jueves, 27 de agosto de 2009

CUMBRE DE PYMES del APEC 2009 EN PERU


GURÚ DE LA MOTIVACIÓN, MIGUEL ÁNGEL CORNEJO

"La envidia por el éxito ajeno, debe desaparecer"
El próximo miércoles 9 de setiembre se celebra en el Perú la "Cumbre de PYME del APEC 2009", evento auspiciado por Comex Perú y que busca estimular a los emprendedores a competir en el gran mercado del Pacífico.
Correo entrevistó en exclusiva al más importante expositor invitado a dicho evento, el licenciado Miguel Ángel Cornejo, reconocido conferencista internacional, líder en temas de motivación y propulsor de la cultura de la excelencia.
Correo: ¿Cómo pueden las pequeñas empresas afrontar las crisis globales?
Miguel Ángel Cornejo: Estando muy alertas en dejar satisfechos a sus clientes, ajustándose a sus necesidades, detectando las nuevas necesidades que las crisis generan. Otro factor indispensable es la apuesta por la calidad. La calidad, más que una técnica, debe ser una actitud. No significa cero errores o productos perfectos, sino tener velocidad de respuesta y no vender lo que no podamos ofrecer. Estos son los detonantes para tener clientes de por vida.
C: ¿Es cierto que a partir de las crisis se generan nuevas oportunidades o sólo es un dicho que intenta combatir la depresión?
MAC: ¿Acaso existen los años fáciles? El pasado lo hacemos presente para evadirnos de nuestra realidad añorando lo bien que estábamos ayer. Cada espacio de tiempo plantea sus propios retos. Por supuesto que nos duele la adversidad, pero tenemos solamente dos opciones: cambiar de actitud o cambiarnos de planeta. Las crisis, todas sin excepción, son una excelente oportunidad para crecer o para destruirnos.
C: ¿Cuándo es un buen momento para iniciar un negocio?
MAC: No existe el momento ideal. Si esperamos las circunstancias idóneas, éstas nunca llegarán. Que la crisis pase, que la economía despegue, que el dólar baje, que el gobierno facilite las condiciones y procesos para crear una empresa, etcétera. La mayoría de las empresas se ha creado en el momento menos oportuno. El gran detonador suele ser la necesidad, tanto en el campo material, sicológico y espiritual.
El segundo factor es el deseo impostergable de convertir un sueño en realidad.
C: Si fuese cierto que la recesión está llegando a su fin, ¿qué deberían estar haciendo ahora los pequeños empresarios para aprovechar la recuperación?
MAC: Las PYME se caracterizan por tener mayor movilidad y capacidad de adaptación. Se debe aprovechar esta ventaja innovando productos y servicios que pueden ser llevados a la práctica de inmediato. Es ahora que tienen que llevarse a la acción todos los proyectos de mejora y buscar nuevos mercados. Y ojalá lo conviertan en una filosofía permanente.
C: ¿Cuáles son los mayores errores que las PYME o quienes comienzan un negocio cometen y cómo evitarlos?
MAC: Las PYME necesitan más capital emocional que capital financiero, ya que muchas veces los errores o aciertos de las pequeñas empresas se basan en actitudes.
En América Latina tenemos siglos con la mentalidad de que siempre perdemos.
No debemos temer a la competencia sino a nuestra propia incompetencia.
Llegó el momento de aprender a ganar, para ello se hacen indispensables varios elementos: creer en nosotros mismos, desaprender los errores convertidos en hábito, humildad para aprender y admirar a los mejores. Tradicionalmente el éxito ajeno lo dimensionamos con una de las actitudes más negativas y nefastas:
la envidia. Eso debe desaparecer.

__._,_.___
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Archivo del blog

Seguidores