lunes, 6 de julio de 2009

GOBIERNO DE EEUU INICIA REVISION DE DOCUMENTOS


Revisan empresas

Comprobarían si sus empleados tienen documentos de trabajo

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos inició la revisión de documentos de miles de empresas para confirmar si están contratando o no a trabajadores indocumentados.

De acuerdo con John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), advirtió que la agencia a su encargo busca que se cumplan las disposiciones legales en materia de inmigración en el país.
Conforme a la Ley de Inmigración de Estados Unidos, las empresas tienen prohibido contratar los servicios de empleados que no puedan demostrar su residencia legal en territorio estadounidense.

Se informó que a partir del miércoles 1 de Julio, autoridades de Inmigración presentaron “avisos de inspección” a 652 empresas, elegidas por el Departamento de Seguridad Interior con base “a denuncias y tareas de investigación”.

“Este esfuerzo a nivel nacional es el primer paso de una estrategia a largo plazo del ICE para atender y disuadir el empleo illegal”, advirtió Morton.
Las penas o multas que contempla la ley estadounidense contra empleadores que violan esta disposición legal federal puede alcanzar hasta $10 mil dólares por cada trabajador indocumentado efectuando tareas remuneradas dentro de la empresa.

Asimismo, La Oficina de Inmigración y Aduanas ya ha informado a estos empleadores que revisaría la documentación de empleo de trabajadores extranjeros, dijo un portavoz de Inmigration Works USA, una organización empresarial que impulsa le reforma migratoria en la Nación.
Por su parte el director de ICE, John Morton, dejó claro que esta agencia federal se encuentra comprometida a impulsar un programa de inspección de las formas I-9, con el fin de verificar la autenticidad de los documentos presentados por los empleados, al momento de solicitar trabajo en las empresas.

El funcionario recordó que los empleadores, por su parte, tienen la obligación de conservar estos formularios, que serían revisados por el ICE en su nuevo programa de inspección I-9 para garantizar que se dé puntual cumplimiento a la ley federal de inmigración.
Aunque empleadores aseguran que les resulta muy difícil confirmar la validez de los documentos que les presentan los trabajadores , ya que en muchas ocasiones son falsos, y no tienen la tecnología apropiada para detectarlos, Inmigration Work USA ha instruido a sus miembros para que presenten estos documentos a las autoridades, y que sean éstas las encargadas de realizar su verificación legal.

“Los empleadores no se niegan al imperio de la ley, lo que quieren es una situación en la que puedan contratar a los trabajadores que necesitan de una forma legal y confiable; eso es lo que buscamos con una reforma de la ley de inmigración”, afirmó por su lado Tamar Jacoby, presidente de Immigration Work USA.

Esta organización también expresó a través de su página web que un primer paso en este sentido sería el que la ley agregara una provisión que permita la contratación temporal de trabajadores.
Conforme al ICE, durante el 2008 hizo entrega de 503 notificaciones de inspección, lo que coincide con declaraciones de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en el sentido de que las mismas se envían a compañías que se sabe o se sospecha emplean a trabajadores inmigrantes indocumentados.

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores