Cumplir sueño de 'dreamers' costaría hasta $ 585 millones
POR: ALICIA A. CALDWELL/AP | 02:44 pm | 07/24/2012 | Impre
El trámite gubernamental requerirá contratar a más empleados federales y procesar más de 1 millón de solicitudes anticipadas.
Los planes del Departamento de Seguridad Nacional, marcados como "no para distribuir", describen los pasos que los inmigrantes tendrán que tomar, incluyendo pagar una tarifa de $ 465 por trámites, destinados a compensar el costo del programa y cómo el gobierno lo manejará. Los inmigrantes ilegales pueden solicitar permiso para permanecer en el país bajo este plan mediante la presentación de un documento, la "Solicitud de acción diferida para llegadas de menores", y al mismo tiempo solicitar un permiso de trabajo a partir del 15 de agosto.
En el marco del nuevo programa, que el presidente Barack Obama anunció el mes pasado, los inmigrantes elegibles deben haber llegado a los EE.UU. antes de cumplir 16 años, tener 30 años o menos, haber vivido aquí por lo menos cinco años, estar en la escuela o graduados o servir en el Ejército. Asimismo, no deben tener antecedentes penales o representar una amenaza para la seguridad. Pueden aplicar para permanecer en el país y se concederá un permiso de trabajo por dos años, pero no la ciudadanía.
"Creemos que éste será un proceso impulsado por tarifa", dijo Napolitano.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Peter Boogaard, señaló que los planes obtenidos por la AP eran "documentos preliminares" y el proceso todavía se está elaborando. Boogaard aseguró que la tramitación de las solicitudes de inmigrantes en el marco del programa "no usará dinero de los contribuyentes", debido a las tarifas que serán cobradas.
Las exenciones de las tasas podrían afectar dramáticamente la participación del costo del gobierno. Según cuántos candidatos no paguen, el gobierno podría perder entre $ 19 millones y $ 121 millones. Los críticos republicanos se han abalanzado sobre esto.
"Al reducir la cuota o no cobrar a los inmigrantes ilegales, el resto de los aplicantes enfrentarán retrasos porque la atención se desviará a los inmigrantes ilegales", dijo Lamar Smith, republicano de Texas. "Los contribuyentes estadounidenses no deberían ser forzados a rescatar a los inmigrantes ilegales y las políticas fiscales irresponsables del presidente Obama", aseveró.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU estima que podría recibir más de 1 millón de solicitudes durante el primer año del programa, o más de 3,000 por día. Le costaría entre $ 467 millones y $585 millones procesar las solicitudes en los dos primeros años del programa, con los ingresos procedentes de las tasas pagadas por inmigrantes estimados en $ 484 millones, de acuerdo con los planes. Eso significa que el costo para el gobierno podría ir desde una ganancia de $ 16 millones a una pérdida de más de $ 101 millones.
Maclovia Perez
801-833-2793 Fundadora,
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú