Organización LEF inaugura programas con énfasis en la comunidad hispana REDACCION / TORONTO
Nuevos servicios para los inmigrantes, y varios de ellos prestados particularmente en español, fueron anunciados recientemente por la organización comunitaria Fundación para el Enriquecimiento del Aprendizaje (LEF, por sus siglas en inglés), ubicada en al área de Eglinton y Weston Rd. Para dirigir la prestación de estos nuevos servicios, la entidad contrató los servicios de Eduardo Garay, conocido dirigente comunitario que será acompañado en su labor por otros profesionales originarios de diversos países de América Latina. Con una inyección económica de poco más de 750 mil dólares, la Fundación para el Enriquecimiento del Aprendizaje (Learning Enrichment Foundation, LEF), ubicada en la zona de Eglinton y Weston Rd., amplio la prestación de sus servicios a partir del presente mes con la inclusión de un fuerte componente de servicios prestados en español.
“El gobierno de Canadá está comprometido con ayudar al éxito de los recién llegados, y con estos fondos, los recién llegados a Toronto tendrán acceso a un incrementado número de servicios que les facilitará su transición a la vida en este país, (y) su exitosa transición fortalecerá Canadá”, dijo el Miembro de Parlamento Federal por el área de Simcoe North, Bruce Stanton, en representación de la Ministra de Inmigración y Ciudadanía Diane Finley, al momento de hacer el lanzamiento de los nuevos servicios.
Por su parte, Peter Frampton, Director Ejecutivo de LEF, dijo que el aporte recibido de parte del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, el cual ha sido realizado a través del ‘Canadá-Ontario Immigration Agreement’, asistirá a los recién llegados a la comunidad que necesitan ayuda. “Con estos fondos, nosotros tendremos sin lugar a dudas la capacidad para conectar a los recién llegados con instrucción en lenguaje, con capacitación en habilidades, y con puestos de trabajo y espacios para sus niños, y todo eso bajo un mismo techo”, agregó.
Y efectivamente, dichos fondos están destinados a fortalecer una variedad de servicios de asentamiento en LEF, tales como orientación, interpretación, preparación para la ciudadanía y búsqueda de empleo, así como también ayuda en el acceso a servicios sociales tales como vivienda, inmigración, información y apoyo, programas todos que serán prestados también en español gracias a la contratación de nuevo personal hispano por parte de la entidad comunitaria.
Servicios en español
Eduardo Garay, quien hasta hace pocos meses se desempeñara como Director Ejecutivo del Centro para Gente de Habla Hispana, es el nuevo Gerente del Programa de Asentamiento y Adaptación para los Nuevos Inmigrantes, y por lo tanto tendrá bajo su cargo la estructura que brindará el apoyo para el establecimiento exitoso en Canadá de los nuevos inmigrantes.
“Estamos inaugurando tres programas dentro del Learning Enrichment Foundation: el Programa de Servicios de Asentamiento para Nuevos Inmigrantes, el Programa de Servicios de Asentamiento para Jóvenes, y el Programa de Capacitación para Profesionales Inmigrantes en el área de gestión de proyectos”, aseguró.
A renglón seguido explicó que el componente de servicios directos a los nuevos inmigrantes es un componente nuevo dentro de la organización, y que dentro de éste componente es que se han establecido los tres nuevos programas.
“Es importante resaltar que la comunidad hispana tiene el porcentaje más alto de demanda por servicios en esta organización. El 30 por ciento de los clientes que vienen son personas de la comunidad hispana, y también, desde el punto de empleo, la organización emplea cada vez más a representantes de la comunidad hispana”, expresó.
En este sentido, dijo que un dato relevante de la inauguración de los nuevos servicios que va a prestar la entidad es que, aunque todos los programas atienden a miembros de la comunidad hispana, particularmente el programa de asentamiento que él dirige será brindado con un componente especial de español dado que se cuenta con suficiente personal calificado para hablar este idioma.
“Estos tres programas no funcionaban antes y son 750 mil dólares más que se le entregaron al presupuesto de esta organización para implementarlos. La organización cuenta con alrededor de 300 empleados y tiene 8 áreas de trabajo, y se ha reforzado el área de servicios directos en el área para la comunidad hispana”, explicó, agregando que en el programa que él maneja hay por el momento dos personas que hablan español y habrá una tercera mas en las próximas semanas, quienes van a estar trabajando directamente con la comunidad hispana.
Garay ilustró que la comunidad hispana residente en el país es actualmente la comunidad inmigrante más activa, la comunidad inmigrante que busca más servicios porque es la comunidad que también enfrenta dificultades de adaptación, de crecimiento del ingreso económico, de problemas de acceso a los servicios, etc., y que en esa lógica el nuevo programa de asentamiento tratará de proveer precisamente ese tipo de orientación y formación necesaria.
“Los hispanos están viniendo a los programas de LINC, a los programa de empleo, a los programas de capacitación para profesionales entrenados en el extranjero, y también tenemos muchos de nuestros clientes dentro de los ‘daycare’, el 90 por ciento de los ‘daycare’ están bajo subsidio del estado, y la mayoría de sus clientes son de la comunidad somalí y de la comunidad hispana”, aseguró.
Los servicios que presta LEF
Los funcionarios de LEF explicaron que esta es una organización que provee servicios a la comunidad multicultural con énfasis en los nuevos inmigrantes, y la cual durante sus más de 30 años de existencia se ha caracterizado en ofrecer desarrollo económico y en proveer capacitación para el empleo. La organización tiene 18 ‘daycare’ dentro de la región del distrito de York, mas específicamente en South Weston, la cual comprende la zona ubicada entre las calles Lawrence y St., Clair, y Weston Rd. y Dufferin St., es decir, una franja de la ciudad habitada por numerosas familias hispanas.
Explicaron que el segundo de los tres programas inaugurados la semana pasada, el de Capacitación para Profesionales Inmigrantes en el área de gestión de proyectos, es un programa de capacitación en inglés a nivel de ‘pre toefl’, el cual tiene un componente llamado ‘de capacitación y gestión y proyectos’. Este va dirigido sobre todo para personas que son profesionales en el área de computación e ingeniería, y son personas que al terminar el curso pueden presentar el examen para obtener la licencia como gestores de proyectos profesionales, lo que les abre bastantes oportunidades en el mercado laboral.
De igual forma, el tercer programa inaugurado, el Programa de Servicios de Asentamiento para Jóvenes, busca ofrecer servicios de recreación, servicios de acompañamiento, programas de habilidades y programas recreacionales para jóvenes inmigrantes recién llegados a Canadá, entendiendo como ‘jóvenes recién llegados’ a aquellas personas con edades que oscilan entre los 13 y los 24 años de edad, y que no hayan obtenido todavía su ciudadanía canadiense.
Pero además de estos tres programas inaugurados, LEF también cuenta con otra serie de servicios a la comunidad, tales como un programa de empleo que provee asesoría para el empleo y que incluye capacitación para el ‘auto mercadeo’ en la búsqueda de empleo, así como también provee ‘mentorías’ y consejería en la búsqueda de empleo. Este programa cuenta con un centro de recursos propios y es un programa independiente del programa de asentamiento.
Otro servicio lo presta a través de un programa que busca colocar a 500 personas cada año en el sector laboral. Este programa recibe aproximadamente unas 2 mil solicitudes por año pero únicamente puede garantizar que 500 personas obtengan trabajo a través del programa.
De igual forma, cuenta con un programa de aprendizaje para habilidades industriales, el cual es un programa que va dirigido hacia los jóvenes, a quienes les ofrece capacitación en construcción y renovación de viviendas, así como también para trabajos en fabricas, principalmente en el área de Forklift. Este es uno de los programas que son mejor conocidos como ‘Apprenticeship Programs’.
Positivo para la comunidad
Carmen Miloslavic, de la organización Casa Doña Juana, fue una de las miembros de la comunidad que asistió a la inauguración realizada por LEF, y luego del evento aseguró que esta ampliación de servicios es muy importante porque lo que más hace falta en la comunidad son programas y servicios. “Cada cosa que aumente los servicios es bienvenida, sobre todo porque en la comunidad son muy poquitos los centros que ofrecen servicios en español, y este va a ser uno de ellos”, aseguró.
De igual forma, Rocío Arguello, quien trabaja en el área de asentamiento del York Hispanic Centre, dijo que ellos como institución estaban apoyando la iniciativa de LEF dado que durante los últimos años son numerosas las personas que han estado llegando a Canadá, particularmente de origen latinoamericano, y que necesitan de instituciones que les presten servicios en su idioma. “La zona de South West es de las zonas más pobres, y es una zona de prioridades de los diferentes niveles de gobierno para poner más programas, lo cual es bueno porque aquí viven muchas personas de la comunidad”, explicó.
Por su parte, Peter Frampton, Director Ejecutivo de LEF, dijo que el aporte recibido de parte del Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, el cual ha sido realizado a través del ‘Canadá-Ontario Immigration Agreement’, asistirá a los recién llegados a la comunidad que necesitan ayuda. “Con estos fondos, nosotros tendremos sin lugar a dudas la capacidad para conectar a los recién llegados con instrucción en lenguaje, con capacitación en habilidades, y con puestos de trabajo y espacios para sus niños, y todo eso bajo un mismo techo”, agregó.
Y efectivamente, dichos fondos están destinados a fortalecer una variedad de servicios de asentamiento en LEF, tales como orientación, interpretación, preparación para la ciudadanía y búsqueda de empleo, así como también ayuda en el acceso a servicios sociales tales como vivienda, inmigración, información y apoyo, programas todos que serán prestados también en español gracias a la contratación de nuevo personal hispano por parte de la entidad comunitaria.
Servicios en español
Eduardo Garay, quien hasta hace pocos meses se desempeñara como Director Ejecutivo del Centro para Gente de Habla Hispana, es el nuevo Gerente del Programa de Asentamiento y Adaptación para los Nuevos Inmigrantes, y por lo tanto tendrá bajo su cargo la estructura que brindará el apoyo para el establecimiento exitoso en Canadá de los nuevos inmigrantes.
“Estamos inaugurando tres programas dentro del Learning Enrichment Foundation: el Programa de Servicios de Asentamiento para Nuevos Inmigrantes, el Programa de Servicios de Asentamiento para Jóvenes, y el Programa de Capacitación para Profesionales Inmigrantes en el área de gestión de proyectos”, aseguró.
A renglón seguido explicó que el componente de servicios directos a los nuevos inmigrantes es un componente nuevo dentro de la organización, y que dentro de éste componente es que se han establecido los tres nuevos programas.
“Es importante resaltar que la comunidad hispana tiene el porcentaje más alto de demanda por servicios en esta organización. El 30 por ciento de los clientes que vienen son personas de la comunidad hispana, y también, desde el punto de empleo, la organización emplea cada vez más a representantes de la comunidad hispana”, expresó.
En este sentido, dijo que un dato relevante de la inauguración de los nuevos servicios que va a prestar la entidad es que, aunque todos los programas atienden a miembros de la comunidad hispana, particularmente el programa de asentamiento que él dirige será brindado con un componente especial de español dado que se cuenta con suficiente personal calificado para hablar este idioma.
“Estos tres programas no funcionaban antes y son 750 mil dólares más que se le entregaron al presupuesto de esta organización para implementarlos. La organización cuenta con alrededor de 300 empleados y tiene 8 áreas de trabajo, y se ha reforzado el área de servicios directos en el área para la comunidad hispana”, explicó, agregando que en el programa que él maneja hay por el momento dos personas que hablan español y habrá una tercera mas en las próximas semanas, quienes van a estar trabajando directamente con la comunidad hispana.
Garay ilustró que la comunidad hispana residente en el país es actualmente la comunidad inmigrante más activa, la comunidad inmigrante que busca más servicios porque es la comunidad que también enfrenta dificultades de adaptación, de crecimiento del ingreso económico, de problemas de acceso a los servicios, etc., y que en esa lógica el nuevo programa de asentamiento tratará de proveer precisamente ese tipo de orientación y formación necesaria.
“Los hispanos están viniendo a los programas de LINC, a los programa de empleo, a los programas de capacitación para profesionales entrenados en el extranjero, y también tenemos muchos de nuestros clientes dentro de los ‘daycare’, el 90 por ciento de los ‘daycare’ están bajo subsidio del estado, y la mayoría de sus clientes son de la comunidad somalí y de la comunidad hispana”, aseguró.
Los servicios que presta LEF
Los funcionarios de LEF explicaron que esta es una organización que provee servicios a la comunidad multicultural con énfasis en los nuevos inmigrantes, y la cual durante sus más de 30 años de existencia se ha caracterizado en ofrecer desarrollo económico y en proveer capacitación para el empleo. La organización tiene 18 ‘daycare’ dentro de la región del distrito de York, mas específicamente en South Weston, la cual comprende la zona ubicada entre las calles Lawrence y St., Clair, y Weston Rd. y Dufferin St., es decir, una franja de la ciudad habitada por numerosas familias hispanas.
Explicaron que el segundo de los tres programas inaugurados la semana pasada, el de Capacitación para Profesionales Inmigrantes en el área de gestión de proyectos, es un programa de capacitación en inglés a nivel de ‘pre toefl’, el cual tiene un componente llamado ‘de capacitación y gestión y proyectos’. Este va dirigido sobre todo para personas que son profesionales en el área de computación e ingeniería, y son personas que al terminar el curso pueden presentar el examen para obtener la licencia como gestores de proyectos profesionales, lo que les abre bastantes oportunidades en el mercado laboral.
De igual forma, el tercer programa inaugurado, el Programa de Servicios de Asentamiento para Jóvenes, busca ofrecer servicios de recreación, servicios de acompañamiento, programas de habilidades y programas recreacionales para jóvenes inmigrantes recién llegados a Canadá, entendiendo como ‘jóvenes recién llegados’ a aquellas personas con edades que oscilan entre los 13 y los 24 años de edad, y que no hayan obtenido todavía su ciudadanía canadiense.
Pero además de estos tres programas inaugurados, LEF también cuenta con otra serie de servicios a la comunidad, tales como un programa de empleo que provee asesoría para el empleo y que incluye capacitación para el ‘auto mercadeo’ en la búsqueda de empleo, así como también provee ‘mentorías’ y consejería en la búsqueda de empleo. Este programa cuenta con un centro de recursos propios y es un programa independiente del programa de asentamiento.
Otro servicio lo presta a través de un programa que busca colocar a 500 personas cada año en el sector laboral. Este programa recibe aproximadamente unas 2 mil solicitudes por año pero únicamente puede garantizar que 500 personas obtengan trabajo a través del programa.
De igual forma, cuenta con un programa de aprendizaje para habilidades industriales, el cual es un programa que va dirigido hacia los jóvenes, a quienes les ofrece capacitación en construcción y renovación de viviendas, así como también para trabajos en fabricas, principalmente en el área de Forklift. Este es uno de los programas que son mejor conocidos como ‘Apprenticeship Programs’.
Positivo para la comunidad
Carmen Miloslavic, de la organización Casa Doña Juana, fue una de las miembros de la comunidad que asistió a la inauguración realizada por LEF, y luego del evento aseguró que esta ampliación de servicios es muy importante porque lo que más hace falta en la comunidad son programas y servicios. “Cada cosa que aumente los servicios es bienvenida, sobre todo porque en la comunidad son muy poquitos los centros que ofrecen servicios en español, y este va a ser uno de ellos”, aseguró.
De igual forma, Rocío Arguello, quien trabaja en el área de asentamiento del York Hispanic Centre, dijo que ellos como institución estaban apoyando la iniciativa de LEF dado que durante los últimos años son numerosas las personas que han estado llegando a Canadá, particularmente de origen latinoamericano, y que necesitan de instituciones que les presten servicios en su idioma. “La zona de South West es de las zonas más pobres, y es una zona de prioridades de los diferentes niveles de gobierno para poner más programas, lo cual es bueno porque aquí viven muchas personas de la comunidad”, explicó.
De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, los programas de asentamiento son parte de los programas más exitosos que poseen. “A través del ‘Canadá-Ontario Immigration Agreement (COIA)’, el gobierno de Canadá ha incrementado los fondos para asentamiento para Ontario por un total de $920 millones durante los próximos cinco años. Bajo COIA, Inmigración y Ciudadanía Canadá (CIC) trabaja con la provincia y las agencias que prestan servicios a los inmigrantes para hacer una diferencia real en sus vidas como inmigrantes”, plantea.
La Fundación para el Enriquecimiento del Aprendizaje (LEF)
La Fundación para el Enriquecimiento del Aprendizaje (LEF)
está ubicada en el 116 de Industry St. (zona de Eglinton y Weston Rd.),
y puede ser contactada a través del numero telefónico (416) 760-2566,
o en la pagina web www.lefca.org
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru