miércoles, 10 de agosto de 2011


Gerente de AFP pide mantener la calma sobre los efectos de la crisis

Miércoles, 10 de Agosto 2011  |  7:55 pm
AND /
  • Afirma que la crisis generará oportunidades, ya que los nuevos flujos comprarán activos a un valor muy atractivo
Aldo Ferrini, representante de AFP Integra dijo que la reducción de los fondos pensionarios por la caída en la bolsa en el mundo es de corto plazo y, como en el 2008, habrá recuperación.

Conozca los países más endeudados del mundo| RPP

Jaime Delgado pide revisar forma en que AFPs cobran comisiones| RPP

Una persona de 25 años debería mantenerse en el fondo agresivo (´Fondo 3´)
Aldo Ferrini
El gerente de Inversiones de la AFP Integra, Aldo Ferrini, pidió mantener la calma sobre los efectos de la crisis europea y estadounidense en las bolsas de valores del mundo, cuyas caídas han provocado una reducción de los fondos pensionarios de los afiliados en unos 500 dólares en promedio.

“Ya hemos pasado por esto en el 2008. La caída en los mercados fue bastante fuerte, pero para finales del año pasado se ha recuperado. Hay que mantener la cautela y no perder de vista lo importante del rendimiento ajustable por riesgo a largo plazo”, sostuvo en RPP Noticias.

Respecto a que cada afiliado habría perdido 500 dólares de sus aportes a un fondo de pensión, mencionó que el cálculo mostrado abarca un periodo de corto plazo. “Nos gusta más hablar de largo plazo, debido a que los fondos los orientamos a un fin pensional, es decir unos 5, 10 y 15 años”, agregó.

Mencionó además que esta reducción depende del fondo en que estaba invertido, ya que –según aseguró– los afiliados que están en el “Fonds 1” han tenido un crecimiento positivo en lo que va del año.

El especialista recomendó mantener la inversión de acuerdo al perfil de riesgo y al horizonte de cada afiliado. “Una persona de 25 años debería mantenerse en el fondo agresivo ("Fondo 3"), de mayor plazo”, comentó como ejemplo. “Uno aporta en función del porcentaje del sueldo. La idea es que la pensión que reciba cuando se jubile le permita tener un ritmo de vida similar a cuando trabajaba”, aclaró.

Indicó también que la crisis generará oportunidades, ya que “los nuevos flujos que aportan mes a mes al fondo comprarán activos a un valor muy atractivo”. 

“Creemos que a Estados Unidos le será más difícil crecer. No vemos escenario que entre en recesión nuevamente. Vamos a ver un mundo desarrollado creciendo a ritmos bajos y a mercados emergentes a ritmos atractivos”, opinó Ferrini.

De otro lado, aconsejó a trasladar poco a poco los ahorros en dólares a soles, pues nuestra moneda nacional tiene una mejor perspectiva que la norteamericana en un horizonte de 12 a 18 meses. 



















Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores