martes, 27 de marzo de 2012


DESDE BELGA  - LA REVISTA PERUANA  EL ANDINO

Estimados amigos y amigas,
Señores y señoras,

Mediante la presente tenemos a bien invitar a la comunidad de migrantes residentes en Bélgica a la sesión de información sobre el acceso a la nacionalidad.

Dicha sesión tendrá lugar el sábado 31 de marzo a las 14h00 en la rue du Fort 35 en 1060 Bruselas (De Pianofabriek).

Para mayor información y para confirmarnos su presencia les invitamos a visitar nuestra página web www.elandino.be.

Muy atentamente,

Luis Barbarán
Asociación El Andino
(+32)0484.62.72.70
www.elandino.be 
info@elandino.be 

P-S. : La sesión de información se desarrollará en francés y castellano.

Pour vous désinscrire de notre newsletter cliquez ici

Chers amis,
Mesdames et Messieurs,

C'est avec plaisir que nous invitons la communauté des migrants vivant en Belgique à la séance d'information sur l'accès à la nationalité.

Cette session aura lieu le samedi 31 mars à 14h00 au numéro 35 de la rue de Fort à 1060 Bruxelles (De Pianofabriek).

Pour plus de renseignements et pour confirmer votre présence, nous vous invitons à visiter notre site web www.elandino.be.

Très cordialement,

Luis Barbarán
Association El Andino
(+32)0484.62.72.70
www.elandino.be 
info@elandino.be 

P-S. : La séance d'information aura lieu en français et espagnol.



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

“EL NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ REQUIERE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AVANCES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN”
CONFERENCIA_CCPERU_CARLOS_JAICO_I
II CONFERENCIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA SUIZA – PERÚ, BASILEA (SUIZA) 22 DE MARZO 2012
Basilea, Suiza: El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Suiza – Perú, Carlos Jaico Carranza, anunció al mundo empresarial suizo, “la necesidad de mejorar sus esfuerzos en responsabilidad social y el aporte en ciencia, tecnología e innovación hacia el Perú”.
Indicó que “nuestro país enfrenta un nuevo paradigma en el que la venta de recursos naturales ha tenido su tiempo, debiendo ahora crear las condiciones para la transformación de productos con valor agregado. Es necesario entonces avanzar hacia un enfoque económico donde la ciencia, tecnología e innovación tengan un lugar primigenio en el desarrollo”CARLOS_JAICO_CCSP_GROWING.
Precisó que la explotación masiva de recursos naturales sigue siendo la fuente primera de crecimiento lo cual no significa desarrollo. Acotó que sin la debida responsabilidad social de las empresas, los conflictos sociales aumentarán e impedirán la existencia de un clima favorable para las inversiones. La responsabilidad social debe entonces conllevar resultados positivos, donde la rentabilidad sea para todos los actores económicos.
La II Conferencia reunió a empresarios e inversionistas, teniendo como invitado a Beñat Bilbao–Osorio, economista asociado del World Economic Forum (WEF), quien ofreció una conferencia sobre la competitividad del PBENAT_BILBAO_CCSP_1erú para el año 2012.
Bilbao-Osorio enfatizó sobre “la necesidad del Perú en mejorar sus niveles de educación e investigación científica los cuales están todavía por debajo de los índices de los países de la OCDE”.
Ambos conferencistas coincidieron que el Perú debe encaminarse hacia un mejor fomento de la innovación.


Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

REDADAS POLICIALES EN ESPANA

Francisco Eguiguren nuevo Embajador de Perú en España: “Hay maltrato al peruano en España”.

Redadas policiales persisten pese a su ilegalidad


César Maldonado.-Pese a que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su Dictamen del pasado 17.08.2009 condenó a España por efectuar detenciones en los controles de identidad basados en rasgos raciales, pues en la actualidad la labor policial aún persisten en ese mismo cometido en las diversas Estaciones de Metro y Cercanías, o en las de Autobuses, Locutorios, etc., todo ello, incluso en claro enfrentamiento con lo dictaminado por la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), quien el pasado mes de octubre de 2010 recordó al Gobierno Español que “Las detenciones por meros indicios migratorios sin ser sospechosos de la comisión de un delito no tienen cobertura legal en España”. 
En estos días de crisis económica acentuada en el que la población migrante también viene poniendo el hombro, la actitud policial persiste en un claro desacato a lo establecido en el art. 17.1 de nuestra Constitución Española que reconoce: “el derecho a la libertad de circulación”, como un derecho fundamental, y reza el siguiente parágrafo que: “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previsto en la Ley”, siendo por tanto desarrollado ésta“detención preventiva”,  (Art. 17.2 de la CE), que es amparable por la Ley de Enjuiciamiento Criminal que sólo autoriza ésta detención por la comisión de “ilícitos penales”, por lo que, en nada justificaría las “detenciones que por infracción administrativa en materia de extranjería” viene efectuándose en las denominadas redadas urbanas, siempre que no exista un procedimiento administrativo aperturado.
La Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC), establece que los únicos controles de identificación en los centros o lugares públicos están autorizados si existe un delito causante de grave alarma social o que tenga como fin descubrir a sus autores para detenerlos o recabar pruebas de dicho delito investigado.
En esa dirección el Defensor del pueblo español, en su informe del pasado 10 de octubre de 2010 afirmó que “los controles de identificación de manera rutinaria en lugares públicos con el exclusivo fin de localizar a extranjeros indocumentados, es una actuación que no tiene cobertura legal en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana”, por tanto podrían ser denunciados los Funcionarios policiales que persistan en ésta singular acción del que los Ministros del interior de turno siempre han negado que haya directivas impartidas.
Por tanto, en éste tipo de situaciones es amparable una acción constitucional de “Habeas Corpus” en tanto y en cuanto se nos detenga por razones discriminatorias de meros indicios de infracción administrativa migratoria sin ser sospechoso de la comisión de un delito, pues la detención en estos casos al no tener cobertura legal siempre que no haya expediente administrativo sancionador aperturado será “una irregular acción policial”.

Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

"Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima."
  Indice de Noticias del MINCETUR, del Lunes, 26 de marzo de 2012
Noticias sobre el Ministro

Silva va al Congreso El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, acudirá hoy al Congreso para exponer ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo sobre la decisión del Gobierno de otorgar a su sector la dirección de las Oficinas Comerciales en el extranjero.
26/03/12 - El Peruano - Página-5-Política
26/03/12 - Del País - Página-2-Política
26/03/12 - Expreso - Página-4-Política
26/03/12 - El Men - Página-3-Política
26/03/12 - La Nacion - Página-2-Actualidad
26/03/12 - El Chino - Página-4-Política

Ronda de negociaciones Perú y Tailandia sostendrán del 26 al 28 de marzo la VIII Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
26/03/12 - Expreso - Página-12-Economía
26/03/12 - El Peruano - Página-8-Economía
26/03/12 - Perú 21 - Página-10-Economía

Ministro Silva se reunirá mañana con Comisión de Comercio Exterior del Congreso El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, acudirá mañana al Congreso para exponer ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo sobre la decisión del Ejecutivo de otorgar a su sector la dirección de las Oficinas Comerciales en el extranjero. Asimismo, Silva Martinot explicará también la posición del MINCETUR sobre los regímenes laborales de exportación no tradicionales, se informó.
26/03/12 - Andina - Página Web-

Noticias sobre Comercio y Negociaciones

MINCETUR pide que pase de oficinas comerciales incluya presupuesto El pase de las oficinas comerciales del Perú en el exterior (OCEX) de la Cancillería al MINCETUR avanza a buen ritmo. Según un informe del Viceministerio de Comercio Exterior se ha planteado que la mencionada transferencia incluya el traspaso del presupuesto, personal, así como el acervo documentario. Ello con el objetivo de que las labores de promoción comercial no se vean afectadas por dicha transferencia.
26/03/12 - Gestión - Página-17-Economía

II Congreso Internacional de Transporte de Carga, Logística y Comercio Exterior  El viernes 20: "Plan de Promoción del desarrollo y expansión de las exportaciones peruanas", Luis Torres Paz, Director de Promoción de Exportaciones, PROMPERÚ.
26/03/12 - El Comercio - Suplemento - Página-6-Especial

Confecciones y agroexportación, las más afectadas por Argentina En febrero, Argentina dispuso como requisito previo a cualquier importación o trámite, la presentación de una declaración jurada, y ello afecta a todo el universo arancelario y a los productos que el Perú y los demás países exportan a ese país, señaló el gerente general de Comex, Eduardo Ferreyros. Anotó que las exportaciones peruanas más afectadas por esta barrera comercial han sido las vinculadas al sector textil y de confecciones, pues para una importación en Argentina correspondiente a estos productos se requiere esta licencia cuyo trámite es no automático y se demora. El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo sugirió que frente a esta medida el Perú puede plantear a sus otros socios comerciales (Mercosur, etc.) enfrentar el problema conjuntamente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
26/03/12 - Gestión - Página-15-Economía
26/03/12 - Expreso - Página-11-Economía
26/03/12 - Correo - Página-8-Política

Jefe del Estado expresa pleno respaldo de Gabinete El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó su pleno respaldo al Gabinete Ministerial, y aseguró al programa Panorama que está muy satisfecho con el desempeño de cada uno de sus integrantes. Al abordar aspectos de la economía nacional, el presidente Ollanta Humala Tasso resaltó algunos indicadores de buenos resultados económicos como que las exportaciones tienen una cifra récord histórica de casi 50 mil millones de dólares, un crecimiento económico de 2011 en prácticamente 7 por ciento, además de una proyección al 6 por ciento este año, con estabilidad macroeconómica y un nivel inflacionario menor al 3 por ciento, sostuvo.
26/03/12 - El Peruano - Página-4-Política

Oficinas comerciales La Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvo que es necesario incrementar el número de Oficinas Comerciales del Perú en el exterior (Ocex), especialmente en mercados dinámicos como China, India y África, que registran una creciente demanda de productos peruanos.
26/03/12 - Expreso - Página-12-Economía
26/03/12 - Correo - Página-10-Política
26/03/12 - El Peruano - Página-9-Economía
26/03/12 - Perú 21 - Página-9-Economía

Perú e Israel podrían iniciar TLC Las negociaciones entre Perú e Israel para suscribir un Tratado de Libre Comercio podrían iniciarse a fines de este año o inicios del 2013, luego que se concrete el acuerdo para proteger las inversiones de ambos países.
26/03/12 - Correo - Página-10-Política

Japón invitó a Humala a visitar Tokio en mayo El gobierno de Japón ha cursado una invitación al presidente Ollanta Humala para viajar a Tokio en mayo próximo, a fin de concretar una serie de acuerdos de cooperación entre ambas naciones, confirmó el embajador japonés en Lima, Masahiro Fukukawa.
26/03/12 - Correo - Página-10-Política
26/03/12 - El Nuevo Sol - Página-2-Política

Mayoría de partidas a Brasil con arancel cero A partir del 1 de enero de este año prácticamente la totalidad de las líneas arancelarias de ingreso a Brasil están a 100% de preferencia, es decir, arancel cero. Así lo señaló el embajador de Brasil, Carlos Lazary, en una reciente carta dirigida a Comex, luego quque el gremio señalara que el arancel promedio de Perú bordea el 3.2%, mientras que el de Brasil sería de 11.5%.
26/03/12 - Gestión - Página-15-Economía

¿Es necesaria una política fiscal expansiva? Por: Jorge González Izquierdo En nuestro país desde el año pasado se ha venido discutiendo sobre la necesidad de hacer una política fiscal expansiva para hacer frente a los eventuales efectos negativos de una nueva crisis financiera mundial. El Gobierno incluso anunció un paquete inicial de recursos destinado a impulsar la demanda interna. Pero ¿será necesaria una política fiscal expansiva? Por política expansiva me voy a referir a expandir el gasto público financiado con deuda y no a rebajar impuestos. En términos rigurosos, la política fiscal debe ceñirse a los cánones de la teoría clásica, es decir, al análisis costo-beneficio del gasto, por el cual el consumo público debe crecer hasta igualar la utilidad marginal del consumo privado y la inversión pública hasta igualar la productividad marginal de la inversión privada. Las consideraciones de expandir la demanda agregada interna deben de quedar atrás.
26/03/12 - Gestión - Página-14-Economía

Estamos como con Alan García, casi como en el primer trimestre del 2011 Lo peor de la crisis financiera internacional ya pasó, se ha solucionado en términos de que no va a haber una crisis como la que ocasionó la caída de Lehman Brothers (en el 2008), sostuvo Waldo Mendoza, decano de la facultad de Economía de la PUCP. Un problema es que aún persiste el alto grado de desigualdad del ingreso, medido por el coeficiente Gini. Además, señala Mendoza, los índices de ingresos reales promedio de los trabajadores del país, tras caer dramáticamente a fines de los 80 y principios de los 90 no han vuelto a recuperar sus niveles previos, ni siquiera en los periodos de mayor crecimiento económico posteriores. Un segundo problema, más complicado dice el decano de la facultad de Economía, es enorme peso de la minería en el totas de nuestras exportaciones. Recuerda que, los países que han logrado crecer sostenidamente han estado migrando de un modelo agroexportador hacia algo de industria, de exportación manufacturera, algo de diversificación.
26/03/12 - Gestión - Página-16-Economía

Límite de propiedad de la tierra recién a fin de año El Ministerio de Agricultura (Minag) estimó que a finales del presente año se tendrá listo el estudio sobre la propuesta para establecer límites a la propiedad de la tierra de uso agrícola. El titular de ese portafolio, Luis Ginocchio, manifestó que se requiere de un sistema de tenencia de tierras que tenga en cuenta la región, el cultivo, la intensidad del empleo, el uso del agua y la asociación de los productores. “Ello ante la baja disponibilidad de tierras agrícolas, crecimiento poblacional, nuevas necesidades de alimentación y energía del país, la promoción de exportaciones y el proceso de descentralización”, explicó.
26/03/12 - Gestión - Página-18-Economía

No llores por mí, Argentina. Editorial Hace no muchas lunas, nuestro hermano país gaucho, Argentina, con el cual tenemos una relación solidaria sumamente estrecha, decidió aumentar el control a sus importaciones. Ahora, los que deseen ingresar productos al país de Gardel y Maradona deberán contar con aprobaciones y autorizaciones especiales (las que, dicho sea de paso, están sufriendo una serie de retrasos), lo que estaría causando más de un malestar en varias economías de la región y Europa. En el caso peruano, en concreto, las exportaciones hacia Argentina se han paralizado y se han visto principalmente afectados los sectores minero, textil y automotor.
26/03/12 - El Comercio - A-18-Opinión

Feria alimentaria 2012 Seis empresas peruanas participarán en feria Alimentaria 2012 España.
26/03/12 - Expreso - Página-11-Economía

SUNAT S/.1 millón en contrabando proveniente de China fue incautado por SUNAT.
26/03/12 - Expreso - Página-11-Economía

Plan productivo del Vrae impulsará su economía En breve, el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) contará con un plan productivo, el cual tendrá como principal objetivo impulsar el desarrollo económico local y lograr finalmente la "inclusión productiva", anunció el ministro de la Producción, José Urquizo. Aseguró que es necesario fortalecer a los emprendedores de esa zona del país. En ese sentido, sostuvo que su despacho inicio un agresivo paquete de acciones a partir del desarrollo del Produce Dialoga, actividad que reunió a más de 200 personas que tienen ideas de negocios. El ministro Urquizo afirmó que la tecnología e innovación serán dos herramientas fundamentales para el desarrollo, teniendo en cuenta que la principal actividad económica es la agricultura.
26/03/12 - El Peruano - Página-8-Economía
26/03/12 - La Primera - Página-15-Nacional

BCR: Perú es la economía menor vulnerable de AL El Perú es la economía menos vulnerable de América Latina, gracias al elevado nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) que superan los 55 mil millones de dólares, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Al 21 de este mes del presente año, las RIN llegaron a los 55 mil 366 millones de dólares, mayor en 2 mil 51 millones respecto a lo alcanzado a fines de febrero de 2012. "Ante caídas significativas en los precios de las exportaciones o interrupción en los flujos de los capitales, tendríamos las defensas para atenuar choques externos negativos", enfatizó.
26/03/12 - El Peruano - Página-9-Economía

Apuntamos a ser el centro de negocios multimodal más grande del país. Entrevista El presidente del Comité Organizado de este evento internacional, y gerente general de Marfor Producciones SRL, Alexis Marquina Forttini, afirma que la participación de alrededor de 200 empresas nacionales y extranjeras este año reafirma el compromiso de los inversionistas con el desarrollo del país. En la entrevista, ante la interrogante sobre porque es importante que nuestro país sea sede de un encuentro empresarial como el Perú Cargo Week, manifiesta lo siguiente, "el constante crecimiento y la actual estabilidad económica han hecho posible la puesta en marcha de esta segunda edición del evento internacional ´Perú Cargo Week´, el cual apunta a convertirse en el centro de negocios multimodal más grande del país y que este año contará con la participación de más de 9 mil líderes empresariales y expertos internacionales del sector de transporte de carga, logística y comercio exterior que renuevan así su confianza en el Perú".
26/03/12 - El Comercio - Suplemento - Página-4-Especial

El buen aprecio por el black eye beans Los mercados de EE.UU. y de Canadá andan deficitarios en producción de black eye beans (frejol castilla). Los dueños locales de Alisur han vislumbrado una buena oportunidad para incrementar en 45% sus envíos a esos mercados durante el 2012. El año pasado exportaron 2.500 toneladas de este frejol. Raúl Pastor, uno de los dueños de la empresa, comenta que han desarrollado muy buenas alianzas con los productores locales para aumentar sus ventas de frejol. “Hemos logrado que los pequeños productores siembren más para la empresa”, indica.
26/03/12 - Dia1 - Página-14-Agro

Seis empresas en feria  Ecoacuícola, Alsur Perú, Recursos Integrados, Santiago Queirolo, Ajeper y Comercializadora Moquegua participarán esta semana en la Feria Alimentaria 2012 de Barcelona.
26/03/12 - Gestión - Página-9-Negocios

Exportación de confecciones El interés de los empresarios de confecciones por mercados de la región como Brasil, Colombia y Ecuador, se viene acentuando ya que ofrecen buenos precios, dijo la Cámara de Comercio de Lima. Si se analizan en función a cantidad de prendas de vestir, se aprecia que los envíos a EE.UU. cayeron en 13%, en tanto subieron para Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.
26/03/12 - Gestión - Página-17-Economía
26/03/12 - La República - Página-13-Economía
26/03/12 - Perú 21 - Página-10-Economía
26/03/12 - Del País - Página-7-Especial

Solo construcción, comercio y servicios se salvan del recorte del Banco Central. Si bien el BCR mejoró su proyección de crecimiento para la economía peruana de 5.5% a 5.7% para el cierre del 2012, lo cierto es que a nivel sectorial redujo su expectativa en seis sectores, mientras que lo incrementó solo en tres. De acuerdo con el reporte de inflación a marzo, publicado por el ente emisor, se ha revisado hacia abajo la tasa de crecimiento de los sectores primarios. En el caso agropecuario, se ha tomado en cuenta los efectos adversos de la prolongación de temperaturas frías y la intensidad de las lluvias; mientras que en pesca se ha moderado la cuota de extracción de anchoveta. De otro lado, en el sector de minería e hidrocarburos, el menor crecimiento se da a pesar de las ampliaciones de Southern y Antamina, así como la entrada de otros proyectos.
26/03/12 - Gestión - Página-13-Economía

A un paso de que se inicien las obras del gasoducto del sur Son muchas las señales que conducen a pensar que este martes el presidente Ollanta Humala anunciaría en Cusco el inicio de una obra muy esperada: el Gasoducto Sur Andino. Más aún cuando anoche dijo en Panorama que “estamos cerca de poner la primera piedra”. Además, indicó que se está por recuperar el lote 88 para el consumo interno. Sin embargo, no todo calza perfectamente, pues aún existen voces contrarias a esos proyectos, y no se tiene claro si el Gobierno ha aprobado el crédito puente de Cofide a Kuntur, encargada de las obras, por US$ 1,200 millones. La empresa ha advertido que sin ese crédito el proyecto se iniciaría cuando se certifiquen las reservas de gas natural del lote 58 y los contratos de transporte y de ventas de gas suscritos, retrasándose hasta fines del 2014.
26/03/12 - Gestión - Página-12-Economía

Camposur amplía línea de pulpas para exportación El Grupo Camposur planea invertir este año US$ 2. 5 millones en sus operaciones , de los cuales se destinarán US$ 1.5 millones a una nueva línea de procesos completa para mejorar la capacidad de Agrojugos, empresa dedicada a la exportación de pulpa simple y concentrada de mango y maracuyá y fruta fresca. Hans Samalvides, gerente general de Camposur, explicó que la inversión busca consolidar su presencia en los mercados a los que ya se dirigen como Estados Unidos y Canadá, sin dejar de mencionar a los consolidados en Europa y Asia.
26/03/12 - Gestión - Página-6-Negocios

Chucarapi incorporará más hectáreas este año La central azucarera Chucarapi Pampa Blanca recuperó los terrenos alquilados a terceros y ahora busca aumentar la producción de azúcar y alcohol. En total se recuperaron 84.48 hectáreas, las cuales serán cosechadas este año. La empresa espera que este año disminuya el superávit mundial de azúcar. Chucarapi tiene una participación de 11% en el mercado de azúcar del sur, donde el 19% es importada.
26/03/12 - Gestión - Página-8-Negocios

Carvimsa tendrá nueva planta Cartones Villa Marina (Carvimsa) adquirió hace algunos meses un terreno de 30.000 m2 en Sullana, donde construirá una planta de cartón corrugado. “La nueva unidad productiva buscará atender la demanda de cajas de cartón que viene creciendo fuertemente en esa zona, debido al aumento de las exportaciones de uva, mango y palta”, explica Santiago Reyna, gerente general de la compañía que forma parte del grupo costarricense Comeca.
26/03/12 - Dia1 - Página-14-Industria

Más de un millón de alcachofas La producción para la campaña de alcachofas 2012-2013 es de un millón 700 mil docenas en el valle del Mantaro. Actualmente la producción promedio es de seis mil docenas por hectárea.Son tres las empresas agroindustriales que compran la mayoría de la alcachofa de esta zona, para luego procesarla en conservas y exportarlas.
26/03/12 - Gestión - Página-9-Negocios

La Calera invierte en mandarinas y uvas Entre los planes para este año del grupo La Calera figura el crecimiento en 150 hectáreas de sus cultivos de mandarinas y en 100 hectáreas más en uvas red globe. Pese a la crisis, los mercados mantiene la demanda por estas frutas, refiere Lago Masías, miembro del directorio del grupo. El mercado de Inglaterra sigue con los mismos volúmenes de pedidos y los mismos precios estables, indica. En tanto, la red globe se va a Hong Kong. Sin embargo, el único problema que podría cortarles los planes de crecimiento sería la no renovación del convenio con SEDAPAL para la utilización de las aguas servidas en San Bartolo, para irrigar los cultivos. Masías comenta que incluso se pondría en peligro lo ya cultivado en la zona de San Bartolo y de Lurín.
26/03/12 - Dia1 - Página-14-Agro

Semana de la Carga, Logística y el Comercio Exterior  Del 17 al 20 de abril de este año, más de nueve mil líderes empresariales y expertos internacionales se darán cita en la histórica Fortaleza Real Felipe para participar en la segunda edición de este encuentro, en el cual se desarrollarán seis eventos en paralelo. En estas citas de negocio también podrán participar medianas empresas agroindustriales del país a quienes la organización del evento decidió apoyar de manera gratuita, dándoles la oportunidad de asistir y poder además mostrar sus productos en este escenario internacional.
26/03/12 - El Comercio - Suplemento - Página-2-Especial

Uva se lanza a conquista del mercado coreano Corea se ha convertido en un nuevo y prometedor mercado. Este año por primera vez se enviaron 40 contenedores, pese al arancel del 27%. “Con la reducción progresiva del arancel Corea será un mercado cautivo de la uva peruana pues no tendría competencia directa con la de otros países, por lo menos en el caso de la uva de Ica”, dijo Alejandro Fuentes, presidente de Provid.
26/03/12 - Gestión - Página-10-Negocios

Seis empresas peruanas participarán en Alimentaria 2012 en España Seis empresas peruanas de alimentos y bebidas participarán en una de las ferias del sector más importantes del mundo, Alimentaria 2012, la cual se realizará del 26 al 29 de marzo próximo en Barcelona, España. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Programa de Apoyo a las Pymes - Al Invest IV y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) están organizando la participación de estas empresas en la feria.
25/03/12 - Andina - Página Web-

MINCETUR promoverá destinos turísticos peruanos en ExpoEcuador El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) promoverá las exportaciones no tradicionales y los destinos turísticos peruanos en ExpoEcuador, que se realizará en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) del 28 al 29 de marzo. Para tal fin, autorizó el viaje del director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior, Daniel Espinosa, y de Gustavo Bedoya, profesional que presta servicios al viceministerio de Comercio Exterior, para que en representación del MINCETUR participen en el evento.
25/03/12 - Andina - Página Web-
Noticias sobre Turismo

Proyección Dakar La noticia de la partida del Rally Dakar 2013 en Lima trajo entusiasmo a los pilotos nacionales que anhelan presentarse en gran número a la competencia a iniciarse el 5 de enero próximo. Luego de asegurar la presencia de Nicolás Fuchs y Ramón Ferreyros, el titular de la Federación Peruana de Automovilismo, Ricardo Flores, se comprometió a mejorar la logística para que más automovilistas peruanos estén presentes. Los organizadores del Rally Dakar, ASO decidieron que el Rally partirá el próximo año desde Lima y finalizará en Santiago de Chile. Perú reemplazará a Argentina como punto de partida de la ruta que empezará el 5 de enero y finalizará quince días después. El rally generará un impacto por 600 millones de dólares en la actividad económica peruana, sumando sus efectos sobre el turismo receptivo y el turismo interno, estimó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Según un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la edición pasada de la competencia dejó 520 millones de dólares al Perú.
26/03/12 - El Peruano - Página-18-Deportes

Hoteles que se transforman a gusto del cliente  Siempre que defina su personalidad, un hotel puede recibir a todo tipo de turistas sin que su servicio se convierta en una mezcla inclasificable. La idea, dicen los expertos, es recibir a todos haciéndolos sentir únicos. Mario Mustafá, gerente general de Costa del Sol, señala que su plan es llevar la marca internacional Ramada, con la que opera en el hotel del aeropuerto internacional Jorge Chávez, a sus plazas en Trujillo, Chiclayo y Cusco para el 2012. “Nuestro objetivo es atraer a más público americano”, refiere el empresario. Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, destaca que en el Perú hay preferencia por las marcas norteamericanas. “Si los precios y servicios son los mismos que en una cadena nacional, se suele elegir la de marca extranjera”, dice Canales.
26/03/12 - Dia1 - Página-20-En el Tapete
26/03/12 - Dia1 - Página-21-El aporte

Rally Dakar en la mira El lector Wilfredo Pedraza manifiesta lo siguiente, "Me parece muy buena noticia que el inicio del próximo Rally Dakar sea en el Perú porque tendrá un impacto positivo en el turismo y el comercio, pero creo que es necesario mejorar la preparación logística del evento. En la última competencia del Dakar no hubo atención médica adecuada. Por ejemplo, puedo comentarles que ni el Ministerio de Salud ni Essalud tenían medicamentos para vómitos. Tampoco existía auxilio mecánico para las decenas de autos que se atascaron en la arena".
26/03/12 - Dia1 - Página-6-El Buzón

Museo Tumbas Reales se Sipán inaugura sala de proyecciones El museo Tumbas Reales de Sipán inaugurará el próximo 6 de abril una sala de proyecciones para mostrar la riqueza de la cultura Mochica y el proceso del descubrimiento del jerarca moche, informó su director, Walter Alva. El moderno ambiente será inaugurado en conmemoración de los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán.
26/03/12 - Correo - Página-6-Especial

Aumentó el trafico aéreo 16.9% Aumentó el tráfico aéreo total de pasajeros en febrero. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que las ciudades que generaron mayor movimiento desde y hacia Lima fueron Cusco, seguida de Arequipa, Iquitos y Piura.
26/03/12 - Gestión - Página-9-Negocios
26/03/12 - Perú 21 - Página-10-Economía
26/03/12 - Expreso - Página-11-Economía
26/03/12 - Del País - Página-7-Economía

Se garantiza protección de Chavín de Huántar y Chan Chan por lluvias El viceministro de Patrimonio Cultural, Rafael Varón, aseguró que se realizan los máximos esfuerzos para proteger a los sitios arqueológicos de Chavín de Huantar y Chan Chan frente a las lluvias. Dijo que en el primero de ellos, ubicado en el departamento de Áncash, se dispuso que se cubra toda la zona monumental, considerada la más susceptible de ser dañada por las precipitaciones.
26/03/12 - Correo - Página-6-Especial
26/03/12 - El Men - Página-6-Locales

Por sus obras los conocemos  Hace una semana, el lunes 19, los artesanos peruanos celebraron su día. Herederos de la sabiduría cultivada por culturas prehispánicas, los creadores continúan avivando en cada pieza sus emociones, vivencias y gran imaginación, sin dejar de asumir los retos de un mundo moderno.
26/03/12 - El Peruano Suplemento - Página-12-Especiales
26/03/12 - El Peruano Suplemento - Página-13-Especiales

Ladrones asesinan a turista Un turista estadounidense fue asesinado a golpes por una gavilla, luego que lo despojaran de todas sus pertenencias de valor. Seguido, para deshacerse del cuerpo del delito, lo lanzaron a un abismo de 200 metros, en el distrito de Santiago. La policía espera identificarlo lo más pronto.
26/03/12 - Ajá - Página-2-Local
26/03/12 - Extra - Página-3-Actualidad

Verán proyectos de inversión para la ciudad arequipeña En sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa se pondrá en debate los proyectos de inversión pública a favor del Centro Histórico de la ciudad, asimismo verán el convenio con la ONG Labor para poner en marcha el proyecto "characato mejorando con el reciclado", informó el regidor Jorge Sumari Buendia.
26/03/12 - Correo - Página-6-Especial
Noticias sobre Actualidad

Humala respalda a su equipo ministerial pero al mismo tiempo no descarta ajustes A pesar de que varios de sus ministros –como los de Justicia, Juan Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo– son cuestionados por la oposición, el jefe del Estado, Ollanta Humala, considera que no es necesario hacer ajustes en el Gabinete. “La oposición tiene todo el derecho de plantear los temas de interpelación. Pero eso no involucra que hablemos de cambio”, declaró. El mandatario respaldó la política exterior peruana y minimizó el problema suscitado con el Reino Unido, generado luego de que el Perú cancelara unilateralmente la visita de la fragata inglesa Montrose.
26/03/12 - El Comercio - A-4-Política

Perú dará la sorpresa con estrategia ante la Corte IDH El Perú sorprenderá gratamente a todos con la estrategia que viene preparando para afrontar, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el proceso que se sigue por las presuntas ejecuciones extrajudiciales que se habrían producido durante el rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés, en el año 1997. Así lo dijo a la agencia estatal Andina el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, quien se mostró muy confiado en los argumentos y el trabajo de nuestros abogados.
26/03/12 - Expreso - Página-4-Política

Convocan a festival de firmas El sábado 31 de marzo se desarrollará en distintos puntos de la capital el denominado Gran Festival de Firmas, con el propósito de convocar a la mayor cantidad de gente para que firme los planillones que permitan la consulta popular sobre la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. La meta es llegar al millón de firmas.
26/03/12 - Expreso - Página-8-Política

Pronaa designa a 29 nuevos jefes zonales que seleccionó Servir El programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) formalizó la designación de 29 profesionales como nuevos jefes zonales, quienes fueron elegidos por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) entre más de cinco mil postulantes de todo el país. Los profesionales elegidos ocuparán las jefaturas de los equipos zonales del Pronaa en Cajamarca, Pucallpa, Imacita, Huancavelica, entre otros.
26/03/12 - La República - Página-12-Política

Más fiscalización en los colegios privados  La ministra de Educación, Patricia Salas, informó que se está elaborando la modificatoria del Decreto Legislativo 882, para que se permita que su cartera tenga mayor capacidad de supervisión a la educación a cargo del sector privado.
26/03/12 - Gestión - Página-28-Política

Cardenal Cipriani pide unión en defensa de la vida  El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Juan Luis Cipriani Thorne, expresó su rotundo rechazo a aquellos sectores que pretenden manipular la realidad con el propósito de buscar adeptos a favor del aborto, práctica que debe ser desterrada del Perú y de todo el mundo, pues se trata de una vida que ya se creó desde el momento de la concepción.
26/03/12 - Expreso - Página-7-Política

Ingresarían US$. 604 millones menos de inversión extranjera Las estimaciones del último Reporte de Inflación del BCR advierten que los flujos de inversión directa extranjera en el país se han reducido de US$ 7,335 millones (a diciembre del año pasado) a US$ 6,731 millones este mes. Ello a pesar de que en el 2012 la cuenta financiera ascendería a US$ 8,600 millones, monto mayor al reporte de diciembre, cuando fue de US$ 6,600 millones.
26/03/12 - Gestión - Página-15-Economía

Reservas ya equivalen al 30% de la producción Las reservas internacionales netas (RIN) del país totalizaron US$ 55,366 millones a mediados de la semana pasada. Dicho monto fue superior en US$ 2,051 millones al que alcanzó a fines de febrero del presente año, reveló el Banco Central de Reserva (BCR). Destacó que las RIN ya equivalen al 30% del producto bruto interno (PBI), mientras que al término del 2011 representaba el 27.7%, lo cual denota su importante impulso en el transcurso del 2012.
26/03/12 - Gestión - Página-23-Banco de Datos

Buenaventura quiere 20% de sus operaciones mineras fuera del Perú El holding Buenaventura que lidera Roque Benavides quiere tener, en un plazo no mayor a cinco años, el 20% de sus operaciones fuera del Perú. “Chile jugara un rol importante para nosotros”, señaló Roque Benavides, que dirige el holding, al diario chileno La Tercera. El plan de expansión internacional considera invertir US$ 200 millones en exploración. En Chile ya tiene presencia a través de un joint venture con la cual exploran en las inmediaciones del yacimiento El Indio.
26/03/12 - Gestión - Página-10-Negocios

Larrain Vial amplía presencia en el Perú LarrainVial, empresa chilena de servicios financieros, confirmó que US$ 200 millones será el monto de su segundo fondo para invertir en el sector inmobiliario peruano, al que ha denominado Fibra II, informó el diario chileno El Mercurio. Como Fibra I, que poseía US$ 100 millones, Fibra II operará desde abril en la compra y venta de terrenos y en el financiamiento de construcciones de viviendas, oficinas y retail. Se espera que maneje activos por US$ 1,000 millones.
26/03/12 - Gestión - Página-10-Negocios

Evalúan la fusión de Cementos Lima y Andino En la última sesión de directorio de Cementos Lima se acordó iniciar la evaluación de un eventual proceso de fusión entre Cementos Lima S.A.A. y Cemento Andino S.A., para lo cual por acuerdo unánime del directorio se autorizó a la Gerencia General a contratar a una entidad especializada de reconocido prestigio internacional, para que realice una valorización independiente de ambas empresas. Dicha valorización serviría de sustento para formular una propuesta de relación de canje entre las acciones de las citadas dos empresas, en caso el directorio decida proponer un proyecto de fusión a la junta general de accionistas, de acuerdo a lo comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores.
26/03/12 - Gestión - Página-5-Negocios

Límite de propiedad de la tierra recién a fin de año El Ministerio de Agricultura (Minag) estimó que a finales del presente año se tendrá listo el estudio sobre la propuesta para establecer límites a la propiedad de la tierra de uso agrícola. El titular de ese portafolio, Luis Ginocchio, manifestó que se requiere de un sistema de tenencia de tierras que tenga en cuenta la región, el cultivo, la intensidad del empleo, el uso del agua y la asociación de los productores.
26/03/12 - Gestión - Página-18-Economía


Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores