lunes, 1 de febrero de 2010

PROXIMOS AL CENSO 2010 Y CRECE DESCONFIANZA


Crece Desconfianza en el Censo

February 1, 2010

Faltan escasas semanas para el inicio del censo y los esfuerzos del Buró del Censo con los inmigrantes se han estado quedando cortos en al menos una decena de ciudades grandes, como Chicago, Dallas, Nueva York, San José y Seattle, de acuerdo con un reporte que publica el lunes el Fondo Asiático-Americano de Defensa Legal y Educación.

Muchos de los estados están a punto de ganar o perder escaños en la Cámara de Representantes, que son asignados basados en la población, y enfrentan una reconfiguración de distritos que podría cambiar el equilibrio de poder. Por eso los anti-inmigrantes del congreso no quieren que se formalize el estatus legal de los indocumentados ya que eso podria dejarlos sin trabajo.

El grupo se ha mostrado especialmente crítico del gobierno de Barack Obama, por su negativa a ofrecer seguridades plenas de que los datos del censo se mantendrán confidenciales y a suspender las redadas masivas de inmigración durante el conteo, como se hizo durante el censo del 2001. El fondo dijo que no ha descartado una acción legal para conseguir garantías más sólidas.

Algunos recordaron que en la Alemania nazi el regimen de Hitler uso los datos del censo para identificar a los judios y opositores del regimen para su deportación. La historia en opinion de muchos se podria repetir y si se presenta alguna “emergencia” nacional como paso con el 9/11 alguna oficina del gobierno central use los datos del censo para identificar y reprimir ilegalmente a inmigrantes indocumentados con el pretexto de la seguridad nacional.

El censo comenzó oficialmente el mes pasado en partes rurales de Alaska. La mayoría de los estadounidenses recibirán los formularios por correo la semana del 15 de marzo.

“Hemos escuchado numerosos discursos del secretario de Comercio Gary Locke y del director del censo diciendo que el censo es confidencial. Pero los discursos y mensajes en la internet no tienen fuerza de ley”, dijo Glenn Magpantay, un director de programas del Fondo, en una entrevista telefónica a Univision. “Nuestra preocupación es en qué peligros se ponen los inmigrantes”.

Otros grupos concuerdan en que se necesita hacer mayores esfuerzos.

“Estamos corriendo el riesgo de un conteo inexacto”, expresó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados”.

Corrigen formulario

El buró del censo está imprimiendo guías de instrucciones y formularios de muestra en diversos idiomas para su uso en centros comunitarios de ayuda, toda vez que uno de cada cinco residentes no habla inglés en su hogar. Pero ha habido errores debido a malas traducciones, incluyendo material para vietnamitas que describe el censo como “una investigación del gobierno”.

La agencia consiguió corregir el texto en la internet dos semanas después de que algunos grupos apuntasen al problema, pero es demasiado tarde para corregir los formularios impresos, de acuerdo con el reporte.

Otras fallas son la falta de especialistas para la comunidad Bengalí en Detroit, la tercera mayor comunidad coreano-estadounidense -en Chicago- y los grupos camboyanos y del sur de Asia en Rhode Island. En Virginia, cuando grupos locales mencionaron la necesidad de especialistas del censo para sus comunidades coreana y vietnamita, la agencia respondió contratando a una persona que hablaba chino.

Campaña de orientación

En respuesta a las quejas, la oficina del censo dijo que emplea una buena porción de los $133 millones que tiene para publicidad en campañas orientadas a los diferentes grupos étnicos y raciales. Trabaja con más de 150 mil organizaciones empresariales y comunitarias con el fin de convencer a todo el mundo de que nadie correrá peligro alguno si responde al formulario con diez preguntas y de que es importante ser contado.

El Departamento de Comercio, que supervisa el censo, ha dicho que no piensa solicitar al Departamento de Seguridad Nacional que suspenda las redadas en busca de indocumentados, como hizo en el 2000. Esto causó alarma entre agrupaciones de inmigrantes, especialmente tomando en cuenta el hecho de que parece poco probable que el Congreso aborde la reforma a las leyes migratorias este año.

Numerosas organizaciones hispanas temen que la campaña publicitaria del censo ignore comunidades con grandes colonias de inmigrante pobres, como Laredo, Texas, y que al personal del censo le resulte difícil manejarse en ciertos barrios en vista de que la agencia emplea únicamente personas que son ciudadanas estadounidenses.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores