Pasado mormón de Marco Rubio sale a la luz
Marco Rubio
ALEX LEARY
TAMPA BAY TIMES
WASHINGTON -- El senador federal Marco Rubio fue bautizado como mormón a los 8 años, cuando su familia vivía en Las Vegas, y unos años después se convirtió al catolicismo, se informó el jueves.
Pero el perfil religioso de Rubio es aún más complicado, dados sus estrechos vínculos con una iglesia evangélica de Miami.
Es una mezcla -una “travesía de fe”, como lo expresa su oficina- que tiene a algunos preguntándose si el prometedor político republicano está tratando de quedar bien con todos, y qué otras sorpresas podría haber en su pasado.
Rubio es católico practicante, pero le gustan los sermones de una iglesia afiliada a la Convención Bautista del Sur, dijo su oficina, añadiendo que durante mucho tiempo ha estado compartiendo sus simpatías entre ambas iglesias.
La revelación de que Rubio, de 40 años, fue bautizado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días provocó enseguida comparaciones con otro mormón, el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney. En poco más de un año en el cargo, Rubio ha saltado a la cima de la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia.
Algunos expertos cuestionaron si dos mormones podrían estar juntos como presidente y vicepresidente, pasando por alto el hecho de que Rubio sólo perteneció a esa iglesia durante unos pocos años de su infancia. No obstante, la historia, desconocida hasta ahora, causó un revuelo. Un cintillo en CNN mencionaba la “sorpresa mormona” de Rubio.
La revelación de sus raíces mormonas provino de un avance hecho el jueves por la mañana por la editorial que publica las memorias de próxima aparición de Rubio, An American Son, aunque el website noticioso BuzzFeed dio más detalles sobre el asunto.
La familia de Rubio conoció el mormonismo cuando se mudó a Las Vegas a fines de la década de 1970, donde parientes suyos que ya vivían allí se habían incorporado a la iglesia, reportó BuzzFeed.
“Al poco tiempo los Rubio se estaban reuniendo con misioneros mormones, leyendo el Libro de Mormón y preparándose para ser bautizados”, indicó la historia.
El reporte, que cita como fuente a primos de Rubio, dijo que el padre de Rubio, Mario, no se unió a la iglesia porque el estricto código moral de la institución chocaba con su trabajo como cantinero.
La familia dejó la iglesia mormona cuando Rubio tenía 12 años, según la oficina de Rubio, y recibió la primera comunión en la Iglesia Católica. Tras regresar a Miami, Rubio recibió la confirmación, y su matrimonio fue por la Iglesia.
Pero, con el tiempo, Rubio empezó a asistir a Christ Fellowship en Miami, una iglesia afiliada con la Convención Bautista del Sur. Aunque tiene deudas sustanciales, debido a hipotecas y préstamos estudiantiles, Rubio donó alrededor de $50,000 a la iglesia durante la última década. Además hizo donaciones a la Iglesia Católica, según su oficina.
En el Manual del Empleado de la Cámara de la Florida en el 2000, Rubio se describió a sí mismo como católico. Dos años después, se listó a sí mismo como bautista, pero dos años más tarde se identificó a sí mismo como católico.
“Alrededor del 2005 Marco empezó a retornar a sus raíces católicas”, según una cronología brindada por la oficina del senador, que añadió: “El disfruta los sermones y el excelente programa de ministerio infantil de Christ Fellowship, y sigue asistiendo a menudo”.
En Washington, Rubio ha dicho que él asiste a misa a diario.
Esa naturaleza dual — ¿es católico o protestante? — ha llamado la atención de los observadores.
“¿Está Marco Rubio tratando de persuadir a ambos lados, para cortejar mejor a los votantes católicos y los evangélicos?”, escribió Eric Giunta, columnista católico de la publicación de internet Renew America, después de la elección de noviembre del 2010 que catapultó a Rubio a la escena nacional como senador federal.
“¿O es él solamente una víctima más de la indiferencia religiosa que marca en gran medida el catolicismo práctico actual, gracias a décadas de malnutrición espiritual sufrida a manos de prelados inicuos, ineptos u holgazanes? Es una pregunta que vale la pena hacer, y esperamos que Rubio la responda”.
Existen muchas diferencias entre los católicos y los bautistas sureños, entre las cuales está que estos últimos no reconocen la autoridad del Papa y niegan que la comunión sea el cuerpo y la sangre de Cristo.
No obstante, es cada vez más común que los hispanos participen en múltiples religiones o iglesias, dijo Timothy Matovina, director del Centro Cushwa de Estudios de Catolicismo Estadounidense de la Universidad de Notre Dame.
“Muchos de los recientes inmigrantes de clase trabajadora van a la iglesia evangélica porque les gustan los sermones, pero cuando llega el momento de un bautismo, un entierro o una primera comunión, ellos dicen que tiene que ser católico”, dijo. “Ellos no ven ningún conflicto”. Añadió, no obstante, que entre los cubanos católicos de más edad, estar pasándose de un lado a otro no sería algo muy popular.
El detalle del mormonismo y la atención general de los medios de prensa subrayan el interés existente en Rubio, pero también el nivel de escrutinio que enfrenta al hacerse famoso.
El año pasado, activistas que cuestionan su elegibilidad a la presidencia (sus padres no eran ciudadanos estadounidenses cuando él nació en Miami en 1971) revelaron que él había dicho incorrectamente que sus padres habían huido de Cuba después de que Fidel Castro tomó el poder; de hecho, ellos se habían ido antes. Rubio corrigió el error en su biografía oficial del Senado.
El portavoz de Rubio dijo que él siempre había planeado escribir sobre el mormonismo en su libro, que saldrá a la venta en octubre. El detalle estaba incluido en unos fragmentos de información que la editorial dio a conocer el jueves a The Miami Herald.
El redactor de The Miami Herald Marc Caputo contribuyó a este reportaje.
Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú