viernes, 29 de octubre de 2010

NOTA DE PRENSA DE LA EMBAJADA DEL PERU EN WASHINGTON DC

EMBASSY OF PERU1700 Massachusetts Av. NW
Washington DC 20036


Nota de Prensa



Embajador del Perú solicita una disculpa pública por expresión ofensiva al Perú en
programa televisivo Modern Family


El embajador del Perú en los Estados Unidos, Luis M. Valdivieso Montano, hizo llegar el día de ayer, jueves 29 de octubre, una comunicación a los co-presidentes de la empresa 20th Century Fox -basada en Los Angeles, California, y responsable de la producción de la serie “Modern Family”- en la que les solicita que ofrezcan una disculpa pública por la expresión ofensiva al Perú y a los peruanos incluida en el episodio de la referida serie, emitido en Estados Unidos el 20 del presente mes.

Como es de conocimiento público, en el episodio antes mencionado uno de los  personajes de la serie se refiere despectivamente al Perú, lo que ha causado profunda indignación tanto entre la comunidad peruana residente en los Estados Unidos como en el propio Perú.

El Embajador Valdivieso expresó su indignación por las referencias negativas hacia el Perú, y hacia los hispanos en general, las que resultan ofensivas y divorciadas de la realidad de nuestro país induciendo a una concepción equivocada con respecto a nuestra realidad. 

En la carta se menciona además que  el Peru es una democracia estable, destino preferente de millones de turistas e inversionistas extranjeros que muestra, además, un crecimiento económico sostenido durante los últimos doce años que lo ha llevado a alcanzar índices de desarrollo  social muy positivo.  

La carta destaca el papel importante que tiene la televisión como medio para educar y promover la tolerancia y señala que no debería ser usada para  estigmatizar naciones, culturas, razas ni formas de vida. “El carácter de comedia de la serie Modern Family no justifica ninguna actitud ofensiva hacia el Perú ni hacia ningún otro país”, concluye el embajador del Perú en Washington DC.


Washington DC, 29 de octubre de 2010




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

jueves, 28 de octubre de 2010

EMBAJADOR LUIS M. VALDIVIESO DE VISITA EN SALT LAKE CITY - UTAH

EMBAJADOR DEL PERU EN WASHINGTON DC, DE  VISITA EN SALT LAKE CITY - UTAH






Luis M. Valdivieso fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Perú ante la Casa Blanca en los Estados Unidos de Norteamérica el 17 de febrero de 2009 y asumió funciones el 1º de Abril de 2009, después de haber sido Ministro de Economía y Finanzas de Perú desde el 15 de julio de 2008 al 20 de enero de 2009.

Durante este periodo, también fue Gobernador por Perú en el Directorio de Gobernadores del Banco Munidal y del Banco Inter-Americano de Desarrollo, así como Presidente de Directorio de la Corporación Andina de Fomento, del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (FONAFE) y del Fondo de Normalización Previsional, así como miembro del directorio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) y del Comité Inter Ministerial de Asuntos Sociales (CIAS).


La mayor parte de la carrera del Dr. Valdivieso se desarrolló en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde trabajó por 28 años desde 1980. En dicho organismo ocupó posiciones de administración de alto nivel en varios Departamentos, incluyendo Asesor de la Dirección del Departamento de Asia y Pacifico (1999 – 2008) y Asesor de la Dirección del Departamento Europeo II – Países de la ex Unión Soviética (1996-1999). Además, fue economista senior en el Departamento de Políticas y Evaluación de Programas (1997 – 1999) y en el Departamento del Hemisferio Occidental (1980 – 1987). Durante su carrera en el FMI, participó directamente en el diseño, negociación e implementación de los programas económicos apoyados financieramente por el FMI, bajo casi todas las modalidades financieras existentes en ese periodo (incluyendo países que enfrentaban crisis financieras o que trataban de reducir la pobreza, préstamos de emergencia, préstamos para países con atrasos y préstamos para países que salen de un conflicto armado), así como en tareas de seguimiento de políticas. Su experiencia abarca países grandes (como por ejemplo, México: 1982-1987; Indonesia: 1988-1989; Rusia: 1993-1996; Malasia: 2001-2004), así como países medianos y pequeños (Trinidad y Tobago: 1980-1982; El Salvador: 1981; Colombia: 1989-1990; Somalia: 1988; Turkmenistán: 1991; Kazajstán 1991-1992; Tayikistán: 1996-1997; Armenia: 1997-1999; Bangladesh: 2001-2003). También estuvo a cargo de las operaciones del FMI para apoyar a Timor Oriental (1999-2001) y lideró la evaluación del uso prolongado de los recursos del Fondo de Camboya (Septiembre 2004).


Trabajó durante tres años y medio en el Departamento de Desarrollo de Políticas y Evaluación de Programas en aspectos relacionados al problema de la deuda de países en desarrollo de estabilización que llevaron a la creación e implementación de los Bonos Brady, así como en asuntos relacionados a los mercados financieros internacionales. Representó al Departamento Europeo II en la preparación del Panorama Económico Mundial y en los Subcomités a cargo del manejo de información estadística. También dirigió el desarrollo de guías para los jefes de negociación del FMI para la resolución de problemas relacionados con programas de reestructuración bancaria, uniones aduaneras, asuntos fiscales, y manejo y diseminación de información económica y financiera. Las contribuciones más importantes a la política del FMI, desde la posición de Asesor de la Dirección del Departamento de Asia y el Pacífico, fue en el área de asistencia a los países que salen de un conflicto armado, desastres naturales, así como en el área de seguimiento de reformas del sistema financiero y asuntos relacionados a la lucha contra el narcotráfico y la financiación del terrorismo.


Antes de formar parte del FMI, fue Asesor Técnico Especial para el Ministerio de Economía y Finanzas en Perú, Investigador Principal del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Asesor de la Dirección de Banca y Mercado de Valores del Ministerio de Finanzas y Crédito Público de México y Asesor de la Superintendencia de Bancos de Ecuador.


Asimismo, fue instructor a nivel Bachillerato de la Escuela de Graduados del Departamento de Economía de la Universidad de Boston e Instructor de Investigación del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El señor Valdivieso tiene un doctorado y maestría en Economía de la Universidad de Boston y es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
 E-mail:redperuenutah@gmail.com
 http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

EMBAJADOR LUIS M. VALDIVIESO DE VISITA EN UTAH

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah E-mail:redperuenutah@gmail.com http://redperuenutah.blogspot.com Corresponsal Red Democratica del Peru

LEF ORGANIZACION DE AYUDA PARA LA COMUNIDAD HISPANA EN CANADA

Organización LEF inaugura programas con énfasis en la comunidad hispana REDACCION / TORONTO
 

Nuevos servicios para los inmigrantes, y varios de ellos prestados particularmente en español, fueron anunciados recientemente por la organización comunitaria Fundación para el Enriquecimiento del Aprendizaje (LEF, por sus siglas en inglés), ubicada en al área de Eglinton y Weston Rd. Para dirigir la prestación de estos nuevos servicios, la entidad contrató los servicios de Eduardo Garay, conocido dirigente comunitario que será acompañado en su labor por otros profesionales originarios de diversos países de América Latina. Con una inyección económica de poco más de 750 mil dólares, la Fundación para el Enriquecimiento del Aprendizaje (Learning Enrichment Foundation, LEF), ubicada en la zona de Eglinton y Weston Rd., amplio la prestación de sus servicios a partir del presente mes con la inclusión de un fuerte componente de servicios prestados en español.
“El gobierno de Canadá está comprometido con ayudar al éxito de los recién llegados, y con estos fondos, los recién llegados a Toronto tendrán acceso a un incrementado número de servicios que les facilitará su transición a la vida en este país, (y) su exitosa transición fortalecerá Canadá”, dijo el Miembro de Parlamento Federal por el área de Simcoe North, Bruce Stanton, en representación de la Ministra de Inmigración y Ciudadanía Diane Finley, al momento de hacer el lanzamiento de los nuevos servicios.

Por su parte, Peter Frampton, Director Ejecutivo de LEF, dijo que el aporte recibido de parte del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, el cual ha sido realizado a través del ‘Canadá-Ontario Immigration Agreement’, asistirá a los recién llegados a la comunidad que necesitan ayuda. “Con estos fondos, nosotros tendremos sin lugar a dudas la capacidad para conectar a los recién llegados con instrucción en lenguaje, con capacitación en habilidades, y con puestos de trabajo y espacios para sus niños, y todo eso bajo un mismo techo”, agregó.

Y efectivamente, dichos fondos están destinados a fortalecer una variedad de servicios de asentamiento en LEF, tales como orientación, interpretación, preparación para la ciudadanía y búsqueda de empleo, así como también ayuda en el acceso a servicios sociales tales como vivienda, inmigración, información y apoyo, programas todos que serán prestados también en español gracias a la contratación de nuevo personal hispano por parte de la entidad comunitaria.

Servicios en español

Eduardo Garay, quien hasta hace pocos meses se desempeñara como Director Ejecutivo del Centro para Gente de Habla Hispana, es el nuevo Gerente del Programa de Asentamiento y Adaptación para los Nuevos Inmigrantes, y por lo tanto tendrá bajo su cargo la estructura que brindará el apoyo para el establecimiento exitoso en Canadá de los nuevos inmigrantes.

“Estamos inaugurando tres programas dentro del Learning Enrichment Foundation: el Programa de Servicios de Asentamiento para Nuevos Inmigrantes, el Programa de Servicios de Asentamiento para Jóvenes, y el Programa de Capacitación para Profesionales Inmigrantes en el área de gestión de proyectos”, aseguró.

A renglón seguido explicó que el componente de servicios directos a los nuevos inmigrantes es un componente nuevo dentro de la organización, y que dentro de éste componente es que se han establecido los tres nuevos programas.
“Es importante resaltar que la comunidad hispana tiene el porcentaje más alto de demanda por servicios en esta organización. El 30 por ciento de los clientes que vienen son personas de la comunidad hispana, y también, desde el punto de empleo, la organización emplea cada vez más a representantes de la comunidad hispana”, expresó.

En este sentido, dijo que un dato relevante de la inauguración de los nuevos servicios que va a prestar la entidad es que, aunque todos los programas atienden a miembros de la comunidad hispana, particularmente el programa de asentamiento que él dirige será brindado con un componente especial de español dado que se cuenta con suficiente personal calificado para hablar este idioma.

“Estos tres programas no funcionaban antes y son 750 mil dólares más que se le entregaron al presupuesto de esta organización para implementarlos. La organización cuenta con alrededor de 300 empleados y tiene 8 áreas de trabajo, y se ha reforzado el área de servicios directos en el área para la comunidad hispana”, explicó, agregando que en el programa que él maneja hay por el momento dos personas que hablan español y habrá una tercera mas en las próximas semanas, quienes van a estar trabajando directamente con la comunidad hispana.

Garay ilustró que la comunidad hispana residente en el país es actualmente la comunidad inmigrante más activa, la comunidad inmigrante que busca más servicios porque es la comunidad que también enfrenta dificultades de adaptación, de crecimiento del ingreso económico, de problemas de acceso a los servicios, etc., y que en esa lógica el nuevo programa de asentamiento tratará de proveer precisamente ese tipo de orientación y formación necesaria.

“Los hispanos están viniendo a los programas de LINC, a los programa de empleo, a los programas de capacitación para profesionales entrenados en el extranjero, y también tenemos muchos de nuestros clientes dentro de los ‘daycare’, el 90 por ciento de los ‘daycare’ están bajo subsidio del estado, y la mayoría de sus clientes son de la comunidad somalí y de la comunidad hispana”, aseguró.

Los servicios que presta LEF

Los funcionarios de LEF explicaron que esta es una organización que provee servicios a la comunidad multicultural con énfasis en los nuevos inmigrantes, y la cual durante sus más de 30 años de existencia se ha caracterizado en ofrecer desarrollo económico y en proveer capacitación para el empleo. La organización tiene 18 ‘daycare’ dentro de la región del distrito de York, mas específicamente en South Weston, la cual comprende la zona ubicada entre las calles Lawrence y St., Clair, y Weston Rd. y Dufferin St., es decir, una franja de la ciudad habitada por numerosas familias hispanas.

Explicaron que el segundo de los tres programas inaugurados la semana pasada, el de Capacitación para Profesionales Inmigrantes en el área de gestión de proyectos, es un programa de capacitación en inglés a nivel de ‘pre toefl’, el cual tiene un componente llamado ‘de capacitación y gestión y proyectos’. Este va dirigido sobre todo para personas que son profesionales en el área de computación e ingeniería, y son personas que al terminar el curso pueden presentar el examen para obtener la licencia como gestores de proyectos profesionales, lo que les abre bastantes oportunidades en el mercado laboral.

De igual forma, el tercer programa inaugurado, el Programa de Servicios de Asentamiento para Jóvenes, busca ofrecer servicios de recreación, servicios de acompañamiento, programas de habilidades y programas recreacionales para jóvenes inmigrantes recién llegados a Canadá, entendiendo como ‘jóvenes recién llegados’ a aquellas personas con edades que oscilan entre los 13 y los 24 años de edad, y que no hayan obtenido todavía su ciudadanía canadiense.

Pero además de estos tres programas inaugurados, LEF también cuenta con otra serie de servicios a la comunidad, tales como un programa de empleo que provee asesoría para el empleo y que incluye capacitación para el ‘auto mercadeo’ en la búsqueda de empleo, así como también provee ‘mentorías’ y consejería en la búsqueda de empleo. Este programa cuenta con un centro de recursos propios y es un programa independiente del programa de asentamiento.
Otro servicio lo presta a través de un programa que busca colocar a 500 personas cada año en el sector laboral. Este programa recibe aproximadamente unas 2 mil solicitudes por año pero únicamente puede garantizar que 500 personas obtengan trabajo a través del programa.

De igual forma, cuenta con un programa de aprendizaje para habilidades industriales, el cual es un programa que va dirigido hacia los jóvenes, a quienes les ofrece capacitación en construcción y renovación de viviendas, así como también para trabajos en fabricas, principalmente en el área de Forklift. Este es uno de los programas que son mejor conocidos como ‘Apprenticeship Programs’.

Positivo para la comunidad

Carmen Miloslavic, de la organización Casa Doña Juana, fue una de las miembros de la comunidad que asistió a la inauguración realizada por LEF, y luego del evento aseguró que esta ampliación de servicios es muy importante porque lo que más hace falta en la comunidad son programas y servicios. “Cada cosa que aumente los servicios es bienvenida, sobre todo porque en la comunidad son muy poquitos los centros que ofrecen servicios en español, y este va a ser uno de ellos”, aseguró.

De igual forma, Rocío Arguello, quien trabaja en el área de asentamiento del York Hispanic Centre, dijo que ellos como institución estaban apoyando la iniciativa de LEF dado que durante los últimos años son numerosas las personas que han estado llegando a Canadá, particularmente de origen latinoamericano, y que necesitan de instituciones que les presten servicios en su idioma. “La zona de South West es de las zonas más pobres, y es una zona de prioridades de los diferentes niveles de gobierno para poner más programas, lo cual es bueno porque aquí viven muchas personas de la comunidad”, explicó.
De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, los programas de asentamiento son parte de los programas más exitosos que poseen. “A través del ‘Canadá-Ontario Immigration Agreement (COIA)’, el gobierno de Canadá ha incrementado los fondos para asentamiento para Ontario por un total de $920 millones durante los próximos cinco años. Bajo COIA, Inmigración y Ciudadanía Canadá (CIC) trabaja con la provincia y las agencias  que prestan servicios a los inmigrantes para hacer una diferencia real en sus vidas como inmigrantes”, plantea.

La Fundación para el Enriquecimiento del Aprendizaje (LEF)
está ubicada en el 116 de Industry St. (zona de Eglinton y Weston Rd.), 
y puede ser contactada a través del numero telefónico (416) 760-2566,
o en la pagina web www.lefca.org




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

martes, 26 de octubre de 2010

FORO DE PERUANOS EN EL EXTERIOR EN EL CONGRESO PERUANO

                                    I Foro de Peruanos en el Exterior en el Congreso Peruano


                                           Addhemar Sierralta Nunez en el Congreso del Peru


CON ÉXITO REALIZAN EN CONGRESO FORO DE PERUANOS EN EL EXTERIOR ORGANIZADO POR OMCOPEX

• Buscó unión de instituciones peruanas.


• Representantes peruanos de todas partes del mundo asistieron.


• Ayuda hacia el Perú: más de 3 mil millones de dólares anuales.


• Ausencia de congresistas invitados fue lamentable.


Se apeló a la unión de todas las instituciones peruanas en el exterior, se reiteró la necesidad que la diáspora peruana cuente con representantes al Congreso, se destacó el sacrificio y esfuerzo realizado por nuestros compatriotas en su proceso de adaptación en los lugares a los cuales emigraron y el afán de ayuda a quienes quedaron en el Perú, vía remesas o colaboraciones específicas, las que sirvieron para ayudar al país sus épocas difíciles y llegan a ser más de 3,000 millones de dólares anuales. Esto fue destacado en el marco del evento que la Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior (OMCOPEX) llevó a cabo en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República el sábado 23 del presente.


l Foro Internacional:

El Foro Internacional : “Peruanos en el Exterior : Desarrollo e Integración” contó con más de un centenar de entusiastas asistentes peruanos venidos desde Estados Unidos de América, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Italia, España, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y otros países. La ausencia de los congresistas, que fueron invitados, fue notoria lo que reitera la poca preocupación de los “padres y madres de la Patria” por quienes son un motor importante en la economía peruana.


Entre los temas que se desarrollaron puede citarse Proceso migratorio hacia el exterior, por el historiador Teodoro Hampe (Perú); La otra agenda : los peruanos del exterior, por Carmen Matos (México), Miguel Ludeña (Bolivia) y Manuel Dioses (Ecuador); Las organizaciones peruanas en el exterior, por José Cruz Chamorro (Italia) ; Presentación de OMCOPEX, por su Presidente Martín López (Italia) y su Asesora Legal, Michele Montesinos (Perú); Los emigrantes vistos desde el Perú, por Jessica Montoya Gonzáles (Perú); El TLC con Europa y otros países, por el especialista en política de estado, José Antonio Torres Iriarte (Perú); La colaboración de peruanos en el exterior hacia el Perú, por el Presidente del PAMS del Perú, Ernesto Ríos Montenegro (Perú); y el Reto de la migración, por Addhemar Sierralta Núñez (U.S.A.), quien entre otros aspectos destacó los trabajos sobre la diáspora peruana en U.S.A. realizados por el sociólogo Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara.


Palabras de Inaguracion: Hildebrando Tapia


Unas alentadoras palabras de inauguración del congresista Hildebrando Tapia, Presidente de la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior, las que fueran mostradas en video por encontrarse nuestro representante en Miami, dieron comienzo al evento.


Asimismo la intervención de Marco Núñez-Melgar Maguiña, Director General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, sirvió para esclarecer dudas de los participantes y absolver las inquietudes de los mismos acerca de las acciones gubernamentales sobre el tema.


Entre los conceptos destacables se pueden citar que los emigrantes peruanos llegan a casi 4 millones y de ellos el 52% se encuentran en los Estados Unidos de América. Que sus remesas anuales al Perú superan los 3,000 millones de dólares generando casi 500 millones de ingreso directo, vía impuestos, al Estado. Que en forma directa, el PAMS –asociación de médicos y profesionales afines en U.S.A.- acaban de entregar un hospital en Chincha (ayuda por el reciente terremoto ocurrido en el 2007) por valor de más de 70 millones de dólares. Que se debe tener en cuenta la sugerencia, del ponente de U.S.A., de utilizar la experiencia de los peruanos del exterior ya jubilados, para incorporarlos en programas de ayuda a las comunidades más deprimidas del país y fomentar la transferencia de tecnologías a los centros universitarios y a los pequeños empresarios.




EL RETO DE LA MIGRACIÓN

Discurso inagural de Addhemar Sierralta

Breve resena biografica de Addhemar Sierralta Nunez


Miembro de OMCOPEX (Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior) y residente en los Estados Unidos de América, desde 1986, es un profesional que actualmente vuelca su experiencia gerencial y como Consultor en importantes organizaciones peruanas y del exterior; asimismo en su labor periodística, desde Miami, dirige Visión Perú, publicación de la comunidad peruana que se publica en El Nuevo Herald y es editor de Tiempo Nuevo, periódico “on line”.


Ha sido profesor en las áreas de administración en las universidades del Pacífico, Ricardo Palma y Universidad Católica, en Perú. Igualmente en otras instituciones y empresas ha sido conferencista, tanto en el Perú como en el extranjero.

Es asimismo escritor y como tal ha publicado cinco libros y CD’s de géneros históricos, líricos, musicales y de narrativa. Ha obtenido premios, distinciones y reconocimientos por su trabajo periodístico (Grace, Domund y Fuerza Aérea Peruana); y de la Casa de la Cultura de Talara, Instituto de Cultura Peruana (ICP) y Ministerio de Educación, por su trabajo literario.


Actualmente tiene en prensa el poemario De Leyendas, paisajes y amor; un compendio de narrativa, Cuentos ciertos y menos ciertos; y una novela: Una niña desde siempre. Y en preparación los ensayos Construyendo un nuevo Perú y Quenas, guitarras y cumbias.


Es Ingeniero Químico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en Metalurgia. Realizó su Maestría en Administración, con mención en Recursos Humanos, en la Universidad del Pacífico. También siguió el programa del IMEDÉ de Suiza sobre Gerencia de Personal en el INDEC de México y en la Universidad de Miami, Dirección de Hospitales y Servicios de Salud. Asimismo es Periodista Profesional de la hoy Universidad Jaime Bausate y Mesa.


Fue candidato al Congreso de la República del Perú en el año 2000, dentro de la lista de Unión por el Perú (UPP). Nacido en Bellavista (Callao) en el año 1943, está casado, tiene tres hijos y tres nietos.


“EL RETO DE LA MIGRACIÓN”


Estimados compatriotas y amigos:

Tomar la decisión de migrar no es sencillo.


Y cuando salir de nuestro país es en contra de la propia voluntad el asunto se complica. Con una experiencia verdadera quiero compartir las incertidumbres, sueños, esfuerzos y logros de una familia de migrantes, la mía propia.
Corría el año de 1985 cuando, ocupando una envidiable posición en la empresa más grande del Perú, el nuevo gobierno de entonces a muchos nos dejó en la calle y nunca se me abonaron los beneficios sociales.

Como consecuencia de ello, y teniendo a mis hijos aún menores, empecé a buscar trabajo pero existía cierto temor de contratar a alguien que había entrado en supuesto “conflicto” y la situación apremiaba y se fue complicando por la falta de recursos.


Por esos días hice un planteamiento a mi familia: marchar al extranjero y una vez ubicado enviar por ellos. La respuesta fue unánime: o nos íbamos todos o no había viaje. Y fue así que un buen día de julio de 1986, después de rematar muebles y enseres, reunir dinero para pasajes y una magra bolsa de viaje para instalarnos emprendimos nuestra marcha hacia Miami.


Con el tiempo tal decisión sería la mejor a diferencia de quienes emigraron solos –ya sea el esposo o la esposa o alguno de los hijos- porque lo obtenido por el trabajo de uno solo a duras penas les alcanzaba para vivir y enviar un reducido dinero a sus familiares.


Migrar solo, como comprobaría más adelante con algunos amigos, los alejaba físicamente de sus seres queridos y poco a poco la soledad, a veces problemas de salud y los conflictos llevaron, a muchos, a formar nuevas familias y complicar su situación. Otros, sin tener dónde llorar o con quien apoyarse en los momentos críticos, recurrirían al trago u otros vicios.


El contar con la familia, además del cariño y apoyo entre nosotros, evitar las preocupaciones por tenerlos lejos, y más adelante estar gastando en viajes, sirvió para afianzar los lazos familiares, poder contar con una bolsa común y ahorrar fue lo que aceleró la estabilidad económica.


Si bien existía la posibilidad de legalizar la situación mía, de mi esposa y nuestros tres hijos, debido a que mi madre podría pedirnos, no era algo definitivo porque ella vivía de una pensión de gracia o suplementaria.

Ni bien arribamos estuvimos todos en el pequeño departamento que alquilaba mamá y a la semana siguiente encontramos uno para nosotros, de una sola habitación –efficiency les llaman en U.S.A.- donde nos acomodamos los cinco en una cama, más o menos grande. Lógicamente que los fondos empezaron a bajar por tener que abonar el depósito y la mensualidad adelantada. Un amigo cubano me explicó que en Miami sin auto no éramos nada y me llevó a un “dealer” de carros viejos y obtuve una carcocha por 1,000 dólares (Un Buick de los setenta). Ya no nos quedaba mucho dinero, lo contamos y a duras penas nos alcanzaría para sobrevivir unas tres semanas. Reservé lo suficiente para sacar licencias de conducir para mi y mi esposa.


Después de descansar el primer fin de semana decidimos en conjunto salir a buscar trabajo un lunes. Nuestro primer recorrido fue por el barrio y caminando nos topamos con una pizzeria que recién abría sus puertas. Me ofrecí y gracias al automóvil y la licencia obtenida y al seguro obligatorio pude obtener la posición de “driver” para dedicarme a hacer “delivery” de pizzas a domicilio.


De nada me servía en ese momento tener tres profesiones, una maestría, y una significativa experiencia gerencial. Mi inglés era muy incipiente pero el deseo de ganar algo en cualquier oficio era mayor. Mis primeros trabajos –como la mayoría de los migrantes- fueron desde abajo, me tocó también lavar trastes y hacer limpieza en casas y me encontraba con compañeros sin mayor formación haciendo lo mismo que yo. Nuestra ventaja sería –más adelante- la educación recibida y contar con una familia.


A la semana de estar trabajando, y ya más ambientado, me enteré que se requería más “drivers”, así que como mi hijo tenía 16 años cumplidos pudo obtener licencia restringida, pude sacar del “dealer” -que me conocía por haberle comprado el Buick- otro viejo auto con una pequeña inicial. Ya en casa éramos dos que aportábamos al presupuesto familiar.
Dios iba a querer que mi mujer encontrara –antes de un mes- trabajo para cuidar a una anciana. Le fue sencillo porque su profesión de Enfermera le ayudó mucho. Claro que iban a pasar varios años más para ir revalidando y alcanzar el “board de enfermería” y mejorar de trabajo.


Luego de un mes y pico en Miami se presentó la oportunidad –en la misma pizzería- por incremento de teléfonos para recibir los pedidos, de contratar a un par de “phone girls” o telefonistas. Como tanto yo como mi hijo trabajábamos bien y habíamos caído en gracia al Manager que era un iraní no fue difícil convencerlo para que mi hija – aún de 14 años – fuera aceptada en una de las posiciones haciéndola pasar como que tenía más edad y contaba con la autorización paterna. Claro que mis hijos tenían un doble esfuerzo: el trabajo y el colegio al que asistían.


Y el milagro se fue configurando. Antes de un año de nuestra salida del Perú los ingresos familiares llegaban a los cinco mil dólares al mes (1,700 míos, 1,300 de mi hijo, 1,000 de mi hija y 1,000 de mi esposa). Una fortuna equivalente a cerca de 10,000 dólares actuales.


Ya en 1987 logramos mudarnos a una casa cerca de la pizzería, tenía dos dormitorios, toda una maravilla para nosotros. Seguíamos ahorrando. Mi madre hizo el pedido formal para legalizar nuestra situación migratoria, la que fue admitida.


Llegó 1988 y tuvimos reunidos los dólares necesarios para el “down payment” o cuota inicial de una casa. Seríamos propietarios.


Nuestra dicha pasaba por trabajar muy fuerte, no solo repartíamos pizzas sino que periódicamente cerrábamos el local y hacíamos lavado y limpieza total. Mientras mi esposa tenía que hacer turnos extras para ganar algo más. Todo esto para dar el salto. Y claro que si lo dimos.


Este esfuerzo es característica de quienes emigramos. Los peruanos en los Estados Unidos, por lo menos, gozamos de una bien ganada fama de buenos trabajadores, en su mayoría, salvo excepciones como en toda regla.

Para 1989 habíamos comprado una casa adecuada a nuestras necesidades


Claro que además del trabajo de la pizzería busqué algo más y fue en el área de ventas en el rubro de electrodomésticos. Empecé como vendedor, pasé a Assistant Manager y luego a Manager.


El proceso de transculturización, fue difícil, lo asumimos con decisión y mucho trabajo sin mirar qué tipo de labor era sino enfocándonos en las necesidades. El acicate fue eso: la necesidad de sobrevivir y de mejorar.


La adaptación fue todo un reto. Muchas veces cuando repartía pizzas y escuchaba música o noticias de mi Perú, no sabía si agradecer o si llorar. Pero allí estaba escuchando a Juan Luis Guerra, o a la Pantoja y de vez en cuando “Y se llama Perú”, añorando la tarde que con mis hijos vimos el Perú-Argentina, ese día que cantara el zambo Cavero en el Estadio y Maradona fue totalmente anulado con una marcación al centímetro, que había ordenado Challe a Díaz y a sus pupilos.


Ese primer gran salto, en menos de cuatro años, nos serviría de experiencia para soportar posteriores crisis económicas y familiares. Luchar por dar profesión a los hijos y tanto mi mujer y yo retornar a nuestras profesiones. Había que tomar nuevas decisiones.


Y entre las nuevas decisiones hubo una muy acertada : poner el énfasis en que mi esposa aprobara el “board” de enfermería, muy difícil para ella pero más rápido de lograr a que yo revalidara mis títulos.


Y esa decisión le permitió a mi esposa lograr primero aprobar el “board” como Assistant Nurse y luego el de Registered Nurse (RN) lo que le abrió las posibilidades de trabajo en un área de mucha necesidad. En poco tiempo estaba ya laborando como enfermera registrada.


Mis hijos alcanzaron sus profesiones, formaron familia, vinieron los nietos, nos jubilamos y la añoranza por el Perú nunca nos hizo perder nuestras raíces.

Hoy, con doble nacionalidad, con una segunda patria, seguimos pensando como peruanos, seguimos nuestras tradiciones, tanto que jamás se deja de comer comida nacional y dos de mis hijos –los casados- realizaron sus matrimonios en el Cusco.

Los migrantes en Estados Unidos somos el 52% de los cerca de 4 millones de peruanos en el exterior. Hay muchos ilegales y la diáspora lucha por sus derechos –elegir y ser elegidos- y hay peruanos, en los Estados Unidos, preocupados por mantener el espíritu nacional afuera, entre ellos cabe destacar en New York al sociólogo Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara con sus artículos, ponencias y estudios; en Miami a Teresa Gonzáles a través de Visión Perú que se publica en El Nuevo Herald; y en otra zona del país –Oregon- encontramos al escritor Eduardo Gonzáles Viaña con su Correo de Salem, entre muchos otros. Estos tres Gonzáles, que no son parientes y solo los une el mismo apellido y su espíritu de peruanidad , merecen estro reconocimiento.


En Estados Unidos, como señala Yeshayahu, hay cientos de instituciones peruanas, desde las religiosas como las hermandades del Señor de los Milagros, cámaras de comercio, los émulos de los clubes departamentales, clubes deportivos, y asociaciones de ex cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado. Agrupaciones folklóricas, sociales y de ayuda específica como Esperanza y Caridad, o culturales como el Club del Libro. Son cerca de 400.

“Hay hermanos todavía muchísimo que hacer”, como decía César Vallejo. Necesitamos la unión real y verdadera de estas instituciones, sin diferencias de ningún tipo.


Requerimos el apoyo para legalizar a nuestros compatriotas y que no sufran temores como los derivados de la ley de Arizona o la Ley del Retorno en Europa. También es necesario el auxilio a quienes viven en condiciones precarias, mayor facilidad en los temas consulares, y ayuda para quienes desean invertir o comerciar en el Perú.
Estar fuera del país nos hermana y une más. Pensamos siempre en lo bueno que sería concertar entre todos los partidos políticos un acuerdo nacional, elaborar un Plan para el Perú -apoyado por todos- que se proyecte en el largo plazo. En lo maravilloso que sería eliminar los irreconciliables puntos de vista de las extremas derecha e izquierda. Desde la diáspora va nuestro mensaje: construyamos el Perú no lo destruyamos. El Perú es su gente –piense como piense- de izquierda o derecha, cholos, indios, negros, zambos, blancos, extranjeros que se asentaron aquí –como nosotros estamos allá- y dejando su patria formaron nuevo hogar.


Los que vivimos fuera nunca hubiéramos querido dejar el Perú. Nos vimos obligados por situaciones económicas o políticas. Que no vuelva a ocurrir esto. Trabajemos para hacer cada vez mejor a nuestro hogar que es nuestra patria con los hermanos de aquí y de afuera.


Existe un costo social muy grande como consecuencia de los desaciertos políticos que se dieron en el Perú. Sin querer financiamos a los países desarrollados enviando gente profesional y mano de obra barata. La falta de oportunidades y los excesos ideológicos causan los éxodos. Y el dolor de estar fuera buscando nuevos horizontes, paradójicamente, beneficia con las ingentes remesas al país que nos dio la espalda.

Muchos desean retornar pero también muchos y sus descendientes se quedan fuera del país. Es un contingente valioso que sumaría a nuestro desarrollo.


La experiencia de haber vivido el reto de ser migrantes, la búsqueda por avanzar sin dejar de sentir, en nuestros corazones, al país que nos vio nacer, y las experiencias logradas nos conducen a querer volcar lo aprendido para beneficio de nuestros compatriotas –en especial a los ilegales- sea a través de la Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior (OMCOPEX) y de la colaboración individual de quienes vemos con mayor claridad –al confrontar al Perú con otros países- lo que debemos hacer para construir el Perú grande que tanto amamos.


Muchas gracias.


Addhemar Sierralta Nunez


Lima Peru, Congreso de la Republica del Peru


Transcribimos esta exposición realizada en el Congreso de la República del Perú dentro del Foro Internacional “Peruanos en el exterior : Desarrollo e Integración” el 23 próximo pasado.

Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara en Monday, October 25, 2010

Facebook : Red Democratica
Twitter : Http://twitter.com/red_democratica
Boletin diario : Http://reddemocratica01.blogspot.com
Comentarios a :red_democratica@yahoo.com
RED DEMOCRATICA
BLOG : Http://reddemocratica.blogspot.com
Debate :Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/messages
Keep the candle burning 2010 !
Recent Activity:
Visit Your Group
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
http://reddemocratica.blogspot.com/
Boletin Diario :
http://reddemocratica01.blogspot.com/
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

PROGRAMAS DE SALUD ONCOSALUD PARA LOS PEX

ESTIMADA MACLOVIA


TE AGRADESCO ENORMEMENTE EL PODER LEER DIARIAMENTE TUS CORREOS Y TE FELICITO POR LA LABOR TAN BONITA DE TENER INFORMADO TODO PERUANO QUE VIVE EN USA Y ACA EN EL PERU COMO EN MI CASO

UNOS MESES ATRAS TUVE LA OPORTUNIDADDE CONVERSAR POR TELEFONO CONTIGO SOBRE UNOS PROGRAMAS ONCOLOGICOS DE ONCOSALUD

MI CORREO ES vickybay2001@yahoo.com para todos aquellos peruanos que no tienen un seguro oncologico y les gustaria estar informados sobre estos programas que cubren al 100% de esta enfermedad y los costos estan al alcanse de cualquier persona ya que hay desde 1$ ....ASI COMO LO PONGO 1$ al año hasta los 25 años y luego va subiendo los costos segun la edad y el programa pero todos cubren el 100% de la enfermedad.

PARA MAYOR INFORMACION PODRIAN INGRESAR A LA PAGINA DE ONCOSALUD QUE ES WWW.ONCOSALUD.COM.PE

TE AGRADESCO ENORMEMENTE LLEGAR A LOS PERUANOS MIS HERMANOS ESTA INFORMACION

DESDE MI PERU MUCHAS BENDICIONES PARA TI Y TODA LA COMUNIDAD DE UTAH

VICKY BAY





VICKY BAY

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

lunes, 25 de octubre de 2010

USCIS TARIFAS DEL SERVICIO DE CIUDADANIA E INMIGRACION DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció el aumento de tarifas de las solicitudes y peticiones de inmigración. USCIS djo que el aumento es necesario ya que sus ingresos se han reducido por la disminución de solicitudes. El ajuste en las tarifas entrará en vigor el 23 de noviembre del 2010.



Inmigración también anunció cambios en el certificado de naturalización, para ver el nuevo haz clic aquí

I-90/Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente


Tarifa actual: $290


Tarifa ajustada: $365


I-102/Solicitud de Reemplazo/Documento Inicial de Entrada y Salida de No Inmigrante


Tarifa actual: $320


Tarifa ajustada: $330


I-129/129CW/Petición de Trabajador No Inmigrante


Tarifa actual: $320


Tarifa ajustada: $325


I-129F/Petición de Prometido(a) Extranjero(a)


Tarifa actual: $455


Tarifa ajustada: $340


I-130/Petición de Pariente Extranjero


Tarifa actual: $355


Tarifa ajustada: $420


I-131/Solicitud de Documento de Viaje


Tarifa actual: $305


Tarifa ajustada: $360


I-140/Petición de Trabajo para Ciudadanos Extranjeros


Tarifa actual: $475


Tarifa ajustada: $580


I-191/Solicitud de Permiso Adelantado para Regresar a un Domicilio al que no se ha Renunciado


Tarifa actual: $545


Tarifa ajustada: $585


I-192/Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante


Tarifa actual: $545


Tarifa ajustada: $585


I-193/Solicitud de Dispensa de Pasaporte y/o Visa


Tarifa actual:$545


Tarifa ajustada: $585


I-212/Solicitud de Ingreso a los Estados Unidos después de una Deportación


Tarifa actual:$545


Tarifa ajustada:$585


I-290B/Notificación de Apelación o Moción


Tarifa actual: $585


Tarifa ajustada: $630


I-360/Petición de Amerasiático, Viudo o Inmigrante Especial


Tarifa actual: $375


Tarifa ajustada: $405


I-485/Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus


Tarifa actual: $930


Tarifa ajustada: $985


I-526/Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero


Tarifa actual: $1,435


Tarifa ajustada: $1,500


I-539/Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante


Tarifa actual: $300


Tarifa ajustada: $290


I-600/600A Petición para Clasificar Huérfano como Familiar Inmediato


Tarifa actual: $670


Tarifa ajustada: $720


I-800/800A Solicitud para Procesamiento Acelerado de Petición de Huérfano


Tarifa actual: $670


Tarifa ajustada: $720


I-601/Solicitud de Exención de Motivo de Exclusión


Tarifa actual: $545


Tarifa ajustada: $585


I-612/Solicitud de Exención del Requisito de Residencia Extranjera


Tarifa actual: $545


Tarifa ajustada: $585


I-687/Solicitud de Estatus como Residente Temporal bajo las Secciones 245A o 210 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad


Tarifa actual: $710


Tarifa ajustada: $1,130

I-690/Solicitud de Exención de Motivos de Inadmisibilidad


Tarifa actual: $185


Tarifa ajustada: $200


I-694/Notificación de Apelación de Decisión bajo las Secciones 245A o 210 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad


Tarifa actual: $545


Tarifa ajustada: $755

I-698/Solicitud de Ajuste de Estatus de Temporal a Residente Permanente (bajo la sección 245A de la Ley Pública 99-603)


Tarifa actual: $1,370


Tarifa ajustada: $1,020


I-751/Petición para remover las Condiciones de Residencia


Tarifa actual: $465


Tarifa ajustada: $505


I-765/Solicitud de Autorización de Empleo


Tarifa actual: $340


Tarifa ajustada: $380


I-817/Solicitud de Beneficios de Unidad Familiar


Tarifa actual: $440


Tarifa ajustada: $435


I-824/Solicitud de Acción en una Solicitud o Petición Aprobada


Tarifa actual: $340


Tarifa ajustada: $405


I-829/Petición de Empresario para Remover Condiciones


Tarifa actual: $2,850


Tarifa ajustada: $3,750


I–881/Solicitud para Suspender la Deportación o de la Regla Especial de Cancelación de Remoción (según la Sección 203 de la Ley Pública 105–110)


Tarifa actual: $285


Tarifa ajustada: $285


I–907/Petición de Procesamiento Ultra Acelerado


Tarifa actual: $1,000


Tarifa ajustada: $1,225


Designación de Cirujano Civil


Tarifa actual: $0


Tarifa ajustada: $615


I-924/Solicitud para Centro Regional bajo el Programa Piloto de Inmigrantes Inversionistas


Tarifa actual: $0


Tarifa ajustada: $6,230


N-300/Solicitud para Radicar una Declaración de Intención


Tarifa actual: $235


Tarifa ajustada: $250


N-336/Petición de Vista sobre una Decisión de Procedimientos de Naturalización


Tarifa actual: $605


Tarifa ajustada: $650

N-400/Solicitud de Naturalización


Tarifa actual: $595


Tarifa ajustada: $595


N-470/Solicitud para Conservar la Residencia para Propósitos de Naturalización


Tarifa actual: $305


Tarifa ajustada: $330


N-565/Solicitud de Reemplazo de un Documento de Naturalización/Ciudadanía


Tarifa actual: $380


Tarifa ajustada: $345


N-600/Solicitud de Certificación de Ciudadanía


Tarifa actual: $460


Tarifa ajustada: $600


N-600K/Solicitud de Ciudadanía y Expedición de Certificado bajo la Sección 322


Tarifa actual: $460


Tarifa ajustada: $600


Visa de Inmigrante


Tarifa actual: $0


Tarifa ajustada: $165


Recolección, Procesamiento y Archivo de Información Biométrica


Tarifa actual: $80


Tarifa ajustada: $85




Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

CON ORGULLO - VARGAS LLOSA Y EL ASCENSO DEL PERU- no deje de leerlo

           Vargas Llosa y el ascenso de Perú

Comentario » Andrés Oppenheimer     

En los últimos días se ha escrito mucho sobre el premio Nobel concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa. La distinción no debería ser vista únicamente como un bien merecido -y tardío- reconocimiento a un talento literario, sino también como una nueva evidencia de que Perú se está

convirtiendo -económica, social y culturalmente- en uno de los países latinoamericanos más promisorios.

Casi en todos los aspectos a Perú le está yendo bien.

Económicamente el país crecerá un 8.3 por ciento este año, más que cualquier otro de los países grandes de Latinoamérica, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Y, más importante aún, Perú ha estado creciendo sostenidamente a un promedio anual de 6 por ciento desde 2002 -también la tasa más alta entre las economías grandes de la región- y con una inflación proyectada del 1.7 por ciento este año, una de las más bajas de América Latina.

Las inversiones florecen atraídas por la estabilidad política y económica del país, y las exportaciones subieron 35 por ciento durante los primeros ocho meses de este año, según el FMI.

En el ámbito social, Perú ha reducido la pobreza del 54 al 35 por ciento de la población en los últimos 10 años, según el Banco Mundial. El Presidente Alan García -un ex populista convertido en administrador responsable- dijo en un reciente discurso ante las Naciones Unidas que espera reducir el índice de pobreza al 30 por ciento de la población en 2011.

En el campo cultural, además de estar festejando el Nobel de Vargas Llosa, Perú se está destacando en otros frentes.

El pintor peruano Fernando de Szyszlo es uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos en el mundo. Escritores como Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto y Santiago Roncagliolo se leen mucho más allá de las fronteras de Perú. El economista Hernando de Soto es quizás el pensador económico latinoamericano más influyente a escala mundial.

La cocina peruana -una mezcla de la gastronomía indígena con la española y la asiática- se ha convertido en los últimos años en el fenómeno culinario latinoamericano que se ha puesto más de moda por doquier. Restaurantes peruanos como Astrid & Gaston han abierto filiales en todo el mundo. Mi favorito, La Gloria, de Lima, posiblemente esté entre los mejores restaurantes de Latinoamérica.

Es cierto que Perú aún tiene muchos problemas. Tal como me recordó el intelectual y político peruano Alfredo Barrenechea, el país está experimentando un "crecimiento asimétrico". El sur andino, de alta población indígena, está creciendo a un ritmo más lento que las provincias del norte. Las enormes inversiones mineras del sur no están generando tantos empleos como la construcción y la industria en el norte, me explicó.

Además, una parte del éxito de Perú se debe a los precios récords en los mercados mundiales de algunas de sus principales exportaciones, como el oro, la plata, el cobre y el zinc. Si baja el valor de esas materias primas, queda la duda de si Perú podrá seguir creciendo como hasta ahora.

Y Perú es una democracia ruidosa en la que casi todos los días sale a la luz un nuevo escándalo político o económico. No resulta sorprendente que los peruanos tengan poca paciencia con sus presidentes: la popularidad del Presidente García alcanza sólo 26 por ciento y la de sus predecesores recientes fue aún más baja.

Pero el progreso del país es visible. Durante una reciente visita a Perú me sorprendió gratamente advertir que -a diferencia de lo que vi la primera vez que viajé a ese país hace tres décadas, cuando era una de las sociedades con mayor segregación racial de la región- se puede observar una creciente diversidad étnica en los restaurantes de Lima.

Y la capital peruana, que hasta hace una década era una de las más feas de Latinoamérica, donde todo parecía gris y había que buscar mucho para encontrar un árbol, hoy día está llena de lugares verdes. Un moderno paseo a lo largo de la costa de la ciudad, con parques públicos adornados con obras de arte, ha convertido al menos algunos de los barrios costeros en una nueva atracción turística.

Mi opinión
Con todas sus imperfecciones y viniendo de un atraso mayor que el de muchos de sus vecinos, Perú está en camino de convertirse en el próximo Chile. La economía peruana está creciendo sostenidamente tanto con gobiernos de centro-derecha como de centro-izquierda, sin grandes sobresaltos.

Perú está demostrando -como Chile, Uruguay y Brasil- que los países más exitosos son los que apuestan a la continuidad económica y a la democracia política y no al populismo radical mesiánico. Ojalá siga así y llame la atención por mucho más que su Premio Nobel.


          " UNA COMUNIDAD UNIDA ES UNA COMUNIDAD FORTALECIDA"

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

domingo, 24 de octubre de 2010

INGRID BETANCOURT EN UTAH

UNA MUJER CON HISTORIA
 INGRID BETANCOURT






INGRID BETANCOURT EN UTAH


Un símbolo viviente del triunfo, la libertad y la voluntad de vivir, Ingrid Betancourt sobrevivió durante 6 1 / 2 años en cautiverio en la selva de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR).

Ella trató de escapar en cuatro ocasiones y fue rescatada el 2 de julio de 2008, por las fuerzas de seguridad colombianas. De Betancourt, Oprah Winfrey, dijo, "Nunca he oído una historia más increíble de supervivencia, de resistencia, de coraje en mi vida." Memorias recientes de Betancourt Incluso el silencio tiene un final ha recibido reconocimiento internacional, tan solo por contar su historia.

Este sabado por la  noche, en utah  ella compartio un único aspecto de su experiencia en un debate titulado "El papel de los periodistas Jugado Durante mi cautiverio, la liberación y el retorno a la sociedad", como parte de la Fundación de la Familia McCarthey Quinta Conferencia Anual de la serie: Elogio de Periodismo Independiente .

Una experiencia sin igual, LA RED DE PERUANOS EN UTAH*USA*, estuvo presente en la conferencia y presentacion  y el poder estar con  Ingrid Betancourt fue mas que un  privilegio,  poder conversar con ella, y lograr un fuerte abrazo lleno de lagrimas y emociones encontradas al preguntarle.. cual fue su fortaleza su motivacion de querer seguir viviendo aun sabiendo su condicion ?... y su respuesta aunque simple...fue mas que emocionante al tomar mi mano y decirme.. Dios y mis hijos .. ellos fueron mi fortaleza mi motivo de querer vivir  en medio de la selva el pensar en ellos me dio  la fortaleza para aguantar todo el tiempo que pase cautiva...
su fortaleza me trasmitio mas que eso... y nuestras miradas se encontraron  con algunas lagrimas por parte de las dos derramadas por nuestras mejillas y por supuesto con un asercamiento de nuestros corazones pues sus brazos calidos me rodeaban en un dulce abrazo que me reconfortaron... diciendome gracias , gracias por todo y por sus oraciones.

Fue asi mi encuentro con Ingrid Betancurt en medio de luces, camaras, gente y pedidos de poder tomarse tan solo una foto con ella, es increible tanta fortaleza en un  cuerpo de mujer tan fragil. Sin embargo no dejo de notarse lo preparada y culta que es este personaje hecho un simbolo mundia de triunfo y libertad.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

OBAMA DOS ANOS DE MANDATO Y Nada de Reforma Migratoria

Obama da señales de cómo gobernará en los próximos dos años



WASHINGTON -- Tras una elección que promete dejar secuelas, el presidente Barack Obama dará más prioridad a la disciplina fiscal, una señal para un país cansado del gasto público y para un Congreso que se estima se volverá más republicano, más conservador y más decidido a obstaculizar su gestión.

Obama ya da señales de cómo gobernará en los últimos dos años de su mandato.

Tratará de avanzar en temas como la reducción del déficit, la educación y la política energética. Buscará implementar sus reformas al sistema de salud y al financiero y preservarlas de los posibles intentos opositores de revertirlas, si los republicanos controlan el Congreso. Usará la autoridad del Poder Ejecutivo cuando la legislatura se ponga en su camino y prevé investigaciones y una intensa vigilancia si la oposición logra mayorías que le den ese poder.

Mientras intenta ahorrar dinero, el presidente deberá decidir si cede a la presión de los republicanos, y de cada vez más demócratas, por extender los recortes impositivos de su antecesor George W. Bush que vencen a fin de año, incluso los destinados a la gente de mayores ingresos. Obama los quiere mantener para los individuos que ganan menos de $200,000 por año y las parejas con menos de $250,000 de ingresos, pero cada vez hay más miembros de su partido que están a favor de una extensión más amplia.

Un asunto que se volverá central será el de cómo equilibrar el presupuesto federal y pagar por los programas que aumentan cada vez más la deuda nacional.

En otros momentos, parecería una discusión para tecnócratas de Washington, pero ahora la población está harta del gasto federal, en especial en momentos en que millones de personas permanecen desempleadas.

La Casa Blanca se niega a hablar sobre los ajustes de estilo de gobierno y de metas que tendrá que hacer el presidente si el Congreso se inclina a la derecha, ya que teme perjudicar los intentos de Obama de preservar las mayorías demócratas en ambas cámaras.

Mientras el mandatario trabaja arduamente para animar a sus simpatizantes y reclutar a más votantes para las elecciones del 2 de noviembre, el oficialismo se niega a admitir la posibilidad de derrota.

Sin embargo, si los analistas y las encuestas tienen razón, los republicanos lograrán grandes victorias, probablemente tomarán el control de la cámara baja y aumentarán su bancada en el Senado. Obama, además, enfrentará un reparto de poder donde habrá cada vez menos republicanos moderados.

El presidente indicó que al inicio del año próximo hablará al país sobre las opciones financieras que enfrenta.

"Si nos vamos a poner serios respecto al déficit, entonces vamos a tener que analizar todo: beneficios, gasto de defensa, ingresos'', dijo Obama. "Y ésa va a ser una conversación difícil''.



....mientras tanto no se tocara temas de Reforma Migratoria!..

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

LAS TINAJAS PERUAVIAN CUISINE EN PROVO

       POR LO GENERAL...
                          . .  . QUE ES LO QUE BUSCA
           CUANDO BUSCA UN RESTAURANTE
DE COMIDA PERUANA?

1. BUEN AMBIENTE
2. BUEN SERVICIO Y ATENCION
3.BUENA COMIDA...
TODO ESTO ... LO ENCONTRARA EN ...







NOS BRINDA MENUS TODOS LOS DIAS
DIFERENTES PLATOS BIEN PREPARADOS... COMO EN CASA

QUE NO SE LO CUENTEN... ???

VENGA Y DISFRUTE DE LAS TINAJAS PERUVIAN CUISINE
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

jueves, 21 de octubre de 2010

TU VOTO CUENTA ! HAGALO POR USTED, POR SU FAMILIA, POR SU PAIS ! VOTE!

¿Debe votar?


Es una buena pregunta.


Después de todo, son muchos los americanos que ni se molestan por votar. Piensan que es una molestia, o no saben cómo hacerlo, o piensan que es difícil decidir por quién deben votar.


La verdad es que esa gente está perdiendo algo maravilloso. En todos sus niveles, el gobierno ejerce una gran influencia sobre nuestras vidas. El voto es una manera de hacer conocer lo que es importante para usted y comunicárselo directamente a los políticos y a los funcionarios del gobierno. El voto lo ayuda a formar parte de los Estados Unidos y de su comunidad.


Hasta puede ser entretenido.


Y no es difícil votar, especialmente con la información que esta guía le ofrece.


Elija o pierda


La mayoría de los americanos saben que el gobierno puede cambiar su modo de vida por completo. A veces de una manera que les agrada, otras no. Por ejemplo:


• Si está en la universidad o si piensa ingresar a la universidad, los programas de becas o de préstamos que ofrece el gobierno pueden ayudar a determinar si cuenta con los medios necesarios para sus estudios.


• El gobierno federal orienta la economía. Esto puede hacer que sea fácil conseguir trabajo o no, ya sea durante tiempos de prosperidad o nada buenos.


• Si tiene niños en la escuela pública, sin lugar a dudas querrá que reciban una buena educación. En este caso, el gobierno local o el distrito escolar es el que está a cargo.


• Si su interés es el agua no contaminada o el aire puro o el calentamiento de la Tierra, el gobierno, en todos sus niveles, está encargado de las reglamentaciones para el control de la contaminación.


• Si tiene su familia en otro país y desea que ellos vengan de visita o que emigren a los Estados Unidos, el gobierno federal determina si pueden venir o no.


Cuando se depende tanto del gobierno, el sentido común dicta que le debe hacer conocer cómo usted, sus familiares y amigos quieren que se desempeñe. Y el día de las elecciones es el mejor momento para comunicárselo.

TU


Es el día en que todos los políticos le están prestando atención a usted. Desde el presidente hasta el gobernador del estado hasta el consejo escolar, todos quieren que usted vote por ellos. Si no obtienen una cantidad suficiente de votos, no podrán asumir su mando.


Además, una de las pocas veces en que todos los americanos se encuentran en el mismo nivel es cuando votan. No somos todos ricos o hermosos o amigos del alcalde, pero cada uno de nosotros tiene un voto. Y aunque la persona por la cual usted vote no gane, su voto también cuenta porque demuestra que hay quienes apoyan otros puntos de vista.


No sólo eso, los políticos le prestan mucha atención a quienes votan y a quienes no. Por ejemplo, los políticos no quieren tratar con el Seguro Social, un tema popular entre la gente mayor que, al mismo tiempo, forma una gran parte de los votantes. Pero la gente joven y los nuevos ciudadanos estadounidenses no han votado en gran cantidad en las últimas elecciones, y es por eso que algunos políticos consideran que no tienen que prestarle mucha atención a sus necesidades. Por supuesto, esto debe cambiar.


Algunos piensan que no vale la pena votar porque todos los políticos son iguales. Pero su elección de un político y no de otro tiene gran impacto en los asuntos que afectan nuestra vida. Vea el siguiente ejemplo.


En 1997, el presidente Bill Clinton firmó un tratado (el Protocolo de Kyoto) cuyo propósito era aminorar el calentamiento de la Tierra, un problema medioambiental muy importante. En 2001, el presidente George W. Bush hizo que Estados Unidos rescindiera el tratado.
Declaró que era injusto para EE. UU. y que no ayudaría a la economía del país.


“Soy ciudadano estadounidense, formo parte de este


país, ayudo en su marcha y a tomar decisiones”. ....


Como ve, no todos los políticos son iguales. Usted puede hacer conocer sus preferencias por medio del voto.


Algo más: ¿Ha notado cómo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 gran parte de los americanos flamean la bandera de los Estados Unidos? Desean demostrar su apoyo al país en momentos difíciles.


Hasta cierto punto, votar es algo así como flamear una bandera. Dice,"Soy ciudadano americano, formo parte de este país, ayudo en su marcha y a tomar decisiones".


Además, ¿cuántas veces ha escuchado a la gente protestar en contra del gobierno? Todos tienen derecho a protestar, se llama libertad de expresión.


Pero si no votó, la realidad es que no puede protestar, ¿no es cierto? Votar es muy fácil. Si se le hace difícil abandonar su casa o trabajo, puede empadronarse y votar por correo. Más adelante en esta guía le explicaremos cómo.


Tal como dice la propaganda, ¡Hágalo! Por usted, por su familia, por su país. ¡Vote!


Normas básicas de los estadounidenses


La mayoría de las reglamentaciones más importantes sobre el voto son iguales en todo el país.


• Para poder votar en las elecciones federales, debe ser ciudadano americano mayor de 18 años el día de las elecciones.


• El voto es secreto. Cuando acude al recinto electoral (por lo general en una escuela o estación de bomberos), usted elige sin ayuda alguna. Nadie puede pararse a su lado y decirle por quién debe votar. Nadie puede ver por quién ha votado.


• El voto es voluntario. Si no quiere, nunca tiene que votar. Y no existen sanciones ni multas por no votar.


• Si alguien trata de impedir que usted vote, esa persona está infringiendo la ley.


• No cuesta nada empadronarse o votar.


• Tiene la libertad de votar de la manera que más le guste. Por ejemplo, si en una elección quiere votar por algunos candidatos republicanos así como por algunos demócratas y de los otros partidos políticos, puede hacerlo.


• El día de las elecciones puede votar una sola vez.

COMO VERA NO ES DIFICIL !! TU VOTO CUENTA!!


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

CONGRESO DEL PERU RECIBE PROPUESTAS DE MILLONES DE MIGRANTES ANDINOS

CONGRESO RECIBE PROPUESTAS A FAVOR DE MILLONES DE MIGRANTES ANDINOS






Lima, 20 Octubre 2010, (El Informante Perú).- El presidente del Congreso, César Zumaeta, recibió las propuestas formuladas por el Parlamento Andino sobre el Consulado Andino y la Tarjeta Laboral Andina que beneficiarán a millones de migrantes de esos países.

Estas iniciativas fueron entregadas por el titular del Parlamento Andino, Wilber Bendezú, en un evento desarrollado en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Congreso, que congregó a legisladores, senadores y diputados de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), además de embajadores acreditados en el país.

Bendezú Carpio también extendió esos documentos al presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro; a la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Alejandra Sepúlveda, a la vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Colombia, Alexandra Moreno; a la vicepresidenta del Parlamento Andino y diputada boliviana, Rebeca Delgado; y a la ministra de la secretaría de migrantes de Ecuador, Lorena Escudero. Todos ellos se comprometieron a impulsar las propuestas del Parlamento Andino.

CONSULADO Y TARJETA LABORAL ANDINA

Respecto a la propuesta del Consulado Andino, el presidente del Congreso, César Zumaeta, señaló que con ello la CAN busca otorgar máxima protección y asistencia a los ciudadanos que viajen dentro del territorio comunitario y a quienes residen en terceros países fuera del continente.

El títular del Parlamento saludó algunas resoluciones de la Comunidad Andina como la Decisión 548, que señala que todo ciudadano de la nación de la CAN, instalado en un Estado donde su país carece de delegación diplomática o consular podrá acceder a la protección de un país miembro que sí lo tiene.

“Este mecanismo merece ser puesto en operación cuanto antes a fin de salvaguardar la integridad y derechos de más de 10 millones de migrantes de la CAN frente a la creciente ola mundial de medidas antimigratorias”, remarcó Zumaeta Flores.

Sobre la Tarjeta Laboral Andina (TPA), dijo que ésta permitirá a cualquier profesional, trabajador o empresario, ejercer libremente su actividad en cualquier país de la CAN, solo con su registro de origen.

Agregó que el Perú es el único país de la región andina que aplica la decisión 545, con la que ha favorecido a más de 4 mil inmigrantes de la CAN.

PERUANOS EN EL EXTRANJERO DEBEN TENER DERECHO AL VOTO

Por otro lado, el congresista Rafael Vásquez (GPN), indicó que los peruanos en el extranjero deben tener derecho al voto porque pese a estar fuera del territorio patrio trabajan por el país al cumplir la misión social de llevar nuestra cultura fuera de la frontera nacional y ser nuestros representantes.

Vásquez indicó que se encuentra en debate un proyecto que plantea el derecho a elegir y ser elegidos a los peruanos que salieron del Perú.

El legislador fue el anfitrión del “Segundo encuentro de peruanos emprendedores y exitosos residentes en el Exterior, premio peruano 2010”, que se realizó en la Sala ‘Grau” del Palacio Legislativo.

El evento sirvió para conocer la historia exitosa de algunos de los peruanos homenajeados, quienes coincidieron en señalar su nostalgia por el Perú, sus esfuerzos por sobrevivir, y sus deseos del retorno.

Otro aspecto en el que también coincidieron fue advertir que el Perú es hoy un país más estable económica y jurídicamente, y que se ha convertido en un ejemplo para Latinoamérica.

Arturo Barrientos, quien es un músico exitoso en Estados Unidos, recibió el Premio Emy y estuvo cerca del Oscar en su participación de la película “La teta asustada” de Claudia Llosa.

“La calidad de vida que hay en el Perú no tiene comparación fuera del país. En cualquier otro sitio no hay la calidez, la fraternidad, la libertad y el buen ambiente que hay aquí”, anotó.

José Ramírez, residente en Alemania desde 1989 se refirió a las dificultades de sobrevivencia de los peruanos en el exterior, y anunció su obra “La Inmigración Peruana a Alemania en los últimos 20 años” donde refiere el conflicto socio cultural por el que tienen que atravesar los extranjeros.

Por su lado, Rossi Cerna, destacada empresaria en Estados Unidos, refirió que estar fuera del Perú le ha significado mucha nostalgia y sentirse como en una “cárcel dorada”.

Guillermo Rouse, residente en Canadá, pidió facilidades consulares para que el envío de remesas no signifique enormes negociados de las empresas que hacen ese servicio. Además, planteó la creación Región Perú en el exterior para que nuestros connacionales tengan derecho al voto.

Otra de las galardonadas por la organización fue Mariana Bernui Aparicio, destacada bióloga médico molecular residente en Pensilvania, Estados Unidos.

Hans Barrenechea, presidente de la Asociación Anna Lindh, que desde hace tres años otorga el premio “Orgullo peruano”, hizo votos para que los peruanos en el exterior sean objeto de homenaje por dejar bien al país con su esfuerzo y tesón.

Un momento del “Segundo encuentro de peruanos emprendedores y exitosos residentes en el Exterior, premio peruano 2010”, que se realizó en la Sala ‘Grau” del Palacio Legislativo.









Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

miércoles, 20 de octubre de 2010

9500LIBERTY TR35.COM

Synopsis of 9500 Liberty


A documentary based on the groundbreaking YouTube channel, 9500liberty.

Prince William County, Virginia becomes ground zero in America’s explosive battle over immigration policy when elected officials adopt a law requiring police officers to question anyone they have "probable cause" to suspect is an undocumented immigrant.

9500 Liberty reveals the startling vulnerability of a local government, targeted by national anti-immigration networks using the Internet to frighten and intimidate lawmakers and citizens. Alarmed by a climate of fear and racial division, residents form a resistance using YouTube videos and virtual townhalls, setting up a real-life showdown in the seat of county government.

The devastating social and economic impact of the “Immigration Resolution” is felt in the lives of real people in homes and in local businesses. But the ferocious fight to adopt and then reverse this policy unfolds inside government chambers, on the streets, and on the Internet. 9500 Liberty provides a front row seat to all three battlegrounds.



-------------- spanish



Sinopsis de la Libertad 9500

Un documental basado en el innovador canal de YouTube, 9500liberty.



Condado de Prince William, Virginia, se convierte en la zona cero en la batalla explosiva de Estados Unidos sobre la política de inmigración, cuando los funcionarios electos adoptar una ley que obliga a los agentes de policía para interrogar a cualquier persona que tiene una "causa probable" para sospechar que es un inmigrante indocumentado.



9500 Libertad revela la vulnerabilidad alarmante de un gobierno local, dirigido por las redes nacionales de lucha contra la inmigración a través de Internet para asustar e intimidar a los legisladores y los ciudadanos. Alarmada por un clima de temor y la división racial, los residentes forman una resistencia usando videos de YouTube y ayuntamientos virtuales, la creación de un enfrentamiento en la vida real en la sede del gobierno del condado.



El devastador impacto social y económico de la "Resolución de Inmigración" se siente en la vida de personas reales en los hogares y en empresas locales. Pero la lucha feroz de adoptar y luego revertir esta política se desarrolla dentro de cámaras de gobierno, en las calles, y en Internet. 9500 Libertad ofrece un asiento de primera fila a los tres campos de batalla.



 Documental sobre Inmigracion que da la vuelta al mundo :
http://www.youtube.com/watch?v=rL-kbeZenaE&feature=channel

Entrevista http://www.youtube.com/watch?v=CFu--CLfm7I&feature=related


        "INMIGRACION ES UN TEMA PARA CONVERSAR EN PAZ Y RAZONAR"
                                                                                                                       ANABEL PARK



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores