martes, 15 de noviembre de 2011

José Rosas, gerente general de la Cámara de Comercio de Lima: “Hubo interés de empresas asiáticas en tierras de la selva, para el desarrollo de la palma como del caucho”

Por Maritza Asencios
entrevista La V Cumbre Empresarial China-América Latina se realizará los días 21 y 22 de noviembre en el Hotel Westin Lima. Dentro del cónclave empresarial se ha organizado una macrorrueda de negocios por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Por ello,Biznews.pe conversó con su gerente general José Rosas, sobre las empresas que participarán en la cumbre y sobre el desarrollo y comportamiento de las inversiones chinas en el Perú.
¿Qué se busca con esta Cumbre y qué tipo de empresas participarán?
Es la V Cumbre China-América Latina, la misma que se realiza un año en Asia y otro en Latinoamérica, y en esta oportunidad le toca organizarla al Perú. Pero no solo vienen empresas chinas sino de toda la región. La idea es participar en un foro sobre el desarrollo de las relaciones entre nuestra región y el país asiático que ahora tiene una gran importancia dado que viene liderando el crecimiento y jalando los “tractores” de la economía mundial. A ello también se debe el interés de las empresas latinoamericanas de participar en la Cumbre.
Se realizará el 21 y 22 de noviembre en el Hotel Westin Lima. El primer día será el foro donde participan alrededor de 1,000 empresas, tanto peruanas, latinoamericanas como chinas. De este país vienen unas 400 empresas, y alrededor de 200 latinoamericanas. El segundo día, el 22 de noviembre, fuera del desayuno de promoción de las inversiones que realizará Pro Inversión y otras reuniones, la principal actividad es una Macrorrueda de Negocios que organiza la Cámara de Comercio de Lima. Aquí se trata de juntar cara a cara a empresas chinas con latinoamericanas y peruanas para que puedan entablar negocios, sea de compra o venta de productos como también de inversiones.
La Cámara, para hacer estas reuniones cuenta con una plataforma tecnológica de manera que las empresas pueden escoger con qué compañía china desean reunirse, organizando una agenda para cada una de ellas. Se estima que cada compañía china puede tener un promedio de 14 ó 15 citas el día 22 de noviembre. Existen más o menos 120 empresas asiáticas apuntadas a participar en la macrorrueda.
¿Qué sectores van a ser importantes?
Todas las empresas que vienen al foro pero no necesariamente participan en la rueda, las que sí están interesadas en hacer negocios son empresas principalmente del sector maquinaria. También existen productos específicos para el sector minero, agroindustria, químico, textil, confecciones y otros. Además del sector construcción y muchas empresas consultoras y de servicios, sobre todo en temas de tecnología y software.
De las empresas latinoamericanas un dato importante es que mayoritariamente son de Colombia, pero también vienen argentinas, de Costa Rica, Uruguay, Puerto Rico, México, Chile, Brasil, que también están anotadas en la rueda.
¿Cuántas empresas peruanas participan?
En la rueda están anotadas unas 180, pero entiendo que en el foro que es organizado por Comex participarán más de 400 entre empresas grandes, medianas y pequeñas.
La experiencia de inversiones chinas en el Perú no ha sido muy positiva hasta el momento, especialmente en el caso de sus mineras.
Considero que toda inversión que viene al Perú tiene el mismo trato, sean chinas, americanas o europeas, no existe diferencia en cuanto a ello. Pero cada empresa tiene su estilo gerencial, algunas son más rígidas otras son más sueltas, dependiendo de los estilos. Creo también que las normas peruanas en cuanto a tributación, temas laborales, e incluso medio ambientales están bastante claras.
Entonces las autoridades correspondientes deben hacer cumplir las normas, y no debe haber ninguna diferencia entre inversiones chinas y de otros países. Al contrario, todas las inversiones son bienvenidas. Y si pueden incrementarse las inversiones chinas enhorabuena, sobre todo si comienzan a facilitar los negocios con China en asuntos relacionados como contar con mayor cantidad de líneas marítimas que puedan comerciar directamente con este país, o líneas aéreas para fomentar el turismo. Ello no se está dando actualmente pero facilitaría mucho el comercio con el gigante asiático.
Sin embargo, el aspecto ambiental no es el fuerte de las empresas chinas.
La Cámara promueve el respeto a las normas ambientales acá en el Perú. Creo que las empresas que invierten en Perú tienen que cumplir con los estudios de impacto ambiental requeridos por las entidades correspondientes. Mientas se cumpla eso, creo que todas las inversiones son bienvenidas, independientemente del país que vengan.
China estaría comprando en el mundo lo que necesitan para su país, en ocasiones a la mala. Han alquilado y comprado de tierras en algunos países sudamericanos como Argentina y Brasil, ¿existe ese mismo interés en Perú?
No tengo ningún conocimiento de algún interés en comprar o concesionar tierras peruanas por parte de empresas chinas. Hubo interés de empresas asiáticas en la selva en el desarrollo de la palma, e incluso en algo relacionado con el tema del caucho, pero no eran chinas, creo que eran de Tailandia. Pero sí, hay interés de Asia en ese sentido, en la zona de la selva. Por su parte, Pro Inversión presentará todos los proyectos de concesiones. Sabemos que existen proyectos de concesiones de tierras en el norte del país, que definitivamente presentarán en la Cumbre para darle la oportunidad a los empresarios de participar.
Se habla de impulsar turismo chino al Perú, ¿cómo se hará?, ¿le conviene al país cuando los norteamericanos y europeos son los turistas que más gastan?
PromPerú es quien maneja la política turística junto con Mincetur, y entiendo que están negociándose importantes paquetes turísticos para la población china. Sabemos que existen más de 21 millones de millonarios chinos y el nivel de gasto no necesariamente está diferenciado entre un europeo o americano pues la capacidad de gasto de su población es alta, sobre todo teniendo en cuenta que hay gente que maneja dinero y viaja con las mayores comodidades. Además, el Perú tiene alternativas de precios para diferentes niveles de visitantes, existen hoteles de todas las categorías y lo más importante es el servicio y la voluntad de la población nacional de atender bien al turista para que estas visitas se incrementen. Y en buena hora que vengan más turistas chinos.
¿Desde la Cámara realizan alguna iniciativa para impulsar el turismo chino a Perú?
Tenemos un comité de turismo que permanentemente está apoyando la promoción turística, así como el tema gastronómico. Tenemos un comité que colabora con el Mincetur y algunas instituciones para mejorar la calidad e inocuidad en el manejo de los alimentos y que cada vez la comida peruana pueda ser degustada por los turistas sin ningún problema, de manera que sea un atractivo para los turistas.
¿Un comentario final?
La idea es que las empresas nacionales participen, para ello pueden ingresar a la página web de la Cámara de Comercio de Lima, donde pueden encontrar información de la Cumbre y de la macrorrueda de negocios. Pueden inscribirse, participar y hacer más negocios con China.
¿Para participar de la Cumbre se debe ser socio de la Cámara?
La participación es abierta, gratuita para el Foro y para la rueda de negocios es S/. 118 que incluye tener citas con las empresas chinas que se desee. Este pago busca evitar que haya demasiadas empresas que se inscriben sólo por curiosidad y luego no participan, quitándole la oportunidad a otras empresas que sí lo requieren.



Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Perú 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/elección 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores