lunes, 31 de agosto de 2009

CONOZCA SUS DERECHOS EN EL TRABAJO EN UTAH

El trabajo en E.U., conozca derechos, leyes


En julio, unos 850 hispanos presentaron quejas laborales a la Comisión del Trabajo de Utah. Unos 961 más comunicaron sus quejas por teléfono; casi 600 de las llamadas se hicieron para reportar casos de falta de pago salarial y discriminación, dijo Elena Bensor, directora del departamento de relaciones comunitarias y seguridad laboral de la Comisión del Trabajo de Utah.
Ésta es una de las razones por las cuales el Consulado de México en Salt Lake City, unido a diferentes organizaciones estatales y nacionales, presentará a partir del 31 de agosto una serie de sesiones informativas en español sobre los derechos de los trabajadores, pagos y recuperación salarial, discriminación y accidentes de trabajo, entre otros.Guido Arochi, coordinador de asuntos comunitarios del consulado, dijo que este tipo de sesiones se está desarrollando en varias ciudades del país donde existe un consulado mexicano para hacer posible que sus conciudadanos conozcan sus derechos y los ejerzan, y para que respeten las normas laborales de Estados Unidos.
"El tema laboral es importante porque muchos de los mexicanos que llegan a este país no dominan la lengua y no conocen las normas laborales, entonces, pueden causar accidentes o accidentarse", dijo Arochi.El Consulado de México en Salt Lake City permanentemente brinda apoyo en asuntos laborales, según Arochi, pero este año, por primera vez, se ha unido a la Embajada de México, al Departamento del Trabajo de Estados Unidos, a la Comisión del Trabajo de Utah, la Dirección de Salud y Seguridad Laboral y al Fondo de Compensación al Trabajador para brindar una semana de orientación a los mexicanos en áreas en las que son especialmente vulnerables.Bensor, por su parte, dijo que su tema se centrará en la falta de pago laboral y la discriminación, ya que son las problemáticas que los trabajadores hispanos reportan con mayor frecuencia.
"Muchas veces, ser indocumentado es parte del problema porque los amenazan con llamar a Inmigración", dijo, ..."pero el problema también es de educación a la comunidad en cuanto a las leyes". Aunque no hay estadísticas respecto al índice de accidentes laborales entre los hispanos que viven en Utah, los programas educativos que vienen realizándose a nivel estatal han contribuido a disminuir ese tipo de accidentes, cuyo promedio a nivel nacional se sitúa entre 15 y 20 por ciento, de acuerdo con Greg Summerhays, director de asuntos hispanos/latinos del Fondo de Compensación al Trabajador. Summerhays dijo que la prevención es básica y que es importante que el trabajador sepa que debe reportar cualquier accidente a su supervisor y al doctor, para así recibir los beneficios de atención médica y compensación salarial, en caso necesario.Según el conteo de accidentes fatales que elabora anualmente la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el número de accidentes fatales que sufrieron los trabajadores hispanos en E.U. durante 2008 disminuyó en 16 por ciento a diferencia del número de los mismos en 2007, mientras que entre la población no hispana la cifra disminuyó en 8 por ciento.
Sin embargo, el número de accidentes fatales de trabajadores provenientes de México sigue siendo el mayor entre los hispanos, con 42 por ciento registrado en 2008.Louis Silva, director de la Dirección de Salud y Seguridad Laboral, dijo que su tema de enfoque será la seguridad laboral. Indicó que él no concuerda con la idea de que los trabajadores hispanos están en mayor riesgo o que se les asignan los trabajos más peligrosos, pues existe la ley de libre elección; señaló que el problema en este caso es la falta de información.
"El sector público y privado tiene responsabilidades en esto, pero también debe haber responsabilidad individual", dijo. "Los trabajadores deben tomar la iniciativa de conocer sus derechos".El consulado espera que a las sesiones informativas puedan asistir no sólo los ciudadanos mexicanos sino todos los hispanos que se interesen en los temas.
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores