sábado, 9 de enero de 2010

EL FUTURO DE LA ECONOMIA AMERICANA ES LA REFORMA MIGRATORIA

Reforma de inmigración beneficiaría a todos

El análisis — presentado por el Immigration Policy Center de Washington y el Center for American Progress— asegura que una reforma así generaría un aumento anual del producto interno bruto (PIB) de 1.5 billones de dólares en los próximos 10 años.

“Tenemos que reforzar la idea de lo sumamente importante que la inmigración es para la futura economía de EE.UU.”, dijo el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, autor del análisis y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles. “El estudio demuestra que con un camino hacia la legalización le añadimos mucho más a la economía”.

El análisis asegura que la reforma aportaría importantes ganancias económicas incluso a corto plazo: los salarios de empleados legalizados aumentarían 4,405 dólares al año para aquellos en empleos poco especializados durante los tres primeros años después de la reforma. El aumento sería de 6,185 dólares al año para aquellos inmigrantes legalizados en empleos de mayor especialización.

El estudio, titulado “Abriendo puertas para los empleados estadounidenses” (“Raising the Floor for American Workers”, en inglés), se basa en experiencias previas. Los cálculos se analizaron con base en los resultados de la ley Immigration Reform and Control Act, más conocida como IRCA por sus siglas en inglés, vigente entre 1988 y 1991, que legalizó a un importante número de inmigrantes. En esa época Estados Unidos también experimentaba un aumento del nivel de desempleo, dijo Hinojosa.

El estudio analiza también un segundo escenario en el cual el gobierno simplemente crea un programa de trabajo temporal que incluiría a indocumentados e inmigrantes por llegar, pero que limitaría los derechos laborales a un determinado periodo.

Según el análisis, el programa de empleo temporal añadiría 792,000 millones de dólares al PIB en los próximos 10 años.

El escenario sería muy distinto si el gobierno estadounidense decide deportar de forma masiva a los indocumentados del país: el PIB estadounidense se reduciría en 1.46% anual, es decir, en 2.6 billones de dólares en 10 años, dice el estudio.

“Los oponentes a la inmigración aseguran que no hemos probado aún la fuerte imposición de las leyes. Las cifras en este estudio demuestran que eso es falso. Las medidas han fallado”, dijo Daniel Griswold, director del Center for Trade Policy Studies, del Instituto Cato. “La legalización implica más inversión en cualidades lingüísticas, cualidades laborales, más productividad, mejores sueldos


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores