EL PERÚ A LA YANKEPO
5 DE JUNIO Y DEBATE: EL PERU A LA YANKEPO
Ninguno de los candidatos ha demostrado-a la luz del debate- ser un estadista capaz de heredar un país con la riqueza, la complejidad y los graves problemas sociales del Perú.
Estando tan dividido el país, sin embargo, los resortes emocionales de cada hombre y mujer pueden expresar otra realidad en las encuestas en su último día de publicación. Y en esa guerra de emociones elrecuerdo de la dictadura hipercorrupta de Fujimori ha sido el mayor impacto que ha estallado en el territorio de Keiko Fujimori. En ese campo se puede decir que el mayor costo político lo ha pagado la candidata naranja.
EL FACTOR PUNO. LA BOMBA DE NEUTRONES DE ALAN GARCIA
Hasta el momento, no se tiene seguridad de cuál será el resutado del conflicto de Puno. Según los diarios el Presidente del Gobierno Regional, ha iniciado un proceso de explicación a la población del apresurado acuerdo con el Poder Ejecutivo. Los ecos de Arequipa 2002 se dejan escuchar: se realiza una negociación que no incluye a los principales interesados, lo cual le costó su gobierno a Alejandro Toledo. Nunca remontó las cifras de impopularidad, sino hacia los últimos meses de su gobierno.
Sintomáticamente las elecciones serán el 5 de junio, día en que se celebra el segundo aniversario del Baguazo. Pareciera que Alan García piensa empujar-lo ha dicho-la solución hasta despues de esa fecha.
Pero la crisis de Puno puede ser el inicio de una de proporciones en el campo electoral. Sería la bomba de neutrones del régimen de un mandatario que en 1990 dejó una nación convulsionada y en franca agonía. ¿Resistirá el país meses y meses de desorden y combates callejeros al estilo del proceso adonde Calderon le ganó-al mejor estilo del PRI-las elecciones al ex Alcalde Andres Lopez Obrador? Serían varios meses de parálisis económica con impredecibles consecuencias sociales..
Al quedar fuera de la elección unos 800 mil votantes, un 4% del electorado, se entraría en un tunel de crisis de impredecibles consecuencias con el cuestionamiento del propio proceso por parte de los perdedores. Sería un fraude sin duda alguna y con participación del Jefe de Estado.
LOS MUPPETS DAÑAN IRREMEDIABLEMENTE PRESTIGIO DE LA PRENSA
Un lamentable sub producto de la presente campaña electoral es el rol de la prensa, involucrada en la guerra sucia a favor de la candidata naranja..
Los muppets de Frecuencia Latina, Monica Delta y Aldo Mariátegui, asi como Jaime Baily, son expresión de la resurección de un neo prensa chicha al estilo de Montesinos. A ello se suma el desastrozo desempeño del nuevo editor de Canal N, que cree que está en Hora 20, el mas negro nubarron mediático creado por el fujimorismo en sus últimos meses.
El daño está hecho: la falta de objetividad de la prensa ha herido de muerte a los dos principales grupos de medios que lucharon contra la dictadura en los 90. Sus dueños, antes chantajeados y perseguidos hoy son promotores de un riesgoso regreso al pasado.Ciertamente eso sólo acelerará un proceso de crítica social a los medios y empujará a los sectores mas radicales a medidas contra estos oligopolios de la opinión..
Es casi seguro que este alineamiento-como en 1990 a favor de Vargas Llosa o el parametraje que caracterizó la era Fujimori-no funcionará. La gente rechaza siempre en el Perú la impocisión vertical de candidatos o propuestas.
PREDICCIONES ELECTORALES
La presente situación electoral, resultado de graves errores de los candidatos del centro y la derecha, así como de la ceguera de los dirigentes políticos y empresariales del país, refleja sordera ante los pedidos de la gente. Pedido acumulados como en Puno que estallan como una bomba con cualquier pretexto: mejor si es la minería que pueblos agrarios y ganaderos ven como una amenaza de la globalización contra su estilo de vida.
La vida y esta elección, ha demostrado que los saldos sociales del país no se enjugan con resultados electorales.Si el próximo gobierno no diseña reglas de trancisión a la modernidad-como la complicada licencia social de las comunidades-los conflictos seguirán sucediéndose. Cada vez mas violentos y cerrados por la ausencia del estado y la ineptitud de algunos sectores empresariales para entenderse con sus stakeholders.Tremendo reto para el que parece mas armado Humala y sus congresistas. que Keiko Fujimori demasiado alineada con la patronal minera, centro de todos los boches ambientales y sociales del país.
Si leemos los resultados expresados en encuestas,queda claro que no habrá empate el 5 de junio salvo que Puno y La Libertad sean centros operativos de un fraude del gobierno. La presente semana nos permitirá saber quién será el ganador del domingo.
Si se repitiera el esquema del 2006 que le dio la victoria a Alan García, Keiko de ganar en las 5 regiones mas pobladas y modernas del país, sumado a su apoyo en provincias, podría ganar la elección. Sin embargo el tupido bombardeo recordando el pasado fujimorista por parte de Humala, puede disminuir el apoyo que ha logrado en las zonas urbanas de la Costa, especialmente en las mujeres. Su sólida presencia en el Sur y en varios puntos del país tambien le dan un potencial de victoria. Ni en broma es posible predecir el resultado final a la hora de escribir el presente blog.
Se está jugando el Perú a la Yankepó. Pero Humala es para mi la expresión del cambio y de la continuidad democrática. Salvo mejor opinión.
SCHIAPPA.ESTRATEGIA
CONSULTORES
EL ENORME COSTO DE NO ESCUCHAR A LA GENTE
Por:Julio Schiappa Pietra
Los conflictos sociales más graves son el resultado de que "no se escucha a la gente", frase con la que Manuel Saavedra de CPI , me anunció-en los pasillos de RPP los 32 puntos con los que Ollanta ganaría en primera vuelta. Decía Saavedra-con varios decenios como encuestador-que en numerosas ocasiones les había advertido del mal humor popular a empresarios, políticos y líderes del país.
Por razones de mi trabajo como consultor he vivido los últimos años en Junín, San Martin y Amazonas, oportunidad única de volver a vincularme a la gente y pueblos de las zonas rurales y ciudades del interior. Esa es la gente que ha dado ahora su voto por Humala y por Keiko, dos versiones de la protesta contra lo tradicional. En los 2,500 pueblos de San Martin, una increíble dispersión de caseríos en una de las regiones más pequeñas del país, uno observa que hay algo más que obras públicas en la demanda ciudadana.
Me quedé impresionado, durante la campaña de César Villanueva, reelecto Presidente Regional de San Martin, cómo los pobladores valoraban que una autoridad los visitara: esa era su primera demanda.
Por razones de mi trabajo como consultor he vivido los últimos años en Junín, San Martin y Amazonas, oportunidad única de volver a vincularme a la gente y pueblos de las zonas rurales y ciudades del interior. Esa es la gente que ha dado ahora su voto por Humala y por Keiko, dos versiones de la protesta contra lo tradicional. En los 2,500 pueblos de San Martin, una increíble dispersión de caseríos en una de las regiones más pequeñas del país, uno observa que hay algo más que obras públicas en la demanda ciudadana.
Me quedé impresionado, durante la campaña de César Villanueva, reelecto Presidente Regional de San Martin, cómo los pobladores valoraban que una autoridad los visitara: esa era su primera demanda.
La denuncia de que los niños de un pueblo en la Provincia de Bellavista, iban al colegio atravesando un puente con enormes agujeros, que costaba 14 mil soles reparar, graficaba la gran distancia entre los insensibles funcionarios públicos y la gente. Villanueva, el autor de enormes obras públicas y que ha catapultado su región como la más eficiente de todo el Perú, me comentaba con ira y con pena refiriéndose a los burócratas "¿en qué piensan estos bárbaros? ¿no se dan cuenta de que esta gente les paga el sueldo?". A un kilómetro se levantaban, imponentes, los 311 metros del bellísimo PuenteBellavista y varias carreteras bien asfaltadas.
Era evidente que el mix que faltaba a las obras, era el buen trato a los ciudadanos, como me comentó luego en el viaje de regreso, el Presidente Regional. Lo reeligieron en primera vuelta con 46% de los votos en octubre. Su promesa electoral fue muy simple: pondrá agua las 24 horas al día en ciudades y pueblos adonde el agua llega por algunos minutos en medio del violento sol tropical. Conocido como “El Brujo” por su habilidad para conseguir dinero, Villanueva ya lo consiguió para el agua potable. Pronto hará realidad un sueño, que pocos en Lima comprenderían, darse una buena ducha en medio de la canícula. Es un hombre que sabe escuchar y un gran gobernante, atiende los deseos de sus electores y hace con pasión su trabajo. Sin embargo su caso-entre otros- es la excepción. no la regla.
Una encuesta del Instituto Bartolomé de las Casas en los sectores D y E el año 2010, demostraba que el maltrato en los servicios de salud y educación era lo que más resentía a la gente con el estado y el sistema. Esa demanda de buen trato se extiende al poder judicial, a la policía, municipios, adonde los pobres recibe un trato de segunda clase. El estado no atiende bien a sus clientes, por eso éstos quieren poner un gerente general que los defienda en esta injusta empresa que es el Perú.
Quizás la clave de esta polarizada situación electoral está en que los dirigentes del país no escuchan a la gente. Bastaba escuchar lo que los ciudadanos decían en las encuestas para que Castañeda y PPK no se presentaran para no debilitar el centro político. Bastaba escuchar al pueblo en las encuestas para que los de Fuerza Social, partido que llevó a la victoria a Susana Villarán, hubiera sido una fuerza de equilibrio y moderación.
Otra clave reside en que la representación no parte de las necesidades de la gente en una secuela de ecos y opiniones que hay que escuchar y evaluar. La primera prioridad del público es la Seguridad Ciudadana. Sobre este tema, los candidatos no han dicho casi nada y la presencia de Rudolph Giuliani-ex alcalde de Nueva York- no convence. La elección transcurre sin que nadie diga como viviremos más tranquilos frente a las graves amenazas a la seguridad que vivimos. Me temo que se sigue sin escuchar a la gente.
La comunicación empática tiene como base la capacidad de captar los ecos y opiniones de los receptores de una propuesta, que además debe ser dicha en un lenguaje que genere confianza y cercanía. Esa empatía no se ha dado con las 130 mil obras que se atribuye el Presidente Alan García, a pesar de una costosa campaña publicitaria. Esa es una lección muy costosa y muy drástica para los gobernantes del país.
Quizás la reforma más sustantiva y la obra más importante, no es de fierro y cemento, sino una reforma del espíritu y de las actitudes. Los gobernantes deben escuchar al pueblo y los funcionarios públicos servirlo como sus más apreciados clientes.
Era evidente que el mix que faltaba a las obras, era el buen trato a los ciudadanos, como me comentó luego en el viaje de regreso, el Presidente Regional. Lo reeligieron en primera vuelta con 46% de los votos en octubre. Su promesa electoral fue muy simple: pondrá agua las 24 horas al día en ciudades y pueblos adonde el agua llega por algunos minutos en medio del violento sol tropical. Conocido como “El Brujo” por su habilidad para conseguir dinero, Villanueva ya lo consiguió para el agua potable. Pronto hará realidad un sueño, que pocos en Lima comprenderían, darse una buena ducha en medio de la canícula. Es un hombre que sabe escuchar y un gran gobernante, atiende los deseos de sus electores y hace con pasión su trabajo. Sin embargo su caso-entre otros- es la excepción. no la regla.
Una encuesta del Instituto Bartolomé de las Casas en los sectores D y E el año 2010, demostraba que el maltrato en los servicios de salud y educación era lo que más resentía a la gente con el estado y el sistema. Esa demanda de buen trato se extiende al poder judicial, a la policía, municipios, adonde los pobres recibe un trato de segunda clase. El estado no atiende bien a sus clientes, por eso éstos quieren poner un gerente general que los defienda en esta injusta empresa que es el Perú.
Quizás la clave de esta polarizada situación electoral está en que los dirigentes del país no escuchan a la gente. Bastaba escuchar lo que los ciudadanos decían en las encuestas para que Castañeda y PPK no se presentaran para no debilitar el centro político. Bastaba escuchar al pueblo en las encuestas para que los de Fuerza Social, partido que llevó a la victoria a Susana Villarán, hubiera sido una fuerza de equilibrio y moderación.
Otra clave reside en que la representación no parte de las necesidades de la gente en una secuela de ecos y opiniones que hay que escuchar y evaluar. La primera prioridad del público es la Seguridad Ciudadana. Sobre este tema, los candidatos no han dicho casi nada y la presencia de Rudolph Giuliani-ex alcalde de Nueva York- no convence. La elección transcurre sin que nadie diga como viviremos más tranquilos frente a las graves amenazas a la seguridad que vivimos. Me temo que se sigue sin escuchar a la gente.
La comunicación empática tiene como base la capacidad de captar los ecos y opiniones de los receptores de una propuesta, que además debe ser dicha en un lenguaje que genere confianza y cercanía. Esa empatía no se ha dado con las 130 mil obras que se atribuye el Presidente Alan García, a pesar de una costosa campaña publicitaria. Esa es una lección muy costosa y muy drástica para los gobernantes del país.
Quizás la reforma más sustantiva y la obra más importante, no es de fierro y cemento, sino una reforma del espíritu y de las actitudes. Los gobernantes deben escuchar al pueblo y los funcionarios públicos servirlo como sus más apreciados clientes.
SCHIAPPA.ESTRATEGIA
RED DEMOCRATICAFundado Dic. 1998 Lima-Peru
Maclovia Perez
801-833-2793 Fundadora
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú