domingo, 7 de enero de 2018


4 aspectos fundamentales que los emprendedores de América Latina deben conocer sobre innovación


La académica Amy Blitz recomienda a los emprendedores y empresarios, tomar en cuenta ciertos aspectos para alcanzar el éxito en sus proyectos.

En medio de la necesidad de debatir sobre innovación y emprendimiento, la académica de Babson College, Amy E. Blitz, menciona algunos aspectos fundamentales ?tanto para emprendedores como para el mundo empresarial? para la generación de proyectos novedosos dentro y fuera de una empresa. Es fundamental que los emprendedores sepan escuchar, trabajar en equipo, ser creativos y tolerar la frustración, sobre todo, cuando las cosas no suceden como se han planificado.

Celebrar el fracaso. Aprender a levantarse tras un fracaso es necesario, dice Blitz, por que «se tiene que reconocer como un paso crítico en el camino hacia el éxito». Y no sólo eso, sino que también «honrarlo y aprender de este». También es importante que no sólo los emprendedores comprendan esto, sino los gobiernos, organizaciones, CEOs, inversores y legisladores. «Cualquiera que en la sociedad no entienda esto, sino que castigue el fracaso, asfixiará la innovación antes de que esta pueda nacer», dice la académica.

Desarrollar capacidades. Si bien todavía persiste la discusión acerca de si los emprendedores nacen o se hacen, es cierto también que nunca está demás algo de capacitación. En un equipo de emprendedores, siempre hay varios perfiles, algunos más conocedores del negocio y otros más carismáticos. Por ello, en varios concursos de emprendimiento se asesora a los concursantes, de manera que puedan mejorar sus presentaciones y enfoques.

El CEO innovador. Es claro que aferrarse al pasado no es la mejor estrategia para los negocios, sobre todo para los que se supone quieren mantenerse vigentes. Por ello, «el mejor CEO es el que entiende el contexto en el cual compite la compañía, desde el entorno macroeconómico hasta el político, pasando por los cambios tecnológicos, demográficos, de gustos, la competencia, los suministradores, las barreras burocráticas, etc.». También es importante que entienda el alcance de la innovación y se encargue de solicitar los recursos humanos y económicos para proyectos innovadores.


Ecosistema de innovación. Amy E. Blitz destaca el surgimiento de varios ecosistemas de este tipo en Cambridge, Massachusetts, donde se congrega talento emprendedor, científico y tecnológico. Pero esta clase de escenarios son complejos, y como tales no son fáciles de replicar. Es necesario, en parte, «redefinir cómo pensamos la innovación, al expandir las fronteras desde donde miramos esto. Todo nos puede ayudar a continuar evolucionando, mejorando y progresando en las maneras que rebasan el desarrollo simple de nuevos productos», dice Blitz.




Maclovia Perez 801-833-2793 Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA* E-mail:redperuenutah@gmail.com http://redperuenutah.blogspot.com Corresponsal Red Democratica del Peru (1998-2011..) http://groups.yahoo.com/group/eleccion Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores