martes, 29 de septiembre de 2009

ICE RECHAZA AYUDA DE LA POLICIA DE DAVIS

ICE rechaza ayuda de policia de Davis
Inmigración: Los políticos de Utah dicen estar molestos por la negativa de la agencia de aceptar la oferta del condado de detener indocumentados.



La Jefatura de la Policía del Condado de Davis ya estaba preparada para poner su grano de arena y ayudar a implementar la ley federal de inmigración en la prisión de ese condado al detener por más tiempo de lo normal a inmigrantes indocumentados que fuesen arrestados e iniciar el proceso de deportación.

No, gracias, fue la respuesta que recibió por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) -una respuesta que ha indignado a varios políticos de Utah.

El Jefe de la Policía del Condado de Davis Bud Cox solicitó un acuerdo con ICE en otoño pasado para que se le permitiera entrenar a 10 de sus agentes con el fin de que procesaran ellos mismos a inmigrantes indocumentados que fuesen arrestados. Como parte del proceso, en octubre de 2008 su departamento fue inspeccionado por representantes de ICE durante tres días.

Pero en agosto, después de casi un año de haber esperado, la jefatura de policía recibió un documento en el que se le niega su solicitud.

"Suponíamos que seríamos aprobados porque así ocurrió en los condados de Washington y Weber", dijo Bob Yeaman, el subjefe de la policía de condado. "Ellos no nos indicaron la razón del rechazo, pero suponemos que es por dinero".

Matt Chandler, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional que supervisa a ICE, dijo que el dinero sí fue un factor.

"Las autoridades de ICE determinaron que las necesidades del Condado de Davis podrían suplirse de forma más eficiente a través de otros programas locales y federales de asistencia judicial", dijo el portavoz.

A principios de año la agencia federal fue blanco de severas críticas incluidas en un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, en el cual se cuestiona si la ley judicial local emplea ese tipo de acuerdos con ICE de la forma en que se supone que lo deberían hacer -para deportar sólo a quienes cometen las peores ofensas.

El reporte demostró que, en cambio, cuatro de las 29 agencias mencionadas estaban deportando personas por ofensas menores como el llevar abierto un envase de licor o el conducir a alta velocidad.

Este hecho representa una preocupación para Tony Yapias, un activista comunitario latino.

"Yo esperaría que las agencias judiciales se encarguen de implementar la ley local y no de implementar las leyes federales", dijo Yapias. "Como todos esperaríamos, ICE ya tiene suficiente trabajo en lo que tiene que ver con sacar [del país] a los criminales".

Entre junio de 2008 y mayo de 2009 en la cárcel del Condado de Davis se detuvieron a 221 personas por su situación inmigratoria, un promedio de 18 personas por mes.

La jefatura tuvo la intención de llegar a un acuerdo con ICE porque "varios ciudadanos estaban consternados y pensaban que [el acuerdo] era necesario", dijo el agente Yeaman.

Por ahora los oficiales se están comunicando con ICE cuando una persona detenida no puede comprobar su estado legal, y la agencia es "muy eficiente en cuanto a responder y llevarse a los presos", dijo Yeaman.

Sin embargo, dijo, hay ocasiones en que los presos son puestos en libertad antes de que ICE llegue a la prisión. La oficina continuará intentando conseguir aprobación para entrenar a sus oficiales y así poder detener a los inmigrantes indocumentados más allá de las 48 horas que actualmente se permiten, dijo Yeaman.

El Representante republicano por Clearfield Curt Oda dijo que con el rechazo de ICE "se esposan las manos del condado" y que el bajo número de personas detenidas en la prisión del condado por cuestiones inmigratorias no debería tener importancia.

"Mira cuántos criminales están soltando porque no caben en la prisión, y mira cuántos permanecen detenidos, pero luego ICE dice que no puede llegar a tiempo, así que los dejan ir", dijo Oda, y añadió que debido al rechazo de ICE él ahora está consternado porque otras agencias sean rechazadas también.

Y Oda no es el único político que opina así.

El Fiscal General Mark Shurtleff dijo que la decisión de ICE es "vergonzosa y absolutamente inaceptable". El verano pasado, como parte de la nueva ley de inmigración SB81, Shurtleff escribió una propuesta mediante la cual se intentaba llegar a un compromiso con el Departamento de Justicia. El fiscal dijo que el gobierno federal estaba "absolutamente indispuesto a negociar" y que sólo se aplicaría el lado más riguroso de la ley.

"El rechazo será muy decepcionante para muchas personas que viven en Utah", dijo el fiscal.

El Representante republicano por Kanab Mike Noel se siente decepcionado. Noel estuvo en el comité interino de inmigración el año pasado y dijo que la decisión de ICE apunta a lo que él define como un rechazo por parte del gobierno de Obama en cuanto a la implementación de las leyes de inmigración.

El Senador republicano de Utah Orrin Hatch dijo que resulta difícil ser parte del programa de ICE porque los demás solicitantes en el país compiten por una cantidad limitada de dinero. No obstante dijo que su compromiso es lograr que los oficiales del Condado de Davis obtengan el entrenamiento requerido.

"Éste es un programa importante y su éxito está comprobado en los condados de Washington y Weber mientras que los agentes judiciales encaran el crimen", dijo Hatch. "Me sentí complacido de traer el... programa a Utah, y haré todo lo posible por ayudar al Condado de Davis o a cualquier otro que esté interesado en este programa".

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores