viernes, 4 de mayo de 2012


A un año de la muerte de Bin Laden, Obama ofrece discurso en Afganistán

Durante una visita sorpresa a Afganistán el Presidente Barack Obama dió un discurso en el que dijo que las fuerzas militares estadounidenses se retirarían de ese país en el 2014.

“Estos tiempos de guerra comenzaron en Afganistán, y es aquí donde terminarán,” dijo el mandatario, agregando que la guerra que comenzó hace 10 años “a pesar de su éxito inicial, ha tomado más tiempo de lo que se esperaba.”

El mandatario estadounidense, desde la base aérea de Bagram, también dijo que hasta ahora el número de las tropas en Afganistán se ha reducido a la mitad y se continuará reduciendo, y que como parte de esto se continuará con el plan de retirar a 23,000 soldados a finales de este verano, agregando también que “no construiremos bases en este país, ni patrullaremos sus ciudades y montañas. Ese será el trabajo de la gente de Afganistán.”

Después del 2014, las fuerzas de la OTAN tendrían un “rol de apoyo” para la milicia afgana, sin embargo el mandatario también dijo que apoyarían en combate únicamente de ser necesario.

“Rompimos el impulso del Talibán. Construimos una sólida fuerza de seguridad de Afganistán. Devastamos el liderazgo de Al Qaeda, sacando a 20 de sus 30 líderes. Y hace un año, desde una base en Afganistán, nuestras tropas lanzaron la operación que mató a Osama bin Laden. El objetivo que me propuse, derrotar a Al Qaeda, y negarle la oportunidad de regenerarse, está cerca de ser logrado,” dijo el mandatario.

La visita sorpresa el presidente a Afganistán se dio a un año de la muerte de Osama bin Laden.

Su discurso tuvo lugar horas después que él y el Presidente de Afganistán Hamid Karzai firmaran un acuerdo que establece el apoyo de Estados Unidos a Afganistán después de que las fuerzas de combate se retiren al final del 2014.

Mitt Romney ha criticado al mandatario estadounidense, quien busca su reelección presidencial, por utilizar la muerte de bin Laden para ganar puntos políticamente.

Obama, por su parte ha cuestionado públicamente si Romney habría tomado la misma decisión de enviar miembros de la fuerza especial naval para perseguir y matar a bin Laden en Afganistán.

Romney dijo en una reciente entrevista para CBS que “por supuesto, yo habría sacado a Osama bin Laden, pero ¿Que hay del curso correcto de la economía? Esas son las cuestiones importantes que le preocupan a la gente. El presidente no está hablando al respecto, mi campaña si lo está haciendo.”

Durante su visita a Afganistán, Obama también se dirigió a los 3,200 soldados reunidos en la base militar, y dijo que “van a haber corazones rotos, dolor y dificultades en el futuro. Pero hay una luz en el horizonte por los sacrificios que ustedes han realizado.”






Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores