lunes, 14 de diciembre de 2009

UN ORGULLO PERUANO CONSEJAL WILLY GIRALDO PARA EL MUNICIPIO DE STAMFORD

Nuestro compatriota ganó, en octubre pasado, un asiento para concejal en el municipio de Stamford, estado de Connecticut.

Por: Miguel Vivanco Corresponsal



WASHINGTON. La noticia del triunfo electoral de nuestro compatriota Willy Giraldo, quien en octubre pasado ganó un asiento en la junta de concejales del municipio de Stamford, fue recibida con mucha alegría por las organizaciones peruanas en Connecticut. Anteriormente, Felipe Reinoso había dejado en alto el nombre del Perú al convertirse en representante ante la asamblea de dicho estado. Y desde el 2008 Jim Himes es el primer político de origen peruano que alcanzó un escaño en la Cámara de Representantes. Lo llamativo es que los tres proceden de un mismo estado, Connecticut, el cual no se encuentra entre los lugares preferidos por nuestros inmigrantes. Giraldo conversó con El Comercio sobre el futuro político de los peruanos.

¿Qué significa haber obtenido una victoria electoral en un país que no es el suyo?
Me siento contento por el triunfo. Siempre supe que con el apoyo colectivo se podía acceder a un puesto representativo.

¿Por qué nuestros compatriotas recién empiezan a vincularse a la política local?
Con el correr del tiempo uno aprende que los hispanos representan una importante fuerza electoral, que el trabajo comunitario nos inserta en la sociedad estadounidense y que el voluntariado partidario nos motiva a buscar la representación política.

¿Qué se necesita para tener más compatriotas o hijos de peruanos en puestos públicos y políticos en EE.UU.?
Determinación y constancia. Obviamente existen diferencias culturales, pero pueden ser superadas fácilmente. El político estadounidense ya entendió la importancia de la participación del votante latinoamericano. Somos la minoría más grande en EE.UU., lo que nos brinda grandes oportunidades. La comunidad peruana ya avanza en esa dirección.

¿Alguna vez tendremos un peruano en el Congreso o Senado en Washington D.C.?
Ya lo tenemos. Me refiero a mi buen amigo Jim Himes, nacido en el Perú y criado hasta los 6 años en Lima. Hoy se desempeña como representante en el Congreso por el estado de Connecticut. Jim siempre ha expresado lo orgulloso que se siente de ser peruano-estadounidense. Tengo la plena confianza de que no está muy lejano el día en que otro peruano, nativo o descendiente, logre representación en Washington.

¿Qué le recomendaría a la comunidad peruana para que incursione en la política nacional estadounidense?
Primero hacerse ciudadanos y registrarse para votar. La participación voluntaria es la llave que les permitirá darse a conocer dentro de su partido o comunidad. De allí en adelante todo depende de cada persona.

¿Alguna vez, en su calidad de inmigrante, usted se ha sentido olvidado o marginado por el Gobierno Peruano?
Hoy nos conocen como PEX [peruanos en el exterior] porque remitimos millones de dólares en remesas y los gobiernos de turno nos brindan interés. Debido a la recesión es posible que las remesas para el 2009 solo lleguen a US$1.200 millones o menos. En años anteriores hemos logrado enviar hasta US$2.800 millones. Para mí la palabra marginado no se aplica.

¿Considera positiva la propuesta para que los peruanos en el exterior tengan representación política en el Congreso del Perú?
Los PEX son una voz que algunos no desean escuchar, a pesar de que contribuyen de manera directa al desarrollo económico del Perú. La representación de los PEX en el Congreso peruano se hace una necesidad imperiosa e impostergable. Nuestra comunidad tiene necesidades que deben ser escuchadas y atendidas no con discursos o promesas, sino mediante la aprobación de leyes.

¿Qué le diría a los políticos peruanos que hablan de los compatriotas que viven en el exterior, pero que no hacen nada en su beneficio?
Somos 1,4 millones de peruanos en el exterior y el Congreso del Perú no nos debe olvidar ni marginar. Merecemos atención y consideración. La propuesta de tener uno o dos escaños congresales es una legítima aspiración.

EL COMERCIO
12-12-2009


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru

Archivo del blog

Seguidores