martes, 6 de septiembre de 2011





Congresista republicano de origen cubano, David Rivera

El congresista David Rivera, recientemente, tomó la delantera al huracán Irene e hizo estremecer el suelo del sur de la Florida, con un controvertido anuncio sobre la reforma de la Ley del Ajuste Cubano, que se esparció como una oleada de tempestades a través de los medios de comunicación de Miami, caldeando los ánimos de numerosos cubanos que disfrutan de los privilegios que otorga esta ley.
Recorriendo América News, logró una entrevista exclusiva con el parlamentario republicano de origen cubano, quien abordó al desnudo el tema migratorio que involucra no solo a los cubanos sino también a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven bajo las sombras, contribuyendo silenciosamente con el desarrollo económico de los Estados Unidos.
Congresista Rivera, hace poco usted ha causado una gran controversia con su proyecto de reforma sobre la Ley de Ajuste Cubano. Algunos opinan que es una acción anticubana.
Yo tomé esta iniciativa porque quiero salvarla, protegerla  y preservarla de la manera que fue el propósito e intento original de la Ley de Ajuste Cubano, para beneficio de todos aquellos refugiados que en el futuro no puedan regresar a la Isla. Lo justo es terminar con los abusos, con la manipulación, particularmente, de las personas que acogiéndose a esta ley con los beneficios económicos y sociales de los contribuyentes de este país, retorna a un país terrorista y dictatorial, de donde supuestamente huyeron por persecuciones políticas.
 
Para conocimiento de los que no son cubanos ¿En qué consiste la actual ley vigente?
Son 45 años desde 1966 cuando se creó la Ley de Ajuste Cubano, por el hecho de que los refugiados en los Estados Unidos no podían regresar a la Isla por la situación política que existía en ese momento, donde el poder  de una dictadura totalitaria y comunista le negaba los derechos humanos y las libertades civiles al pueblo. Los que se acogen a esta ley, después de un año  y un día reciben la “Residencia permanente”, un beneficio y privilegio de los cubanos, que no se da a ningún inmigrante de otra nación.

Pero, como usted dice han transcurrido ya 45 años, se supone que en ese tiempo la situación haya cambiado para los cubanos.
Nada ha cambiado en la situación política actual de la Isla, desde 1966 hasta el 2011 continúa en el poder una dictadura totalitaria y comunista, que sigue negando los derechos humanos y las libertades civiles a un pueblo oprimido. Lo único ha cambiado que ahora es, además, un país que auspicia el terrorismo.
La propuesta de reforma del Ajuste Cubano ¿Qué puntos esenciales abarca?
Básicamente, si algún cubano ingresa a los Estados Unidos y se acoge a la Ley de Ajuste, obteniendo la Residencia permanente en un año y un día, y por alguna razón decida retornar de forma inmediata a la Isla, de donde por persecución política tuvo que huir, perderá  automáticamente su status migratorio, salvo tenga que esperar la ciudadanía, después de 5 años.
Frente a este hecho ¿Cuál es la posesión del exilio cubano?
Antes de presentar el Proyecto de Ley, he hablado con muchos líderes, dirigentes de organizaciones históricas, miembros de la Junta Patriótica, de la Brigada, de los municipios de Cuba en el exilio y ex presos políticos, que me han expresado su apoyo. Ellos mismos reconocen los abusos que se cometen con la Ley, numerosas personas viene de Cuba y al cabo de un año y un día, después de obtener la Residencia, están regresando inmediatamente al país que abandonaron por persecución política.
 
¿Hay alguna manera de comprobar esta afirmación?

Por su puesto que sí. Cuando vaya al Aeropuerto Internacional de Miami observe las pantallas de vuelos, usted podrá comprobar que cada hora parte un vuelo a Cuba. Es evidente que se ha creado un mercado negro de personas que repetidamente viajan a la Isla, auspiciado por Raúl Castro y altos oficiales como el Ministro de Relaciones Exteriores, quienes han reconocido públicamente la necesidad de facilitar los viajes a los cubanos desde los Estados Unidos, a los que calificaban en década anteriores de “gusanos, escoria y lumpen”. Permitirles hoy el ingreso, representa muchos beneficios económicos para la tiranía castrista.

¿Usted cree que contará con la aprobación del Congreso?
Yo creo que sí, porque a muchos miembros del Congreso  le preocupa el tema de Inmigración y la importancia de implementar y reforzar las layes migratorias de este país. En este sentido, muchos van a entender que se está abusando la Ley de Ajuste Cubano, por lo que tendrá que reformarse de acuerdo a las condiciones del momento que exige el país.

La iniciativa de las restricciones de viajes a la Isla, da la impresión que tiene un contenido político que usted quiere capitalizar.
 
Sí, es un reto en contra de la filosofía y perspectiva de la Casa Blanca sobre los viajes, los vuelos y visitas a Cuba, que está haciendo  todo lo posible para facilitar no solo a los cubanoamericanos, sino también a los ciudadanos americanos. Creo que es otra razón, otra justificación por la necesidad de la reforma  del Ajuste Cubano, porque la administración de Obama ni siquiera ha examinado el propósito original de esta ley, entonces yo como congresista tengo la responsabilidad de defenderla.

El problema migratorio no solo compete a los cubanos, sino también a muchas otras comunidades hispanas que tienen vida activa en este país. ¿Usted como representante que está haciendo en favor de estos sectores?
 
Lo importante para mí es que durante la sesión legislativa de este año y del que viene trataré de abogar por los jóvenes a quienes sus padres los trajeron ilegalmente cuando eran niños. Estamos haciendo un gran esfuerzo para otorgarles el “Dream Act”,  a todos aquellos que ingresaron antes de los 16 años de edad y  se graduaron en la secundaria, y universidad o prestaron servicio militar, de esta manera ofrecerles el camino a la residencia y ciudadanía.
¿Hay alguna acción concreta para hacer realidad este sueño de los jóvenes?
Yo tengo desarrollado un proyecto que se llama “Ley de Armas”,  que propone el ajuste de residencia por servicio militar. Se trata de dar una oportunidad a los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos  siendo menores de 16 años. Si sirven en las Fuerzas Armadas y están dispuestos a dar subida por el país, ¿cómo se les puede negar la oportunidad de lograr el sueño americano?
¿En qué proceso se encuentra el proyecto Ley de Armas?
Sobre el tema, he hablado ya con el presidente del Comité de Asuntos Judiciales y con varios senadores, la respuesta ha sido positiva hasta este momento y espero cuando regrese al Congreso en septiembre durante el proceso legislativo logre su aprobación.
   
Y ¿Qué pasará con los 12 millones de indocumentados? No obstante, que son el pilar de la fuerza laboral en este país, los legisladores no muestran una voluntad política  para aprobar una reforma migratoria integral.
Con el ambiente que existe en Washington y en el Congreso, yo creo que será muy difícil lograr ese tipo de ley, a pesar de que el mundo empresarial, particularmente  los sectores de agricultura, construcción y servicios reconocen que si los indocumentados de un momento a otro tendrían que irse a sus países masivamente, Estados Unidos se paralizaría. Pero también, otros opinan que si se facilita la legalización de los que ya están aquí por alguna vía, motivaría a que otros  continúen rompiendo la ley en el futuro.
Entonces ¿Cuál sería la solución definitiva?
Hay que buscar un balance, mandando un mensaje que se respete las leyes de este país. Nosotros tenemos, leyes de inmigración como tiene cualquier otro país del mundo, pero quizás reconociendo la realidad económica en que vivimos podría aumentarse las oportunidades para las personas que quieran venir legalmente, ofreciéndoles  visas de trabajo, o facilitar a las personas que están aquí ilegalmente, para que regresen a su país, llenen una planilla en la embajada americana e ingresen nuevamente  a los Estados Unidos de forma legal.
Eso es un fantasía ¿Ningún indocumentado se atrevería retornar a su país sabiendo que no podrá volver a los Estados Unidos?
Es cierto, pero yo planteo  una reforma migratoria, donde los indocumentados tenga la plena confianza de que no van a tener problemas de regresar a los Estados Unidos si salen a su país, creo que se puede logar algo con eso.  Activistas de varias organizaciones pro inmigrantes me han comentado que muchos ilegales que están aquí, no quieren hacerse residentes ni ciudadanos americanos, porque prefieren trabajar por temporadas luego retornar a su país con las ganancias.
Por lo que usted plantea, la posibilidad de darse una  Reforma Migratoria integral  en este país es muy remota. ¿Es así?
Como está el ambiente en Washington, por ahora, lo único que se puede lograr son pasos pequeños. Una gran reforma comprensiva de inmigración lo veo muy difícil, sea con un presidente demócrata o republicano.  Según percibo será un proceso muy largo.

Los  Estados Unidos otorga anualmente cerca de 30 mil visas de residencia a extranjeros ¿Por qué en lugar de seguir permitiendo el ingreso de más gente al país, no le dan ese beneficio a los indocumentados que ya están aquí?
Nadie va permitir que las visas designadas para aquellos extranjeros que quieran cumplir con los procedimientos legales, en las embajadas americanas de sus países de origen, se las quiten para dárselas a los que rompieron la ley al ingresar a los Estados Unidos. Eso no procede.
El presidente Obama nos sorprendió, suspendiendo las deportaciones de indocumentados sin antecedentes criminales. A su juicio ¿Cuál es el fondo de esa decisión?
Quizás sea una pausa en el proceso de deportaciones, mientras trate de buscar otra solución para los indocumentados, que se sienten defraudados  de Obama  por haber incumplido la promesa de una Reforma Migratoria. Definitivamente, creo que la medida no será  algo permanente, en algún momento levantará la suspensión de nuevo, después de revisar algunos de los casos; pero no lo veo como una solución, las deportaciones continuarán.





Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Perú
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/elección 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores