viernes, 9 de enero de 2015

HISTORIAS EN NUEVO OCCORO-HUANCAVELICA


Estimados amigos de la RED DE PERUANOS EN UTAH*USA*


El dia de hoy recibi una carta, pidiendome que se de a conocer el contenido de la misma, para que las Autoridades del Peru puedan tomar a bien recaudo lo que pasa con algunas provincias del peru que aun viven en una extrema pobreza, y que a pesar del boon economico que vive el peru ... pareciera que todo se centraliza en la capital mas no en los pueblitos que necesitan .
TU VOZ ES MI VOZ !! y aun a la distancia mi impotencia es muy grande por no poder hacer nada, por aquellas personas que si necitan ayuda y bienestar y progreso en sus familias y regiones.


El 19 de setiembre del 2010, recibí una carta a mi correo electrónico que decia:
"He leído su reportaje en Cajamarca y lo invito a que venga a visitarnos a Nuevo Occoro en Huancavelica . Ha ocurrido una desgracia en nuestra comunidad por el desborde de una laguna que ha arrasado varios pueblos y los diarios de comunicacion nacional no comentan nada al respecto. Igualmente hay un grupo de jóvenes que estan interesados en hablar con Ud." Y firmaba el Sr. Alberto Gonzales Ortega, Presidente de la Asociacion de Campesinos Asto Huaraca de Nuevo Occoro, Huancavelica.
.
Hice un poco de investigación. Nuevo Occoro es uno de los 19 distritos de Huancavelica y queda a 3,825 metros sobre el nivel del mar.
Tambien encontré en you tube que el Sr. Alberto Gonzales Ortega tiene una vida muy interesante. Nació en Nuevo Ocoro y emigró a Lima en 1968 en busca de un mejor futuro . Tenia 18 años de edad.

Ha trabajado en todo tipo de actividades laborales: construcción de carreteras, empresas textiles, ha sido dirigente vecinal en San Juan de Lurigancho y pequeño empresario de un taller de reparación de máquinas industrials de lavanderia. Volvió a su tierra en el 2002 con la misión de ayudar a su pueblo a salir de la pobreza .

Algunos amigos me aconsejaron que no viajara porque podria ser una trampa, ya que no conocía a quienes me estaban invitando.
Siempre se dice que la Patria es la Madre de todos sus ciudadanos, entonces decidi ir en busca de mi Madre en esa región de nuestro pais que es catalogada como una de las zonas de mayor pobreza .

Los periodicos de circulación nacional siempre nos informan que con el boom económico del pais de varias décadas, ya estamos cerca a ser un pais del primer mundo, porque con tanta inversion, sobre todo extranjera en actividaes mineras, los gobiernos han eliminado la pobreza en todo el territorio nacional a porcentajes muy bajos. Queria constatar estos grandes logros en Huancavelica.

La unica comunicación con Don Alberto era a traves del celular. Me dijo que tenia que viajar a Huancayo, que alli, me llamarian unos familiares suyos, que viven en esa ciudad y me dirian que omnibus deberia tomar para ir a Nuevo Occroro. . La Agencia de transporte queda a las afueras de Huancayo y salia a las 5am. Son cuatro horas de viaje,.

El 5 de Octubre del 2011 estuve muy temprano en el terminal de la estación del ómnibus .Llegué a Nuevo Occoro a las 9am. . Alli en la Plaza del pueblo me estaban esperando Don Alberto y un grupo de jovenes del lugar.

Inmediatamente me llevaron a recorrer la zona donde se produjo el desastre por la ruptura de la represa que una empresa estaba contruyendo en las alturas de la Laguna Allccaccocha.
Esta es la historia: "Una Fundacion Italiana donó seis millones de dolares al Gobierno Regional de Huancavelica para la construcción de una represa en la laguna mencionada, que tiene una capacidad de 13 millones de metros cúbicos y que iba a beneficiar a 23 comunidades e irrigar 2,500 hectreas.

El Gobierno Regional de Huancavelica otorgó la Buena Pro de la construcción a una empresa llamada Constructora San Ramon.
Empezaron los trabajos en Julio del 2008. Segun los pobladores no habia ninguna supervisión de la ejecución de la obra. La empresa utilizaba los mismos desechos de tierra para usarlos como muros de conteción.

El dia Martes 15 de Diciembre del 2009 a las 2.am la represa colapsó, y el agua almacenada se desbordó violentamente, con un ruido ensordecedor, destruyendo casas, puentes, arrasando sembrios, y ahogando a los animales que encontraba a su paso. Felizmente, no hubo perdidas de vidas humanas.

La empresa sacó sus equipos y maquinarias de la zona y desapareció . Nunca mas se volvió a saber de esa empresa.

Las autoridades de las comunidades afectadas pidieron al Gobierno Regional de Huancavelica y su Presidente Regional Federico Salas,, a la Defensoria del Pueblo, a la Contraloria de la Nacion, a las Instituciones de los Derechos Huamanos, para que la empresa constructora San Ramon se responsabilizara por los daños causados . Despues de un año nunca se supo nada. Sencillamente la empresa se hizo humo y los fondos donados por la Fundacion Italiana tambien desaparecieron.

A fuerza de punche nuevamente los pobladores han vuelto a reconstruir sus canales y todavia esperan Justicia. Una muestra mas de que la Justicia es sorda y ciega cuando se trata de los reclamos de las poblaciones del Peru Profundo.

Despues del recorrido por donde pasó el aluvion de agua, los jovenes pidieron hablar conmigo.
Fue una conversacion con mucha emotividad, mucho sentimiento y lagrimas.
Este es el resumen de lo que me manifestaron:
" Nosotros no estamos bien de la cabeza, porque durante la época de la violencia hemos sido niños de nueve y diez años . Lo que hemos vivido nos ha dejado traumados".
"Yo estaba con mi madre y toda la población en una carrera de caballos que realizaba el pueblo, en eso del cerro bajó una columna de senderistas bien armados al mando de una joven. Esta senderista golpeó a mi madre porque todas las señoras entraron en pánico . En un descuido nuestras madres nos llevaron a la puna hasta que los senderistas salgan del pueblo. Hemos pasado hambre, frio, miedo".

"En otra oportunidad vino el ejército y nos hizo echar a toda la población en el parque del pueblo. Se llevaron a algunos pobladores y nunca mas supimos de ellos. Nuevamente nuestras madres nos llevaron a las punas heladas hasta que los militares salgan del pueblo"
"Esto nos ha afectado mentalmente. pero lentamente vamos saliendo de esto.
Gracias a los consejos de las personas mayores como Don Alberto Ortega hemos decidido quedarnos en nuestras tierras . No queremos emigrar a Lima. Queremos quedarnos acá. Ahora que ya estamos grandes queremos trabajar y producir en nuestra propia tierra."
"Gracias a Don Alberto, que consiguió un financiamiento de la Iglesia Anglicana de EEUU, que ayuda a las regiones mas pobres, pudimos ir a una pasantía que realizaba un mujer huancavelicana la Sra. Rosa Congora en Tayacaja, donde enseñaba técnicas modernas en la cria de animales y de manejo de tierras. Tambien enseñaba como hacer los riegos por aspersión aprovechando los puquiales que bajan por los cerros. Nos dio muchas ideas y mucho entusiasmo para hacer eso realidad en nuestro pueblo. Lástima que ella murió al año siguiente en un accidente de carro".

"Tambien estamos preocupados porque hay dos empresas mineras que han empezado a hacer trabajos de exploración en los cerros pegados a la laguna. Si se contaminanan esas aguas como podemos cultivar o criar nuestra ganaderia? "

Tengo entendido que Don Alberto Ortega ha ido varias veces a la Universidad Agraria La Molina, para pedir a las autoridades si tienen programas de extensión para que los estudiantes puedan practicar en su pueblo lo que estan aprendiendo en cultivos y crianzas de animales en las alturas del Ande.
Asi esta lleno nuestro Peru de personas con tanta generosidad y amor a su pueblo.

Conoci a un médico peruano de nombre Ralph Kuon, que ha hecho su vida profesional en California, y cuando acabó la epoca de la violencia en el pais, con sus propios recursos, abrió clinicas en Huancavelica y Ayacucho para tratar gratuitamente a los pobladores afectados emocionalmente por la violencia que vivieron en su zona.

Un professor de Nuevo Occoro me dijo: " La gente en Lima no sabe que detras de estos cerros, hay tantas historias".
Gracias Don Alberto por su invitación y conocer un poco de las historias de su pueblo y compartirlas con todos los que lean este artículo.
Don Alberto Ortega a los pocos dias del accidente , escribió un poema a la Laguna.
Comparto los versos que mas me gustaron:

MADRE ALLCCACCOCHA
Allccaccocha....Laguna... Madre Mia
Estuviste tan tranquila y serena
en medio de tus cerros
Celosos Apus.. Guardianes Eternos

Llegó un dia hombres de "poder"
con corazon "metalizado"
Con cáscara de buen amigo
a herirte sin piedad tus entrañas.

Ya no nos devolveran los puentes, caminos
con huellas de niños y ancianos
caminos de esperanza...Nuestro mañana.
hechos con Manos de Nuestros Padres.

Madre,ojala tus lágrimas sean una lección
que "grandes" "entiendan" y sepan respetar
A Dios Qocha Mama, a Apus Wamanis,
A la Naturaleza se le 'RESPETA !!!!!
Dec. 2009.


 
Acompaño este articulo de mi visita a Nuevo Occoro con este video .      
 
    
 
     Carlos Pongo H.  car9pon@aol.com,  Enero,9 del 2015.
  

 


Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores