miércoles, 15 de julio de 2009

EXIGEN A CONTRATISTAS USAS SISTEMA E-VERIFY


Para contratos federales
Exigen a contratistas usar sistema E-Verify

Mitzi MaciasWashington Hispanic

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano anunció que sólo podrán solicitar un contrato con el gobierno los empleadores o compañías que se sometan al sistema E-Verify, a través del cual se verifica si sus empleados son elegibles para trabajar legalmente en Estados Unidos.
El anuncio se sumó a la intención del gobierno, expresada también por la misma Napolitano, de cancelar la norma de “No correspondencia” más conocida como “No match”, la cual consistía en notificar a un empleador que el nombre y número de Seguro Social de su empleado no correspondía con la base de datos o registros de la agencia, por lo que se deberían tomar acciones de inmediato.
Mientras muchos consideran positivo el anuncio de Napolitano sobre su intención de cancelar la norma “No corresponde”, pero al mismo tiempo fortalecer el sistema E-Verify, la realidad es que esta decisión no es mas que otra señal de la urgencia de una reforma migratoria que permita a los millones de indocumentados trabajar legalmente sin necesidad de presentar documentos adulterados, ni soportar la explotación de empleadores inescrupulosos.
Bajo la nueva disposición sobre el E-Verify, también se extiende a todos aquellos contratistas y subcontratistas que soliciten proyectos que reciban fondos bajo la Ley para la Recuperación y Reinversión de Estados Unidos. También, después de una revisión, el E-Verify se aplicará a todas las solicitudes federales y a todo tipo de contratos financiados por el gobierno federal a partir del 8 de septiembre de 2009.E-Verify es más eficazE-Verify es un sistema voluntario y gratuito que permite a los empleadores verificar la información del Formulario de Verificación de Autorización de Trabajo (I-9) con las bases de datos del gobierno federal operado por el DHS en sociedad con la Administración del Seguro Social.
En promedio 1.000 empleadores se registran semanalmente haciendo un total de 134.000 empleadores registrados. “ E-Verify es una herramienta simple, eficaz e inteligente que refleja nuestro compromiso continuo de trabajar con empleadores para mantener una fuerza de trabajo legal. Exigir el uso de este sistema a los que solicitan contratos federales creará una fuerza de trabajo más confiable y legal, y complementa los esfuerzos continuos de nuestro Departamento para reforzar el cumplimiento de las leyes de inmigración y proteger cruciales oportunidades de empleo”, dijo Janet Napolitano.
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

domingo, 12 de julio de 2009

EL EJEMPLO DE LA SEMANA- EN STAMFORD CONNECTICUT

PERUVIAN AMERICAN NATIONAL ROUNDTABLE –PANR
Comunicado de Prensa
Para su Publicación Inmediata Contacto: Daniel Jara (201) 487-4477http:///mc/compose?to=djara@panr.us

Willy Giraldo, es designado Primer Peruano-Americano en Junta de Concejales del Municipio de Stamford, Connecticut

STAMFORD CT. (7 de julio de 2,009)-
Willy Giraldo, conocido líder de la comunidad Latina durante tres décadas y miembro de la junta de directores del Peruvian American National Roundtable (PANR), se convirtió en el primer Peruano-Americano en integrar Junta de Concejales municipio de Stamford, Connecticut.
Giraldo, de 59 años, director ejecutivo del Peruvian American Community Center, fue seleccionado el lunes por la tarde por el Partido Demócrata de Stamford para reemplazar al Representante Paul Esposito, de 64 años, quien anunció su retiro y recomendó a Giraldo para reemplazarlo en esta junta municipal.
Esposito eligió a Giraldo, debido a su experiencia en la ciudad con el Partido Demócrata. El año 2,005, Giraldo, postuló en contra del candidato Aposporos. Desde entonces, trabajó en otras campañas para otros candidatos. El año pasado fue muy activo trabajando puerta a puerta a favor de la candidatura del Presidente Barack Obama y el primer Congresista nacido en el Perú, Jim Himes de Greenwich, CT.
"Estoy contento y deseo expresar mi agradecimiento por la confianza que me brindó el Representante Esposito lo mismo que los lideres demócratas de Stamford que conocen mi trayectoria política de ayuda a la comunidad", manifestó Giraldo.
Giraldo, anticipó que luego de tomar posición en la junta de Representantes de Stamford se preocupará en defender y responder a las preocupaciones de los Hispanos, incluyendo la educación de buenca calidad para los estudiantes. "La misma devoción que le he dado a la comunidad Peruana, pienso desarrollarla en la totalidad de la comunidad latina en Stamford", dijo Giraldo La Representante Anabel Figueroa, es la otra líder hispana elegida Representante en la Junta. "La población hispana del cuarto distrito ha ido creciendo, de modo que la candidatura de Willy ocurrió en el momento perfecto." precisó el Representante saliente Esposito.
El doctor Daniel H. Jara, presidente de PANR felicitó a Giraldo por su reciente designación. "Debo destacar la trayectoria humanista de Willy, digna de un buen ciudadano que se da integro por la comunidad y estoy seguro que desarrollará una agenda fructífera para los ciudadanos de Stamford".Giraldo, ha sido un miembro activo de la comunidad hispana en Stamford durante tres décadas.
En 1974, migró de la ciudad de Lima a Stamford en 1974 y posteriormente fundó el Centro de la Comunidad Peruano-Americana en 1,989. Esta primavera, Giraldo, ayudó a establecer la vigencia del hermanamiento entre las ciudades de Stamford y Lima. Giraldo, recientemente comenzó a trabajar en ventas de telecomunicaciones para el Centro Avanzado de Adquisiciones en Stamford.
Antes de eso, trabajó como asistente del presidente de de corretajes de valores por 18 años. "Mi política será el de mantener las puertas abiertas para todos los ciudadanos de Stamford", subrayó el líder Peruano-Americano. En noviembre, Giraldo deberá hacer campana para buscar su elección formal en esta posición. Su juramento como nuevo miembro de la Junta de Representantes se efectuó el pasado Martes en una sesión regular del Consejo ante la presencia de su madre, hermanos, familiares, amistades y publico en general.

Para más información llamar al (201) 487-4477 o escribir al correo electrónico: http:///mc/compose?to=djara@panr.us Visite nuestro portal: http://www.panr.us/
Acerca de Peruvian American National Roundtable:
La Mesa Redonda Nacional Peruano-Americana PANR (Por sus siglas en Inglés), es una corporación privada, no-partidaria sin fines de lucro, interesada en generar un acercamiento de las diferentes voces de la comunidad de origen Peruano-Americano que reside en los Estados Unidos de América. PANR es un foro nacional que persigue analizar, planificar e implementar el avance económico, educacional, legal, social, cultural e intereses políticos de los Peruanos-Americanos.
Entre otros objetivos PANR se compromete a asegurar que los Peruanos residiendo en Estados Unidos ejerzan todos sus derechos, libertades e oportunidades garantizadas por la Constitución de los Estados Unidos de América. Con estos objetivos establecidos, PANR está comprometida en enriquecer la calidad de vida de Peruanos-Americanos en los Estados Unidos destacando sus contribuciones de diferente índole, mientras se integran a la sociedad americana en general.
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
Corresponsal Red Democratica del Peru

RELACION VENEZUELA-IRAN UNA AMENAZA PARA AMERICA LATINA



América Latina

El ex presidente peruano, Alejandro Toledo, visita Israel
“La creciente relación Venezuela-Irán es una amenaza para América Latina”

El ex presidente peruano, Alejandro Toledo (foto), considera una "amenaza" para América Latina la creciente relación entre Venezuela e Irán, porque "sin tener ningún contenido real" se ha convertido en "factor desestabilizador para la región".

"Existe una alianza cada vez menos silenciosa entre Venezuela e Irán, una alianza que me preocupa como latinoamericano porque desestabiliza la región", declaró Toledo.

Para el ex mandatario peruano, que dice "no entender la naturaleza" de esta relación, "la penetración iraní es gasolina para los regímenes populistas autoritarios porque distrae la atención de lo que hacen", y en esas circunstancias "como latinoamericano me veo en el derecho a sospechar".

Aludiendo por su nombre a países como Venezuela, Bolivia o Nicaragua, agrega que el único paralelismo que puede trazar entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y el de Irán es que "tienen en común el petróleo, el autoritarismo, la carencia de tolerancia para escuchar opiniones discrepantes, y la falta de apertura hacia una mayor equidad entre diferentes grupos étnicos y géneros".

"La Venezuela de Simón Bolívar se ha convertido en un desestabilizador y cómplice de un acto que puede ser peligroso", matiza sin mencionar explícitamente el programa nuclear iraní.
Sostuvo "no puedo pensar en que con tantos pobres en América Latina podamos estar pensando en jugar a cartas nucleares" y calificó la relación de "alianza peligrosa y no sacrosanta".

"Esta alianza es una amenaza a los estados democráticos de la región, entra en el patio trasero de Estados Unidos y es también una amenaza para Israel", explica.
Venezuela y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas con Israel a principios de año aludiendo a los "crímenes" cometidos durante el último operativo militar en Gaza, entre diciembre y enero pasados.

No obstante, en círculos diplomáticos israelíes se vio la decisión como resultado de la creciente influencia de Irán en esos países, y el Estado judío teme que Venezuela o Bolivia puedan ayudar a Teherán a conseguir material fisible.

Para Toledo, que se entrevistó en Jerusalén con el presidente, Shimon Peres; el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y el presidente de la Knéset, Reuvén Rivlin, "haría mal Israel si no mirara hacia América Latina".
"Tengo la impresión de que a Israel ya no debe preocuparle únicamente lo que ocurre a su alrededor, sería un error circunscribir el problema a sus países vecinos; el mundo se ha globalizado y con ello también las amenazas y el riesgo".

En las próximas semanas Lieberman realizará una gira por cuatro países latinoamericanos -Colombia, Perú, Brasil y Argentina-, la primera de un responsable de la diplomacia israelí al continente en veintidós años.
El vicecanciller, Dani Ayalón, con quien también se reunió Toledo, dijo que, en general, Israel busca restaurar sus relaciones con América Latina, pero no ocultó su preocupación por las estrechas relaciones de Irán con varios países de la región.
EFE
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
Corresponsal Red Democratica del Peru
__._,_.___

martes, 7 de julio de 2009

COMO DIFERENCIAR UN ABOGADO DE UN NOTARIO PUBLICO EN UTAH


Notarios, Inmigración . . . y la Ley ¿Cuál es la diferencia entre un abogado, un licenciado en Derecho, y un notario público?


Existe confusión en algunas personas en Utah con respecto a los servicios que un Notario Público–“Notaría”, “Consultoría”, les puede ofrecer en relación a asuntos migratorios.
De hecho, estos individuos no son abogados; de manera que no se debería recurrir a ellos para obtener ningún tipo de asesoramiento jurídico, a menos que estén debidamente autorizados para ejercer como abogados en este estado.

Se han recibido un sinnúmero de quejas de parte de personas de ascendencia hispana que han sido perjudicadas después de erróneamente, haber obtenido asesoramiento jurídico de notarios que ofrecen tales servicios en relación a asuntos migratorios. Las leyes migratorias son un terreno complejo y difícil; personas que no hayan sido debidamente capacitadas, educadas y apropiadamente autorizadas no son competentes para involucrarse en este tipo de labor. Lo peor del caso, es que algunos notarios cobran más de lo que un abogado cobraría por hacer el trabajo de manera conforme.
A veces no existe una manera legal de inmigrar a este país, sin embargo, algunos notarios u otros, cobran grandes cantidades de dinero por asesoramiento en el campo migratorio, sin desempeñar ninguna labor beneficiosa para justificar dichos costos. De hecho, los costos asociados con los servicios notariales en Utah son fijados por las leyes estatales. Además, se prohibe que los notarios ejerzan como abogados en este estado, a menos que estén debidamente autorizados para hacerlo. Se prohibe a cualquier persona aceptar honorarios por servicios legales que no se presten, o que no se puedan desempeñar.
Para ser abogado se debe obtener un título universitario después de haber cursado cuatro años de estudios universitarios, de haber pasado el examen nacional de admisión a la Facultad de Derecho con buenas calificaciones, de haber estudiado Derecho por lo menos tres años, de someterse a una minuciosa investigación de su conducta moral y después de haber pasado el examen del Colegio de Abogados, el cual incluye examenes sobre ética moral y sobre las leyes federales y estatales. Si un abogado fallara en el desempeño debido de sus labores, podría exponerse a ser procesado judicialmente con todo el rigor de la ley. Los asuntos migratorios comprenden varios importantes derechos que están definidos por la Ley Federal de Inmigración y Nacionalidad, por lo cual se requiere de asesoramiento jurídico competente para comprender estos casos.

A los notarios públicos en Utah, contrario a los abogados, no se les exige requisitos mínimos académicos. Solamente se les exige que hayan cumplido los 18 años de edad y que sean residentes permanentes del estado de Utah. Deben también presentar una solicitud firmada y acompañada de la cuota apropiada, al igual que la garantía personal de dos residentes de Utah que sean mayores de 18 años de edad, presentar una garantía financiera, pasar un examen (que no es el examen para ser abogado) y tomar un juramento.
Los asuntos importantes, como los de Inmigración (su lugar de residencia y la forma de gobierno bajo la que usted formará una familia), no deberían dejarse en las manos de personas sin la debida capacitación.

El Notario Público en Utah y el ejercicio profesional de la Abogacía
Un notario público en Utah certifica la autenticidad y veracidad de reconocimientos, afirmaciones y otros escritos. Un notario también toma juramentos y provee certificaciones de juramentos.Los notarios públicos no pueden usar su título (notario público, notaria, consultoría) para sugerir de ninguna manera que tienen la debida autorización para ejercer abogacía. Hoy en dia, las leyes prohiben el uso de una traducción literal de “notary public” en cualquier otro idioma, aparte del inglés, para propósitos de comercialización si tal traducción literal induce al cliente a creer que el notario público es un abogado plenamente licenciado. Si la propaganda no es en inglés, debe contar con la siguiente aseveración: “No soy un abogado autorizado para ejercer abogacía en Utah y no puedo dispensar asesoramiento jurídico en cuanto a la inmigración, o aceptar honorarios por asesoramiento jurídico.” Los notarios públicos no pueden dispensar asesoramiento jurídico, ni tampoco preparar documentos migratorios mientras persistan en presentarse como conocedores de la ley migratoria y su ejercicio. No pueden preparar testamentos, contratos, contratos de arriendo, títulos de propiedad u otros documentos que puedan afectar sus derechos legales, ya que esto constituiría el ejercicio de la abogacía , y en Utah los notarios no pueden ejercer abogacía, a menos que sean también abogados autorizados para el ejercicio de su profesión en Utah.

¿Quiénes reúnen los requisitos necesarios para ser notarios en Latinoamérica?

En países latinoamericanos un notario público debe ser abogado. Los términos “notaría” “consultoría” y “notario público” en países de habla hispana generalmente se refieren a un abogado, a estudios jurídicos o al ejercicio de la abogacía.
Es por esta razón que personas de habla hispana en los Estados Unidos suelen depender de un notario para que arregle problemas que generalmente le competen a un abogado. Muchas personas de ascendencia hispana no están familiarizadas con el tipo de servicios que un notario público puede prestar en Utah, y erróneamente suponen que los notarios pueden ayudarlas a resolver problemas de índole legal, especialmente en el área de inmigración.
¿Qué debería usted hacer?

Si usted quisiera averiguar si alguien en particular está autorizado para ejercer abogacía en el estado de Utah, podría hacerlo al ponerse en contacto con el Colegio de Abogados de Utah (Utah State bar), localizado en 645 South 200 East, Salt lake City, Utah, 84114; o al número de teléfono (801) 531-9077.

Para obtener más información sobre notarios en Utah, póngase en contacto con el Agente Administrativo de Notaría Pública, en la Oficina de Autenticación y Notaría Pública -(Notary Public and Authentication Office, Notary Public Officer, State Office Building)-en el edificio de Oficinas Administrativas Estatales, suite 1160, Salt Lake City, Utah, 84114, número telefónico (801) 538-1040.

Finalmente, si usted o alguien que usted conoce ha sido perjudicado o víctima del engaño de parte de alguna persona que no está autorizada en Utah para ejercer las funciones de un licenciado o abogado, puede llenar un formulario de quejas en el portal cibernético del Colegio de Abogados de Utah.
La dirección cibernética es www.UTAHBAR.org. Necesitará hacer click en el enlace “Presentar una queja por la Práctica No Autorizada de Abogacía”, el cual le dará un formulario que usted deberá llenar y enviar. Este enlace está localizado en el lado derecho de la página principal del portal cibernético del Colegio de Abogados.
El Colegio de Abogados de Utah expresa su profundo agradecimiento al Colegio de Abogados de Florida por permitirle imprimir gran parte de este material.
http://www.utahbar.org/public/espanol/notarios.html


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

lunes, 6 de julio de 2009

PROGRAMA MI VIVIENDA

CASAS PARA PERUANOS EN EL EXTERIOR

El sueño de la casa propia para los peruanos que viven en el exterior ya es una realidad. Ahora el Fondo Mivivienda ha abierto la posibilidad de que los cientos de miles de connacionales que residen en el extranjero puedan comprar una vivienda de manera directa, a su nombre y sin intermediarios. Peru.com conversó con Rudy Wong, gerente general de Mivivienda, quien nos explicó paso a paso todos los requisitos y detalles para poder comprar una vivienda desde el exterior.Texto: Wilfredo Angulo (wilfredo.angulo@interlatincorp.com)Fotos: Renzo VillarVideos: Renzo Villar
¿Cuáles son los beneficios del nuevo producto que ha lanzado en Fondo Mivivienda que hace posible que los peruanos en el exterior puedan comprar viviendas?El nuevo programa que hemos abierto es el producto para remesantes, y la principal ventaja que tiene el peruano en el exterior es la posibilidad de comprar un inmueble en el Perú a su propio nombre, a través de una institución financiera peruana, con crédito otorgado en el Perú, y con los beneficios de los programas del Fondo Mivivienda, llámese el bono del Buen Pagador y otros beneficios, como la tasa fija de interés en soles.
Anteriormente esta compra se tenía que hacer a nombre de un familiar que viviera en el Perú ¿Por qué había esta limitación?Eso era porque anteriormente el Fondo Mivivienda ponía como requisito que el peruano residiera en el Perú y habitara la casa. Lo que estamos haciendo ahora es permitiendo que el peruano en el exterior compre la vivienda a su nombre para que la habite un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, es padres, abuelos, hermanos, sobrinos, hijos y/o nietos.
¿Por qué exigen que un familiar habite la vivienda? Porque esa condición siempre ha existido. La condición de Mivivienda, en general, es que la familia que compre la vivienda habite la casa. ¿Por qué? Porque el Fondo Mivivienda entrega un subsidio, que es un regalo del Estado que va a hacer que la casa sea más barata. El objetivo de este subsidio es que más peruanos tengan acceso a una vivienda. No queremos dar subsidio a una familia que va a comprar la vivienda para alquilarla o para hacer un negocio, el subsidio es para que la gente tenga donde vivir.
¿Cuáles son los requisitos para que los compatriotas en el exterior puedan acceder a una vivienda?Los requisitos son los mismos que para el peruano que vive dentro el país y eso es lo bueno del producto. Los tres requisitos principales genéricos son: no poseer vivienda previamente, no haber sido beneficiado a través de ningún otro programa habitacional de subsidio o ayuda del Estado y ser sujeto de crédito calificado por una entidad financiera del país.
¿Y como se hace para ser calificado por una entidad financiera peruana si uno vive en el exterior?Los distintos bancos, cajas y financieras, algunos de ellos ya tienen corresponsalías u oficinas en distintos países donde están las principales colonias peruanas. Lo que tiene que hacer el peruano, primero, es identificar la vivienda o el departamento que quiere comprar. Para ello les recomiendo ingresar a nuestra web: www.mivivienda.com.pe. En nuestra página tenemos un buscador de viviendas, donde uno ingresa la ciudad, el distrito y el rango de precios que está buscando, y el buscador le presenta toda lista de proyectos de vivienda que están en la zona, con información de contacto, con planos y con fotografías.
Lo que recomiendo a las familias es elegir en esa lista y encargarle a un familiar en el país que vaya y que vea los proyectos y que le escoja uno. Una vez que hayan identificado cuál es el proyecto que quieren comprar, comenzar a averiguar en las instituciones financieras qué banco le conviene. Todo eso se puede hacer a través de un familiar que está acá.Para poder sacar el crédito, el peruano en el exterior va a tener que sacar un poder que se saca en el consulado peruano más cercano. Cuesta aproximadamente 100 soles. El poder lo manda a nombre del familiar en el Perú. Este poder es para que el familiar pueda tramitar el crédito a nombre del peruano en el exterior, y además para que pueda firmar la compraventa a nombre del familiar en el exterior.Este poder se trae al Perú y tiene que ser inscrito en Relaciones Exteriores, y con esto se hacen todos los trámites.
¿Desde el exterior, por ejemplo, un peruano que está en Japón puede sacar el crédito en un banco japonés?No porque el fondo Mivivienda opera solamente en el Perú a través de instituciones financieras peruanas. Lo que vamos a hacer, por ejemplo, en el caso de Japón, es que las instituciones peruanas tengan corresponsalías para que el peruano se pueda acercar a entregar sus papeles ya sea a un banco en el Japón que trabaje como asociado o que dé servicio al banco peruano.
En cuestiones del sueldo o los ingresos que debe tener el peruano que está en el exterior para acceder al crédito Mivivienda, ¿son los mismos que el que se pide a un peruano en el país?Es lo mismo, porque el crédito se va a dar para comprar una vivienda en el Perú con un crédito bajo condiciones peruanas.
¿Cómo se va a determinar la capacidad de pago del peruano en el exterior? De la misma forma que se hace en el Perú, donde hay distintos mecanismos. Para aquellos trabajadores en relación de dependencia formal, es a través de boletas de pago o declaraciones de impuesto a la renta. Por ejemplo los peruanos en Japón en su mayor parte son de condición inmigratoria legal y además son trabajadores formales, con lo cual es como cualquier trabajador en planilla en cualquier lugar del mundo. De otro lado, los peruanos en Estados Unidos, son legales e ilegales, con trabajos formales e informales. Para los trabajadores informales o independientes, tenemos la opción del ahorro para la vivienda, o demostrar a través de las remesas el ingreso, que es algo que los bancos ya hacen en el Perú.
Entonces, la condición de ilegal o legal del peruano en el exterior no es un impedimento para acceder a un crédito Mivivienda...Es irrelevante para nosotros. En el Fondo de Mivivienda no podemos ni queremos discriminar entre peruanos. Lo que estamos es trabajando para que todo peruano tenga una forma de comprarse una vivienda en el Perú y que parte de este influjo de divisas por las remesas, que es tan importante para el país, no se vaya a consumo, sino que vaya una parte a inversión de consumo duradero pensando en el futuro.
¿Ya está en marcha este nuevo producto? ¿Hay bancos que ya lo están ofreciendo?Ya está en marcha, estamos trabajando el primer desembolso en bancos que ya operan fuera como Estados Unidos, y bancos peruanos que operan a través de corresponsalía en Argentina, Chile, Bolivia y España. Estamos trabajando para comenzar a hacerlo en Japón, estamos en proceso de implementación, pero este producto ya está vigente.
¿Dónde se pueden comunicar los interesados para obtener más información sobre viviendas para peruanos en el exterior? Pueden llamarnos a nuestra línea gratuita a nivel nacional (dentro del país): 0800-12200. Desde el exterior nos pueden llamar al 211-7373 y pedir con el call center. O pueden entrar a nuestra página web: www.mivivienda.com.pe

Que tal!!! PROMESAS FALSAS..no se deje mentir

Demanda por promesas falsas

Chicago/EFE —
La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, demandó a una empresa hispana que defraudó a decenas de inmigrantes con promesas falsas de regularización de su estatus migratorio.

En un comunicado, Madigan dijo que la hispana Juanita Méndez, también conocida como Juanita Cruz o Juanita Sánchez, “se aprovechó de la confianza y dinero de sus clientes”, a quienes cobraba entre 3,000 y 10,000 dólares por servicios que nunca cumplió.
Agrega que la acusada regía una empresa de servicios migratorios en Chicago junto a su asociado Melesio Reyes, a través de la cual se valían de “tácticas engañosas” para convencer a clientes indocumentados de que el Gobierno federal estaba considerando sus solicitudes de residencia permanente o ciudadanía.
Según la demanda, los acusados hacían creer a los clientes de Méndez era abogada, empleada de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía y hasta alguacil del condado de Cook.
En algunos casos les hicieron creer que podían legalizar su estatus mediante una amnistía atrasada que comprendería a quienes hubieran vivido no más de diez años en los Estados Unidos, sin antecedentes penales y tuvieran por lo menos 32 años de edad.
Este programa existe, aclara la fiscalía, pero solamente está disponible para unos 350,000 inmigrantes a quienes se les negó ilegalmente el derecho de solicitar el estatus migratorio legal en 1986 y 1987.
Entre las maniobras utilizadas por los demandados figura la falsificación de correspondencia oficial de inmigración con el establecimiento de citas para entrevistas de regularización de estatus, que luego eran canceladas a último momento.
Asimismo, los acusados aseguraban a sus clientes que en el caso de ser detenidos por inmigración, ellos se encargarían de conseguir un abogado para lograr la libertad inmediata.La demanda de la fiscal pide a la corte que se prohíba a Méndez y Reyes la prestación de servicios a inmigrantes en Illinois, y que además se los obligue a devolver el dinero a los clientes (en total unos 140,000 dólares) y al pago de una multa de 50,000 dólares por cada una de las violaciones cometidas.
ElDiario-NY
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

GOBIERNO DE EEUU INICIA REVISION DE DOCUMENTOS


Revisan empresas

Comprobarían si sus empleados tienen documentos de trabajo

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos inició la revisión de documentos de miles de empresas para confirmar si están contratando o no a trabajadores indocumentados.

De acuerdo con John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), advirtió que la agencia a su encargo busca que se cumplan las disposiciones legales en materia de inmigración en el país.
Conforme a la Ley de Inmigración de Estados Unidos, las empresas tienen prohibido contratar los servicios de empleados que no puedan demostrar su residencia legal en territorio estadounidense.

Se informó que a partir del miércoles 1 de Julio, autoridades de Inmigración presentaron “avisos de inspección” a 652 empresas, elegidas por el Departamento de Seguridad Interior con base “a denuncias y tareas de investigación”.

“Este esfuerzo a nivel nacional es el primer paso de una estrategia a largo plazo del ICE para atender y disuadir el empleo illegal”, advirtió Morton.
Las penas o multas que contempla la ley estadounidense contra empleadores que violan esta disposición legal federal puede alcanzar hasta $10 mil dólares por cada trabajador indocumentado efectuando tareas remuneradas dentro de la empresa.

Asimismo, La Oficina de Inmigración y Aduanas ya ha informado a estos empleadores que revisaría la documentación de empleo de trabajadores extranjeros, dijo un portavoz de Inmigration Works USA, una organización empresarial que impulsa le reforma migratoria en la Nación.
Por su parte el director de ICE, John Morton, dejó claro que esta agencia federal se encuentra comprometida a impulsar un programa de inspección de las formas I-9, con el fin de verificar la autenticidad de los documentos presentados por los empleados, al momento de solicitar trabajo en las empresas.

El funcionario recordó que los empleadores, por su parte, tienen la obligación de conservar estos formularios, que serían revisados por el ICE en su nuevo programa de inspección I-9 para garantizar que se dé puntual cumplimiento a la ley federal de inmigración.
Aunque empleadores aseguran que les resulta muy difícil confirmar la validez de los documentos que les presentan los trabajadores , ya que en muchas ocasiones son falsos, y no tienen la tecnología apropiada para detectarlos, Inmigration Work USA ha instruido a sus miembros para que presenten estos documentos a las autoridades, y que sean éstas las encargadas de realizar su verificación legal.

“Los empleadores no se niegan al imperio de la ley, lo que quieren es una situación en la que puedan contratar a los trabajadores que necesitan de una forma legal y confiable; eso es lo que buscamos con una reforma de la ley de inmigración”, afirmó por su lado Tamar Jacoby, presidente de Immigration Work USA.

Esta organización también expresó a través de su página web que un primer paso en este sentido sería el que la ley agregara una provisión que permita la contratación temporal de trabajadores.
Conforme al ICE, durante el 2008 hizo entrega de 503 notificaciones de inspección, lo que coincide con declaraciones de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en el sentido de que las mismas se envían a compañías que se sabe o se sospecha emplean a trabajadores inmigrantes indocumentados.

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

viernes, 3 de julio de 2009

ABOGADOS DE INMIGRACION RECOMIENDAN...

SB81 aclaró disposiciones por parte de los funcionarios Abogado de inmigración le dice a los inmigrantes, "No tener miedo" sobre las nuevas leyes
By Arthur Raymond
Deseret News


On the day after Utah's sweeping new immigration laws went into effect, members of the immigrant community gathered in Salt Lake City to voice their concerns about the new statutes — and to find out if they can expect to be targeted when they come into contact with law enforcement officers.
Representatives of community groups, an immigration lawyer and a federal immigration enforcement agent fielded questions and offered clarifications on what police can and cannot do under the new rules. Immigration attorney Mark Alvarez urged those in attendance not to overreact.
"Don't be scared," Alvarez said. "Be vigilant, pay attention to what's occurring, but this idea … that police officers all have immigration authority, that's not true."
In response to a question about whether a traffic stop can turn into a shakedown for legal presence documentation, Alvarez said anyone pulled over by the police is required to show a driver's license, proof of insurance and current registration — and nothing else.
"If the police officers asks about your immigration status … everybody has the right to remain silent," Alvarez said. "You never have to give information that can be used against you."
Though Utah's largest law enforcement agencies, including the Utah Highway Patrol, Salt Lake Police Department and Salt Lake County Sheriff's Office, have said they will not participate in a voluntary cross-deputization aspect of SB81 that trains officers on immigration enforcement, those who are arrested and booked into jail will be screened for legal presence, as required under the new laws.
Tony Yapias of Proyecto Latino de Utah told the audience gathered at downtown's Centro Civico Mexicano that it was a time to toe the line of the law.
"It is very important today, more than ever, to obey the law," Yapias said. "If you end up in jail … you've committed a crime, then you're on your own. Most of you would agree that we don't want criminals in the Latino community."
Just who is and who isn't a criminal was an issue addressed by U.S. Customs and Immigration Enforcement field director Steven Branch. Branch, who was present to address questions on federal immigration enforcement, said agents would not respond to anonymous tips or those who would use reporting as a means of intimidation.
"For us to respond, it's going to have to be based on facts," Branch said. "They threaten you, we're not going to respond."
Branch also explained that even those law enforcement officers who do receive federal training are only qualified to perform post-incarceration duties, not to act as field officers. Currently, the only two Utah agencies that have utilized that training, known as the 287(g) program, are the sheriff's offices in Weber and Washington counties. Both did so before SB81 was implemented.
Anna Velasquez attended Thursday's meeting with her two children and said she was more concerned about how a particular officer might handle a situation, regardless of agency policy.
"I'm hearing … we're all hearing to not be afraid," Velasquez said. "But we all know that there are cops that will do their own thing."
Velasquez said she worried about being in a situation where she might really need the help of law enforcement but would have to think about "other things" before making a call to the police.
The individual conduct of law enforcement officers, after the implementation of SB81, is a matter being monitored by a variety of groups.
Isabel Rojas, of the Utah Immigrant and Refugee Integration Coalition and Comunidades Unidas, said her groups, along with the American Civil Liberties Union of Utah, would be creating a database to track abuses and missteps in upholding the mandates of the new immigration laws. The groups, according to Rojas, will also act as intermediaries "to give community, businesses, landlords and other organizations a safe location in which they can call and report harassment, and any sort of discrimination as it relates to … SB81 legislation."
Maclovia Perez
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores