Cómo enfrentar una deportación
1/4/2012, 3:16 p.m.
¿Qué es una deportación?
Es la expulsión de un extranjero del país por violar las leyes migratorias o criminales de Estados Unidos.
Las principales razones para ser deportado son:
» Entrar ilegalmente al país.
» Permanecer en el país más tiempo del establecido por una visa.
» Ayudar a otro extranjero a entrar ilegalmente al país.
» Casarse para obtener la residencia.
» Ser condenado por ciertos crímenes, por ejemplo, los relacionados con el narcotráfico.
» Presentar documentos falsos, como un permiso de trabajo o número de Seguro Social, para obtener la residencia.
» Verse involucrado en una actividad considerada de riesgo para la seguridad nacional.
» Votar ilegalmente.
Conozca sus derechos
» La deportación es un proceso legal y jurídico. Por lo tanto, las personas tienen derecho a defenderse siempre y cuando no se le haya dictado una orden de deportación final, en ese caso la salida debe ejecutarse inmediatamente.
» Cuando un individuo recibe una orden de deportación o se le abre un proceso para expulsarlo del país, tiene el derecho de buscar un abogado, un traductor, conocer los cargos que se le imputan, defenderse ante un juez y apelar la deportación.
» Ganar una apelación de deportación no solo depende del tipo de caso que se tenga, sino también del juez asignado pues, según los propios abogados de inmigración, hay jueces más estrictos que otros. Ganar la apelación significa que no será deportado y se le concede la estadía legal aquí.
Consejos:
Abogados y expertos en inmigración sugieren las siguientes medidas para prepararse en caso de un arresto o deportación:
1 Lleve siempre una identificación con su información real. No use una identificación, nombre o información falsa, pues es un delito que puede conllevar encarcelamiento.
2 Tenga a la mano los números telefónicos de su abogado, consulado, familiares y, si es el caso, del colegio de sus hijos.
3 Ahorre dinero y guárdelo en un lugar seguro para utilizarlo en el pago de la fianza (si tiene derecho a ella) o en otro gasto de emergencia.
4 Designe a un familiar o allegado como encargado de sus hijos y bienes. Haga un permiso notariado para autorizar a esta persona a recoger a sus hijos del colegio o llevarlos a su país.
5 También puede autorizar a alguien para vender o alquilar su casa o reclamar un cheque de pago del trabajo. Déjele a esta persona una copia de las llaves de su coche.
6 Hable con su familia y explíqueles cómo actuar en caso de que alguno sea detenido durante una redada u operativo policial. Planeen a qué abogado deben llamar y en dónde van a guardar los documentos más importantes (actas de nacimiento de sus hijos, registros de propiedad de la casa o el carro, etc.).
7 Lleve siempre con usted dinero en efectivo, en especial monedas de 25 centavos, que le pueden servir para hacer llamadas.
8 Tramite el pasaporte de sus hijos.
9 No guarde nada ilegal en su casa, como un arma sin permiso o drogas. Tampoco viva con personas que sospecha o sabe que realizan actividades ilícitas, pues usted puede caer por ellos.
10 Mantenga disponible su información bancaria. Las personas deportadas no pierden el derecho a sus depósitos bancarios y usted tiene derecho absoluto sobre su dinero sin importar su ubicación.
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.comCorresponsal Red Democratica del Peru
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.comCorresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú