jueves, 2 de septiembre de 2010

LLEGAN MENOS INDOCUMENTADOS A LOS EEUU


Llegan menos indocumentados


achardy@ElNuevoHerald.com

El número de inmigrantes indocumentados continúa bajando significativamente debido a que son menos los que llegan y otros muchos se han ido, según un estudio publicado el miércoles por el prestigioso Centro Hispano Pew (PHC), de Washington, D.C.

El descenso en la cantidad de nuevos indocumentados se debe a la debilidad de la economía y controles fronterizos más severos, según el estudio.

Las cifras se publican en momentos en que el debate sobre la reforma migratoria se ha intensificado por la nueva ley migratoria de Arizona, que provocó una polémica nacional e internacional. Los activistas que favorecen la legalización de indocumentados culpan a la administración del presidente Barack Obama de no empeñarse más en lograr la reforma migratoria. A su vez, quienes favorecen controles de inmigración más severos acusan al gobierno de hacer nada o poco para desalentar la entrada de inmigrantes.

El informe aparece también cuando las autoridades de inmigración parecen estar suavizando la implementación de las leyes. Por ejemplo, el 20 de agosto, el jefe de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, ordenó la suspensión de deportaciones de extranjeros con solicitudes aprobadas o pendientes para residencia presentadas por familiares estadounidenses o residentes legales.

La evidencia más dramática del declive es una comparación en el número de indocumentados que han llegado en dos distintos periodos. Del 2000 al 2005, cuando la economía era próspera, un promedio de 850,000 inmigrantes entraban ilegalmente al año o no se iban al vencer sus visas, según el informe. Pero al decaer la economía entre el 2007 y el 2009, la cantidad bajó a unos 300,000 por año.

"La cantidad ha bajado dos tercios durante esta década'', dijo Jeffrey S. Passel, uno de los autores del informe y demógrafo principal del PHC. "Como resultado de la severa caída del influjo migratorio hemos presenciado un revés de lo que antes había sido un crecimiento consistente por bastante tiempo en el número de inmigrantes no autorizados''.

El informe indicó que es posible que el número de indocumentados que han regresado a sus países se haya incrementado. Aclaró, sin embargo, que no hay cifras al respecto ni sobre cuántos obtuvieron sus papeles migratorios.

El informe de 28 páginas señaló que el total de indocumentados podría llegar a 11.1 millones, un 8 por ciento menos que los 12 millones estimados en marzo del 2007.

En el 2008, un informe del PHC confirmó la disminución de los indocumentados, un fenómeno descubierto inicialmente por el Centro de Estudios sobre Inmigración, también de Washington.

Un informe en enero de la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Interna (DHS) estimó el total de indocumentados en 10.8 millones, un poco menos que el PHC.

El informe también mostró que la Florida tuvo uno de los descensos más importantes en el número de indocumentados. Precisó que hay unos 675,000 indocumentados en la Florida, comparado con un poco más de 1 millón en el 2008. Un informe emitido en enero por el DHS destacó que la Florida es el tercer estado luego de California y Texas en el número de indocumentados.

Teresa Guevara, una inmigrante indocumentada que vive en el sur del Condado de Miami-Dade, dijo que considera regresar a México debido a la imposibilidad de hallar empleo.

"Hay poco trabajo, y los empleos que hay es difícil conseguirlos porque ahora todos los jefes piden papeles de inmigración'', dijo Guevara.

El DHS dijo que el número de indocumentados descendió debido a los mayores controles en la frontera con México, aun cuando el informe citó la economía como otro factor importante.

"El compromiso sin precedentes de esta administración en personal, tecnología e infraestructura en la frontera suroeste ha sido un factor significativo en el dramático descenso en los cruces ilegales'', dijo Matt Chandler, subsecretario de prensa del DHS.

Además de ofrecer una nueva estimación nacional sobre los indocumentados, el informe actualizó otros aspectos. El descenso mayor ocurrió entre indocumentados de otros países en el hemisferio, sin contar a mexicanos.

"Del 2007 al 2009, el volumen del grupo de inmigrantes del Caribe, América Central y América del Sur bajo un 22 por ciento'', dijo el informe.

Los mexicanos siguen siendo el principal grupo de indocumentados, con unos 7 millones, según el informe.

La reportera de El Nuevo Herald Melissa Sánchez contribuyó a esta información.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores