martes, 29 de septiembre de 2009

SENADOR BOB BENNETT PROPONE QUE EL CENSO EN LOS EEUU VERIFIQUE LA CONDICION DEL INMIGRANTE

Senador propone que el censo verifique condición inmigratoriaPropuesta: La medida añadiría una pregunta sobre la ciudadanía a encuesta poblacional
Bob Bennett, Senador 
de Utah.
Thomas Burr



Washington -- El Senador Bob Bennett, que se enfrenta a una difícil campaña de reelección a la par de otros candidatos que lo tildan de no ser un individuo suficientemente conservador, presentó una propuesta el 17 de septiembre que, si se convierte en ley, obligaría a la Oficina del Censo a preguntar por el estado de ciudadanía de los habitantes.

La propuesta, copatrocinada por tres de sus colegas republicanos, indica que el censo se prepara para realizar un conteo exacto pero que éste no será preciso al menos que se identifique el número de inmigrantes indocumentados.

El conteo poblacional, que se lleva a cabo cada 10 años, se utiliza para asignar los distritos congresionales y para determinar la cantidad de fondos federales que se le dará a cada comunidad.

"No tiene sentido que los distritos congresionales y el colegio electoral se determinen mediante un proceso que pone en desventaja a las comunidades que cuentan con grandes poblaciones de indocumentados", indicó Bennett.

Dijo además que al añadir la pregunta sobre la ciudadanía en la encuesta, el censo podría indicar cuántos ciudadanos tienen documentos de inmigración.

Sin embargo, la

propuesta de Bennett contradice una campaña que la Oficina del Censo lanzó para asegurarse de que toda persona que vive en Estados Unidos sea empadronada. Además, el Gobernador de Utah Gary Herbert ofreció recientemente una rueda de prensa para subrayar la importancia de que toda persona sea empadronada.

Política aparte, resulta incierto saber si es demasiado tarde para hacer el cambio sugerido, ya que en julio la Oficina del Censo anunció que estaba comenzando a imprimir las encuestas que se utilizan en el conteo.

Tony Yapias, un activista de la comunidad latina y director del Proyecto Latino de Utah, dijo que la propuesta de Bennett da una mala señal.

"Supongo que [Bennett] tiene que favorecer a los de la derecha, es así como lo entiendo", dijo Yapias. Pero tal favoritismo, dijo, podría costarle a Utah varios millones de dólares en fondos federales si con él se logra evitar que los residentes participen en el censo.

"Eso puede significar para Utah la reducción de varios millones de dólares en fondos que se usan desde la educación hasta las [reparaciones de] carreteras", dijo.

La empresaria Cherilyn Eagar, una republicana que intenta conseguir el puesto que Bennett ocupa, dijo que a pesar del pésimo historial de Bennett en cuanto a asuntos relativos a la inmigración - ella lo define como un historial pro-amnistía - está sorprendida por la propuesta del senador, y la apoya.

"Debo encomiar al senador por dar un buen paso en el rumbo correcto", dijo Eagar. Pero también duda de las intenciones de Bennett, ya que puede ser demasiado tarde para implementar cualquier cambio.

La Oficina del Censo no respondió a la solicitud de información para este artículo. El Fiscal General de Utah Mark Shurtleff, quien también intenta quedarse con el puesto que Bennett ocupa, dijo que no dará un comentario en torno a este tema hasta que tenga una copia de la propuesta en las manos.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores