lunes, 13 de septiembre de 2010

GUSTAVO GORRITI UN HOMENAJE BIEN MERECIDO



ENVIO DE LA RED DEMOCRATICA NOTICIAS SOBRESALIENTES
IDL Reporteros- Fundación Nuevo Periodismo otorga premio Homenaje a Gustavo Gorriti




Viernes, 10 Setiembre de 2010

Fundación Nuevo Periodismo otorga premio ‘Homenaje’ a Gustavo Gorriti


Gustavo Gorriti recibirá el Premio FNPI-CEMEX en una ceremonia que se realizará en Monterrey, México, el 21 de septiembre. (Foto de Christian Osés).

Gustavo Gorriti Ellenbogen ha sido distinguido esta mañana con el Premio ‘Homenaje’ que concede anualmente la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabriel García Márquez. El director de IDL-Reporteros es el primer periodista peruano que recibe tal galardón y esto nos enorgullece.

Es la novena vez que la Fundación concede el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje. En años anteriores lo han recibido Miguel Angel Granados Chapa (México), Julio Scherer (México), José Salgar (Colombia), Clóvis Rossi (Brasil), Hermenegildo Sábat (Uruguay), Mónica González (Chile), Rogelio García Lupo (Argentina) e Iñaki Gabilondo (España).

Gorriti empezó su carrera periodística en 1981 en el semanario Caretas como reportero y luego se desempeñó como redactor principal y editor de seguridad. Siguió muy de cerca el conflicto armado interno en varios departamentos del Perú declarados en estado de emergencia por el Gobierno. A la vez investigó los más importantes casos de narcotráfico, especialmente aquellos involucrados con la política, en la década de 1980. Sus investigaciones sobre Sendero Luminoso lo llevaron a publicar ‘Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú’ en 1990, un libro que se agotó rápidamente en su momento y que fue reeditado en 2008 por editorial Planeta. Fue además el primer periodista que reveló, en 1983, quién era Vladimiro Montesinos.

En abril de 1992, durante el autogolpe del gobierno de Fujimori, Gorriti fue secuestrado por agentes de inteligencia del Ejército y recluido clandestinamente en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Luego de un día y medio de secuestro fue trasladado a la Dirección de Seguridad del Estado. Cuando se le consultó el motivo de su detención afirmó que era por haber revelado las fechorías de un traidor a la patria y estratega de las organizaciones de narcotráfico. El periodista y su familia lograron activar un plan de seguridad previamente preparado para alertar a la comunidad internacional, medios de comunicación y organismos de protección de periodistas y exigieran su libertad, lo cual se logró.

Ha sido codirector del diario La República y director asociado del diario La Prensa de Panamá, donde lideró una serie de investigaciones contra la corrupción en las más altas esferas del poder.

Otros premios internacionales que ha recibido son el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (1992), el premio del Comittee to Protect Journalists, ‘International Press Freedom’ (1998) y el Rey de España (1996), estos dos últimos debido a sus aportes en la lucha contra la corrupción en Panamá.

El director de IDL-Reporteros ha sido corresponsal de los diarios españoles Cambio 16 y El País, colaborador del New York Times y de The New Republic, becario de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard y académico del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami.

Publicado el Jueves 09 de Septiembre, 2010 a las 12:22




Fundacion Nuevo Periodismo Iberoamericano

Gustavo Gorriti gana el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje

9 de septiembre de 2010. Premio, Ganadores

Gustavo Gorriti fue declarado ganador de la novena versión del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de Homenaje. Este reconocimiento busca destacar la vida y obra de periodistas que por sus valores éticos y su dedicación al oficio sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones.

Gorriti fue elegido por decisión unánime del Consejo Rector del Premio, presidido por Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano e integrado por los periodistas Alma Guillermoprieto (México), Geraldo Vieira Filho (Brasil), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Jean-François Fogel (Francia), Joaquín Estefanía (España), María Teresa Ronderos (Colombia) Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Susan Meiselas (Estados Unidos).

El Consejo Rector consideró que Gorriti ha construido una reputación profesional de gran prestigio nacional e internacional en el ejercicio del periodismo de investigación, especialmente por abordar con valentía casos de difícil cobertura, como son los referidos al entramado de autoritarismo, corrupción, narcotráfico y conflictos que han afectado a su país.

Gustavo Gorriti se une al grupo de periodistas que en años anteriores han sido destacados por sus altas cualidades humanas y profesionales por el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI: Julio Scherer (México), José Salgar (Colombia), Clóvis Rossi (Brasil), Hermenegildo Sábat (Uruguay), Mónica González (Chile), Rogelio García Lupo (Argentina), Iñaki Gabilondo (España) y Miguel Ángel Granados Chapa (México).

La ceremonia de entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI a Gustavo Gorriti se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México, el 21 de septiembre de 2010, en donde además se premiarán a los ganadores en las categorías de fotografía y texto.

Acerca de Gustavo Gorriti

Gustavo Gorriti Ellenbogen nació en Lima, Perú, en 1948. Su trayectoria periodística se inició a principios de la década de los ochenta. Dirigió numerosas investigaciones para el semanario peruano Caretas, entre ellas la que demostraron los vínculos de Vladimiro Montesinos con el narcotráfico. Fue director adjunto del diario La Prensa de Panamá y coeditor del diario La República de Perú. Desde mediados de los noventa ha colaborado con distintas publicaciones internacionales como The New York Times y The Angeles Times, entre otras.

Gorriti ha sufrido en carne propia los ataques a la libertad de prensa. En 1992, durante el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, fue secuestrado por miembros del ejército peruano. En 2009 Fujimori fue hallado culpable de éste y otros delitos y condenado a 25 años de prisión.

Durante 2005 presidió el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad de periodistas independientes que defiende las libertades informativas y promueve el periodismo de investigación. Es fundador y actual director de IDL Reporteros una unidad de investigación periodística para internet dedicada a la defensa de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

Es autor de varios libros como Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú, sobre el conflicto armado interno de su país; La calavera en negro: el traficante que quiso gobernar un país, Ideología y destino, La batalla, Latin America's internal wars y Petroaudios.

Ha sido distinguido con importantes premios y reconocimientos como el María Moors Cabot otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (1992), el Premio Rey de España (1996) y el premio CPJ International Press Freedom (1998).

fuente:
http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/gustavo-gorriti-gana-el-premio-nuevo-periodismo-cemex-fnpi-en-la-categoria-homenaje/


__._,_.___



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores