sábado, 17 de diciembre de 2011

Los derechos de los migrantes



Los migrantes peruanos residen principalmente en Estados Unidos (32.6%), España (16.6%), Argentina (13.5%) e Italia (10.0%), Chile y otros países vecinos.”
Como reconocimiento a su política de atención y defensa de su población de ciudadanos migrantes hacia el extranjero, que según las más recientes estadísticas ya suman más de tres millones de hombres y mujeres, el Perú acaba de ser elegido miembro del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios de Naciones Unidas, entidad que supervisa y fiscaliza el trato que reciben en su actividad laboral los ciudadanos que buscan oportunidades fuera de su país.

La ola migratoria de peruanos hacia el exterior se acentuó en las últimas décadas debido a las sucesivas crisis económicas con reducción de fuentes de empleo y se hizo más fuerte durante los más de 20 años que duró la guerra interna desatada por el terrorismo.
Hoy, se calcula que cada día salen sin retorno alrededor de 663 personas a través de los puestos migratorios oficiales. Esta cifra no registra por supuesto la cantidad de migrantes ilegales, fenómeno que ocurre también en todos los países latinoamericanos y en otros continentes.
Se considera que los migrantes peruanos residen principalmente en Estados Unidos (32.6%), España (16.6%), Argentina (13.5%) e Italia (10.0%), aunque también existe una cifra considerable en Chile y otros países vecinos.
El fenómeno de las migraciones es tan antiguo como la humanidad y los factores que lo han provocado fueron generalmente guerras, persecuciones raciales y religiosas, hambrunas, entre otros.
En la actualidad, este desplazamiento masivo de ciudadanos de un país a otro o de un continente a otro es motivo de grandes problemas de sobreexplotación laboral, trata de personas, discriminaciones de diferentes móviles.
Las crisis financieras que afectan a países desarrollados también generan serias dificultades a la población migrante.
Sin embargo, el destino que se labran millones de ciudadanos migrantes no siempre es negativo. Muchos culminan sus estudios, obtienen buenos puestos de trabajo, abren negocios y empresas, y contribuyen al desarrollo de su país de origen y el progreso de sus familias. Tal es el caso de muchos migrantes peruanos.
Consciente de la importancia que tiene para el país la población migrante y la defensa de sus derechos humanos y laborales, el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha dado pasos concretos mejorando los servicios consulares y buscando facilidades para obtener rebajas en el envío de las remesas.
La elección de nuestro país como miembro del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios, integrado por 14 expertos  que supervisan la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares por los 45 Estados Partes, lo posiciona en la gran tarea de cautelar y proteger la situación de nuestros compatriotas en países donde sufren persecución, discriminación o explotación.




Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores