POSTED IN INMIGRACION
Washington.-Una nueva norma del servicio de inmigración de Estados Unidos busca reducir el tiempo que los estadunidenses están separados de sus familiares que quieren una visa de inmigrante en el extranjero para lograr residencia permanente.
La norma, publicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en el Registro Federal, aún no entra en vigor y no se podrá utilizar hasta que se publique la versión final con fecha efectiva en los próximos meses.
La medida busca que permitir que los familiares inmediatos de ciudadanos estadunidenses soliciten perdones o exenciones provisionales (waivers) de presencia indocumentada en Estados Unidos, si demuestran que la separación familiar puede causar una dificultad o sufrimiento extremo a ciudadanos estadunidenses que patrocinan sus casos.
La norma no alterará la manera en que la entidad determine la elegibilidad para una exención o cómo una persona establece la dificultad extrema.
"La ley está diseñada para evitar una dificultad extrema a los ciudadanos estadunidenses, que es precisamente lo que esta norma propuesta logrará más efectivamente", dijo el director del USCIS, Alejandro Mayorkas.
Señaló que "el proceso actual puede someter a los ciudadanos estadunidenses a meses de separación de familiares que esperan que sus casos sean procesados en el extranjero.
El cambio propuesto tendrá un gran impacto en las familias al reducir significativamente el tiempo de la separación".
El USCIS también propuso la creación de un nuevo formulario para familiares inmediatos de ciudadanos estadunidenses que deciden solicitar una exención de presencia indocumentada.
Una vez en efecto, las personas pueden usar el formulario para solicitar una exención antes de salir de Estados Unidos para completar el proceso de visa de inmigrante en una embajada de Estados Unidos o un consulado en el exterior.
La agilización del proceso aplicará solamente para familiares inmediatos que reúnen los requisitos para una visa de inmigrante basada en una petición aprobada para un familiar cercano.
El USCIS recomendó a las personas que en estos momentos no presenten la solicitud para una exención de presencia indocumentada ni permitan que otras personas lo hagan en su nombre, porque serán rechazadas.
Instó al público a presentar sus comentarios formales sobre la norma en el sitio www.regulations.gov del 2 de abril hasta el 1 de junio de este año. Una página que detalla la nueva norma está en el sitio: www.uscis.gov/
En una conferencia de prensa hace dos semanas, Mayorías advirtió sobre posibles estafas de notarios inescrupulosos sobre esa iniciativa que todavía no entra en vigor.
En la actualidad, los indocumentados están sujetos a la llamada ley del castigo de 1996 que les impide regresar legalmente al país por espacio de tres a diez años dependiendo de su permanencia ilegal en Estados Unidos.
La ley actual incluye alivios para los ciudadanos estadunidenses con familiares cercanos indocumentados, pero la petición deben hacerla desde sus países de origen y el proceso se puede prolongar por mucho tiempo.
En 2011, el USCIS recibió aproximadamente unas 23 mil solicitudes de perdón y reunificación familiar, ya sea por razones de salud, económicas o humanitarias, de las cuales unas 17 mil fueron aprobadas.
Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú