La campaña que deberá alentar la participación de los latinos en el Censo 2010 se lanza esta semana
Washington,
Líderes de la comunidad hispana, de la mano de medios de comunicación, ponen en marcha esta semana una campaña nacional para alentar la participación de los latinos en el Censo de 2010, decididos a que no se repitan los errores de hace una década.
Se calcula que al menos un millón de hispanos no fueron contabilizados debidamente en el Censo de 2000, algo que perjudica a esta comunidad, si se toma en cuenta que los resultados del censo nacional determinan el desembolso de fondos federales para obras públicas y programas sociales y la demarcación del mapa político de Estados Unidos.
Los hispanos suman alrededor de 45 millones de personas y representan el 15 por ciento de la población estadounidense, y es vital que cada miembro de esta pujante minoría se haga contar.
A seis meses de que comience el conteo nacional, líderes políticos, sindicalistas, grupos cívicos y religiosos, ayudados por varios medios de comunicación en español, lanzarán el próximo jueves una campaña nacional con el lema "Ya es Hora, Hágase Contar!".
Se tratará, según prometen sus organizadores, del mayor esfuerzo "integral" para motivar a todos los latinos a que participen plenamente en este ejercicio de cada decenio.
La campaña busca servir de complemento a los esfuerzos de la Oficina del Censo para contar a los latinos en Estados Unidos y lo hará movilizando a todo un ejército de voluntarios comunitarios.
La campaña busca servir de complemento a los esfuerzos de la Oficina del Censo para contar a los latinos en Estados Unidos y lo hará movilizando a todo un ejército de voluntarios comunitarios.
En esa iniciativa no podía faltar, por supuesto, una saturación mediática que contará con mensajes de servicio público por radio, prensa escrita y televisión. Así, no habrá quien escape de los mensajes sobre la urgencia de hacerse contar.
La campaña "Ya es Hora" fue lanzada originalmente en 2007 para promover la inclusión de los latinos en el proceso político en Estados Unidos.
Su exitoso esfuerzo hizo engrosar las filas de nuevos ciudadanos naturalizados y una participación masiva en las urnas en enero pasado.
Pero está por verse si la campaña logrará romper la barrera del miedo de muchos inmigrantes que, por su condición de indocumentados, no quieren participar en este esfuerzo nacional.
Su exitoso esfuerzo hizo engrosar las filas de nuevos ciudadanos naturalizados y una participación masiva en las urnas en enero pasado.
Pero está por verse si la campaña logrará romper la barrera del miedo de muchos inmigrantes que, por su condición de indocumentados, no quieren participar en este esfuerzo nacional.
Esta campaña contará con la participación de Entravision Communications, impreMedia, Mi Familia Vota, NALEO Educational Fund, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), y Univisión.
En esta campaña está notablemente ausente la cadena Telemundo, el principal rival de Univisión, pese a que ambas empresas tienen el mismo objetivo de promover el censo.
Pero Telemundo, que se precia de ser la única cadena que produce sus propias telenovelas en Estados Unidos, no se ha quedado atrás en este esfuerzo y ha recurrido a ese tipo de entretenimiento, que es una de sus mejores armas para llegar a los adultos.
Michelle Vargas, que encarna al personaje de "Perla Beltrán" en la telenovela "Más sabe el diablo", instará a los hispanos a que participen en el censo sin temor alguno porque, según dijo a Efe recientemente "la información que recoge el censo es confidencial".
Michelle Vargas, que encarna al personaje de "Perla Beltrán" en la telenovela "Más sabe el diablo", instará a los hispanos a que participen en el censo sin temor alguno porque, según dijo a Efe recientemente "la información que recoge el censo es confidencial".
Según el director de la Oficina del Censo, Robert Groves, su oficina contratará a unos 3,8 millones de personas para la que será "la mayor movilización de civiles en la historia del país".
El Censo de 2010 comenzará en febrero cuando se distribuyan, por correo o casa por casa, los formularios en múltiples idiomas, y la labor de contabilidad en sí se llevará a cabo el 1 de abril.
El Censo de 2010 comenzará en febrero cuando se distribuyan, por correo o casa por casa, los formularios en múltiples idiomas, y la labor de contabilidad en sí se llevará a cabo el 1 de abril.
Entre mayo y julio los encuestadores de la Oficina del Censo visitarán los hogares que no hayan devuelto por correo sus formularios.
La Oficina del Censo calcula que en 2010 la población de EEUU será de unos 310 millones de personas, pero los resultados definitivos dependerán de la participación ciudadana.
La Oficina del Censo calcula que en 2010 la población de EEUU será de unos 310 millones de personas, pero los resultados definitivos dependerán de la participación ciudadana.
Una eventual legalización resolvería, de una vez por todas, el problema de aquellos inmigrantes, que por miedo a la deportación, no se dejan contar. EFE
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
Email:redperuenutah@gmail.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
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