CIUDADANIA VS SIN CIUDADANIA
QUE NOS ESPERA!!
Con ciudadanía, los hispanos estudiarían y ganarían más
Reforma migratoria podría incrementar la propiedad de vivienda en 14% entre hispanos
Imagínate Estados Unidos en 2026 e imagínate que la reforma migratoria permitió que la mayoría de inmigrantes obtuvieran la ciudadanía.
Al volverse ciudadanos, los hispanos nacidos fuera de EU obtienen en promedio un nivel de escolaridad más y un incremento marginal en la probabilidad de moverse a un sector de mayores ingresos; todo esto con base en un propio modelo estadístico usando más de tres millones de observaciones dentro de hispanos en 2011 – detallado en la nota metodológica al final.
Para el caso de los mexicanos, la ciudadanía implicaría que más inmigrantes serían más probables de completar preparatoria (en 8.5 por ciento) y universidad (en 9.3 por ciento). Asimismo, se reduciría en 2.8 por ciento el número de mexicanos sin escolaridad.
Caso parecido es el de los inmigrantes hispanos excluyendo a los mexicanos. La gran diferencia está en que para ellos, la ciudadanía sólo tiene un efecto positivo en la probabilidad de obtener una licenciatura de 19.02 por ciento.
Hablando de ingreso, el escenario es igual de positivo. Observaríamos una reducción visible en el número hispanos sin un ingreso anual: para mexicanos de 5.93 por ciento y para hispanos no mexicanos de 3.92 por ciento.
Más aun, el mayor impacto en ingreso lo observaríamos en aquellos que reciben un ingreso anual entre 20 mil y 24 mil 999 dólares. Es decir, 2.97 por ciento de mexicanos y 1.46 por ciento de hispanos excluyendo a mexicanos serían más probables de entrar a esta categoría.
La diferencia entre rentar o ser dueño de una casa igualmente confirma lo positivo que sería para los hispanos obtener la ciudadanía. En total, 16.51 por ciento de mexicanos y 14.46 por ciento de hispanos (excluyendo a los mexicanos) serían más probables de poseer una casa o estar en proceso de adquirirla.
También es de llamar la atención que para los mexicanos el obtener la ciudadanía no afecta su probabilidad de estar empleado, no obstante, para los hispanos sin tomar en cuenta a los mexicanos sí. El que los hispanos (excluyendo a los mexicanos) obtengan la ciudadanía aumentaría en 3.08 por ciento la probabilidad de que encontraran trabajo.
Nota metodológica
Debido a que las variables de educación e ingreso son variables categóricas discretas ordinales de más de dos valores se corrió un modelo de logística ordinal. Así mismo, al ser la variable empleo y posesión de casa variables categóricas discretas ordinales de dos valores, se corrió un modelo de logística. Los modelos Logit proporcionan cierta intuición sobre los resultados, más no son suficientes para generar conclusiones acerca de la investigación. Es por ello que se acudió a pruebas probabilísticas (utilizando la herramienta de Clarify: prchange, prvalue y prtab), para obtener, analizar y presentar los resultados antes detallados. Las variables independientes incluyen: ciudadanía (mexicanos e hispanos sin contar a mexicanos), pobreza, ingreso total (cuando la variable dependiente es educación, empleo o vivienda), educación (cuando la variable dependiente es ingreso total, empleo o vivienda), edad y sexo.
Al volverse ciudadanos, los hispanos nacidos fuera de EU obtienen en promedio un nivel de escolaridad más y un incremento marginal en la probabilidad de moverse a un sector de mayores ingresos; todo esto con base en un propio modelo estadístico usando más de tres millones de observaciones dentro de hispanos en 2011 – detallado en la nota metodológica al final.
Para el caso de los mexicanos, la ciudadanía implicaría que más inmigrantes serían más probables de completar preparatoria (en 8.5 por ciento) y universidad (en 9.3 por ciento). Asimismo, se reduciría en 2.8 por ciento el número de mexicanos sin escolaridad.
Caso parecido es el de los inmigrantes hispanos excluyendo a los mexicanos. La gran diferencia está en que para ellos, la ciudadanía sólo tiene un efecto positivo en la probabilidad de obtener una licenciatura de 19.02 por ciento.
Hablando de ingreso, el escenario es igual de positivo. Observaríamos una reducción visible en el número hispanos sin un ingreso anual: para mexicanos de 5.93 por ciento y para hispanos no mexicanos de 3.92 por ciento.
Más aun, el mayor impacto en ingreso lo observaríamos en aquellos que reciben un ingreso anual entre 20 mil y 24 mil 999 dólares. Es decir, 2.97 por ciento de mexicanos y 1.46 por ciento de hispanos excluyendo a mexicanos serían más probables de entrar a esta categoría.
La diferencia entre rentar o ser dueño de una casa igualmente confirma lo positivo que sería para los hispanos obtener la ciudadanía. En total, 16.51 por ciento de mexicanos y 14.46 por ciento de hispanos (excluyendo a los mexicanos) serían más probables de poseer una casa o estar en proceso de adquirirla.
También es de llamar la atención que para los mexicanos el obtener la ciudadanía no afecta su probabilidad de estar empleado, no obstante, para los hispanos sin tomar en cuenta a los mexicanos sí. El que los hispanos (excluyendo a los mexicanos) obtengan la ciudadanía aumentaría en 3.08 por ciento la probabilidad de que encontraran trabajo.
Nota metodológica
Debido a que las variables de educación e ingreso son variables categóricas discretas ordinales de más de dos valores se corrió un modelo de logística ordinal. Así mismo, al ser la variable empleo y posesión de casa variables categóricas discretas ordinales de dos valores, se corrió un modelo de logística. Los modelos Logit proporcionan cierta intuición sobre los resultados, más no son suficientes para generar conclusiones acerca de la investigación. Es por ello que se acudió a pruebas probabilísticas (utilizando la herramienta de Clarify: prchange, prvalue y prtab), para obtener, analizar y presentar los resultados antes detallados. Las variables independientes incluyen: ciudadanía (mexicanos e hispanos sin contar a mexicanos), pobreza, ingreso total (cuando la variable dependiente es educación, empleo o vivienda), educación (cuando la variable dependiente es ingreso total, empleo o vivienda), edad y sexo.
Maclovia Perez 801-833-2793 Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA* E-mail:redperuenutah@gmail.com http://redperuenutah.blogspot.com Corresponsal Red Democratica del Peru (1998-2011..) http://groups.yahoo.com/group/eleccion Por una política exterior democrática en el Perú