Derechos Legales del Indocumentado
Para conocer sus derechos constitucionales como inmigrante, primero que nada debe entender que el Congreso Federal tiene el poder absoluto de regular todo lo que tiene que ver con el ingreso a los Estados Unidos y cuestiones fronterizas. La Suprema Corte ha decidido que el obtener la entrada y residencia en EE.UU. es un privilegio. Sin embargo, bajo la Constitución Federal, los inmigrantes con o sin documentos tienen ciertos derechos básicos que se extienden a cualquier “persona” en los Estados Unidos. Es decir, la “Declaración de Derechos” de la Constitución de EE.UU. garantiza el derecho al proceso legal, igualdad bajo la ley, libertad de expresión, el derecho a un abogado en casos criminales, y ordenes de allanamiento
Limitaciones
El proceso de deportación es un proceso civil y por lo tanto es ante una corte administrativa y con menos protecciones. De la misma forma, el derecho a la igualdad bajo la ley se extiende a inmigrantes legales pero no a los indocumentados. Por lo tanto muchos programas y servicios sociales federales no se extienden a inmigrantes sin documentos.
Leyes Estatales y Locales
A través de todo el país existe una ola de iniciativas legislativas a nivel estatal y municipal que proponen regular inmigración. Sin embargo, las cortes federales a diferentes niveles han dispuesto que muchas de estas leyes son inválidas.
Por ejemplo, en Pensilvania y Texas: dos cortes federales han invalidado leyes que exigían que propietarios de hogares pidieran evidencia de residencia legal antes de alquilar una casa o apartamento a un extranjero. Las cortes decidieron que estas leyes constituían intentos de los gobiernos locales para regular inmigración, lo cual es la exclusividad del gobierno federal. Por otro lado, una corte federal aprobó una ley estatal en Arizona que prohíbe emplear a personas indocumentadas, impone multas a empleadores que violan esta ley, y exige que se utilice un sistema electrónico para comprobar que un empleado es legal. Aunque estos casos no han llegado a la Corte Suprema para ser validadas, muchas ciudades y estados están aprobando este tipo de leyes.
Licencias de Manejar
En lo referente a licencias de manejar, los estados pueden negar las licencias de manejar a personas indocumentadas porque esto cae dentro del ámbito netamente estatal: el control de tráfico y la seguridad en las carreteras.
Educación Pública
Los estados, municipios o ciudades tienen que admitir estudiantes indocumentados hasta su cumplimiento de la escuela secundaria. Sin embargo, muchos estados están aprobando leyes que prohíben a estudiantes indocumentados matricularse en sus universidades públicas.
Redadas
Redadas en el lugar de trabajo: desde el fracaso de la reforma migratoria de 2006, el gobierno federal ha lanzado cientos de redadas en los lugares de empleo a través de los Estados Unidos. Con pocas excepciones, estas acciones están dirigidas en contra de los trabajadores y no los empleadores. También se están llevando a cabo redadas en la calle, en tiendas, y de casa en casa. Se supone que bajo la constitución de EE.UU. sólo se puede detener a una persona si existe sospecha razonable para pensar que una persona ha cometido un delito o esta violando la ley, o una orden de allanamiento. En realidad esto no ocurre o las personas detenidas confiesan su situación legal sin consultar un abogado. Esto ha llevado a una situación muy seria adonde hay niños que se han quedado sin padres o los padres están con miedo de mandar a los niños a la escuelas.
No existe ningún programa, ley o ninguna ordenanza que permita que niños que viven en el país en forma ilegal sean entregados al Servicio de Inmigración por las escuelas o gobiernos estatales.
Deportaciones
El proceso de deportación es un proceso civil aunque tiene consecuencias muy graves. Los inmigrantes indocumentados tienen derecho a abogado pero el gobierno no proporciona un defensor público.
Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para sucaso específico, usted debe consultar a un abogado.