viernes, 30 de abril de 2010

"UNA COMUNIDAD UNIDA ES UNA COMUNIDAD FORTALECIDA"


MIS QUIERIDOS AMIGOS EN UTAH
REPETIDAS VECES TERMINO CON EL LEMA DE LA RED
"UNA COMUNIDAD UNIDA ES UNA COMUNIDAD FORTALECIDA"
Y NO SE PREGUNTAN PORQUE LO DIGO? PUES BIEN AHORA SE LOS DIRE...

EL ORGANIZARNOS Y EL ESTAR UNIDOS NOS AYUDARA A FORTALECER A LA COMUNIDAD PERUANA EN UTAH, EL ESTAR UNIDOS PARA ORGANIZAR ACTIVIDADES CONJUNTOS FORTALECERAN NUESTRA COMUNIDAD, DE ALGUNA MANERA RECORDEMOS QUE SOMOS LA SEGUNDA MINORIA MAS GRANDE EN EL ESTADO DE UTAH PERO LA MAS DESINTEGRADA Y DESORGANIZADA Y ESTO NOS DEBILITA PUES EL EGOISMO HACE QUE NO NOS INTERESE TRABAJAR O ELAVORAR ACTIVIDADES CONJUNTAS YA SEA PARA EL DIA DE LA MADRE O POR 28 DE JULIO.

ESTE ANO COMO MUCHOS YA SABRAN HABRAN DIFERENTES ACTIVIDADES Y FIESTAS PARA CELEBRAR EL 28 DE JULIO. CUANDO LO IDEAL SERIA QUE TODOS NOS JUNTEMOS Y DESARROLLEMOS ACTIVADES INTEGRADORAS HACIA LA COMUNIDAD PERUANA.

FORTALECER NUESTRA COMUNIDAD PERUANA NOS LLEVARA A PODER CREAR PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL MAS EFICASES Y ACTIVOS, PORQUE NO SE TRATA DE DAR UNA DONACION SINO DE SER PARTICIPATIVOS Y ACTIVOS CON ESTE TIPO DE ACTIVIDADES ASI CADA UNA DE LAS ORGANIZACIONES O ASOCIACIONES SE FORTALECERIAN PUES TENDRIAN MAYOR ASISTENCIA POR PARTE DE LA COMUNIDAD.

HE ESCUCHADO DECIR QUE NO NECESITAN A LOS PERUANOS ENTRE PERUANOS PORQUE SUS ACTIVIDADES ESTAN CENTRADAS PARA EL PUBLICO ANGLOZAJON .. Y ME DA TANTA PENA ESCUCHA ESTO PUES VEO CON MUCHA PENA, EL RACISMO XENOFOBICO ENTRE PERUANOS Y ESTO DEBERIA DE TERMINAR.
NO VINIMOS A ESTE PAIS PARA OLVIDARNOS DE NUESTRAS RAICES AL CONTRARIO LLEGAMOS AQUI CON EL ANIMO DE SALIR ADELANTE ... PERO NO PARA OLVIDAR NUESTRAS RAICES.. NO PORQUE VENIMOS DE LA COSTA O DE LA SIERRA O SELVA O CENTRO DEL PERU DEJAMOS DE SER MENOS O MAS QUE EL OTRO.

HOY ES EL MOMENTO DE RECAPACITAR Y LES HABLO A CADA UNA DE ESAS ORGANIZACIONES EXISTENTES DE PERUANOS AQUI EN EL ESTADO DE UTAH , PARA QUE LOGREMOS FORTALECERNOS Y DEJEMOS EL PASADO EN EL PASADO Y RECAPITULEMOS NUESTRO TRABAJO, TENIENDO COMO FIRME PROPOSITO LA DE CREAR Y ORGANIZAR ACTIVIDADES INTEGRADORAS DE LA COMUNIDAD PERUANA.

ES RARO VER PARA MI, COMO MUCHAS ORGANIZACIONES PIERDEN TIEMPO Y DINERO TAN SOLO PORQUE NO DESEAN SER PARTICIPATIVOS, PUES EXCLUYEN AL POTENCIAL DE PERUANOS QUE HAY EN ESTE ESTADO... CLARO YO SE QUE NO TODOS SOMO IGUALES ... PERO PARA ESO ESTAMOS AQUI PARA ENSENAR Y EDUCAR A LA COMUNIDAD REINTEGRANDOLA A UN SISTEMA DIFERENTE PERO TODO PIENSO SE HACE EN BASE AL EJEMPLO.

A VECES!.. CUANDO ESCUCHO HABLAR DE LA UNION QUE HAY ENTRE LOS MEXICANOS ME PONGO A PENSAR Y TAL VEZ A MUCHOS DE USTEDES LES HA PASADO LO MISMO.... PUES NOS ENCASILLAN EN LA MISMA SITUACION DE MEXICANOS!!.. Y VERDAD QUE MOLESTA? NO TENGO NADA EN CONTRA DE ELLOS PORQUE ES GENTE TRABAJADORA Y EMPRENDEDORA... PERO PORQUE NOS INDENTIFICAN ASI....
PUES POR LO MISMO QUE LES VENGO PLATICANDO...... PORQUE NO ESTAMOS ORGANIZADOS NI SOMOS UNIDOS.

A POCO HAN VISTO USTEDES UN PERUANO HABLAR COMO MEXICANO.... !!... yo SI!! ...jaaa es gracioso..........pero hasta cara de mexicano tenia. y PORQUE? PUES PORQUE VAMOS PERDIENDO NUESTRA IDENTIDAD Y ADOPTAMOS LA QUE MEJOR NOS QUEDE, CON EL AFAN DE PROTEJERNOS TAL VEZ?... ya que DENTRO DE NUESTRA PROPIA COMUNIDAD NO SE LES HACEPTA, O NO SE SIENTEN PROTEJIDOS. tal vez!!

ES HORA DE UN CAMBIO !!! NO SOLO UN CAMBIO PERSONAL SINO UN CAMBIO DE ACTITUD PUES CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS DE CAMBIAR Y COMO LES VUELVO A DECIR DEBEMOS DE RECAPITULAR NUESTRO TRABAJO HACIA LA COMUNIDAD PERUANA. A MENUDO SIEMPRE ESTAMOS DISPUESTOS A RECIBIR , PERO MUY POCOS ESTAMOS DISPUESTOS A DAR Y CONSIDERO PERTINENTE QUE YA ES TIEMPO DE RESALTAR LOS VALORES DE LOS PERUANOS EN ESTE ESTADO Y ASI CON VOZ FIRME RESALTAR LA LABOR DE NUESTRA JUVENTUD DE ESOS FUTUROS PROFESIONALES Y PROFESIONALES DESTACADOS Y EMPRESARIOS QUE POR ANOS HAN VENIDO LABORANDO EN ESTE ESTADO, O DE AQUELLA AMA DE CASA O PADRE DE FAMILIA QUE SACA ADELANTE A SUS HIJOS, SIN MAYOR ALICIENTE PORQUE SON PERUANOS.

AMIGOS UNAMOS FUERZAS Y LOS QUE ESTEN DISPUESTOS A UN CAMBIO PROPONGAN IDEAS!! ESTAREMOS RECEPTIVOS A DICHOS CAMBIOS, Y PASEMOS LA VOZ PUES DEBEMOS DE HACER LA DIFERENCIA!

LES DEJO COMO MUESTRA ESTAS ACTIVIDADES
DE LA COMUNIDAD PERUANA EN MONTREAL
CANADA



HOMENAJE A MAMA
CENA BAILABLE - ORQUESTA SON - CANDELA
organizado por la
Sociedad Cultural Peruano
Canadiense de la Ribera Sur de Montreal

Sábado, 8 de mayo 2010, 19:00 pm
Centro Comunitario George-Henri Brossard
3205 boul. de Rome, Brossard
Información: (514) 699-7378, (514) 452 - 0804


GRAN FIESTA DEL DIA DE LA MADRE
organizado por la
Asociación Peruana Canadiense de Laval y la Rive Nord

Sábado, 8 de mayo 2010, 19:30 pm
Salon St-Gilles
226, rue des Alouettes, Pont Viau, Laval
Información: (514) 578-6116, (514) 944-1268, (514) 571-8109

"UNA COMUNIDAD UNIDA ES UNA COMUNIDAD FORTALECIDA"


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

martes, 27 de abril de 2010

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS FILIAL UTAH- EEUU





Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com/
Corresponsal Red Democratica del Peru

LEY N 27658


LEY MARCO DE MODERNIZACION
DE LA GESTION DEL ESTADO
LEY Nº 27658



Artículo 11.- Obligaciones de los servidores y funcionarios del Estado.

Son obligaciones de los trabajadores y funcionarios del Estado, sin perjuicio de las establecidas en otras normas, las siguientes:
- Privilegiar, en el cumplimiento de sus funciones, la satisfacción de las necesidades del ciudadano.
- Brindar al ciudadano un servicio imparcial, oportuno, confiable, predecible y de bajo costo.
- Otorgar la información requerida en forma oportuna a los ciudadanos.
- Someterse a la fiscalización permanente de los ciudadanos tanto en lo referido a su gestión pública como con respecto de sus bienes o actividades privadas.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

DERECHOS DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR


DERECHOS DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR



Por: Manuel Rodriguez Cuadros
La Primera




Hasta inicios de los años 80 el Perú no era un país con indicadores importantes de emigración. A partir de esa época se produce una ola migratoria sin precedentes en la historia nacional. La depresión económica, las consecuencias negativas del ajuste estructural en el ámbito laboral y en las condiciones de la seguridad social, la presión generada por el conflicto interno y el fenómeno del desplazamiento, obligaron a cientos de miles de peruanos a buscar mejores medios de vida en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

En 1980 55,496 peruanos vivían como migrantes en Estados Unidos. Hacía 1990 el número se triplicó, llegaron 144,199. Actualmente la población peruana en EE.UU. asciende aproximadamente a un millón y medio. En el mundo se calcula la inmigración peruana entre dos y medio a tres millones de personas. Cerca del 8 o el 9 por ciento de la población nacional. El Perú es en la globalización un país de migrantes.

Esta realidad obliga al Estado a redefinir sus políticas tradicionales. Ya no se puede legislar sólo para el Perú de adentro, el Perú de “afuera” también existe.

A partir de las políticas restrictivas que se han adoptado en Europa y los efectos sociales de la crisis económica internacional, esta regulación es más urgente pues los peruanos y peruanas en el exterior están más expuestos a violaciones de los derechos humanos y de los derechos legales que los amparan. El Estado peruano debe proteger a las comunidades en el exterior del trato abusivo, de la explotación, de la aplicación ilegal y discriminatoria de la ley. Al mismo tiempo, debe promover su inserción legal y productiva. Pero la obligación mayor es incentivar la participación activa y dinámica de las comunidades en sus relaciones con el propio Estado peruano, con su patria, con sus culturas, con el imaginario nacional.

La Constitución no discrimina entre peruanos de adentro y peruanos de afuera. Es necesaria la aprobación de una ley de derechos de los peruanos y peruanas en el exterior, incluidos los derechos de participación, que les otorgue un trato en pie de igualdad con quienes vivimos al interior del país. Una ley que garantice sus derechos individuales, que norme las obligaciones y políticas del Estado central y de los gobiernos regionales en relación al acceso a los sistemas de salud y seguridad social; a la prestación de servicios administrativos, actos notariales y registrales; a la simplificación administrativa, protección legal y humanitaria; a la representación política en el Congreso y la promoción de ciudadanía; a la vinculación y proyección cultural que reconozca la diversidad y revalorice las manifestaciones culturales locales y regionales; a la promoción de su reinserción productiva en la economía nacional ( reducción del costo del envío de las remesas, facilidades de inversión y adquisición de inmuebles) y en la ejecución de pequeños proyectos de desarrollo local y regional.

Es lo mínimo con que el Estado debe retribuir a quienes aportan con sus ahorros cerca de tres mil millones de dólares anuales que van directamente al presupuesto de las familias. Ciertamente, el más grande programa de lucha contra la pobreza y de incentivo de la demanda que tiene la economía nacional.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

LEY 29495 - CONSEJOS DE CONSULTA DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR


CONSEJOS DE CONSULTA
COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR




CON EL RUEGO DE SU DIFUSION




COMUNICADO Nº 001/CTA-CCCPE



EN EL EXTERIOR, 9 DE ENERO DEL 2010


A LA COMUNIDAD PERUANA RESIDENTE EN EL EXTERIOR
A LOS MIEMBROS DEL FORO


LEY 29495
LEY DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR


Nos es grato informar al colectivo en general que el Sr. Presidente de la República en ejercicio de sus atribuciones constitucionales ha promulgado la “Ley No. 29495 - Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior”, cuyo texto es el correspondiente al aprobado multipartidariamente por el Congreso de la República en su sesión de Pleno el pasado 15.12.09.


Los Consejos de Consulta y la labor desplegada en los años previos resultan ser así reivindicados. Esta norma otorga estabilidad jurídica y funcional a los Consejos de Consulta, razón por la que la verdadera tarea para hacerla efectiva recién empieza.


Corresponde a todos los peruanos en el exterior, sin distinción alguna, sumar esfuerzos para afianzarlos como un verdadero espacio de diálogo y cooperación con las Oficinas Consulares en beneficio de la comunidad peruana en el exterior y coadyuvar en la revinculación nacional. Como instrumento para la oportuna asistencia, promoción y protección de los derechos de las compatriotas emigrantes. Como cauce de la participación ciudadana de los PEX.


DE LA COMISION DE TRABAJO Y APOYO DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA


Como Comisión manifestamos que como en cualquier colectivo, hay diferencias de opinión y discrepancias, las mismas que tratadas alturadamente y dentro del debate interno, resultan en decisiones y acuerdos que se deben respetar. La información que se maneja al interior de la misma, es inherente a su funcionamiento y modo de trabajo, con aciertos o errores propios cuya responsabilidad asumimos en conjunto. Pues somos grupo humano. El acceso a las información de carácter público, es de responsabilidad de cada interesado, por ello es pública, no es inherente a la Comisión.


Ha sido nuestra pauta actuar con prudencia, sin ánimos exacerbados, evitando la confrontación que genere mayor desgaste que la propia dedicación exclusiva de sus miembros en general para lograr la derogación de la RM 1414-2008/RE. Desde entonces encaminamos un trabajar a paso lento, pero seguro. Sin precipitaciones que conlleven revés que desaliente.



Respetamos opiniones contrarias, pero pedimos juzguen por los resultados y no por las apariencias. Somos conscientes de que la unidad de trabajo es requisito indispensable para logros efectivos. La Ley No. 29495 es nuestra partida de nacimiento, y ahora es el momento trabajar por cristalizar las ideas y sugerencias más apropiadas.



Cordialmente,
Comision de Trabajo y Apoyo de los Consejos de Consulta


Miguel Chávez Chilet – Coordinador General (San Francisco, EEUU) - DNI # 08121004
Elisa Berrospi Espinoza – Tesorera (Toronto, Canadá) - DNI # 06260762
Carlos Alejandro Andrade Pareja (La Paz, Bolivia) – DNI #29565509
Ángel Berrocal Alva (New Jersey, EEUU) - DNI # 06384380
Aldo Bertrand Castillo Ledesma (Berlín, Alemania) - DNI # 06511098
Héctor Hugo Cuzcano Vera (Managua, Nicaragua) - DNI # 07195933
Ana Isabel León de Acosta (Washington DC, EEUU) – DNI # 07947494
Ana María Marzal Flores de Saravia (Milán, Italia) - DNI 09027091
Moisés Paul Obando Ramos, (Montreal, Canadá) – DNI # 25727451
Julio Rojas Villegas (New York, EEUU) - DNI # 06386422
José Zorrilla Rodríguez (Miami, EEUU) - DNI # 06370535





Maclovia Perez 801-833-2793 Coordinadora Red de Peruanos en Utah E-mail:redperuenutah@gmail.com http://redperuenutah.blogspot.com Corresponsal Red Democratica del Peru

viernes, 23 de abril de 2010

"OBAMA NO HA LEVANTADO UN DEDO POR LOS INDOCUMENTADOS"

“Obama no ha levantado un dedo por los indocumentados”


La violencia e intolerancia oficiales contra los inmigrantes alcanza proporciones que evidencian una crisis humanitaria imposible de ignorar.

A los operativos oficiales en contra de inmigrantes no-violentos se suma una plaga de ataques criminales inspirados por odio racial ocasionalmente festejados luego de los blandos veredictos calificando de inocentes o de simples homicidas a quienes han asesinado inmigrantes en Shenandoah (PA) y Long Island (NY).

La política de inmigración durante el primer año del Gobierno Obama no ha frenado las peores violaciones a los derechos civiles características de los años del presidente George W. Bush, según el estudio del Immigration Policy Center (IPC), “El desafío de la reforma (migratoria)”.

“El fracaso en afrontarla (la reforma migratoria) ha dejado el campo totalmente abierto para este ultraje (S.B. 1070 el proyecto de ley anti-inmigrante de Arizona), y tememos vendrán muchos más” editorializó el New York Times.

“La administración Obama ha escalado la deportación en masa como nuestra única forma de abordar a los inmigrantes” denunció el representante Luis Gutiérrez. “Un hombre que le dijo al electorado latino que veía a los inmigrantes indocumentados… no como a criminales o deportables, no ha levantado siquiera un dedo” cuestionó el demócrata por Illinois.

Enjuiciamiento por cruzar la frontera

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha continuado el operativo Operation Streamline, una política de cero tolerancia a lo largo de la frontera sur que exige que se enjuicie criminalmente a quienes crucen la frontera aún si no fueran peligrosos ni violentos”, concluyó el Immigration Policy Center (IPC).

Aquellos que crucen la frontera la primera vez enfrentan cargos por infracciones menores y hasta 6 años de prisión; aquellos que re-ingresen luego de haber sido deportados serán enjuiciados por delitos mayores y penados hasta por 20 años de prisión, según la American Civil Liberties Union (ACLU). En la práctica enjuiciar a todo el que cruce sin visa, sobre todo en las zonas de frontera, ha resultado en procesos judiciales masivos, sin garantizar a los detenidos derechos básicos para defenderse. Incluso el Noveno Distrito “determinó que… las audiencias sumarias violan la ley federal”, en el caso de EE.UU. versus Roblero-Solíz en el 2009, refiriéndose a la “justicia en serie” practicada durante las audiencias masivas que se realizan en menos de 48 horas, de todos los detenidos por cruzar la frontera.

S.B. 1070: “Dura y cruel ley” anti-inmigrante

“La intención de esta ley es hacer del hostigamiento mediante la fuerza pública una política oficial…desanimando el ingreso y la presencia ilegal de extranjeros…” dice textualmente el proyecto de Ley del Senado de Arizona S.B.1070.

“Dura y cruel ley…lo cual sonaría desproporcionado hasta que uno lee por sí mismo la ley”, señaló el New York Times en su editorial “Arizona Goes Over the Edge”.

El Senado de Arizona llama “atrición” lo que en inglés significa “agotar mediante constante hostigamiento, abuso y ataque” a los inmigrantes.

Las autoridades podrán arrestar “sin orden judicial”, y motivados por la “mera sospecha que una persona sea alienígena e ilegalmente se encuentre presente en los Estados Unidos”.

Para detener a cualquier inmigrante sospechosamente “ilegal” a la policía se sumarían los “oficiales de paz” –incluyendo aquellos nombrados por el distrito de aguas, los aeropuertos, ó el departamento de seguridad pública.

Amparado únicamente en su opinión personal, cualquier ciudadano de Arizona contaría con poderes “para enjuiciar a cualquier autoridad… que restrinja la aplicación de la ley federal de inmigración por debajo de lo que la ley federal permita en toda su extensión posible”.

Cualquiera “que sepa o tenga razón de saber” que alguien no está legalmente en Arizona, incluyendo casos de sobre-estadía de visas, será culpable de “contrabando de seres humanos” si alberga o transporta en su vehículo a un inmigrante.

La S.B. 1070 criminaliza incluso la acción de “proteger” a la familia inmediata.

Aprobada por la Cámara y el Senado de Arizona, “los habitantes de Arizona están a la expectativa de la firma por parte de la gobernadora Jan Brewer” para que la S.B. 1070 se haga ley comentó el diario conservador “Sonoran News”.

287-G, oficialmente abominable
El uso del término “criminal alienígena” es engañoso.

“Los enjuiciamientos federales por inmigración aumentaron a niveles récord en el 2009”, aseveró el Immigration Policy Center (IPC), evidenciando que “bajo esta administración, el gobierno federal continúa gastando miles de millones de dólares acusando a inmigrantes infractores no-violentos.

Al mismo tiempo “crímenes más serios en los que droga, armas, y crimen organizado están involucrados enfrentan una probabilidad menor de ser acusados”, denunció la misma agencia.

Las acusaciones por inmigración ahora representan 54% de todos los enjuiciamientos federales y aumentarán otro 14% el año fiscal 2009, según el centro TRAC de Syracuse University.

El programa “Secure Communities” obtiene datos biométricos de cualquier detenido tales como huellas digitales para ingresarlos a una base de datos federal. “Comunidades Seguras” incluyen un gran número de individuos sin antecedentes delictivos. Individuos acusados por crímenes, y personas no sujetas a deportación”, destacó el informe del IPC.

La obtención de huellas digitales y la identificación se hace al momento del arresto, y no al cabo de la sentencia como dictan la Constitución y las leyes.

Así se agrava el riesgo de considerar sospechoso a alguien únicamente por su raza u origen hispano, para así arrestarlo e investigar su estatus migratorio. Pese a estos flagrantes abusos, la DHS ha expandido el programa “Comunidades Seguras” de 14 a 107 localidades en el 2009 e identificó a 111.000 presuntos “criminales alienígenas” en el mismo año.

Deportando inmigrantes no-criminales

La meta de deportar un récord histórico de inmigrantes es promovida por la ex gobernadora de Arizona y hoy secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano.

Descontenta con deportar criminales convictos y violentos, mediante su subalterno, el hispano James M. Chaparro, se quejó en un memorando interno: “La actual proyección de remoción de inmigrantes no-violentos está muy por debajo de nuestra meta para el año fiscal 2010”.

En aquel memorando enviado a fines de febrero y dirigido a los directores de ICE (Policía de Inmigración), Chaparro propuso: “En 30 días incrementaremos nuestro promedio diario de inmigrantes detenidos… para llegar a un promedio nacional de aproximadamente 32.600”.

¿Cuál es la urgencia y por qué el acoso oficial a inmigrantes no-criminales?

Un funcionario de inmigración que habló con el Washington Post, admitió: “Nos toma un promedio de 45 días deportar a un criminal, comparado con sólo 11 días para deportar a un no-criminal”.

La cacería de inmigrantes no-criminales afecta a todos: Por sobre-estadía de visa, residentes legales incapaces de identificarse por sufrir de algún problema mental, residentes que ya respondieron por contravenciones menores décadas atrás y cuyos datos siguen en la base de datos de la policía.

Irónicamente otro subalterno de Napolitano, el sub-secretario del DHS, John T. Morton, declaró: “No creo que un programa de policía deba basarse en una meta numérica que debe cumplirse sin más… así que no estableceremos ya más tales cuotas”.

“Secure Communities” criminaliza
El uso del término “criminal alienígena” es engañoso.


Los enjuiciamientos federales por inmigración aumentaron a niveles récord en el 2009” aseveró la IPC, revelando que “bajo esta administración, el gobierno federal continua gastando miles de millones de dólares acusando a inmigrantes infractores no-violentos.

Al mismo tiempo “crímenes más serios en los que droga, armas, y crimen organizado están involucrados enfrentan una probabilidad menor de ser acusados” denunció la misma agencia.

Las acusaciones por inmigración ahora representan 54% de todos los enjuiciamientos federales y aumentarán otro 14% el año fiscal 2009, según el centro TRAC de Syracuse University..

El programa “Secure Communities” obtiene datos biométricos de cualquier detenido tales como huellas digitales para ingresarlos a una base de datos federal. “Comunidades Seguras” incluyen un gran número de individuos sin antecedentes delictivos. Individuos acusados por crímenes, y personas no sujetas a deportación” destacó el informe del Immigration Policy Center.

La obtención de huellas digitales y la identificación se hace al momento del arresto, y no al cabo de la sentencia como dictan la Constitución y las leyes.

Así se agrava el riesgo de considerar sospechoso a alguien únicamente por su raza u origen hispano, para así arrestarlo e investigar su estatus migratorio. Pese a estos flagrantes abusos, la DHS ha expandido el programa “Comunidades Seguras” de 14 a 107 localidades en el 2009 e identificó a 111,000 presuntos “criminales alienígenas” en el mismo año.

¿1.000 inmigrantes detenidos muertos?
Quizá nunca sepamos la cifra de muertes de inmigrantes bajo detención.

Gracias a los medios de comunicación al menos 107 muertes durante detención han sido reveladas a una comisión investigadora del Congreso.

Se ha descubierto que las autoridades deportaron a detenidos moribundos para que murieran fuera de Estados Unidos. Uno de los casos documentados evidencia cómo las autoridades federales discutieron extensamente “sobre enviar al hombre de vuelta al África para evitar publicidad vergonzosa”.

En otro caso, el personal médico de la cárcel “falsificó un récord de medicación” para aparentar que se le brindó algún cuidado a un detenido, quien resultó estar ya muerto a la hora de prescribirle un calmante. La mayoría de las muertes y maltratos ocurrieron en centros de detención privados tales como el de Elizabeth, en Nueva Jersey, y el Eloy, en Arizona.

Participó en las conversaciones de cómo ocultar los escándalos Nina Dozoretz, ex vicepresidenta de Nakamoto Group, una empresa privada “contratada por la administración de George Bush para monitorear detenciones” y ahora re-contratada por la administración Obama para “liderar la remodelación de la atención médica de detenidos”.

En un intento no de mentir, pero de no decir la verdad, la administración Obama reveló “que más de una de 10 muertes de inmigrantes detenidos ha sido pasada por alto y omitida de la lista entregada al Congreso el año pasado”.

“Más de una en 10 muertes de inmigrantes detenidos” puede bien representar dos, seis o quizá diez muertes.





Maclovia Perez801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
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Corresponsal Red Democratica del Peru

DE PROMESAS NO VIVIMOS! SENOR PRESIDENTE BARACK OBAMA


Los gestos bonitos de Barack Obama
Comentario » Andrés Oppenheimer


La proclamación oficial del Presidente Barack Obama declarando la semana del 11 al 17 de abril como la "Semana Panamericana" fue un gesto muy bonito, pero ya es hora de que Obama pase de las palabras a los hechos y tome medidas concretas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Es cierto que Obama tiene que lidiar con asuntos más urgentes. La economía estadounidense todavía está débil, los terroristas de Al Qaeda pueden atacar en cualquier momento y E.U. está afrontando guerras costosas en Afganistán e Irak.

Pero Obama se haría a sí mismo y al país un gran favor si prestara más atención a sus países vecinos.

Ya ha pasado un año desde que Obama prometió "un nuevo compromiso" con Latinoamérica en la Cumbre de las Américas celebrada el 17 de abril de 2009 en Trinidad y su gobierno todavía no tiene muchos logros concretos que demostrar.

Entre las cosas que debería hacer están las siguientes:

-- Impulsar la reforma de inmigración. A pesar de su promesa de campaña de instaurar una nueva ley de inmigración en su primer año en la presidencia, Obama no ha invertido demasiado capital político en ese frente. Probablemente haya sentido que debía poner toda su energía en lograr que se aprobara la reforma del sistema de salud antes de embarcarse en el tema inmigratorio.

Pero ahora ya no tiene excusas. El líder de la mayoría del Senado Harry Reid ha prometido impulsar el voto sobre la reforma de inmigración en las próximas semanas, antes de las elecciones parlamentarias de noviembre.

El senador demócrata Charles Schumer y su colega republicano Lindsey Graham han propuesto una ley bipartidista que, entre otras cosas, les ofrece una vía para la ciudadanía a millones de residentes indocumentados si admiten haber transgredido las leyes estadounidenses y requiere que todos los trabajadores les muestren a sus empleadores documentos de identidad biométricos. La Casa Blanca ha elogiado el proyecto de ley pero no está claro con cuánta energía lo apoyará.

-- Aprobar los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá. Después de haber tenido reservas inicialmente sobre tales acuerdos firmados por su antecesor George W. Bush, el 27 de enero Obama instó al Congreso a que los legisladores los ratifiquen y los conviertan en ley. Sin embargo, todavía no ha hecho un esfuerzo serio para ganar la aprobación parlamentaria de ambos acuerdos.

-- Reducir los subsidios agrícolas y sobre todo eliminar el arancel de 54 centavos al etanol de caña de azúcar de Brasil que es mucho más barato y ecológicamente viable que el etanol de maíz producido en E.U. Eso sería una gran ayuda tanto para los productores agrícolas sudamericanos como para los consumidores estadounidenses.

-- Renovar el acuerdo que permite a los camioneros mexicanos entrar a E.U. tal como lo requiere el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). El Secretario de Transporte de Estados Unidos Ray Lahood recientemente dijo que el gobierno estadounidense está "finalizando un plan" al respecto pero la agencia Reuters reportó que "aún no se vislumbra" una solución para el conflicto.

-- Lanzar nuevos acuerdos hemisféricos en educación y salud. Eso ayudaría a aumentar la cantidad de estudiantes latinoamericanos en las universidades estadounidenses que está muy por debajo del número de estudiantes asiáticos y facilitaría que los seguros de salud de E.U. les paguen a los pacientes estadounidenses que se atiendan en hospitales latinoamericanos certificados por Washington.

Un acuerdo de turismo médico y de jubilación con los países de la región contribuiría a reducir los costos médicos en E.U. que son hasta 70 por ciento más bajos en Latinoamérica y significaría un enorme beneficio para las industrias de la salud, el turismo y las propiedades inmobiliarias en los países latinoamericanos.

-- Designar a un Enviado Especial para las Américas tal como Obama prometió hacerlo durante su campaña de elección. Un funcionario de alto nivel que se reporte con Obama ayudaría a mantener la región dentro del radar de la Casa Blanca.

Mi opinión

Obama merece crédito por proponer una "sociedad de iguales" con los países latinoamericanos y por dejar atrás la arrogancia política de su antecesor. Además ha hecho algunos gestos importantes incluyendo el levantamiento de las sanciones a los viajes y envíos de dinero a Cuba y la admisión pública de que gran parte del narcotráfico y la violencia que imperan en México se debe al consumo de drogas y al tráfico de armas en E.U. También Obama reaccionó rápida y generosamente tras el terremoto de Haití. Pero su postura hacia Latinoamérica -que podría resumirse en el lema "Yo no soy George W. Bush"- debería tener una fecha de vencimiento de un año, y ese plazo ya venció.

Ahora es hora de menos gestos bonitos, de más acciones específicas y de proyectos más ambiciosos.
Y USTED QUE PIENSA?
Gracias al Sr Victor Crisologo por sus sugerencias!
El indica que seria bueno que debido a todas las leyes antimigrantes que se estan lanzando los Presidentes de Cada pais tambien deberian de formar un frente en defensa de los derechos de sus connacionales, para evitar los abusos y atropellos que se cometen en los EEUU.



Maclovia Perez801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
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Corresponsal Red Democratica del Peru

martes, 13 de abril de 2010

VISA DE NEGOCIO - INVERSIONISTAS


La Visa “E” de no Inmigrante
Informacion que esperamos les sirva de orientacion
para los interesados.

La visa “E” de no inmigrante está basada en un acuerdo de amistad y comercio bilateral entre Los Estados Unidos y el país de origen de un individuo. Filosóficamente la intención de esta visa es que el extranjero venga a Los Estados Unidos para invertir su dinero, aportando un beneficio al país y, a cambio de ello, se le concede una visa.

La categoría “E” puede dividirse en dos clases: La visa “E-1” de negocios internacionales y la visa “E-2” de inversionista. Como no todos los tratados entre gobiernos incluyen ambos tipos de visas, se deben revisar los términos y el acuerdo para establecer quiénes, en relación con el país de origen, se pueden beneficiar de estas opciones, o de una de las dos. Por ejemplo, el convenio entre Francia y Los Estados Unidos ofrece a los ciudadanos franceses la oportunidad de aplicar para cualquiera de estas visas, dependiendo de sus deseos y situación particular.

En general, para obtener las visas “E-1” o “E-2” se requiere la existencia de un acuerdo entre Estados Unidos y el país de origen del solicitante. Nacionales de los siguientes países pueden obtener una visa E-1: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brunei, Borneo, Canadá, China, Taiwán, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Estonia, Etiopía, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Liberia, Luxemburgo, Omán, Holanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Paraguay, Filipinas, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo, Turquía, Reino Unido, Irlanda del Norte, Vietnam y Yugoslavia. Nacionales de los siguientes países pueden obtener visa E-2: Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Taiwán, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Francia, Alemania, Honduras, Italia, Japón, Corea, Liberia, Luxemburgo, Omán, Holanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Paraguay, Filipinas, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo, Turquía, Reino Unido, Irlanda del Norte, Vietnam y Yugoslavia.

El aplicante para la visa debe poseer la misma nacionalidad del país con el cual se estableció el acuerdo, lo cual implica, además, que la compañía abierta en Estados Unidos tenga el 50% de las acciones en poder del individuo o individuos pertenecientes al país del tratado.

Requerimientos especiales:

E-1 Negocios Internacionales. Esta visa es para quienes manejan operaciones de importación y exportación entre los Estados Unidos y su país de origen. Los requisitos formales incluyen: a) Al menos el 50 por ciento de las actividades comerciales de la empresa debe ser entre los Estados Unidos y el país de origen del solicitante. Así, la aplicación basada únicamente en una exportación, podría no calificar para esta visa. Sin embargo, si el individuo puede demostrar contratos o financiación a largo plazo que soporten el intercambio comercial, entonces la aplicación tendría posibilidades. b) El individuo debe venir a los Estados Unidos a supervisar las operaciones o tener un conocimiento especializado que le haga ser requerido por el empleador/ compañía en este país. c) El individuo dejará los Estados Unidos una vez el periodo de estadía autorizado haya expirado.

E-2 Visa de Inversionista. Esta visa es dada a quien pretenda hacer una considerable inversión en los Estados Unidos. Para obtener una visa E-2 la inversión debe ser activa. Una inversión pasiva, tal como ubicar fondos en la bolsa de valores o abrir una cuenta, podría no calificar. La inversión es activa cuando presenta un riesgo; sin embargo esto no significa que la inversión sea peligrosa. Hay diversos medios legales que limitan el riesgo del inversionista. Por ejemplo, el uso de una cláusula de fideicomiso, la cual requiere la emisión de la visa como una condición precedente al cierre de cualquier trato. Del mismo modo, este tipo de inversión es un instrumento que también puede ser usado para proveer al inversionista de suficientes ingresos y protección, con el propósito de advertir las consecuencias de una fluctuación del mercado. Por ejemplo, dependiendo de las circunstancias, una inversión activa en bienes raíces comerciales deberá calificar para el status de Visa E. Cualquiera de estos mecanismos permite al inversionista parar la inversión antes de comenzar, vender la propiedad sin pérdidas o con pérdidas muy reducidas en el capital invertido.

Son calificadas como inversiones activas: Préstamos asegurados por bienes del individuo, préstamos no asegurados, soportados por la firma del individuo, dinero en efectivo ubicado en una cuenta corporativa en un banco, en algunos casos, transferencia de bienes materiales, propiedad intelectual, etc., de acuerdo a como lo estime el mercado.

No son inversiones activas: Deudas hipotecarias u otros préstamos asegurados por los nuevos bienes adquiridos, gastos permanentes de cualquier empresa como pago de renta, inventario de mercancía, etc., dinero en cuentas personales en un banco, no transferibles a la empresa.

La normatividad en los Estados Unidos exige que el individuo posea el dinero suficiente para llevar a cabo el negocio. Por ejemplo, una inversión para abrir un restaurante o bar, sería, lógicamente mucho mayor que la necesaria en una oficina de consultoría donde no hay mayor acceso al público, no se requieren licencias para vender licor, ni gran infraestructura. En general, los individuos deberían planear sus inversiones activas en orden de los $100.000 dólares o más, incluyendo en ellas un detallado plan de negocios, bosquejado para llevar a cabo el proyecto.

La inversión no es un medio para generar empleo al inversionista. Una vez más, debe tenerse en cuenta que la filosofía de las visas “E” es ofrecer algún beneficio a los Estados Unidos. Como resultado, el inversionista necesitará demostrar ingresos para lograr la contemplación de este recurso.

Categorías de visa. El aplicante para la visa debe hacerlo dentro de una de las siguientes categorías:

1. Principal Inversionista: Es quien desarrolla directamente la empresa o inversión.
2. Gerente: Persona contratada para ayudar al principal inversionista o inversionistas en el manejo de la operación.
3. Conocimiento especializado: Quien viene a los Estados Unidos por un corto periodo para asesorar al principal inversionista en la implantación de la empresa y que posee algún conocimiento especializado, necesario en la operación.

Los familiares de una persona con visa “E” poseen una visa derivada de la relación familiar con el inversionista. Recientes cambios en las leyes (Enero, 2002) permiten a las esposas(os) lograr una autorización de trabajo y trabajar en los Estados Unidos, sin la necesidad de obtener una visa independiente. Para los niños, el status derivado de la visa “E” (por ser familiares del inversionista) expira automáticamente a los 21 años, edad en la cual las persona ya no es considerada niña por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos.

La visa “E” es usualmente aprobada por un periodo inicial de 3 a 5 años. Ellos son renovables indefinidamente, tanto como la inversión continúe vigente y provea algún tipo de beneficio a los EE.UU. El periodo de estadía autorizada otorgado por el Servicio de Inmigración y Naturalización en el momento de la llegada al país es de 2 años. De esta manera el individuo puede permanecer algún tiempo y renovar su estadía simplemente viajando a las Bahamas o a un tercer país. En cambio, renovar la misma visa necesitará otra aplicación con documentación sobre la continuidad del negocio.
Es necesario siempre consulatar con un abogado o especialista en el ramo.



Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
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Corresponsal Red Democratica del Peru

SENADORES ..APOYAN A INMIGRANTES

Senador Apoya a Inmigrantes
April 13, 2010

José Dante Parra, vocero del Senador por Nevada Harry Reid, hizo las siguientes declaraciones hoy reafirmando el fuerte compromiso del Senador Reid en traer una propuesta de reforma migratoria al recinto del Senado de los Estados Unidos:

El Sen. Reid ha sido constante en su deseo de aprobar una reforma migratoria que sea firme, justa y práctica. Al principio de este Congreso, el Sen. Reid incluyó la reforma migratoria entre las prioridades principales del Senado, y lo sigue siendo.

Esta reforma debe incluir una protección firme y efectiva de ambas fronteras; debe requerir que los inmigrantes ilegalmente en el país se registren con el gobierno, aprendan inglés, paguen impuestos, tengan un pasado judicial limpio y pasen al final de la fila para lograr la legalización. La reforma también debe castigar a los empleadores inescrupulosos quienes abusan de los inmigrantes y socavan los salarios de los trabajadores estadounidenses.

“El reafirmó su apoyo incondicional para dicha reforma el sábado pasado en Nevada.

Su compromiso permanece igual de firme hoy así como lo estuvo el sábado, en enero del año pasado y a lo largo de varios años cuando en varias ocasiones asumió la tarea de arreglar nuestro sistema averiado. Que quede claro que apenas reciba una propuesta de los Senadores Schumer y Graham, el Sen. Reid llevará la reforma migratoria al pleno del Senado para que sea debatida. El espera que los republicamos se unan a los demócratas para trabajar por el bien del país”.

Maclovia Perez
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Monday, April 12, 2010
Nueva encuesta revela 67% favorecen una reforma migratoria .
Publicado del 7 al 13 de abril

Por Tony Yapias

Salt Lake City, Utah – Todos los seres humanos pensamos diferente pero una de las maneras de saber si estamos de acuerdo sobre algún asunto en particular es a través de las encuestas y de esa manera saber la aceptación que tienen en la población. Otra manera es la de estar al día con las noticias sobre el tema migratorio, estos últimos días algo que me llamo la atención fue que los

“Minuteman” que han llamado mucha atención desde el 2006 por vigilar la frontera ahora ya no existen. Por peleas internas que han tenido esta organización se ha disuelto y han abandonado sus puestos.

Todo esto indica cierto cambio de actitud en el país. Aun aquí en Utah, este año fue la primera vez desde el año 2002 que nadie ha presentado una propuesta de ley para revocar los privilegios de conducir. Menos propuestas fueron presentadas y las que pasaron la verificación electrónica, como la SB-251, son leyes “de mensajes” mas es un duplicado de la ley federal que ya es voluntario y no habría nada que esta ley pueda hacer de lo que ya se sabe. Lo importante es recordar a los empleadores que esta ley es “voluntaria”.

En una encuesta hecha por el diario Los Angeles Times y por la UCLA (Centro para la Salud e Investigación) se revela que el 45% de los ciudadanos apoya la opción de quitarle a los indocumentados todos los servicios sociales y el acceso a las escuelas. Lo cual es mucho menos que cuando la Propuesta 1987 pasó en 1994 un 59% estaba a favor de quitar todo tipo de beneficios a los indocumentados en California.

Lo que debemos tomar en cuenta es que el 75% de republicanos en California están a favor de una vía a la legalización que incluye los permisos de trabajo. Esto es algo muy importante ya que es la primera vez que los republicanos apoyan de manera casi unánime el tema de la reforma migratoria. ¿Será que al fin se han dando cuenta que si no apoyan un plan de legalizar a los indocumentados van a pasar a ser el partido de la minoría por las siguientes décadas? Eso está por verse.

De todos los que están registrados a votar un 70% apoyan la opción de diseñar un programa temporal de trabajadores que le permita a los inmigrantes obtener la ciudadanía para quedarse y trabajar aquí por un periodo de tiempo y después regresar a su país de origen.

En la misma encuesta un 67% de los votantes están a favor de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía que requiere a los indocumentados a admitir que violaron la ley y que están dispuestos a hacer trabajo voluntario, a pagar una multa, pagar impuestos anteriores y aprender ingles. Solo el 26% está en contra de todo esto.

Como podemos ver hay cierto cambio de actitud aun cuando todavía no nos recuperamos de la recesión económica que estamos viviendo. Esta encuesta sirve para argumentar que ahora puede ser el momento para impulsar la reforma migratoria. Por ahora estamos al tanto de las noticias de la Casa Blanca.

“Conversaciones” representan las opiniones de Tony Yapias

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SENADORES ESTAN CON LA REFORMA MIGRATORIA, SI o NO?


Senadores ¿Están con reforma migratoria, sí o no?

Por Efe
18:55 04/13/10
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-La coalición Reforma Migratoria para América pretende, antes del próximo 1 de mayo, trazar una línea divisoria entre los senadores que apoyan y los que no la reforma migratoria, para dejar claro "dónde están los enemigos".

Se trata de una nueva forma de presión para intentar obtener una respuesta de cada uno de los miembros del Senado, según explicaron este martes al presentar la campaña anunciada por el presidente de la coalición, Ali Noorani, y otros grupos pro inmigrantes.

El maratón que empieza este martes y acabará el 1 de mayo -fecha en que se cumple el plazo impuesto por los grupos para introducir una ley sobre reforma migratoria en el Senado-, consistirá en una intensa agenda de contactos con las oficinas de senadores en Washington.

El objetivo es obtener un sí o un no, que "deje claro dónde colocar" a cada uno de los miembros de la Cámara Alta del Congreso en el tema de la reforma migratoria.

El otro eje de la estrategia partirá desde cada punto del país donde hay un colectivo a favor de la reforma, según Noorani, y tratará de presionar a los legisladores mediante movilizaciones, cartas y llamadas telefónicas.

"Queremos acabar con el obstruccionismo irresponsable, demagógico y extremista de aquellos legisladores que se oponen a la reforma", explicó Noorani para justificar la lista de los "perdedores", en alusión a aquellos que se opongan a apoyar una reforma migratoria en 2010.

Entre ellos, citó al senador por Arizona, el republicano Jon Kyl, quien en 2007 lideró la propuesta fracasada de esta legislación durante el Gobierno de George Bush, pero que este fin de semana afirmó en la cadena de televisión ABC que "las condiciones para una reforma migratoria ya no existen".

Otras voces mantienen las esperanzas de los grupos pro reforma tras un fin de semana de movilizaciones y de mítines, como el del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en Las Vegas, Nevada.

El senador Reid prometió, frente a 6.000 personas, que esta misma semana los legisladores se pondrían a trabajar y, según el periódico especializado en el Capitolio, Roll Call, él mismo estaría dispuesto a poner en marcha la máquina legislativa este verano, "con o sin los republicanos".

"Necesitamos hacer esto este año. No podemos esperar", aseguró Reid el sábado ante un público en su mayoría latino y, según la coalición pro reforma, ya tiene 56 votos a favor de la legislación en el Senado.

El colectivo cuenta también uno a uno los apoyos públicos, como el manifestado por el número dos de los demócratas en la Cámara Alta, el senador por Chicago, Richard J. Durbin, que el sábado lideró un mitin de mil personas.

En la lista, están también las senadoras demócratas por Washington, Patty Murray y Maria Cantwell, las primeras en enviar una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para instarle a impulsar la reforma, según la directora ejecutiva de One America, Pramila Jayapal.

Las mismas senadoras aparecieron en un mensaje grabado frente a unas 8.000 personas que llegaron en 75 autobuses y decenas de coches en caravana a Seattle (Washington) este fin de semana, donde se registró otra de las grandes concentraciones a favor de la reforma.

Y si la legislación entra a través del Senado, Noorani prevé que irá directa al comité de justicia y "pronto" la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tomará el relevo del esfuerzo porque cuenta ya con 95 votos.

"El ambiente está listo", proclamó el portavoz de la coalición.

Preguntado por si los legisladores fallan el plazo impuesto, tanto Jayapal como Noorani advirtieron que las manifestaciones y marchas de apoyo previstas para el 1 de mayo se convertirán entonces en "protestas y enfado".



Maclovia Perez
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DIAS CONTADOS PARA LOS ABUSOS LABORALES

Días contados para los abusos laborales

Ante la falta de una reforma migratoria integral, líderes cívicos y del Senado se arremangan la camisa para defender a los trabajadores, en particular a los inmigrantes, de empresas que atropellan sus derechos laborales cuando denuncian abusos.

El senador demócrata Robert Menéndez, el activista afromericano Jesse Jackson, y otros líderes cívicos y sindicalistas, presentarán mañana mismo un proyecto de ley con ese fin, que lleva la sigla en inglés "POWER" ("poder"). La presentación de la iniciativa no podía ser más oportuna, tomando en cuenta la racha de incidentes en los que los trabajadores han sido víctimas de represalias cuando luchan por sus derechos bajo la ley.

Los inmigrantes indocumentados han sido aún más susceptibles a los abusos laborales, ya que, según activistas, muchos empleadores han aprovechado los resquicios legales o han recurrido incluso a la amenaza de deportación.

La iniciativa, según adelantaron fuentes legislativas, busca proteger a los trabajadores de "la explotación y la represalia", en particular cuando denuncian violaciones a sus derechos civiles y laborales ante el Gobierno federal. La medida "garantizará" que las empresas ya no puedan intimidar o tomar represalias contra trabajadores tanto estadounidenses como inmigrantes.

La idea es que aun cuando las autoridades federales tienen que hacer cumplir las leyes de inmigración en los centros laborales -lo vienen haciendo con redadas-, esas medidas policiales no minen los derechos básicos de los trabajadores. Los promotores de la medida parten de la premisa de que cuando se permite a las empresas abusar de los derechos laborales, disminuyen también las normas para todos los trabajadores, con o sin papeles.

Los grupos defensores de inmigrantes y los despachos de abogados han registrado abundantes denuncias de los abusos laborales. Como muestra un botón: en un sonado caso contra Signal International, en Misisipi, varios testimonios revelaron que ejecutivos de alto rango de la empresa al parecer trabajaron estrechamente con las autoridades de inmigración para sofocar las protestas de unos trabajadores de India.

Centenares de trabajadores de India vinieron a estas costas en 2006 en busca del "Sueño Americano", aún cuando ese viaje les costó a cada uno un promedio de hasta 20.000 dólares a cambio de una promesa de trabajo y residencia permanente.Según ha denunciado Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), esos trabajadores llegaron no a la tierra prometida sino a unas condiciones laborales aterradoras.

Tampoco tenían escapatoria porque, bajo un programa de visas H2B para trabajadores extranjeros, si los trabajadores renuncian o son despedidos por la empresa que los patrocina quedan inmediatamente en calidad de indocumentados. Cuando los trabajadores intentaron hacer valer sus derechos, Signal buscó la ayuda de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para ver cómo podía deshacerse de los "revoltosos", según la demanda colectiva.

Días contados para los abusos laborales


Que una disputa laboral se resuelva a favor de una empresa mediante la deportación de sus trabajadores es algo que exige una extensa investigación: se supone que el sistema judicial en EEUU garantiza los derechos de todos y no sólo de unos cuantos.

Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional han abierto ya sus propias investigaciones, mientras que la Comisión de Igualdad en el Empleo determinó en septiembre pasado que hay "causa razonable" de que los trabajadores de India afrontaron discriminación en Signal y un ambiente laboral de acoso. Pero recae principalmente en el Congreso realizar audiencias para determinar si existe o no una connivencia entre ICE y el sector privado.

Mientras los congresistas se ponen finalmente de acuerdo para debatir este año una reforma migratoria integral, harían bien en aprobar de paso la ley que ahora promueven Menéndez, Jesse Jackson y los líderes cívicos y sindicalistas.



Maclovia Perez
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CLUB INTERNACIONAL DE LEONES PERUANOS EN MIAMI



Se hace realidad Club internacional de leones peruanos en Miami

Con la presencia de los representantes del movimiento Internacional Leonístico para el Sur de La Florida y las Islas Bahamas, Distrito 35-A, el pasado 20 de marzo, celebraron la aprobación de la registración del acta constitutiva de Miami Peruvian Lions Club, única representante de la comunidad peruana en la Florida dentro de esta institución filantrópica internacional.

Edgar E. Roa, gobernador del distrito 35-A y la segunda vicegobernadora, Diana M. Castillo, acompañados de César Lacayo, Presidente del Miami Managua Lions Club y de Annie Paredes López, vice Chair de Relaciones Públicas del Miami Lautaro Lions Club, abrieron la reunión donde quedó establecida la primera junta directiva.

Sara Kelly, asumió el cargo de presidenta; Wendy Nin, secretaria; Fernando Machinares, tesorero y Gilberto Mantilla, miembro líder. Además fueron presentados todos los miembros con carácter excepcional de fundadores.

Se acordó que próximamente será anunciada la fecha y lugar donde se realizará la Gran Noche de Gala con motivo de la instalación formal y protocolar de Miami Peruvian Lions Club. Se espera una reunión con líderes importantes de la comunidad Internacional cívica y política, entre ellos el Cónsul General del Perú en Miami, Eduardo Chávarri, miembro honorario del nuevo Club, además de los representantes Leonísticos de todos los países sudamericanos del distrito 35-A incluyendo el Club Sponsor Miami Lautaro con su presidenta Betty Barrera.


















Maclovia Perez
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QUEJA CONTRA CONTINENTAL AIRLINES


Queja contra Continental Airlines. Compalint against Continental‏

Estimados compatriotas y amigos hispanos:
Reciban mi respetuoso saludo y asimismo mis sinceros deseos que todos sus objetivos y metas se esten cumpliendo.
La presente es para compartirles mi indignada queja al trato que estamos recibiendo por parte de Conrtinental Airlines. LLegue la semana pasada de Peru y la experiencia que comparto en las palabras de mi novia les podra dar una vision de lo que esta pasando y es un maltrato que debe parar. Esta queja la hemos enviado a Continental y estamos esperando repuesta.
Gracias por leer esta queja y en el siguiente correo les compartire lo que escribi en el quincenario "El Amauta" en el cual tengo mi columna.
Humildemente,

David Toledo, MA
Social Activist &
Psychology Teacher
Certified by the State of New Jersey

Rosalina Santos

84 Althea Street

Clifton, NJ 07013

908-764-4242

Rosiesantos7@yahoo.com



April 9, 2010



To Whom It May Concern:



I am writing this letter as a complaint because I am dissatisfied with the services that I received from Continental Airlines. On March 25, 2010, I was traveling to Lima , Peru on flight CO 1037N from Newark , New Jersey with my family: my boyfriend, his 92 year old grandmother and his 10 year old child. We arrived at the airport, three hours before boarding as Continental airlines suggested. There was a long line to check in our baggage as well as a long security line, which seemed to take longer then expected for most people. After completing the security check, which his grandmother was randomly picked to do a more thorough search of her body, we proceeded to walk towards the gate. We arrive at the gate 73, about 25 minutes before boarding time of 2:45pm. At that time there were two representatives and a supervisor handling the gate, they proceeded to tell us that the gate was closed and our baggage was removed from the plane and that we would not be unable to fly without our baggage. We begged them to let us on and explained that his 92 year old grandmother could not run to the gate and that we had an important religious event to attend to. The supervisor rudely and sarcastically suggested we should have asked for a wheelchair. We continued to ask for reasons why they would not let us on and they continued to be rude and not give us any reasons except that we could not fly without our baggage. We spoke to the supervisor, Sebastian Kunskowsky and he rudely told us that there is nothing that he could do. We requested to speak to someone above him and he told us “the only person above me is President Obama and you would have to contact him to let you on the plane.”



Meanwhile, we went to customer service at the airport to see what our options were, the representative at customer service called to the gate and asked the supervisor Sebastian Kunskowsky why they were not letting us on the flight. He told the representative that the gate was closed and that he would not open the gate; the representative booked my family of four on the next day’s flight. I asked myself, did Continental Airlines over book the flight and was that the reason that they were not letting us on, because according to Continental Airlines Customer First Commitments, flights are overbooked with expectation that some reserved seats will remain unused at the time of departure.



We returned to the gate to see what was going on. One of the men that board the baggage onto the plane had come up and asked who had canceled the order to pull the baggage off the plane. Therefore, during the whole time we were asking to go on the flight they had not pulled our baggage from the plane and by that time the departure time was changed to 3:15. They still would not let us on the plane and told us that are baggage would be on carousel nine. They even threatened to call security, when we were not doing anything wrong just asking for an explanation in the most polite manner. We walked down to carousel nine and waited for two hours. We spoke to baggage claim various times and they told us that are baggage was in transit to Peru . Finally after being in baggage claim for two hours with my family, I asked another supervisor and she told us that are baggage would be on the flight for the next day to Lima, Peru except one suitcase that went on the flight that day.



At an extra expense, we had to take a taxi home to Clifton , NJ with our carry on luggage and return the next day by taxi as well, because we did not have anyone to take us to the airport.



After losing a day of our vacation to Peru , on March 26, 2010, we went to Newark International Airport and the security lines were much shorter and took less time to process everyone. We took flight CO 1037Y to Lima , Peru . We were given four different seats for myself, my boyfriend, his 92 year old grandmother and his 10 year old child. Continental Airlines Agent told us to talk with the other passengers on the plane to see if they would change seats with us. When we were on board, the door had closed and about ten minutes later they reopened the door and allowed more people to come on board. I did not understand why the rules from one day to the next change. If the gate would not reopen for us, why did it open for others on the next day?



We returned from our trip on April 5, 2010 from Lima , Peru to Newark , New Jersey on flight 1038Y. My experience on the flight was unpleasant. During the dinner meal, they offered chicken or beef. I requested beef, when I received the meal and cut into the meal the meat was completely raw in the inside. When asked one of the flight attendants, she said well we only heat up the meat, we do not cook the meat and she kept on walking. I then asked another flight attendant and he apologized and gave me a choice of something else. I declined. I did not appreciate how I was treated with the first flight attendant. There are Food and Drug Administration laws about serving raw meat due to food poisoning and bacteria that is found in raw meat. In addition, I am sure that Continental Airlines needs to follow the FDA rules and regulations



My family and I felt much stress over this situation. We believe that as customers of Continental Airlines we deserve respect and courteousness. According to Continental Airlines Customer First Commitments, “Continental Airlines is dedicated to providing a level of service to our customers that makes us a leader in the airline industry today. Our goal is to make every flight a safe and pleasant experience for our customers.” We did not receive a level of service that would make you (Continental Airlines) a leader in the airline industry and we did not receive a pleasant experience, especially from the supervisor Sebastian Kunskowsky and other staff members. My family and I use Continental Airlines for most of our trips, we always found that you are a reliable airline and have courteous staff on board and in the airports. At these tough economic times, we try to put things aside and travel. However, this trip has left a horrible impression on myself and my family. For future trips, I will think twice about using Continental Airlines.



If you need any additional information on this complaint, please do not hesitate to contact me at the contact information listed above. I expect a response and/or an explanation from your company.



Sincerely,

Passengers:

Rosalina Santos

David Toledo

Daria Jorquera (92 year old female)

Sebastian Toledo Cabrejos (10 year old child)


Maclovia Perez
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domingo, 11 de abril de 2010

IMPULSAN MEJORAS A SISTEMA E-verify


Impulsan mejoras a sistema E-verify


El programa E-verify, de verificación de estatus migratorio de empleados, ha generado errores, según sus críticos, por lo que legisladores impulsan una iniciativa para aplicar la ley sin perjudicar a los trabajadores. El proyecto, respaldado por un grupo bipartidista encabezado por la congresista demócrata de Arizona, Gabrielle Giffords, busca verificar no solamente la elegibilidad de empleo de los trabajadores, sino también su identidad.

"Estoy muy preocupada por los casos que hemos tenido de ciudadanos que han sido descalificados y los de indocumentados con documentos falsos que han sido certificados para trabajar con E-verify", dijo Giffords.

El programa conocido como Nueva Ley de Verificación de Empleo (NEVA, por sus siglas en inglés) fue presentado por Giffords con el apoyo del representante Sam Johnson (R-Texas) por primera vez hace dos años pero ha vuelto a generar interés luego de un reporte dado a conocer a finales de febrero pasado que reveló serios fallos de E-verify en casos de robo de identidad.

"Arizona fue el primer estado en el país en requerir que todos los empleadores utilicen en el programa de E-verify para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores", señaló Giffords, quien aseguró recibir constantemente quejas de empleadores que aseguran que el actual sistema tiene muchos problemas.

"Algunas personas escuchan que E-verify sólo tiene un porcentaje de error, pero si estamos hablando de implementarlo de manera obligatoria a nivel nacional, estaríamos hablando de millones de trabajadores que podrían ser impactados negativamente", sostuvo.

NEVA busca terminar con uno de los puntos débiles de E-verify, como es el robo de identidad cometido por inmigrantes indocumentados que usan el nombre y el seguro social de otra persona para poder burlar el sistema.

El proyecto propone que los empleadores utilicen bases de datos de agencias federales adicionales al Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional, como el directorio nacional de nuevas contrataciones, que coordina los pagos por manutención de menores de edad, para certificar la elegibilidad de los trabajadores.

También propone el uso voluntario de expertos del sector privado certificados por el gobierno Federal que validen la identidad de los trabajadores.

Adicionalmente, NEVA permitiría a las personas bloquear la verificación de su número personal de Seguro Social en caso de que no estén buscan empleo.

Los negocios que implementen todos estos cambios tendrán "inmunidad" sobre una acción legal en su contra si se descubren trabajadores indocumentados en su compañía.

La medida actualmente cuenta con el apoyo de 10 congresista, tres demócratas y siete republicanos, así con el respaldo de varias organizaciones y cámaras de comercio.

Giffords aclaró que no esta en contra de E-verify y que por el contrario apoya la idea de implementarlo a nivel nacional, pero con sus fallas corregidas.

La representante demócrata reconoció que el problema de la inmigración ilegal no se puede remediar solamente implementando un programa de verificación de empleo por lo que dijo apoyar una eventual reforma migratoria.

"Nos gustaría ver una propuesta de una reforma migratoria este año en el Congreso y nos gustaría que nuestro plan de programa de verificación de empleo se incluya en la misma", enfatizó.

Agregó que en caso de que no se debata una propuesta de reforma migratoria en el 2010, existe la posibilidad de que NAVA se presente por sí misma como una propuesta bipartidista en el Congreso.

Actualmente, once estados en el país exigen que los negocios utilicen el programa de E-verify, en el resto su uso es voluntario.



Maclovia Perez
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Coordinadora Red de Peruanos en Utah
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Corresponsal Red Democratica del Peru

CONSEJOS PARA INMIGRANTES POR MARK ALVARES ABOGADO EN UTAH


Consejos para inmigrantes

por Mark Alvarez, Abogado

alvarez_mark2004@yahoo.com


Se han comentado mucho las nuevas leyes sobre inmigración como la SB81 de Utah. Muchos rumores se han difundido acerca de redadas y un riesgo elevado de deportaciones. No es razón para tener miedo, pero sí es momento para prepararse. En general nada ha cambiado para la policía en la calle: no tiene autoridad sobre inmigración. Hay riesgo si una persona tiene que ir a la cárcel, pero en la calle no.


A nivel federal, la administración de Obama ha señalado un cambio en la política de inmigración. Parece que no habrán tantas redadas. El día 19 de junio, el Presidente Obama declaró, “Tengo el compromiso de conseguir una reforma migratoria integral.” Obama añadió la necesidad de dar una oportunidad a los indocumentados para que puedan con tiempo arreglar su estatus migratorio dentro de los Estados Unidos de América (“E.U.A”).


La reforma migratoria vendrá: es cuestión de tiempo. Sin embargo, como yo escribí al principio de esto año, no se ven posibilidades de una reforma en 2009. Quizás el Congreso comenzará el debate en primavera de 2010.


Aviso: antes de que salga una reforma migratoria, casi nadie sin documentos debería pagar por adelantado un proceso de amnistía o permiso de trabajo. En el pasado, algunos han salido engañado por personas (a veces abogados, notarios y paralegales) que prometen beneficios de inmigración que no existen en la realidad. Hoy día, los beneficios de una amnistía solo existen en conversaciones y debate. Para una reforma legal, hace falta un proyecto de ley aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes a nivel federal y además firmado por Presidente Obama. Antes de que ocurra todo eso, cuidado con los que prometen beneficios. Como mínimo, busca una segunda opinión.


Esperamos que salga una reforma aceptable. Mientras tanto, tenemos que prepararnos.


Unos consejos para todos:

1. Vivir conforme con las leyes

2. Evitar problemas con la policía

3. Respetar la policía. La gran mayoría de las policías son honestos y respetuosos. Si ocurre un abuso de autoridad, es importante reportarlo. Sin embargo, resulta mejor mantener la calma durante el incidente para después poder contarlo a las organizaciones que abogan por los derechos humanos. Casi nunca conviene entrar en una discusión durante el incidente.

4. Tener listos los documentos del coche. Todos tenemos el derecho de guardar silencio. Cuando uno conduce un carro, tiene que tener una licencia o privilegio de conducir, una póliza de seguro y la registración del carro. Conviene tener estos documentos listos por si acaso un policía le para por una infracción de transito. Estos son los únicos documentos que el conductor debe presentar al policía. El estatus migratorio no tiene nada que ver con una infracción de tránsito. Si el policía hace una pregunta o referencia a inmigración, el conductor debería guardar silencio y no contestar.

5. Conocer los derechos. Todas las personas en E.U.A. tenemos el derecho de guardar silencio. Es Derecho Constitucional. El sistema de derecho aquí es un sistema de adversarios y siempre existe, incluso para los indocumentados, la presunción de inocencia. Antes de renunciar esa presunción de inocencia, es muy recomendable hablar con un abogado. A veces la gente pregunta si guardar silencio equivale a mentir. No en absoluto: guardar silencio es una manera de preservar los derechos en el sistema legal. En cambio, mentir puede perjudicar esos mismos derechos. Nadie debería mentir, pero guardar silencio sí.

6. No usar ni portar documentos falsos.

7. Saber que la policía (con pocas excepciones) no puede entrar a una casa o apartamento sin contar con una orden de cateo firmado por un juez. Si la policía cuenta con esa orden, se puede pasar la orden por debajo de la puerta para que la persona dentro pueda revisarlo. Para su validez, la orden, entre otros detalles, tiene que llevar la dirección de la casa. Pero repitiendo, la persona en la casa tiene el derecho de mantener la puerta cerrada hasta ver una orden válida de cateo. Es Derecho Constitucional.


Comentario final:

Todos vivimos con miedos de varios tipos. Lo importante no es borrar los miedos sino superarlos. La mejor manera de hacerlo es la preparación. Así que, nos preparamos informándonos, poniendo todo en orden y conversando con los demás. Una comunidad con buena comunicación será una comunidad con más educación, más solidaridad y más posibilidades.

Una orientación sobre inmigración por la vía familiar

Por Abogado Mark Alvarez

alvarez_mark2004@yahoo.com


Este artículo contiene información que se puede conseguir en la página de la internet de los servicios de inmigración (www.uscis.gov). Está actualizado hasta el 1 de noviembre 2009.


Aviso: Este artículo no se debe usar como consejo legal sino simplemente como información básica sobre el sistema migratorio. Si una persona está en los Estados Unidos de América (E.U.A.) sin documentos migratorios, es muy difícil, en muchos casos imposible, conseguir cualquier beneficio de inmigración. Otro factor delicado es un antecedente penal. Conviene consultar con un abogado sobre estos casos. Si va a pagar una cantidad importante de dinero para un permiso de trabajo o la residencia, conviene solicitar una segunda opinión. Eso puede prevenir el fraude y el engaño.


¿Cómo se consigue la residencia en los Estados Unidos?

La residencia (a veces se refiere a la residencia como “green card”): la gran mayoría de personas consiguen la residencia en los Estados Unidos de América (“E.U.A.”) por la vía de unificación familiar o la de trabajo. Por la vía familiar, el proceso empieza con una solicitud del pariente que tiene o la residencia permanente o la ciudadanía.


¿Quiénes pueden solicitar la residencia de parientes?

Un residente permanente de E.U.A. puede solicitar la residencia de su esposo y de sus hijos no casados. Hay listas de espera en las dos categorías. Esas son las categorías únicas para residentes permanentes. Los padres, los hijos casados, los tíos, los primos, los sobrinos y otros parientes no entran.


Un ciudadano de E.U.A. puede solicitar la residencia de su esposo. En teoría, es una residencia inmediata aunque uno tiene que esperar el papeleo. Aviso: los que entraron a E.U.A. sin documentos tienen que salir del país para conseguir la residencia. En estos casos, se recomienda consultar con un abogado o una agencia calificada para enterarse de las posibilidades.


Un ciudadano de E.U.A. puede solicitar la residencia de sus hijos, casados o no casados. Hay listas de espera conforme con la categoría. Además, has otras posibilidades para los hijos menor de edad.


Un ciudadano de E.U.A. que ha cumplido 21 años puede solicitar la residencia de sus padres. En teoría, resulta en una residencia inmediata después del papeleo. Hay complicaciones si los padres viven en E.U.A. sin documentos.


Un ciudadano de E.U.A. que ha cumplido 21 años puede solicitar la residencia de sus hermanos. Hay una lista de espera que excede 10 años, más larga para gente de algunos países, hasta 23 años para los filipinos.


Aviso: algunos que califican en algunas categorías pueden estar sujetos a la exclusión de E.U.A. por varias razones incluyendo una estancia indocumentada en E.U.A., un antecedente penal, otros problemas con agentes de inmigración o la policía, etc.


¿Qué es 245(i)?

245(i) es una provisión de la ley abierta a las personas cuyos parientes o empleadores solicitaron su residencia antes del 30 de abril de 2001. 245(i) permite a esos beneficiarios ajustar su estatus migratorio sin tener que salir del país. Es un privilegio importante porque evita algunas consecuencias muy negativas de haber estado en E.U.A. sin documentos. Sin embargo, 245(i) no proporciona al beneficiario una defensa en contra de un proceso de deportación.


Si un lector tiene una sugerencia o una crítica de esta materia, favor de mandarme un correo a alvarez_mark2004@yahoo.com. Gracias, Mark.





Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

jueves, 8 de abril de 2010

LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES POR OVEJEROS PERUANOS EN ESTADOS UNIDOS



2010
LA RED DE PERUANOS EN UTAH

LES DA UNA CORDIAL BIENVENIDA Y AL MISMO TIEMPO
LES AGRADECE POR PERMITIRNOS INGRESAR A SUS
HOGARES Y PODER ENTREGARLES INFORMACION DE INTERES
GENERAL PARA LA COMUNIDAD PERUANA.

PASA LA VOZ, Y ENVIANOS TUS CONTACTOS SI ASI LO DESEAS!!

"UNA COMUNIDAD UNIDA ES UNA COMUNIDAD FORTALECIDA"

Estimados Amigos Peruanos en Idaho

Permitanos ingresar a sus hogares y dejarles informacion de caracter migratoria y general para la comunidad peruana.

Estamos buscando expandirnos con el solo hecho de poder ayudar a la comunidad peruana y poder brindarles una comunicacion mas directa con las autoridades consulares en caso de emergencia. No somos parte del Consulado pero si, podemos manifestar de una forma mas efectiva cualquier ayuda que los hermanos peruanos en Idaho puedan necesitar.
Si alguno de ustedes cuenta con algun otro contacto en Wayoming, Boice, Ketchum u otro lugar les rogamos les envie esta informacion y poder de alguna manera encontrar un corresponsal que nos explique sobre la problematica migratoria de muchos peruanos.

Estamos para ayudarlos y orientarlos en forma general. Revise nuestro Blog informativo y si tiene alguna sugerencia o algun tema en especial que debamos de tocar les rogamos que nos escriban sin ningun problema.

Nos gustaria muchisimo ponernos en contacto con Peruanos OVEJEROS que se encuentren en diferentes ciudades por esa razon les pedimos que nos AYUDEN PARA PODER AYUDAR.

Muy sinceramente , me despido de ustedes esperando sus comentarios

Atentamente,

ESTE FUE UNO DE LOS AVISOS QUE PASO LA RED DE PERUANOS EN UTAH PARA PODER DAR CON PERUANOS OVEJEROS Y AYUDARLES A LEVANTAR SUS VOCES.

Recibimos muchas llamadas pero lamentablemente no obtuvimos un contacto directo con uno de estos trabajadores sin embargo se nos conto que vivian una situacion deplorable y que muchos de ellos murieron en las heladas praderas de los diferentes lugares sin nisiquiera contar con los familiares.

Las odiseas fueron hasta crueles segun me contaban pero jamas, pense que vivieramos en una decada moderna, procesos de esclavitud de la epoca de la carreta aunque , aqui en Utah tambien se vive en muchos lugares asi, aunque no lo crean... todo lugar tiene lo suyo.

Pero ser ESCLAVOS OPRIMIDOS!! JAMAS!! YA LA INQUISICION Y LA ESCLAVITUD MURIO CON LOS CONQUISTADORES.

Desde ya agradecemos a la comunidad en IDAHO que nos llamaron para contarnos momentos dramaticos pero este es el momento , de ayudar a esta gente a levantar sus voces

LA VERDAD YA ERA HORA QUE DESPIERTEN NUESTROS AMIGOS OVEJEROS Y QUE LEVANTEN SUS VOCES!!!

http://noticias.terra.com/articulos/act2273765/pastores_ovejeros_peruanos_presentan_demanda_judicial_por_abusos_en_colorado/#
Noticias terra.com
Pastores ovejeros peruanos presentan demanda judicial por abusos en Colorado

Denver, 7 abr (EFE)- Dos pastores ovejeros peruanos presentaron una demanda judicial en contra de un ranchero en Colorado porque éste y miembros de su familia no cumplieron con los contratos pactados y abusaron de los trabajadores, se informó hoy.
Según la información difundida por Colorado Legal Services (CLS, una organización que provee servicios de abogados para personas de bajos ingresos), los ovejeros Roel Espejo, 25, y Juvencio Samaniego, 32, iniciaron la demanda en la corte federal de distrito en Denver en contra de John Peroulis & Sons Sheep Inc., en la localidad de Craig, en el noroeste del estado.
El documento judicial menciona específicamente a Louis Peroulis y a Stanley Peroulis, dueños del negocio, y a Crisólogo Damián, uno de los encargados de reclutar a los trabajadores extranjeros y de gestionar las visas y los contratos.
Jennifer Lee, abogada de CLS y representante de los dos pastores peruanos, dijo que tanto Espejo como Samaniego llegaron a Colorado con visas H-2A para realizar trabajos temporales de agricultura o ganadería.
Espejo llegó en marzo de 2009 y Samaniego en junio de ese año, aunque mientras estuvieron en el rancho no tuvieron contacto uno con el otro.
En ambos casos se les prometió un salario mensual de 750 dólares al mes, más alojamiento (en una casa rodante) y comida.
Pero, según la demanda, los dueños del rancho les confiscaron los pasaportes y visas a los peruanos, a quienes también se les obligó a pagar miles de dólares para cubrir el costo de su viaje desde Perú a Colorado y de la obtención de la visa, a pesar de que por ley el empleador y no el trabajador debe pagar esos gastos.
La abogada Lee comentó que tras varios meses de empleo, Espejo y Samaniego terminaron "sólo con la ropa puesta", y que "pasaron muchos días con hambre por no tener suficiente comida".
En su demanda, los peruanos acusan a los Peroulis de abuso verbal y de no permitir sino sólo 15 minutos de descanso por turno para comer.
Samaniego afirma que fue golpeado por personal del rancho, por lo que en julio pasado caminó 10 horas por las montañas del oeste de Colorado hasta encontrar a alguien que lo ayude. Espejo, por su parte, abandonó el rancho en noviembre y caminó dos horas hasta llegar a una carretera, donde fue socorrido por policías locales.
Posteriormente, los dos trabajadores se pusieron en contacto con el Consulado General de Perú en Colorado, que en ese momento estaba trabajando con Lee en un reporte, publicado en enero de este año, sobre los padecimientos de los trabajadores agrícolas extranjeros en las montañas de Colorado.
Las primeras denuncias con Peroulis por maltrato de extranjeros se presentaron en 1990, por lo que Lee pidió que el Departamento de Trabajo federal también investigue el caso. EFE fm/cs
Terra/EFE

ESTIMADOS COMPATRIOTAS AMIGOS TODOS QUE ESTAN EN CONTACTO CON OVEJEROS TAMBIEN EN UTAH, WAYOMING, IDAHO, KETCHUM Y OTROS LUGARES MAS AYUDELOS A QUE LEVANTEN SUS VOCES COMO LOS OVEJEROS OPRIMIDOS DE DENVER COLORADO.

ES UNA TAREA DE TODOS VELAR POR LOS MAS OPRIMIDOS EN ESTE CASO LOS OVEJEROS, QUIENES EN MUCHOS DE LOS CASOS NO ENCUENTRAN UNA MANO AMIGA POR NO SABER EN QUIEN CONFIAR.

LA MINISTRA DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL LA SRA. NIDIA VILCHEZ YUCRA EN SU VISITA MUY PERSONALMENTE NOS PIDIO AVERIGUAR SOBRE ESTOS ATROPELLOS COMETIDOS POR LOS CONTRATISTAS AMERICANOS QUE INCUMPLEN SU COMPROMISO CON EL ESTADO PERUANO Y CON LOS CONTRATADOS.

" LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTA EN MANOS DE TODOS"

NO DEJEMOS QUE ESTO PASE NI UNA SOLA VEZ MAS!!

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
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Corresponsal Red Democratica del Peru

martes, 6 de abril de 2010

LARGA ESPERA PARA 12 MILLONES DE INMIGRANTES


Nulas Perspectivas de Reforma


Las perspectivas de lograr una reforma migratoria integral este año, a pesar del compromiso de campaña de Obama y de líderes legislativos, son “entre malas y nulas”, y todo indica que esa promesa, una vez más, quedará incumplida en 2010.

Hay muchas palabras de políticos y profesionales de las organizaciones en Washington dedicados al tema, pero pocos hechos que comprueben que se logrará impulsar, y menos aprobar, tal reforma este año.

“En política todo es posible y no se puede descartar una sorpresa, pero hoy día, si tuviéramos que evaluar esta coyuntura, las perspectivas de una reforma migratoria integral son entre malas y nulas”, afirmó en entrevista con La Jornada Demetrios Papademetriou, presidente del Instituto de Políticas de Migración (Migration Policy Institute, o MPI), tal vez el experto más experimentado y reconocido a escala internacional sobre esta temática.

Si un político se inclina a favor, queda “expuesto”

Esto es así, explicó, por el calendario político, el reducido capital político del presidente Barack Obama, las dificultades para obtener un consenso bipartidista sobre el tema y, resaltó, “una economía que no genera empleos es la dificultad principal”. Subrayó que la idea de autorizar a indocumentados y permitir el ingreso de más trabajadores inmigrantes en la economía es difícil: “Un político que se incline a favor se expone ante la oposición”.

Por lo tanto, “algo integral es difícil que se apruebe”. Una opción es proceder con una estrategia “incrementalista”, que empieza por cultivar el terreno poco a poco para cosechar algo grande después. “Creo que la única opción será, primero, buscar partes de una reforma” y no algo que se pueda llamar “integral”. Por ejemplo, promover proyectos de ley ya redactados sobre estudiantes inmigrantes (Dream Act), o dedicados a reformar el sector de trabajadores inmigrantes en la agricultura (AgJobs).

Todos reconocen que el ciclo electoral hace que cada día que se demora en presentar una reforma, sea más difícil promoverla.
De hecho, el presidente Obama evade decir si impulsará una reforma migratoria integral en 2010.
En su videomensaje transmitido ante decenas de miles de inmigrantes y sus defensores que inundaron ayer el centro de esta ciudad, sólo se comprometió a promover un “consenso bipartidista” sobre una reforma este año. Elogió lo que llamó el “marco” de una reforma presentada por dos senadores.

El jueves, en una maniobra política coreografiada, el senador demócrata Charles Schumer y su contraparte republicana Lindsey Graham presentaron un marco para un potencial proyecto de ley que incluye, entre otras, medidas para fortalecer la seguridad fronteriza y el control del flujo migratorio y una vía a la legalización de los casi 12 millones de indocumentados bajo condición de que declaren que habían violado la ley, pagar impuestos retroactivos, aprender inglés, hacer “trabajo comunitario” y colocarse al fin de la cola de solicitantes de residencia.

Ese mismo día, Obama emitió una declaración para felicitar a los senadores y expresó su respaldo a la iniciativa, mientras el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, prometió llevar un proyecto al pleno si se formulara uno y fuese aprobado por comisiones.
La maniobra permitió a políticos y algunas de las organizaciones nacionales presentar todo esto como “un avance” hacia una reforma, sin que nadie tuviera que asumir responsabilidad sobre si una reforma migratoria se haría realidad este año.

Por lo mismo, fue notable que el presidente no mencionara el único proyecto de ley de reforma migratoria ya existente, formulado por el representante Luis Gutiérrez, el cual es más progresista que el presentado por los senadores y no contiene esos elementos que “criminalizan” a indocumentados, ya denunciados por muchas organizaciones de inmigrantes.

En esta coyuntura político-electoral, complicada por un aparente resurgimiento de movimientos sociales de derecha antimigrantes, no sólo es difícil promover consensos bipartidistas sobre el tema, sino que Obama enfrenta prioridades más urgentes para él que la reforma migratoria.
De hecho, cuando periodistas preguntaron al vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs cuáles eran las prioridades del presidente después de la reforma de salud, no mencionó el tema migratorio.

Para líderes inmigrantes y activistas, esto ofrece un panorama desolador mientras continúan las redadas, deportaciones, separación de familias y un clima antimigrante que atemoriza a las comunidades, a la vez que padecen las consecuencias de la crisis económica. Por ello ya programan más movilizaciones en abril y el primero de mayo y rehúsan mantenerse en silencio y aceptar las “realidades” políticas en Washington.
Como afirmó ayer Gutiérrez, si el proceso legislativo no funciona, “nosotros tenemos que llevarlo a la calle”.
“Somos el tema que quieren desaparecer, pero resucitamos una y otra vez”, afirma Angélica Salas, presidenta de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), de Los Ángeles. Dijo que estas movilizaciones sirven para “construir poder”, y agregó que por ahora “el poder que tenemos es el de las calles”


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
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Corresponsal Red Democratica del Peru

II CONCURSO NACIONAL DE MARINERA NORTENA USA 28 -29 DE MAYO

CLUB LIBERTAD UTAH - USA PRESENTA
CLUB LIBERTAD UTAH - USA PRESENTA


VISITE : http://www.clublibertadutahusa.com/


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DELEGACION DEL ESTADO DE UTAH VISITAN LOS PROYECTOS REGIONALES EN PIURA PERU


INFORME DEL CONSUL HONORARIO EN UTAH DAVID UTRILLA

Norteamericanos evalúan proyectos

PIURA PIURA. Una delegación del Estado de Utah, Estados Unidos, compuesta por el Señor Mark Madsen, Presidente de la Comisión de Intercambio Comercial Internacional del Senado, y autoridades de la Universidad Estatal de Utah, llegarán hoy para conocer los principales proyectos regionales. Además estudiarán la posibilidad de trabajo conjunto con las instituciones regionales.

El lunes visitarán la represa Poechos, estando en agenda también el Terminal Portuario de Paita (concesionado), Ceticos Paita, la Central Piurana de Asociación de Pequeños productores de Banano orgánico. Se tiene previsto también una reunión de trabajo con técnicos del Proyecto Hidroenergético Alto Piura.

La misión estadounidense tiene programado desarrollar otra agenda en la ciudad de Lima, que implican reuniones de trabajo con funcionarios de Usaid, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Agricultura, Cámara de Comercio Americana del Perú, entre otros


Maclovia Perez
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