miércoles, 26 de agosto de 2009

TRATADO LIBRE COMERCIO ENTRE PERU Y CANADA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU-CANADAENTRO EN VIGENCIA EL 1º DE AGOSTO DE 2009


El Consulado General del Perú en Toronto se complace en informar a la comunidad peruana residente en Canadá que a partir del 1º de los corrientes entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que los gobiernos del Perú y Canadá suscribieran en 2008.
Se abre así una etapa muy interesante y sin precedentes para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Igualmente, entraron en vigencia, en la misma fecha, los tratados laboral y de medio ambiente, negociados y suscritos conjuntamente con el TLC.
Para los exportadores peruanos la apertura del mercado canadiense significa poder competir en igualdad de condiciones con los pocos países que tienen acuerdos de igual naturaleza con Canadá.
Es importante puntualizar que a partir de esa fecha el 100% de las exportaciones peruanas al mercado canadiense han quedado liberalizadas, en contrapartida, el 93% de las exportaciones canadienses gozan de ese beneficio en el mercado del Perú.
De igual modo, se mantienen los mecanismos de importación y exportación temporal, así como el draw back que beneficia a los exportadores peruanos.Se debe resaltar que el sector textil del Perú tiene el mejor acceso que Canadá haya otorgado anteriormente a socio comercial alguno, hecho que pone en evidencia el nivel de especializació n alcanzado por la industria peruana en este sector.Por el lado de las exportaciones canadienses, muchos sectores de la actividad económica peruana se beneficiarán de la tecnología alcanzada por Canadá, desde los productos lácteos hasta la industria de la tecnología de la información, pasando por la industria automotriz, servicios de consultoría e ingeniería, y sobre todo la industria minera, cuya presencia canadiense en el Perú es tradicionalmente conocida.
Pero el TLC no se limita solo a incentivar el incremento del comercio bilateral en un marco de respeto a los compromisos internacionales de las buenas prácticas comerciales, sino que otorga las herramientas para desarrollar negocios conjuntos a través del fomento de las inversiones en cualquier sector económico. Sin duda los sectores como la agroexportació n y la biotecnología del Perú, entre otros, tendrán una fuerte inyección de tecnología de punta e inversión con el TLC.
Finalmente, es importante destacar que el nuevo marco creado por el TLC tiene un importante componente de responsabilidad social, al haber incluido como paquete completo los temas del respeto por los acuerdos laborales internacionales y el cuidado de los trabajadores, así como la protección del medio ambiente.
Los interesados en conocer los textos de los convenios pueden visitar los siguientes websites:http://www.mincetur .gob.pe/tlcperu- canada/cierre_ negociacion. htmlhttp://cbsa- asfc.gc.ca/ publications/ cn-ad/cn09- 016-eng.html
Con el fin de que las mercaderías peruanas se acojan al sistema de desgravación convenido, se debe adjuntar un nuevo formulario de "Certificado de Origen" el mismo que se puede obtener en el website de la autoridad aduanera canadiense (Canada Border Services Agency), que se detalla a continuación:
Para mayor información se puede contactar a la Oficina Comercial del Consulado General al teléfono: 416-963-5561.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores