lunes, 20 de junio de 2011

Humala visita a un Morales al que alabó pero tuvo alejado durante la campaña

 
La Paz / EFE | 20/06/2011 | 14:08

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala. visitará mañana al presidente Evo Morales. Foto EFE



El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunirá este martes con el mandatario boliviano, Evo Morales, de quien se mostró entusiasta en años pasados pero trató de distanciarse durante la reciente campaña electoral, al igual que hizo con el gobernante venezolano, Hugo Chávez.



Humala llegará de madrugada a La Paz, se entrevistará con Morales durante la mañana en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, y almorzarán juntos antes de terminar la visita, de unas 15 horas.

El ministro de la Presidencia, Iván Canelas, anunció que Morales invitó a Humala a celebrar el Año Nuevo del pueblo aimara, que se escenifica cada año en las ruinas de la ciudadela preincaica de Tiahuanaco con ocasión del solsticio de invierno austral, pero no se sabe aún si aceptará.

El visitante, de ancestros aimaras como Morales, dijo a medios de su país que "Bolivia y Perú son una misma nación, y hay una nacionalidad fuertemente aimara".

Los aimaras son uno de los 36 pueblos indígenas reconocidos en la constitución que promulgó Morales en 2009 y viven sobre todo en el altiplano andino de Bolivia, Perú y el norte de Chile, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia es el sexto país suramericano que visita Humala desde que ganó las elecciones el pasado día 5, tras Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

La semana pasada anunció una segunda gira regional por Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, pero solo visitará La Paz y postergó por una semana el resto por la convalecencia de Chávez en Cuba y un viaje al exterior del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Humala ha dicho que comparte una visión con Morales y anticipó que hablarán de integración cultural, comercial y económica (Perú y Bolivia tienen más de 1.000 kilómetros de frontera).

"Con Evo me conozco desde cuando él era diputado, candidato a la presidencia", recordó recientemente.

Ambos tuvieron en 2006 una entrevista en la población boliviana de Copacabana, donde intercambiaron elogios al inaugurar un centro oftalmológico cerca de la frontera.

En enero de 2010 Humala asistió en La Paz a la segunda toma de posesión presidencial de Morales y dijo que veía con "mucho entusiasmo" lo que pasa en Bolivia y quería lo mismo para Perú.

"Todos los que queremos el cambio en nuestro país, queremos recuperar nuestros recursos naturales y recuperar nuestra patria, vemos el proceso boliviano liderado por el hermano Evo Morales como un proceso que está demostrando que en Latinoamérica se puede transformar el país por la vía democrática", dijo entonces.

Pero dos meses después, en Lima, aclaró que no copiará los modelos de Chávez o Morales, pues su nacionalismo tiene diferencias con la izquierda que ellos practican.

"No vamos a copiar ningún modelo, ni el de Chávez, ni el de Evo, ni el de (Rafael) Correa (presidente de Ecuador) porque creemos que la construcción del Perú tiene que ser sin calco y sin copia (...) respetamos a la izquierda, pero nosotros somos nacionalistas que tienen sus diferencias con la izquierda", afirmó.

Morales también ha elogiado a Humala y dijo tras las elecciones que su triunfo ha vestido "de rojo" a Suramérica.

"Suramérica está de rojo. ¡Una felicidad! Significa que no estamos equivocados", afirmó el mandatario boliviano, y agregó que la victoria de Humala es muestra de que "se acabaron los tiempos de oligarquías, jerarquías y monarquías (...) aunque algunos sectores y países puedan molestarse".

En Bolivia hay expectativa sobre la posición del nuevo mandatario peruano ante la demanda a Chile de una salida "soberana" al Pacífico, pero Humala viene diciendo lo mismo desde hace años: es solidario con la aspiración de Bolivia, pero es un "asunto bilateral".

Bolivia perdió a fines del siglo XIX una guerra que libró junto con Perú contra Chile, que conquistó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y desde entonces no tiene acceso al Pacífico.

El excanciller boliviano Armando Loaiza dijo hoy a Efe que cree que Humala aplicará la misma política que sus predecesores de las últimas décadas: Perú no será obstáculo para Bolivia si se respeta un tratado de 1929 que dice que Chile no puede ceder territorios que antes fueron de Perú sin un consentimiento expreso.

La senadora opositora Centa Rek recordó que Humala ya dejó clara su posición "imparcial" sobre el reclamo marítimo cuando dijo que apoya la reivindicación pero que es "un problema solamente de Chile y de Bolivia".

También declaró Rek a Efe que el mensaje que deje Humala mañana revelará su posición ante los "gobiernos radicales" de Suramérica, aunque hasta el momento haya mostrado "cierta reticencia" frente a Chávez y Morales.

Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores