jueves, 18 de agosto de 2011




Image
: Alfredo Castillo de Perú, quien fue contratado como ovejero, labora como campesino arreglando una cerca en un rancho en el Utah County

Pena de muerte para


indocumentados
CECILIA SKINNER, EL OBSERVADOR DE UTAH

Solamente se debe hablar inglés y sacar a todos los inmigrantes indocumentados de la región, es el lema de la campaña de un candidato a concejal de la ciudad de Kennewick, en el estado de Washington.
Una región agrícola, cuya gran mayoría de la población que trabaja en los campos es inmigrante, se ha convertido en el centro de atracción por la campaña de Loren Nichols, de 55 años y quien aspira a ocupar una silla en el concejo de la ciudad.
Como parte de su campaña para ser elegido como concejal, abandera que a los indocumentados se les debe de aplicar la pena de muerte.
Recientemente, en una entrevista que otorgó a KEPR, emisora local, declaró que los "indocumentados deberán de ser aniquilados cuando cruzan la frontera".
También, dijo que la ciudad de Kennewick necesita actuar de la mejor manera para su beneficio y que se debe establecer la pena de muerte, para todos los indocumentados que viven en la ciudad.
Escudado en que los indocumentados están violando la ley, dijo que si es electo, pedirá que se establezca una ley en la cual se les de a los indocumentados 30 días para salir de la ciudad, y que si "ellos valoran sus vidas, saldrán inmediatamente".
Descontento
Por su parte Steve Young, alcalde de la ciudad, en entrevista exclusiva a El Observador de Utah, manifestó su preocupación por los comentarios de Nichols.
"Esta clase de afirmaciones y campañas no reflejan la realidad de nuestros ciudadanos", declaró Young. "Nos sentimos muy avergonzados por sus amenazas, las cuales no apoyamos en ninguna forma".
El alcalde expresó que lo hermoso de la Constitución de la nación es que le da la oportunidad a todos los ciudadanos de expresar sus opiniones, pero que ya cuando se está amenazando y denigrando a otros, hay que pararlo.
"No podemos tolerar que el negativismo de las personas acaben con la hermosura de nuestra Constitución y le hagan daño a los individuos que nos rodean". Aclara Yong.
Recordó que el problema migratorio no es un problema estatal ni local, sino que es federal y como tal no es una cuestión que se pueda resolver localmente y mucho menos con amenazas.
Agregó, que "la victoria a través de la violencia, no es lo más importante de conseguir, porque más tarde se le devolverá".
Los ciudadanos de Kennewick en general no aprueban la estrategia que Nichols está planteando, y manifiestan que con amenazas no es como se manejan esta clase de situaciones y que solamente trae descontento y negativismo a la región.
Faltan disculpas
Ante las aseveraciones del candidato a concejal y debido al impacto que implica para la sociedad, se le ha pedido que se retracte de su campaña y pida disculpa a la comunidad.
David Ayala, director de "OneAmerica", cuyo primordial objetivo es el de avanzar en los principios fundamentales de la democracia y la justicia, fortaleciendo las comunidades de inmigrantes en colaboración con aliados claves, dijo, que las declaraciones de Nichols eran ofensivas.
"Lenguaje amenazador, como éste, no tiene cabida en discursos públicos y crea un ambiente con consecuencias desvastadoras para la población migrante y de color. Demandamos una disculpa inmediata".
"Me sostendré en ésto, porque valoro America", aclamó Nichols.
Maru Mora, organizadora comunitaria y quien trabaja como asesora de "Comunidad a Comunidad", comentó a este medio, que todas las entidades se han unido para pedir a Nichols se retracte de sus comentarios ya que son una ofensa pra la comunidad.
Aseguró, que van a estar pendientes y que no van a permitir que los "tomen de chivos expiatorios" con sus plataformas políticas.
Agregó, que una persona como Nichols, no era una respuesta para los problemas económicos que se enfrentan tanto en la región como en la nación, y que su propuesta está fuera de foco.
Organizaciones como Asociación de Medios Hispanos, Alianza Cívica Latina y Comunidad a Comunidad han enviado comunicados públicos, expresando su posición de intolerencia a hechos como los de Nichols.
"Este señor no conoce las leyes migratorias y es una persona racista e ignorante que incita a la violencia y no es una manera de solucionar los problemas que tenemos", concluyó Mora.
Nichols, dijo además que no está siendo racista, ni está en contra de los mexicanos, sino que su preocupación es por la inmigración ilegal a los Estados Unidos desde cualquier país.
La población hispana en general se ha unido y ha estado haciendo campaña, para que los votantes apoyen a los líderes locales que van en contra de los pensamientos de Nichols.
Mencionaron que el coraje que este episodio ha despertado, ha servido para unirlos y mostrar sus valores cívicos ejerciendo su derecho al voto.
Los inmigrantes
La población migrante en "Tricities" , como se le denomina a la región en donde se encuentran Pasco, Richland y Kennewick, es de más del 22%.
La región comprendida entre los rios Snake y Columbia es muy rica para la industria de la agricultura por la facilidad de los riegos, por lo tantdo demanda gran cantidad de mano de obra.
Kennewick, sirve como puente entre las tres ciudades por tener uno de los centros comerciales más grandes de la región y en donde se concentran gran parte de los compradores hispanos.
Esta situación es un ejemplo más de la importancia de tener una ley migratoria integrada lo más pronto posible .
 








Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores