lunes, 13 de febrero de 2012

Intenta anular 'la madre de todas las leyes antinmigrantes'




Steve Gallardo, senador estatal de Arizona, está decidido a acabar con lo que llama "la madre de todas las leyes antiinmigrantes". Por eso, a fines del mes pasado propuso en la Legislatura estatal, una nueva ley que dejaría sin efecto la SB1070, conocida en todo el mundo como "Ley Arizona". La SB1070 califica como un crimen ser indocumentado y faculta a los agentes del orden a detener a un persona y solicitarle su permiso de estancia legal en el país si tenían "sospechas razonables" de que son indocumentados. 


Y aunque sabe que la suya es una lucha legislativa con pocas probabilidades de éxito porque en ambas cámaras en Arizona domina una absoluta mayoría republicana, sigue adelante.
La ley entró en vigencia en julio de 2010, mutilada por una jueza federal que determinó que invadía terrenos que sólo le competen a las leyes federales e invalidó partes de ese estatuto.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, apeló esta decisión y solicitó el dictamen de la Suprema Corte de la Nación, la cual se espera que otorgue un juicio final el próximo mes de abril.

Pero Gallardo no esperó a lo que digan las Cortes, dice. Para dejar sentado un precedente presentó una moción, la SB1218, para que la misma legislatura estatal que creó la SB1070 termine por matarla. Veinticuatro legisladores demócratas - 9 senadores estatales (de 30) y 15 representantes de la Cámara Baja (de 60), avalan la propuesta de ley,

Ante sus magras probabilidades de éxito, busca apoyo en otros frentes para lograr su objetivo.
En entrevista con AOL Latino el senador Gallardo explica que luchar por esa "causa perdida" sí tiene sentido "porque no podemos seguir siendo simples espectadores frente a lo que hacen personas de ideas extremas que han tomado a nuestra comunidad como su objetivo".
Por eso mismo su nueva propuesta en la Legislatura de Arizona, presentada este viernes 10 de febrero, ha sido un "DREAM Act Arizona Style", similar a las que se aprobaron en California e Illinois, ya que la propuesta federal ha fracasado varias veces en el Congreso y no cuenta con apoyo suficiente para volver a intentar su aprobación.

De aprobarse, el DREAM Act permitiría a muchos estudiantes y soldados indocumentados legalizarse si llegaron al país antes de los 15 años de edad y si han vivido aquí cinco años consecutivos antes de promulgarse la ley.

La nueva propuesta de Gallardo - la SCR 1021 - permitiría a quien esté viviendo en Arizona desde que era menor de edad el derecho a registrarse como estudiante residente en las escuelas y universidades del estado, pagando la misma colegiatura que los ciudadanos y nativos.

"Los muchachos no están tratando de matar a nadie –afirma Gallardo-, solo quieren estudiar y merecen vivir en un país que los cobije. Los necesitamos para hacer que nuestra nación siga creciendo y es nuestra responsabilidad como legisladores que nada detenga el proceso de sus estudios".

Gallardo dice que para lograr la aprobación del "DREAM Act" y de una reforma migratoria hay que empezar por exigirle al presidente Obama que haga un esfuerzo mayor, como lo hizo con la reforma de salud.

"Los muchachos merecer seguir adelante, y no podemos permitir que el Tea Party o el Partido Republicano se interponga en la vida de personas que son el futuro de nuestro país. Ya basta de echarle la culpa a otros y decir que 'la ley es la ley' para condenar a estos jóvenes como si fueran delincuentes, porque la realidad es que hay leyes malas, hechas por hombres llenos de odio, como las que prohibían en el pasado a hispanos y afroamericanos entrar a establecimientos de 'blancos'".

No se puede dejar de lado lo conseguido por líderes como Cesar Chávez y Martin Luther King, dice Gallardo: "Las leyes que ellos consiguieron hoy están tambaleándose y en retroceso por culpa de gobernantes insensibles."

Steve Gallardo, de cuarenta y cuatro años de edad, es la cuarta generación de una familia de inmigrantes hispanos oriundos de Mexico. Representa al Distrito 13 de Arizona desde 2003 y entre sus aspiraciones políticas está la de llegar a ser gobernador de Arizona. Y no tiene dudas de que lo puede lograr.
"Somos [los hispanos] un gigante dormido, como fuimos en los 50, pero que despertó por el hambre de justicia. Hoy estamos en la misma situación y tenemos derecho a exigir respeto. Voy a seguir en la lucha para evitar que leyes como la SB 1070 sigan dando armas 'legales' a personas como el Sheriff Joe Arpaio para cometer abusos contra los hispanos y voy a seguir empujando leyes como el "DREAM Act".

Victoria Ortiz
Escritora


Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores