jueves, 15 de diciembre de 2011

Día Internacional del Migrante 
18 de diciembre



«Insto a los numerosos Estados que aún no han ratificado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares a que lo hagan. Exhorto también a las partes en la Convención a que redoblen sus esfuerzos por ayudar a hacer efectivos los derechos garantizados en ella. La situación irregular de muchos migrantes internacionales no debe privarlos de su humanidad ni de sus derechos. Reafirmemos juntos el principio fundamental de la Declaración Universal de Derechos Humanos: ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’».
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional del Migrante
Se trasladan de Jardim Bordia al distrito de Ermera unos desplazados internos de Timor-Leste con transporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual proporcionó el vehículo que se ve en esta foto. Se trasladan de Jardim Bordia al distrito de Ermera unos desplazados internos de Timor-Leste con transporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual proporcionó el vehículo que se ve en esta foto.
Foto de la ONU/Martine Perret
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 Documento PDF). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 Documento PDF).
Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.
Los 132 Estados Miembros que participaron en el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, que llevó a cabo la Asamblea General los días 14 y 15 de septiembre de 2006, reafirmaron varios mensajes esenciales. En primer lugar, destacaron que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino a condición de que fuera respaldada por las políticas adecuadas. En segundo lugar, insistieron en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental para que se obtuvieran los beneficios de la migración internacional. En tercer lugar, reconocieron la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.
Jueves 17 de diciembre de 2009: De las 13.15 a las 14.30 horas en la Sala 8, se celebró una mesa redonda sobre la protección y el empoderamiento de los apátridas (organizada por el Comité sobre migración de la Conferencia de las Organizaciones No Gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por las Naciones Unidas y patrocinada por la Misión Permanente de la Argentina)



Maclovia Perez 
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Perú 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores