Estudiantes peruanos irán a la NASA para simular sobrevivencia en Marte
Sabías que seis jóvenes peruanos invitados por The Mars Society vienen desarrollando sus propuestas científicas en un entorno similar al planeta Marte en Utah?
Expedición. Investigarán diversos proyectos durante tres semanas. Una joven de Chiclayo busca descubrir si se puede cultivar camote en tierras marcianas.
Olenka Jibaja (21) quiere descubrir si se puede cultivar camotes en Marte. Luis Castillo (19) y Sergio Postigo (23) buscan determinar la cantidad de oxígeno que pueden llegar a producir las plantas de la quinua y la quiwicha en el planeta rojo, en un futuro no muy lejano. Daniel Rivas (24) quiere probar el prototipo de un exoesqueleto para astronautas. ¿Qué tienen en común todos ellos?
Olenka, Luis, Sergio y Daniel son estudiantes peruanos que han sido seleccionados por la NASA para integrar el Team Perú III-Crew 150 del proyecto que tiene como objetivo simular la sobrevivencia marciana, durante 22 días, en el desierto de Utah, Estados Unidos.
Junto a ellos completan el equipo Jimmy Gora (23) y Rómulo Cruz (25). El primero desarrollará un drone que tomará imágenes 3D sobre la superficie de Marte. El segundo se centrará en la astrobiología, es decir, el estudio de especies vivas en el universo.
Ellos, desde el sábado 21 de febrero hasta el domingo 15 de marzo, estarán en el Mars Desert Station en Cow Dung Road, que es una base de simulación e investigación donde se desarrollan proyectos orientados a la exploración en Marte.
Ellos, desde el sábado 21 de febrero hasta el domingo 15 de marzo, estarán en el Mars Desert Station en Cow Dung Road, que es una base de simulación e investigación donde se desarrollan proyectos orientados a la exploración en Marte.
Los seis estudiantes pertenecen a diferentes universidades del país, y han sido seleccionados en base a su experiencia estudiantil, laboral, así como por sus proyectos propuestos.
Olenka, que vive en Chiclayo, piensa analizar las muestras de tierra recientemente conseguidas en Marte para saber si se puede cultivar camotes. “Todo va a depender del espacio que necesita la planta, el tiempo que va a demandar en crecer y la cantidad de oxígeno, teniendo en cuenta que es limitada en Marte y eso puede afectar el crecimiento”.
Durante la primera semana cada estudiante se enfocará en realizar pruebas, modificaciones o reparaciones de sus proyectos, así como deberán preparar informes sobre el funcionamiento y data recolectada. En las semanas siguientes realizarán proyectos en conjunto ante una necesidad o problemática que se plantea en la base. En todo momento, usarán trajes espaciales y se alimentarán con productos no hidratados.
Daniel confía en que le vaya bien con el prototipo de un exoesqueleto para astronautas que busca que esté provisto de un mecanismo de sujeción felina que les permita agarrarse mejor de las superficies en las futuras exploraciones al planeta rojo.
Ahora bien, pese a contar con una carta de invitación de The Mars Society, hay gastos que deben asumir los estudiantes seleccionados como el costo del pasaje aéreo y varios días de estadía. “Por cada uno se necesita una inversión de dos mil dólares”, responde Luis.
Hoy, ellos buscan el apoyo de instituciones públicas y privadas para cumplir con este reto tan grande.
Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú