sábado, 13 de marzo de 2010

REUNIONES MIGRATORIAS HOY EN LA CASA BLANCA


Reuniones migratorias hoy en Casa Blanca


A escasos días de la Marcha por América el 21 de marzo en Washington, D.C. para presionar por una reforma migratoria integral, el presidente Barack Obama se reunió hoy con los dos senadores encargados de redactar legislación bipartidista, encuentro cancelado el lunes por problemas de itinerario de uno de los senadores.

Obama también recibió hoy a activistas pro reforma que durante las pasadas semanas han intensifciado el tono de sus demandas a la Casa Blanca y al Congreso para que presenten un borrador del proyecto antes del 21 de marzo y para que inicien el proceso legislativo en el panel de Inmigración del Senado a fines de abril, considerando el reducido calendario del año electoral en curso.

Tras estas dos reuniones, la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa y entre otras cosas, Obama declaró que "les dije a ambos senadores y a los líderes comunitarios que mi compromiso con una reforma integral de la inmigración es inquebrantable, y continuaré siendo su socio en este importante esfuerzo".

Asimismo, Obama recibiría esta tarde a la bancada latina del Congreso y aunque la idea es discutir la reforma de salud, es de anticipar que la reforma migratoria también figure en la agenda.

Aunque los senadores encargados de redactar una medida bipartidista, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, aseguran que la búsqueda de consenso está en curso, quienes abogan por la reforma migratoria quieren ver resultados concretos. También han generado polémica los reportes sobre las potenciales medidas que contemplaría un plan de reforma, como la inclusión de una tarjeta nacional de identidad para todos los trabajadores. Otros especulan sobre la posibilidad de que no se considere una reforma integral sino medidas migratorias individuales.

Graham también insiste en que cualquier proyecto migratorio cuente con el apoyo de un segundo senador republicano, pero hasta ahora no han tenido éxito en conseguirlo.

Schumer le dijo al Noticiero Telemundo que “es difícil, pero tenemos que tratar de hacer lo mejor para lograrla (la reforma)”.

Y aunque la presión de los grupos pro reforma integral es que haya acción legislativa concreta en el frente migratorio y no sólo intentos de demostrar que se está haciendo algo, Schumer declaró que “si la comunidad latina intenta ver quién está tratando, cuál partido está tratando, y cuál partido está bloqueando (la reforma), pues es muy obvio”.

No obstante, la oposición a la reforma migratoria integral proviene de elementos tanto demócratas como republicanos.

El republicano Graham, por su parte, declaró al Noticiero Telemundo que no puede predecir si la reforma migratoria se concretará este año principalmente porque la reforma de salud le ha robado el oxígeno al resto de los temas en la agenda legislativa. Agregó también que Obama tiene que ejercer más liderazgo para promover este tema en el Congreso.

Todavía no hay proyecto, pero ya hay controversia por algunas medidas que podrían considerarse.

Varios medios reportaron, por ejemplo, que el potencial plan contemplaría una tarjeta de identidad a prueba de fraude utilizando diversos datos biométricos de los trabajadores, como huellas digitales.

Un artículo de UNIVISION.com indica que “el documento incluiría las diez huellas digitales del trabajador legal (ciudadano, residente permanente, residente temporal o extranjero con autorización de empleo otorgada por el servicio de inmigración), lectura del iris de uno de los ojos, y otros datos biométricos que evitarían la falsificación”.

Pero grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), grupos pro inmigrantes, así como legisladores consideran dicha tarjeta como una invasión a la privacidad.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores