miércoles, 14 de noviembre de 2012


Mayoría de estadounidenses apoya legalización de indocumentados, según sondeo

Washington, 14 nov (EFE).- Más de la mitad de los estadounidenses apoyan un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, según un sondeo publicado hoy por el diario The Washington Post y la cadena ABC.
Según la encuesta, el 57 por ciento de los estadounidenses dice que los trabajadores indocumentados deben ser legalizados, porcentaje que entre los hispanos se dispara hasta el 82 por ciento.
Más de siete de cada 10 demócratas están de acuerdo con la medida, junto al 69 % de los adultos jóvenes.
La mayoría de los caucásicos, el 51 %, también lo apoya, mientras que el 39 % del total de los estadounidenses se ha manifestado en contra.
El 68 % de los no caucásicos (negros, hispanos, asiáticos, entre otros) dicen estar de acuerdo en que se encuentre un camino para la legalización de los indocumentados, que representaron el 28 % del electorado que votó a favor del presidente Barack Obama, la semana pasada.
La encuesta fue realizada por teléfono entre el 7 y el 11 de noviembre en una muestra aleatoria nacional de 1.023 adultos.
Los resultados tienen un margen de error de muestreo de 3,5 puntos.
La reforma migratoria ha sido una de las grandes carencias en la primera legislatura de Obama y una de las grandes demandas de la población hispana, que pese no haberla llevado a cabo, fue uno de los grupos decisivos que permitió la reelección del presidente.
Tras las elecciones, el asunto migratorio ha vuelto a la palestra, y la pasada semana el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró que la Cámara baja trabajará por una reforma "integral" del sistema migratorio estadounidense.
"Es un tema importante que creo que debe ser tratado. Este problema ha existido durante demasiado tiempo. Aunque creo que es importante que aseguremos nuestras fronteras y hagamos cumplir nuestras leyes, creo que un enfoque integral es necesario desde hace mucho tiempo, y estoy seguro de que el presidente (Obama), yo mismo, y otros legisladores, podemos encontrar un terreno común", dijo.
Washington, 14 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy al Congreso a que "aproveche el momento" para aprobar una reforma migratoria que permita una "vía" para la legalización de la población indocumentada.
"Hay que aprovechar el momento", dijo Obama en su primera rueda de prensa desde que ganó la reelección, en la que elogió la creciente y alta participación de los votantes hispanos en las urnas.
Obama dijo que la reforma migratoria debe incluir el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, multas para las empresas que contratan a los indocumentados, y la legalización de quienes no tienen antecedentes penales y cumplen con otros requisitos.
El mandatario señaló que espera iniciar el proceso para introducir una reforma migratoria en el Congreso "poco después" de que asuma el cargo el próximo mes de enero.
Este asunto "no ha sido históricamente un asunto bipartidista" señaló el presidente que recordó que algunos republicanos como el senador John McCain sí se han mostrado a favor de una reforma inclusiva en el pasado por lo que instó a trabajar para lograrlo.
Obama dijo sentirse "increíblemente motivado" por la alta participación de los hispanos en las urnas, lo que da una sensación de la fuerza que está adquiriendo esta comunidad en la sociedad estadounidense, algo que, aseguró, "es bueno para el país".
El mandatario consideró que esto es una "señal positiva" y se mostró "muy confiado" en que se va a conseguir la anhelada reforma migratoria en este segundo mandato: "Creo que podemos hacerlo".
Su propuesta dijo que será "muy similar" a las anteriores y hará hincapié en la necesidad de mantener medidas para proteger la frontera y "serias penas" para aquellos empresarios que contraten inmigrantes indocumentados a sabiendas para "aprovecharse de ellos".
Obama también abogó por encontrar un "camino" para legalizar el estatus de aquellas personas que viven en el país y no tienen ningún historial delictivo, pagan impuestos y están dispuestos a cumplir la ley.
En este sentido subrayó el caso de los jóvenes que "sin falta alguna" fueron traídos de niños por sus padres, van a la escuela, presentan respetos a la bandera y están dispuestos a servir en las Fuerzas Armadas y "no deberían estar bajo la nube de la deportación".
Según una encuesta publicada hoy por el diario The Washington Post y la cadena ABC, el 57 por ciento de los estadounidenses apoya un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, un porcentaje que entre los hispanos se dispara hasta el 82 por ciento.
En la imagen, un grupo de jóvenes estudiantes hispanos sostienen una pancarta pidiendo el Dream Act. EFE/Archivo




Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores