martes, 17 de marzo de 2015



PREMIO COPE 
entregado por Petroperu

Los Premios Copé son los premios literarios más importantes del Perú. El primer certamen, en la categoría decuento, fue instaurado por Petroperú en 1979, conmemorando el décimo aniversario de esta institución. Contrariamente a lo que señala su sitio web, sí tuvo una breve interrupción durante la edición de 1990, que no se convocó debido al fujishock.
Se estableció que la convocatoria del concurso de cuento sería de carácter bienal, y a partir de 1982 se creó la Bienal de Poesía. Ya en el siglo XXI se crearon dos categorías más: novela y ensayo, con dotaciones económicas mucho más pingües. Si bien es cierto que muchos certámenes literarios ofrecen accésit de finalista, el Premio Copé es quizás el único que concede premios en metálico incluso al tercer lugar en las categorías de poesía y cuento (no así en las de novela y ensayo), además de entregar trofeos y diplomas a todos los finalistas. Así, en las categorías de cuento y poesía, existen los Premios Copé de Oro, Plata y Bronce. Sólo pueden participar textos inéditos y no pueden presentarse aquellos que hayan obtenido el primer lugar en ediciones anteriores. Las bases se publican con meses de anticipación en el diario El Comercio y enInternet, además de los afiches que exhiben en universidades y centros culturales del país. Los nombres de los ganadores se anuncian de forma semejante.
Debido a sus atractivas dotaciones en todas sus categorías y a la enorme convocatoria que concita (p. ej., más de un millar de cuentos participantes por edición) el Premio Copé es un concurso de alto nivel, pese a ser sólo de alcance nacional. La participación es siempre anónima, bajo pseudónimo y con sistema de plica. El jurado calificador lo integran intelectuales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Ministerio de Cultura (anteriormente el Instituto Nacional de Cultura), la Academia Peruana de la Lengua, y un representante de Petroperú. Entre los jurados más destacados se pueden citar al poeta José Watanabe, al novelista Alonso Cueto o al filólogo Luis Jaime Cisneros. Los ganadores normalmente no son reconocidos en el extranjero, y la mayor parte de las veces son autores fuera del circuito literario. Las excepciones son las de los escritores Iván Thays y, quizás, Fernando Iwasaki, cuyas obras han sido traducidas a varias lenguas. En la Bienal de Cuento de 1998 el primero fue finalista y el segundo ganador.
Informes : www.petroperu.com.pe

Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores