Esta podría ser la semana en la que millones de indocumentados podrían conocer la acción ejecutiva de Obama.

Millones de indocumentados aguardan que esta semana, o en cualquier momento a partir de este lunes y hasta antes del término del 2014, el presidente Barack Obama anuncie una acción ejecutiva que los ampare de la deportación.
La semana pasada medios estadounidenses dijeron que el mandatario tiene listo un plan de 10 puntos que incluye una ampliación de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), programa que frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo también temporal.
La acción ejecutiva cubriría entre 4 y 4.5 millones de indocumentados.
El DACA protege a jóvenes sin papeles que ingresaron antes de cumplir 16 años, permanecen en el país de forma ininterrumpida desde el 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales.
La acción ejecutiva movería la fecha de permanencia al 1 de enero de 2010.
Leer: Activistas cautelosos con acciones ejecutivas.

La abogada latina nos explica los detalles más importantes a conocer sobre esta posible acción del Presidente.

Las filtraciones, que la Casa Blanca atribuyó a empleados de uno de los departamentos (ministerios) del gobierno, agregan que Obama también protegería a:
   - Padres de ciudadanos estadounidenses.
   - Padres de residentes legales permanentes.
   -Abriría un camino a la ciudadanía para extranjeros con visas de alta tecnología.
   - Daría incentivos para que residentes permanentes que cumplan con los requisitos de ley naturalicen.
Advertencia republicana
Un día después de las elecciones de medio tiempo del 4 de noviembre, cuando los republicanos reconquistaron el Senado y ampliaron su poderío en el Congreso, el liderazgo advirtió a Obama que no tome acciones ejecutivas.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentuky), dijo que sería “un gran error” que el presidente tome acciones ejecutivas en materia de inmigración porque “envenenaría el ambiente” para avanzar legislativamente en esta materia.

Cristina Jiménez y el resto de los dreamers exigen que la orden ejecutiva migratoria incluya a sus padres.

McConell se convertirá a mediados de enero, cuando asuma el nuevo Congreso, en el nuevo presidente de la Cámara Alta.
Un día después, el presidente de la Cámara de Representantes (Speaker of the House), John Boenher (republicano de Ohio), en sus primeras declaraciones a la prensa tras la victoria electoral, dijo que “he dejado claro al presidente que si actúa por su cuenta fuera de su autoridad, él va a envenenar el pozo y no habrá ninguna posibilidad de reforma que no tome acciones ejecutivas y que si lo hace “envenenaría”.
La semana pasada, luego de las filtraciones, Boehner dijo “que el presidente está amenazando con tomar una acción unilateral en inmigración aunque en el pasado ha dicho que no creía tener la autoridad constitucional para hacerlo”. Y advirtió: “Solo digo esto, vamos a darle la batalla al presidente con uñas y dientes su sigue por ese camino”.
CLAVES PARA ENTENDER LA ACCION EJECUTIVA
Stephen W. Yale-Loehr, profesor de Cornell Iniversity, dijo que “legalmente el presidente tiene amplia autoridad para actuar administrativamente en materia de inmigración”. Agregó que “los tribunales federales han señalado, con frecuencia, que el presidente tiene autoridad ejecutiva amplia para dar forma a la observancia y la aplicación de las leyes de inmigración, incluyendo el ejercicio de la discreción procesal para diferir deportaciones y racionalizar ciertas adjudicaciones”.
Roberto Izurieta, profesor del Departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington, dijo que las acciones ejecutivas se trata de medidas “legales” que cuentan con el visto bueno de los abogados del presidente.
¿Serán medidas permanentes?
No. Las acciones ejecutivas son medidas temporales, tienen vigencia mientras el presidente se mantenga en el poder. El próximo presidente las puede derogar o mantener.
¿Anularán los republicanos la acción ejecutiva?
Los republicanos barajan varias opciones:
   - Demandar al presidente para que anule la acción ejecutiva.
   - Aprobar una ley que revoque la acción ejecutiva.
   - Redactar su propia reforma migratoria para detener la acción ejecutiva.
   - No aprobar el presupuesto y detener el funcionamiento del gobierno.
   -   Impedir que Obama use presupuesto para hacer funcionar la acción ejecutiva.
Si aprueban una ley en ambas Cámaras, el presidente usará su poder de veto garantizado por la Constitución.
¿Hay tiempo para la reforma migratoria?
Obama ha dicho que su Administración tiene la esperanza que la Cámara de Representantes apruebe el plan de reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio del año pasado antes del término de la actual legislación (mediados de enero de 2015), pero los republicanos han dicho no lo harían en 2014.
El Senador John McCain (republicano de Arizona) pidió al presidente que le diera “algún tiempo” al nuevo Congreso (que asumirá en enero) para ver si puede avanzar en este tema, y advirtió que cualquier acción ejecutiva podría tener “repercusiones reales” en la relación entre la Casa Blanca y el Congreso. Obama se mantiene firme en actuar sin el apoyo del Congreso.
¿Quiénes quedarían fuera de la acción ejecutiva?
La cifra varía entre 6 y 6.5  millones de indocumentados. Entre ellos:
   - Personas que hayan sido deportadas previamente.
   - Personas que hayan sido deportadas y hayan vuelto sin autorización a Estados Unidos.
   - Personas que hayan cometido delitos graves.
¿Cuándo serán anunciada la acción ejecutiva?
El diario The New York Times y la cadena Fox aseguraron que sería tan pronto como la semana próxima, probablemente el viernes 21 de noviembre, pero la Casa Blanca respondió que será antes que finalice el año.
El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, pidió al presidente que haga el anuncio después del 11 de diciembre, cuando el Congreso vote un paquete presupuestario para financiar al Gobierno hasta septiembre de 2015 y evite la paralización por falta de dinero.
©Univision.com