jueves, 18 de junio de 2015


DESTACADO LIDER PERUANO EN ESTADOS UNIDOS

SERGIO TOMAS MASSA 





18 Junio 2015

Musculatura en la política Peruano-Americana

Entrevista al lider Sergio Massa, artífice en la creación de organizaciones peruanas en EE.UU.

El personaje de nuestra entrevista no es el político ni abogado argentino Sergio Tomas Massa, candidato a la presidencia en las elecciones argentinas de este año,Se trata de Sergio Massa Araujo, peruano, nacido en el Callao ,ex Leoncio Pradino y siendo muy joven decidió ampliar sus conocimientos y migró a los Estados Unidos.Massa, de 71 años es co-presidente del Peruvian American Political Organization (PAPO-USA). Propios y extraños reconocen a Massa por ser el artífice del nacimiento de varias organizaciones que han dado frutos en el ámbito cívico, cultural, político peruano-americano, se le identifica como el “leading edge”, el artífice de la unidad y la fuerza política y aglutinadora. Lo ha demostrado con hechos y su nombre es parte de  historia  aún no escrita, por moldear la musculatura política de los votantes peruanos dentro de territorio estadounidense.

Para los días 15 y 16 de julio de este año, PAPO-USA anunció la “Cuarta Convención de Asuntos Peruanos-Americanos” en Washington D.C. con una agenda amplia acerca la influencia de los votantes peruanos en la política y como ayudar a impulsar la diáspora  peruana, con la presencia de candidatos de origen peruano y tener una participación muy activa en el proceso político estadounidense. Las elecciones presidenciales en este país se realizarán en noviembre de 2016, además serán elegidos 13 gobernadores y nuevos miembros en el Congreso.  PAPO USA y las Coaliciones Peruanas Americanas (PAC) de Florida, Georgia, Connecticut, New York, New Jersey y California son no-partidaristas, según Massa.

Sergio Massa es graduado en Administracion de Negocios y Contabilidad en New York Institute of Technology (Cum Laude) en 1979. Tiene un grado asociado en Ciencias de la Computación en Queensborough Community College (1974). Es egresado del Colegio Militar Leoncio Prado (1960). Ha sido reconocido por el Partido Republicano de la Florida el año 2,000. El Congreso de los Estados Unidos emitió un Congressional Record a su nombre en septiembre de 2010, entre otras distinciones de organizaciones cívicas.

-¿Sigues con los mismos ideales desde que migraste a los Estados Unidos?

 Yo llegué muy joven, en 1963, después de haber terminado mi secundaria en mi querido Perú, con propósitos de seguir estudios universitarios. Desde el momento en que llegué a los Estados Unidos, vi la necesidad de todos nosotros, los inmigrantes, de salir adelante en este gran país. Es por eso que me fui formando con sentimientos de enseñanza y ayuda a los nuestros. Y por supuesto lo sigo haciendo.

-   Tu anterior sede ha sido Nueva York donde fuiste activo en la creación del Club Perú de Nueva York y otros proyectos. Cuéntanos los detalles.
No estuve en la creación del Club Perú de Nueva York, pero si fui directivo desde sus comienzos. El Club Perú de Nueva York fue la cuna de muchos directivos que lograron destacar en muchísimos campos profesionales y de activismo. Estando dentro del Club Perú aprendí mucho de las organizaciones no lucrativas.

-¿Cómo aparece en tus ideales la creación de una organización como la Asociación de Instituciones Peruanas en EE.UU. y Canadá (AIPEUC) hace más de 30 años?

  Siendo Presidente del Club Perú de Miami, en el año 1984, y habiendo sido directivo del Club Perú de Nueva York, me nació la idea de reunir a las instituciones peruanas y fomentar la creación de organizaciones debidamente establecidas en los diferentes Estados en USA. Mi idea fue siempre ayudar al peruano que residía en este país.

-¿Quiénes fueron participes de este proyecto, siguen activos o no?

 Los que me ayudaron con este proyecto no se encuentran activos en estos momentos. De los que participaron en la Primera Convención de Instituciones Peruanas en USA, se encuentran medianamente activos el Dr. Hernán Carrión con el Club Peruano de la Florida y Gerardo Chang con el Club Perú de Nueva York.

 ¿Por qué ya no comulgas con AIPEUC, siendo el principal impulsor?

 Varios directivos de la AIPEUC, no han permitido cambios y prácticamente han monopolizado la dirección de esta institución. Es mi opinión, que existen intereses personales económicos y de figuración, al invitar y pagar costos para que asistan congresistas del Perú a sus convenciones. Ojalá me equivoque, pero lo dudo. Mi idea fue siempre de hacernos fuertes en USA con honestidad, moralidad y trabajo, ayudarnos entre nosotros y mantener la imagen peruana bien alto. Consiguiendo esos objetivos en USA, y trabajando por nuestros compatriotas en este país, siempre he pensado que vamos a poder influenciar y ayudar a nuestro Perú. Yo siempre he trabajado, por los peruanos residentes en USA, sin esperar beneficios económicos ni reconocimientos.

-¿Qué debe hacer AIPEUC para enrumbar dentro de tus ideales  de unificación, representación y tener una sola voz?

  Igual que la FIFA, tienen que cambiar a sus directivos, especialmente los que están influenciando dentro de esa organización desde hace muchos años.

 -Al cabo de algún tiempo, aparece otra idea tuya con los Premios TUMI USA que celebra 20 años de su aparición. ¿Qué viste para crear este tipo de premios? Está dando frutos o no?

  Vi la necesidad de reconocer a los talentos peruanos, especialmente entre los que residimos en este país. Estos premios son nuestro orgullo y son nuestros “Oscar Cholos”. Nuevamente, nosotros los peruanos americanos tenemos que reconocer y motivar a nuestros compatriotas, a dar buen ejemplo y llevar al Perú a los sitiales más altos.

- The Peruvian American Coalition, es otra de las asociaciones donde pusiste tus ideales. No olvido tu activa participación en asuntos políticos a favor de la comunidad peruano americana.

 Exactamente, la Coalición Peruana Americana, que también ya cumplió 20 años, es otro de mis sueños, de poder hacer de esta una organización, como lo es ahora, reconocida por las autoridades políticas de USA. Ahora sí, junto con el PAPO USA, tenemos una voz dentro de la política de USA. 

 -¿Qué avances puedes mencionar con esta coalición en términos de participación cívica y política dentro de USA?

 Hemos participado activamente en ayudar a los residentes en obtener su ciudadanía americana, lo mismo que cursos de inglés a los inmigrantes y llenar documentos de inmigración; influenciamos a los Congresistas americanos con sus intervenciones ante inmigración en favor de nuestros compatriotas, y todas estas intervenciones las hacemos completamente gratis. Al final de los años 90, organizamos varias demostraciones públicas protestando  contra las injusticias cometidas por inmigración. Por este motivo fundé la Liga de Votantes Latinoamericana con representantes de Nicaragua, Honduras, Colombia, República Dominicana, Cuba y Venezuela.
También fundé la Unidad Cívica Peruana que trabajó arduamente en Washington DC, como “lobistas”, para conseguir la aprobación del proyecto de ley conocido como “Acta de Ajuste Andino” que le hubiese dado residencia a peruanos y colombianos. Este proyecto no logró su cometido por los atentados de las torres gemelas en Nueva York.

Como si fuera poco, te empeñaste en realizar convenciones en Washington D.C. y vas por la cuarta con PAPO-USA.

 Conjuntamente con nuestros colegas de New Jersey, vimos la necesidad de unirnos para fortalecernos con nuestras intervenciones ante las autoridades americanas. A consecuencia del terremoto de Ica Trabajamos fuerte para conseguir un TPS (Temporary Protection Status) para nuestros peruanos indocumentados y residentes en USA. Este era un proyecto que tenía que pedirlo el gobierno peruano y aprobarlo el de USA. Lamentablemente el gobierno peruano falló con la petición porque peligraba la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

 -Algunos señalan tu fecundidad como impulsor en organizaciones y tu pasividad al no ser un líder fuerte en la arena política ¿Cuál es tu respuesta?

Lamentablemente, vivo en una zona donde por años ha sido dominada políticamente y económicamente por nuestros hermanos cubanos. Los pocos no cubanos que han tratado de incursionar en la arena política han fracasado. Con la excepción de mi amigo Juan Carlos Zapata, colombiano, quien me había acompañado como activista desde 1994, quien consiguió ser congresista estatal y es ahora comisionado en Miami-Dade County. Nosotros, por supuesto lo ayudamos en sus candidaturas. Cabe destacar, que Juan Carlos Zapata nació en el Perú cuando sus padres colombianos estaban de paso por el Perú.

 -Si las circunstancias se dan y la comunidad peruana y latinoamericana te pide ser representante local o estatal, ¿estarías dispuesto a lanzar tu candidatura en La Florida?

Es muy difícil, estoy dedicado a mi familia, trabajo, y en mis horas libres hago activismo en favor de peruanos y latinoamericanos. Al mismo tiempo dedico tiempo a programas de participación política dentro de los Estados Unidos en nuestras convenciones en Washington D.C.

- ¿Háblanos de tu empresa, tu familia y tus aspiraciones futuras?

 Fundé mi empresa de contabilidad en 1992 (Business Authority Corporation)  y nos especializamos en ofrecer servicios contables a pequeñas y medianas empresas. Preparamos declaraciones de impuestos a personas y compañías. Somos bien reconocidos por el IRS, tanto es así que certificamos documentos para la obtención de ITIN’s (identificación para los que no pueden conseguir un número de Seguro Social). Casado y muy feliz con mi esposa Flor Llerena, Arequipeña. Tenemos cuatro hijos y tres nietos. A pesar que estoy en la edad de retiro, voy a seguir trabajando en mi empresa. Como activista comunitario voy a seguir apoyando, no sólo a las organizaciones que he creado, sino a todas las instituciones peruanas.

Nota. Las personas interesadas en participar en la Cuarta Convención de Asuntos Peruano-Americanos en Washington D.C. pueden comunicarse con Sergio Massa escribiendo a su email:smassa@bellsouth.net, o Isabel Acosta 240-498-6741


ROBERTO BUSTAMANTE
Periodista.

Mil gracias Roberto por el envio de esta gran entrevista, sin dejar de destacar tu labor y trabajo como periodista peruano en New Jersy , exitos amigo y sigamos adelante.



***

Foto(archivos)

 Sergio Massa, liderazgo fecundo.



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú
ENCANTO NEGRO RADIO PERU 

Te Esperamos hoy Martes
"EN'CANTO NEGRO" Un espacio radial para los Afrodescendientes en el mundo , todos los Martes de 7.00 pm. 9.00 pm a traves dewww.radioperuvision.com o en www.peruvision.net donde compartiremos Entrevistas,Noticias,Musica,Folklor,Historia,Novedades Realidades,Proyectos, Ideas y anecdotas de nuestra gente AFRODESCENDIENTES de habla hispana en el Mundo , un recorrido de sus pasos y de las huellas que estan dejando en diferentes tipos de actividades...Un momento de ellos para compartir con el mundo...tendremos Chat en vivo donde te haras parte del programa... Acompananos en esta cita ,Tienes algo que compartir.Escribenos en nuestra pagina de En'Canto Negro aqui en Facebook o al email
encantonegro2014@yahoo.com....Te esperamos!!!!!! —NUESTROS ENLACES


Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Directora General Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
 Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores