domingo, 20 de noviembre de 2011

Iglesias hispanas luchan contra la nueva ley de Alabama

The Associated Press

Las iglesias hispanas, que en gran medida pasan desapercibidas para los nativos que hablan inglés, se han convertido en lugares importantes de reunión para los que se oponen a la ofensiva del estado contra la inmigración ilegal, de manera similar a las iglesias negras que albergaron el movimiento de derechos civiles en el sur durante las décadas de 1950 y 1960.
Los pastores hispanos están ayudando a sus feligreses a entender y lidiar con las consecuencias de la ley, dicen los activistas, y varios ofrecen consuelo espiritual a los pobladores que ahora viven temerosos sin importar su situación migratoria.
En ciudades grandes y pequeñas, construcciones que son propiedad de congregaciones hispanas están siendo usadas para reuniones y talleres para explicar en español el alcance de la nueva ley y los derechos de los afectados a los miembros de la comunidad, muchos de los cuales no hablan inglés.
La participación de la iglesia es aún más profunda. Líderes de lugares tan lejanos como Arizona se reunieron en una gran iglesia hispana en Albertville a principios de este mes para ayudar a organizar la oposición local a la ley, y otra iglesia de la zona fue sede de una reunión que atrajo una multitud el mismo fin de semana.
No está claro exactamente cuántas iglesias hispanas operan en el estado, pero el número fácilmente alcanza las decenas sólo en el norte de Alabama, donde miles de inmigrantes trabajan en granjas y plantas de procesamiento de aves.
Victor Spezzini, un organizador comunitario que trabaja con la Hispanic Interest Coalition (Coalición del Interés Hispano) de Alabama, con sede en Birmingham, dijo que las iglesias han estado ocupadas ayudando a la comunidad inmigrante desde que la ley entró en vigencia en septiembre.
"Creo que han sido cruciales. Ofrecen una infraestructura. Han sido capaces de proporcionar lugares para los talleres sobre los derechos de los inmigrantes, y eso es muy significativo", dijo Spezzini.
El gobernador Robert Bentley promulgó este año la ley con apoyo republicano para tomar medidas drásticas contra los inmigrantes sin permiso legal de residencia que les dificulta trabajar, vivir y hacer negocios en el estado, pero los tribunales federales han puesto en suspenso algunas secciones de la ley en respuesta a las demandas presentadas por el gobierno del presidente Barack Obama, grupos de inmigrantes y personas particulares.
La policía todavía está obligada a pedir a las personas una prueba de ciudadanía en retenes rutinarios de transito, y las oficinas gubernamentales tienen prohibido realizar incluso transacciones básicas sin revisar la ciudadanía.
El gobierno de Obama rechaza la norma al considerar que sus partes principales se sobreponen a la ley federal sobre inmigración.

Maclovia Perez 801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores