martes, 8 de marzo de 2011




Legislativo de Utah aprueba tres nuevas leyes sobre inmigración


7 de Marzo de 2011  16:11  actualizado en 8 de Marzo de 2011  08:35

comentarios
0
Proyecto de Bill Wright permite que estudiantes indocumentados reciban aranceles universitarios.
Proyecto de Bill Wright permite que estudiantes indocumentados reciban aranceles universitarios.
Foto: GETTY IMAGES
 
ENCUESTA
¿Crees que estas medidas son discriminatorias?
  1. Radio
  2. Radio
  3. Radio
Votar
 
El Legislativo de Utah aprobó hoy una versión local de la ley SB 1070 de Arizona, así como una iniciativa para otorgar aranceles universitarios reducidos a ciertos indocumentados y otra para darles licencias de conducir a refugiados.
Los tres proyectos ya fueron enviados al despacho del gobernador para su firma.
Tras intensas negociaciones, la cámara de representantes y el senado de Utah llegaron este mediodía a un acuerdo sobre la versión final del proyecto HB 497, del representante estatal Stephen Sandstrom.
La HB 497 reemplaza a HB70, también de Sandstrom, que era una copia de la ley SB 1070 de Arizona. La HB 70 fue aprobada el pasado 18 de febrero por la cámara baja estatal, pero luego, ante la certeza de que no recibiría un voto favorable en el senado, Sandstrom decidió modificar su propuesta.
La modificación, conocida como Ley de Utah para el Cumplimiento de las leyes contra la Inmigración ilegal, recibió inmediatamente el respaldo de 40 legisladores que pidieron ser copatrocinadores de la medida.
La HB 497 requiere que se verifique la situación migratoria de una persona detenida por ciertos delitos mayores y que se intente verificar el estatus de los detenidos por delitos menores.
La ley también estipula que los pasajeros de un vehículo pueden ser interrogados si el conductor fue detenido por las autoridades, y exige que la verificación de documentos se realice en todos los casos correspondientes, sin tener en cuenta el origen étnico del sospechoso.
La nueva versión ya no habla de "sospechas razonables" para verificar los documentos, como lo hacía la versión original, y también incluye excepciones a esa verificación, como en los casos en que ese procedimiento pudiese impedir el progreso de una investigación o cuando los policías están asignados a una escuela.
Se estima que la implementación de la HB 497 costará 160.000 dólares el primer año, y 116.000 dólares en cada año subsiguiente, una fracción de los 11,3 millones de dólares presupuestados originalmente para HB 70.
Por su parte, el proyecto HB 116, del representante estatal Bill Wright, permite que estudiantes indocumentados reciban aranceles universitarios reducidos si se graduaron de una escuela secundaria de Utah, fueron aceptados por una universidad local y firman una declaración jurada en la que indiquen que pueden regularizar su situación.
La HB 116 también permite que ciertos extranjeros indocumentados obtengan permisos de trabajo si demuestran que hablan inglés y que cumplen con otros criterios, como haber pagado impuestos y no tener antecedentes penales.
La SB 47, del representante estatal Curtis S. Bramble, permitirá que refugiados y asilados obtengan su licencia de conducir e incluso puedan realizar el examen correspondiente en su idioma natal la primera vez que la solicitan. EFE fm/cs




Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores