viernes, 1 de enero de 2010

2010 DESAFIOS DE UNA REFORMA MIGRATORIA


Argumenta cardenal de Los Angeles a favor de indocumentados


December 21st, 2009 @ 6:16pm
Washington, 21 Dic (Notimex).-

La eventual legalización de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos aportará trabajadores a la economía que se recupera de la recesión, dijo hoy el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony.

"Con respecto a la economía, creo que no hay mejor momento de afrontar esto (una reforma migratoria) mientras emergemos lentamente de la recesión y los trabajos regresan muy lentamente", enfatizó.

En una teleconferencia con defensores de los inmigrantes, Mahony dijo que cuando se necesiten más trabajadores, "tendremos el mecanismo en marcha para legalizar a los que están aquí".

Recordó además que millones de estadunidenses están entrando a la edad de la jubilación por lo que se necesita trabajadores que llenen esas vacantes.

Una reforma migratoria también beneficiaría al censo de abril de 2010 porque los inmigrantes considerarán como valiosa su participación, indicó el cardenal.

Wade Henderson, presidente de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles (LCCR), dijo que las reformas de salud e inmigración importan porque permiten un mejor acceso a servicios y combaten la explotación de patrones inescrupulosos.

Señaló que los opositores a una legalización han utilizado el tema de la inmigración indocumentada para "envenenar" el debate político sobre la reforma de salud que analiza el Congreso y la asignación de fondos para el Censo de 2010.

Clarissa Martínez, directora de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), sostuvo que los cambios al "estatus quo" siempre requieren de una batalla cuesta arriba, como ocurre con la reforma de salud en el Congreso, que ha mostrado profundas diferencias partidistas.

El estatus quo sobre inmigración es contrario a Estados Unidos "porque debilita nuestra recuperación económica, hace más vulnerables a todos los trabajadores, divide a las familias, desestabiliza a las comunidades y fomenta un mercado negro para la inmigración cuando se necesita la ley y el orden", apuntó.

El presidente de la Coalición de Agricultura por una Reforma Migratoria (ACIR), Craig Regelbrugge, mencionó la pérdida de trabajadores calificados tras las operaciones de inmigración que ha afectado a numerosos negocios locales.

La vicepresidenta de Políticas de Inmigración del Centro para el Progreso Americano (CAP), Angela Kelley, señaló que una reforma migratoria permitirá mejores ingresos tributarios de trabajadores que hoy reciben sus pagos "por debajo de la mesa".

"Las promesas para reparar el disfuncional sistema migratorio cumplieron una función importante en las elecciones de 2008, y los votantes enviaron un mensaje claro que quieren que el gobierno resuelva los problemas", aseveró.

"La deportación masiva no es la solución, es sólo un eslogan", manifestó Kelly.

Añadió que el CAP ha recomendado flexibilidad en la asignación de visas, la aplicación "inteligente" de las leyes internas y del control fronterizo y la protección a la fuerza laboral ante "efectos desestabilizadores globales".

Asimismo, el CAP ha propuesto una legalización de inmigrantes indocumentados que incluyan revisiones de sus antecedentes, aprendizaje de inglés, la declaración de impuestos y el pago de una multa.

Además, deberían fomentar una identidad estadounidense que incluya educación cívica y el voluntariado.

Los activistas indicaron que el Senado debe impulsar un proyecto bipartidista en enero, con el apoyo del demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham.

En la Cámara de Representantes, el legislador demócrata Luis Gutiérrez presentó la semana pasada un proyecto de ley que ofrece un camino a la legalización de millones de indocumentados.

El asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, han expresado su compromiso para una reforma migratoria, dependiendo de una acción del Congreso.

Ali Noorani, director de la organización Reform Immigration FOR America, informó que en noviembre se organizaron más de mil reuniones en casas en 45 estados del país para una escuchar la conferencia de prensa en la que Gutiérrez anunció su propuesta.

Más de 60 mil personas escucharon la conferencia sobre el proyecto H.R. 4321 de Gutiérrez, que cuenta con el apoyo de más de 90 congresistas de las bancadas hispana, afroamericana, asiática y progresista, afirmó.

Esa movilización muestra sólo el comienzo de una mayor "escalada en las actividades" de cabildeo y la urgencia de una reforma migratoria, con el apoyo de una diversidad de organizaciones y líderes que buscan hacerla una realidad en 2010, dijo.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores