domingo, 24 de febrero de 2013



Utah Legislature to unveil budget projections




2356426.jpg



SALT LAKE CITY (AP) — As the state Legislature and Gov. Gary Herbert are set to unveil their updated 2014 budget forecast Monday, statehouse leaders say Utah's finances are strong but looming federal spending cuts could leave them with deep holes to fill.
The possible $85 billion in federal spending cuts will be triggered next month unless leaders in Congress and the White House are able to come to an agreement on a budget standoff. If the March 1 deadline passes, state agencies and programs that depend on federal dollars could be hurting.
"I'm fairly confident from everything I'm hearing that it's going to occur," Sen. Lyle Hillyard, the Utah Senate's budget chairman said Friday. "I'm also fairly confident it's not going to be nearly as draconian as everybody's saying as they're getting ready for it."
The Logan Republican said the cuts will be small when compared to the overall levels of current federal spending and federal debt, but it will have an impact on Utah.
"We just don't have enough state money to fill in all the holes that will be created," he said.
The most recent calculations from legislative analysts show Utah may lose $39 million in federal dollars if those cuts take place, particularly in education, health and human services and transportation-related programs.
The real numbers and their effect won't really be known until it happens, and the Legislature will likely no longer be in session by the time those cuts are felt, Hillyard said.
"We don't really know," he said. "We're just going to do our budget."
Hillyard anticipates Utah's updated 2014 budget forecast will be positive and there will be some surplus as lawmakers begin to craft their budget around those numbers.
Two of the biggest challenges will be finding room in the roughly $13 billion state budget to pay for swelling costs associated with increased enrollment in public schools and climbing costs for health and human services programs, some of which are a result of the federal health care law, Hillyard said.
Sen. Karen Mayne, a Democrat from West Valley City, said lawmakers in her party are most concerned about funding education.
"Whatever moneys we have, we hope that goes to education because we have such a need there," she said.
Funding priorities for Democrats also include Medicaid and transportation, particularly road upgrades, Mayne said.
During a news conference Thursday, Herbert said the budget "is the No. 1 issue on everybody's mind."
"We're doing well. Our economy is growing. It's solid," he said. "But sequestration has the ability to impact us, as far as the moneys we get from the federal government."
Herbert said that even if the federal spending cuts kick in, Utah will still try to balance its budget and live within the available money it has.




Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú


Impactos en Utah, según el informe

La pérdida de 6.260.000 dólares en fondos para la educación primaria y secundaria, y otro 5.673.000 dólares en dinero de la educación especial.
400 menos manchas Head Start en Utah.
La pérdida de 1.289.000 dólares para la protección del medio ambiente y 847.000 dólares en donaciones de vida silvestre.
$ 83,5 millones perdidos en el Departamento de Defensa de los salarios.
Subvenciones de Asistencia de Justicia se reduciría en 119.000 dólares
59.000 dólares menos para apoyar a las víctimas de violencia doméstica y 200 víctimas menos ayuda.


Utah podría perder 100 millones de dólares debido a la retención de la Casa Blanca, dice

15.000 puestos de trabajo de defensa civil excedencia. 9.000 estudiantes menos atendidos en escuelas de Utah. Más sucio aire y agua más sucia. Casi $ 100 millones menos en fondos federales.

Estas son todas las cosas que la Casa Blanca ha dicho que va a pasar con Utah si la inminente secuestro tiene lugar el 1 de marzo. Domingo, dio a conocer un informe sobre el estado-por-estado que detalla el impacto que dice que los recortes tendrán en la nación.

"Utah perderá aproximadamente $ 6.260.000 en fondos para la educación primaria y secundaria, poniendo alrededor de 90 puestos de trabajo docente y auxiliar en riesgo", señala el informe. "Además de cerca de 9.000 estudiantes menos serían servidos y aproximadamente 20 escuelas recibirán menos fondos".

El secuestro - los recortes presupuestarios que automáticamente entrarán en vigor a principios del mes que viene - es el resultado de la Ley de Control de Presupuesto 2011, que el presidente Obama firmó para poner fin a la crisis presupuestaria 08 2011. En la actualidad juega un papel importante en las negociaciones presupuestarias actuales.

La Casa Blanca hizo algunas predicciones horribles para el futuro de Utah en 2013 si no se toman medidas antes del viernes: alrededor de 15.000 puestos de trabajo de defensa civil se furloughed; casi $ 12 millones de dólares se perdieron en las escuelas de Utah, y 160 puestos de trabajo docente, se pondría en riesgo, una medio millón en fondos de capacitación laboral se reduciría, y 1.230 vacunas menos se da a los niños; más de $ 1 millón en fondos de salud pública se han ido también.

Utahs gobernador Gary Herbert hizo predicciones mucho más graves viernes, diciendo que más de $ 500 millones en fondos federales para Utah podrían verse afectados.

"Hemos pedido a nuestros departamentos para prepararse para lo peor", dijo. "Vamos a esperar lo mejor, pero permite anticipar lo peor, así que estamos preparados para lo que pasa", dijo Herbert.

Republicanos y demócratas en Washington no han logrado reunirse en la crisis actual del presupuesto. Los cortes llevan la peor parte de la fuerza que el "precipicio fiscal" se dice que en diciembre de 2012. Unos $ 85 mil millones en dinero del gobierno está en juego.

Utah senador Mike Lee dijo que no apoya los cortes.

"Este es un gran problema, especialmente cuando el presidente no ha presentado ningún argumento nuevo presupuesto que ha conseguido ni de lejos los votos suficientes para aprobar", dijo Lee. "Y este es el tipo de cosas que se han convertido en muy común, ya que hemos estado operando sin un presupuesto."

Todas las partes están tan lejos culparse unos a otros en la batalla para contener y controlar el presupuesto del gobierno.

"Bueno, si no era una mala idea, fue idea del presidente", dijo el ex RNC silla Haley Barbour Associated Press.

El presidente también se refirió a la disputa en su discurso semanal por radio, hablando sobre el debate en términos de los ricos a pagar su parte justa.

"Por desgracia, parece que los republicanos en el Congreso han decidido que en lugar de poner en peligro - en lugar de preguntar cualquier cosa de los estadounidenses más ricos - que prefieren dejar que estos recortes están claramente comprendidas en la clase media", dijo Obama.

Muchos de los efectos más se espera, así, como líneas aeropuerto más largas y menos dólares para los programas de Head Start, y menos de inspección de alimentos.

Contribución: Devon Dolan







Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
 (1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú
DEMOCRACIA ESPAÑOLA + CORRUPCION




La democracia española no goza de buena salud. Aquella minuciosa Transición, que nacía con sino de ejemplaridad, se está cayendo a pedazos por el continuo goteo de corrupción, más el despilfarro y desbarajuste de las ‘autonosuyas’.

Se palpa la descomposición, la decadencia y el deterioro del sistema; en el malestar general, se huele un tufillo a lo que parece un golpismo de baja intensidad, una descalificación global de la clase política y financiera destinada realmente a socavar las instituciones y el sistemapseudodemocrático.

El dinero negro ha estado fluyendo a raudales durante décadas para los colocados, son dineros de los españoles que proveen el enriquecimiento ilícito de altos cargos; confiere relevancia política el hecho de que son unos personajes cuya gran bicoca consiste en hallarse instalados en la actuación política o en sus aledaños.

Aquí, el trinque no es nada nuevo; ya sobre el enriquecimiento ilegal de Rodrigo Calderón, famoso secretario, cantaba Quevedo: Para evitar ser ahorcado, se viste de colorado”. Y el caso es que la gente los disculpa y además los vuelve a votar; es como si estuviese en la conciencia popular que el dinero público está para cogerlo, por eso, se oye decir: “¿Y tú, si pudieras, no harías lo mismo?”. 

Al no dar importancia al robo, a la estafa o a la malversación, en cuanto acceden al puesto, van mangando, cobrando sobresueldos, desviando fondos destinados al paro y repartiéndose los Fondos Reservados del Estado. La causa más relevante de este fétido lodazal de latrocinio se halla en el fortalecimiento galopante de la partitocracia española.

Así la independencia de las instituciones estatales queda mermada en pro de las oligarquías de los partidos políticos, que manejan y deciden los cargos y el funcionamiento de las mismas; los ciudadanos están marginados de las decisiones y mando de la democracia.

Existe ya una gran mayoría de españoles que exige la urgente y necesaria regeneración del sistema político. Charles Kingsley, padre del “socialismo cristiano, decía: “La única forma de regenerar el mundo es que cada uno cumpla el deber que le corresponde”. La transparencia fiscal de todos es un hito en la necesaria regeneración moral de la política española.

Para ello, lo más importante aquí, es abordar la ineludible Reforma de la Ley Electoral, introduciendo la segunda vuelta, para eliminar las componendas postelectorales, que permiten gobernar a inútiles nunca votados y añadir luego la supresión del Senado, del T. Constitucional, del Estado Autonómico y un tercio de los Concejales.

Requiere también, ipso facto, la real división de los tres poderes y la democratización en el funcionamiento de los partidos; establecer laslistas abiertas y un control sobre la respetabilidad de los candidatos elegibles, así como introducir la limitación de mandatos, para evitar la profesionalización de la política. Se logrará acabar con la partitocracia, cuando los políticos dependan en todos los aspectos de la voluntad y decisión de los ciudadanos.

Hace falta el control efectivo sobre el poder político, mediante la existencia de unos interventores de los partidos. El pueblo se alarma por las opíparas cuantías de los sueldos de los políticos, se extraña y entiende que deben ganar bastante menos.

No olvidando el sentido de su responsabilidad y el cultivo de los valores cívicos, la misión de contrapeso y denuncia de la prensa es esencial, para regenerar éticamente España; los hay que han prejuzgado y condenado por unos papeles fotocopiados, sin firma, cuyo supuesto autor ha negado.

Y además avalados por algún personaje con intereses más que dudosos, lo cual es deformar la opinión pública; luego, han quedado en nada,pero ya se había consolidado el daño a la institución, a las personas e incluso a la imagen de España.

Es preciso mejorar la calidad política española, para evitar que la corrupción, la mediocridad y el desánimo sigan minando los mejores asideros morales, la confianza del pueblo y el prestigio de España.

                                               C. Mudarra


Image Año de la Fe
               2012-2013
Memento homo,quia pulvis es
et in pulverem reverteris

Sé inteligente, y crece leyendo.
Atiende y aconséjate de personas que valgan la pena. 

¿No quieras ser tú un indigente intelectual, para que te afeiten con mentiras y locuacidades que no convienen? En las barbas de los pobres, aprenden a se barberos.

Documéntate; lee la Biblia 

Cultiva el amor a la verdad, y a la inteligencia verdadera.

¿SE HA ACABADO PARA SIEMPRE LA MISERICORDIA DE DIOS? (SALMO 77:8)






Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

4ta REUNION ESPECIALITINERANTE DE GRUPOS Y 
ACTIVISTAS DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE 
LOS MIGRANTES

Estimados amigos y lideres:
Reciban nuestro respetuoso saludo, la presente tiene como finalidad invitarlos a la Cuarta Reunion Especial Itinerante de grupos y activistas defensores de los derechos de los inmigrantes, que se llevara a cabo en Passaic. Ya se han realizado tres reuniones itinerantes en New Brusnswick, Elizabeth y Perth Amboy y alrededor de 50 lideres se han puesto de acuerdo para llevar a cabo Foros en sus respectivas ciudades y hacer cabildeos con los Congresistas de sus distritos electorales. La siguiente reunion se llevara a cabo:
Fecha: Lunes 25 de Febreo, 2013
Hora: 6:30PM
Lugar: United Passaic Organization (Conference Room).
41 Myrtle Avenue, Passaic, NJ 07055.
Este grupo tiene como finalidad:
1) Desarrollar un plan de trabajo local, partiendo de la aplicacion de encuestas y un posterior foro comunitario en la ciudad donde se realize la reunion, con el fin de informar y escuchar a la comunidad inmigrante sobre los proyectos de Reforma Migratoria presentados.
2) Iniciar acciones estratégicas lideradas por las organizaciones de las ciudades y evaluar los posibles adiestramientos para los cabildeos con los Congresistas de su respectivo distrito electoral.
3) Extender esta invitación a otras organizaciones a nivel estatal para formar una fuerte coalición que represente a la comunidad inmigrante.

Esta reunión tiene la siguiente agenda sugerida:
1. Presentacion de nuevos miembros e invitados.
2. Breve informacion sobre los objetivos del Comite de Inmigracion.
3. Debate sobre las preguntas de la encuesta estatal.
4, Presentacion de propuestas, comentarios y opiniones de las organizaciones presentes, acerca de las propuestas del Presidente y Senadores sobre una reforma migratoria.
5. Informe de las acciones locales, estatales y a nivel nacional. (ejemplo: Marcha del 10 de Abril a Washington DC.)
6. Informe y acuerdo de fecha y lugar de próxima reunión.
Por anticipado les agradecemos su generosa asistencia.


Dear friends and leaders:

I hope everyone is doing well. The following is invite you to the fourth special meeting of activists and advocates for immigrants, which will be held in Passaic.. We already had three itinerant special meetings in New Brunswick, Elizabeth and Perth Amboy. About 50 leaders have agreed to conduct forums in their respective cities and lobby their Congressmen . The nextmeeting will be held:
Date: Monday, February 25th, 2013
Time: 6:30 PM
Location: United Passaic Organization (Conference Romm)
Address: 908 E. Jersey Street, Elizabeth, NJ 07201.
The meetings have the following goals:
1) Develop a local work plan: established from the information that we can gather from surveys and community forums (to inform and listen to the immigrant community about the projects regarding Immigration Reform); (Creating schedule of presentations and events).
2) Initiate strategic actions led by community organizations and evaluate the need for training of he community for lobbys with the congressmen in their electoral districts.
3) Continuously extend this invitation to other organizations of the State of New Jersey to form a strong coalition representing the immigrant community.
This meeting has suggested the following agenda:

1. Introduction of new members and guests.
2. Brief information on the objectives of the Immigration Committee.
3. Discussion on the state survey questions.
4, Discussion of proposals comments and opinions of the organizations present on the proposals of the President and the Senate regarding immigration reform.
5. Report of local, state and nationwide actions. (example: April 10 march in Washington DC.)
6. Inform about the following meeting and Forums in other cities.
In advance, thank you for your generous attendance.
Sincerely,
David Toledo, MA(973-960-0402)
Chairman of the Immigration Committee LLANJ
Mahonrry Hidalgo (732-682-8262)
Vice-Chairman of the Immigration Committee LLANJ
Committee members: Oscar Barbosa, Esq; Teresa Vivar, Deiby Martinez, Ibeth Vergara.



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

martes, 19 de febrero de 2013


Jiménez exhortó al Congreso aprobar la ley contra crimen organizado



El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, pidió hoy a la Comisión de Justicia y al Congreso aprobar el proyecto de ley contra el crimen organizado, que presentó el Ejecutivo en diciembre del año 2012.
“Hay un proyecto de ley de lucha contra el crimen organizado, que, lastimosamente, aún la Comisión de Justicia no le ha dado trámite. Parece que no tiene una agenda en estos temas”, expresó el funcionario.
Señaló que en el interior del país se aprecia, efectivamente, que el crimen organizado constituye un problema y que se presenta en la minería informal, así como en el contrabando, el narcotráfico, el lavado de activos y en las bandas que atentan contra la seguridad de las personas.
“Creo que es el momento que el Congreso pueda aprobar esta ley, una ley muy importante porque da herramientas legales a la Policía para poder enfrentar el tema del crimen”, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial.
Jiménez Mayor refirió que el proyecto de ley contra el crimen organizado comprende el empleo de agentes encubiertos, escuchas telefónicas, entre otros procedimientos.
“Todo en el marco de la Constitución para poder desarticular a las bandas criminales que están afectando los derechos de los ciudadanos”, anotó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, remarcó que el Gobierno trabaja para contar con 30 mil policías más hacia el año 2016, y que, actualmente, hay ocho mil agentes formándose en las escuelas policiales de todo el país, además del trabajo que se realiza para el equipamiento de los patrulleros de la Policía.
El jefe del Gabinete participó esta mañana en el lanzamiento de la campaña nacional “Seguridad vecinal, aliados de la nueva Policía Nacional”, en la localidad de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo.
ANDINA
Martes, 19 de Febrero 2013  |  6:30 pm
Jiménez exhortó al Congreso aprobar la ley contra crimen organizado
Fuente: Andina
´Creo que es el momento que el Congreso apruebe esta ley, una ley muy importante porque da herramientas legales a la Policía para poder enfrentar al crimen´, subrayó Jiménez.












Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Estudio revela los abusos enfrentados por los migrantes reclutados bajo los programas de trabajo temporal H-2 y recomienda cambios para abordarlos


PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA 
15 de febrero de 2013

Contacto:
Rachel Micah-Jones, Directora Ejecutiva
Centro de los Derechos del Migrante, Inc.
rachel@cdmigrante.org
01-800-590-1773
Estudio revela los abusos enfrentados por los migrantes reclutados bajo los programas de trabajo temporal H-2 y recomienda cambios para abordarlos
DISTRITO FEDERAL, MEXICO – Más de 100,000 trabajadores temporales son reclutados cada año en México y en otros países para ser empleados en los Estados Unidos bajo los programas de visas H-2. Los congresistas de los Estados Unidos ven los programas de trabajadores temporales, incluyendo al programa de trabajadores temporales H-2, como un componente central de la reforma migratoria en el 2013. El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) publicó el informe, Revelando el Reclutamiento: Fallas Fundamentales en el Programa de Trabajo Temporal H-2 y Recomendaciones para el Cambio, el cual expone los defectos del sistema a los cuales se enfrentan los trabajadores reclutados y propone cambios para prevenir los abusos.
El informe explica que muchos trabajadores temporales están expuestos al fraude, al cobro de cuotas ilegales, a ser amenazados, intimidados y maltratados por los reclutadores y sus empleadores.
“Los trabajadores contratados bajo los programas H-2 tienen un papel importante en la economía estadounidense y merecen ser tratados con dignidad,” dijo Rachel Micah-Jones, Directora Ejecutiva de CDM. “Impulsamos al gobierno de los Estados Unidos a que incluyan en la reforma migratoria medidas para transparentar el proceso de reclutamiento de los trabajadores temporales y garantizar sus derechos.”
El informe es el resultado de un estudio de intensa investigación y de diversas fuentes que involucró a más de 220 largas entrevistas con los trabajadores, solicitudes bajo las leyes de transparencia gubernamental en los Estados Unidos y México y encuestas institucionales. Los trabajadores H-2 son empleados en industrias tales como la agrícola, forestal y hotelera, entre otras. Hasta ahora, poco se ha entendido sobre las condiciones en las cuales los trabajadores migrantes son reclutados para estos trabajos. Para aumentar la transparencia en el reclutamiento, junto con el reporte se lanza una herramienta interactiva en línea. La herramienta demuestra abusos descubiertos a través del estudio y permite al público denunciar los abusos del reclutamiento en línea.
CDM ha trabajado contra los abusos en reclutamiento, como son el fraude y los cobros ilegales, desde que abrió sus puertas en el 2005. Con la publicación de este informe, el CDM llevará la problemática del reclutamiento y las historias de trabajadores afectados a la discusión sobre los programas de trabajo temporal y la reforma migratoria. Desde la fecha, el CDM y los miembros del Comité de Defensa del Migrante han estado involucrados en conversaciones con políticos y otros grupos sobre los cambios necesarios para mejorar las condiciones para los trabajadores que son reclutados internacionalmente para prevenir el fraude y otros tipos de explotación.
El apoyo para el estudio, el reporte y la herramienta interactiva fue proporcionado por la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur y el Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional (Solidarity Center). El reporte fue realizado para obtener una visión más profunda de las experiencias de los trabajadores temporales H-2 durante su reclutamiento en México y durante su empleo en los Estados Unidos.
###
El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) es una organización transnacional que apoya a los derechos de los trabajadores migrantes y que tiene oficinas en ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos. El CDM apoya a los trabajadores migrantes mexicanos para que defiendan y protejan sus derechos mientras se mueven entre sus comunidades de origen en México y sus lugares de trabajo en los Estados Unidos. A través de sus programas, el CDM se enfrenta las barreras geográficas y legales que típicamente previenen que los trabajadores migrante ejerzan sus derechos.




Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Activistas piden revisar visas H2A y H2B

Apoya EU a jornaleros latinos
La Asociación de Federaciones Laborales- Congreso Internacional de Organizaciones (AFL-CIO) busca mejores condiciones de empleo para los jornaleros latinos.
- Getty Images

Los programas de trabajo temporales presentan “fallas fundamentales”


Los programas de trabajo temporales H2A y H2B, claves en la contratación anual de alrededor de 100 mil mexicanos hacia Estados Unidos, presentan "fallas fundamentales" como la falta de monitoreo, reglas y transparencia que la reforma migratoria debe revisar.

"Los congresistas en Estados Unidos ven al trabajo temporal como un componente central en la reforma migratoria, pero detrás de éste hay un mito de victoria que no siempre coincide con la realidad", dijo Rachel Micha Jones, del bilateral centro de los Derechos del Migrante (CDM).

Este organismo de abogados con sedes en Washington, el Distrito Federal y Oaxaca, documenta desde 2005 abusos como cobro de cuotas a los interesados y fraudes por parte de empleadores, reclutadores o falsos intermediarios.


Datos del programa

De acuerdo con las normatividades mexicana y estadounidense, un trabajador que labora en el campo o en oficios como construcción, carpintería, plomería, herrería, etcétera – el perfil de H2A y H2B- no debe pagar ni un solo centavo en el proceso de contratación y traslado.

Sin embargo, el informe Revelando el Reclutamiento, Fallas Fundamentales de Trabajadores Temporales H2 y Recomendaciones para el Cambio, presentado ayer por CDM, reveló que el 58% de los mexicanos contratados pagó hasta $1,750.

Para cubrirla, el 47% pidió un préstamo a familiares, amigos, al banco o usureros. "Entregaron escrituras de sus casas, sus terrenos y bienes a tasas que van desde el 5% al 79%", precisó Jones.

Mentiras y engaños

Con todas las complicaciones de la deuda, la situación puede ser peor porque algunas compañías norteamericanas ofrecen un tipo de trabajo y salario, pero una vez que los empleados se encuentran en el campo laboral, cambian las reglas.

Samuel -un caso presentado por CDM- fue contratado en Durango (norte) con la promesa de pago por parte de la empresa Peter's Fine Greek Food de $10.71 por hora en Nueva York, en 2010, pero lo que encontró allá fue un salario de $1 por hora y turnos de entre 16 y 18 horas al día.

El problema con este tipo de violaciones -explica Jones- es que "si las condiciones de trabajo no son cumplidas, ellos no pueden renunciar porque tienen obligaciones por pagar".

La situación puede ser más grave si la deuda se adquiere para plazas inexistentes como ocurrió a decenas de personas del municipio de Ciudad Maíz, San Luis Potosí, en mayo pasado.

Víctimas de timadores

En conferencia de prensa, Elisa Marínez, habitante de la región, contó que un timador pidió hasta 9,000 pesos para realizar trámites de visas temporales para trabajar en pollerías, empacadoras de camarón y la construcción. Después que 168 personas entregaron dinero, se desapareció. "Nos engañaron porque teníamos la ilusión".

CDM sugirió al gobierno mexicano una fuerte campaña nacional para evitar que los trabajadores que busquen visas H2A y H2B paguen cuotas por reclutamiento.

Al congreso norteamericano recomendó promulgar leyes que responsabilicen a los empleadores de todos los gastos de reclutamiento cobrados por la vía ilegal y extender fondos federales para acceso de los temporales a servicios legales.

Registro público

También pidió un registro público de reclutadores para transparentar el proceso y establecer protecciones contra represalias para los empleados que reporten abusos y exigir que todas las "job orders" sirvan como contratos "exigibles" y "ejecutables".

Como un punto de partida y guía para trabajadores temporales H2A y H2B en México, CDM creó el sitio web www.reclutamientotransparente.org que incluye una lista de empleadores y reclutadores en los dos países, el tipo de trabajo por zona de contratación y los abusos documentados.

Cifras

   - 58% de los trabajadores temporales reportan haber pagado una cuota de reclutamiento a pesar de estar prohibida en las normatividades mexicana y estadounidense.
   - 47% pidió un préstamo para cubrir gastos y costos de pre-empleo.
   - 52% no se les mostró un contrato. Uno de cada 10 reportó haber pagado una cuota por un trabajo inexistente.

FUENTE: Revelando el Reclutamiento. Fallas Fundamentales en el Programa de Trabajadores Temporales H2 y Recomendaciones para el Cambio.



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

La reforma migratoria se abre paso en Washington DC



Como dice el Quijote de la Mancha, “ladran Sancho, señal de que cabalgamos”


WASHINGTON, D.C. - Esta semana arranca la ofensiva nacional para impulsar la reforma migratoria amplia en el Congreso con el componente central de la vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados. El nombre lo resume todo, Alianza para la Ciudadanía (A4C, por sus siglas en inglés).

Integran la coalición organizaciones nacionales, estatales y locales que apoyan la reforma migratoria  y que representan una amplia gama de intereses: sindicales, religiosos, activistas y los propios inmigrantes. Durante el próximo receso del Congreso conducirán eventos en los estados y los distritos de los senadores y congresistas que tienen en sus manos el avance o la derrota de la esquiva reforma migratoria.

La Alianza se da a conocer luego de que el pasado sábado el diario USA Today divulgó detalles del borrador de un plan de reforma migratoria de la Casa Blanca que, entre varias cosas, incluye una vía de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que tomaría 13 años: ocho años para conseguir la residencia permanente a los que hay que sumar los otros cinco que debe esperar una persona para hacerse ciudadano de este país; o sumar tres si la persona está casada con un ciudadano o una ciudadana estadounidense que lo peticione.

Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Fricciones en el Congreso

La filtración generó fricciones entre algunos republicanos del Senado, como Marco Rubio, de Florida. La razón central es que Rubio integra el llamado grupo de los ocho, los senadores bipartidistas que están negociando el lenguaje de un proyecto de ley que esperan presentar en marzo, con miras a que el Comité Judicial del Senado inicie el debate y calificación de la medida que, esperan, llegue al pleno senatorial este verano.

Rubio, indignado por la filtración, declaró que la propuesta del presidente estaría muerta antes de llegar al Congreso porque no toma en cuenta el punto de vista de los republicanos, y porque los elementos contemplados no son de la satisfacción de muchos de esos republicanos.

Y John McCain, otro integrante del grupo de los ocho y senador republicano de Arizona, dijo que en Washington las filtraciones no ocurren por accidente y que la pregunta obligada es si Obama quiere resultados o simplemente quiere otro "garrote" con el cual golpear a los republicanos para que los demócratas obtengan ventaja política en la próxima elección.

A guerra avisada

El presidente Obama advirtió, en un discurso migratorio en Las Vegas, Nevada, que si el Congreso no actúa pronto para conseguir una reforma amplia, “enviaré un proyecto de ley basado en mis propuestas e insistiré en que se vote por él inmediatamente”.

El grupo de los ocho asegura que a principios de marzo presentará su proyecto de ley, mientras que en la Cámara Baja otro grupo bipartidista también negocia su lenguaje migratorio.

Incluso demócratas, como el congresista de Illinois, Luis Gutiérrez, consideran que sería contraproducente que la Casa Blanca envíe un proyecto al Congreso porque sería interpretado como una acción partidista y frenaría la colaboración republicana.

Si Obama esperó cuatro años, ¿cuál es la prisa ahora cuando todavía no emerge un proyecto del Congreso?, cuestionó Gutiérrez en un evento en Chicago.

Nada todavía

Pero Obama no ha enviado un proyecto al Congreso. Todavía.
 
Si la Casa Blanca filtró o no el borrador ya lo hecho, hecho está. Ya es público, aunque no final, y si acaso lo único que evidencia es que la Casa Blanca parece estar lista con una contraoferta si el Congreso no actúa.

En los procesos de negociación siempre habrán filtraciones motivadas por diversas razones: para probar qué reacción tiene alguna propuesta, para presionar a ciertos sectores, o simplemente para torpedear un proceso. Y en este rompecabezas de intento migratorio hay sectores que apoyan cualquiera de estas tres alternativas.

Lo más importante es que, contrario a cuatro años atrás, ahora todos los sectores están negociando lenguajes legislativos de reforma migratoria de manera bipartidista, y el elemento central es una vía de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

El debate anterior

Hace cuatro años, de reuniones y discursos no pasamos. Las promesas se quedaron en el tintero. No hubo ni siquiera intentos demócratas y mucho menos republicanos. No hubo peleas por un borrador que nunca se filtró.

Esta vez, enfrentados a un panorama político totalmente diferente, los dos partidos están tratando de solucionar este asunto porque saben que políticamente les conviene: unos, los demócratas, buscando solidificar el apoyo del voto latino, y otros, los republicanos, tratando, mediante una victoria compartida, de ganar un porcentaje de ese voto latino que los haga competitivos en elecciones presidenciales.

Esta vez, contrario a cuatro años, hay esperanzas de que algo sí se concrete. Esta vez sí hay movimiento legislativo y ejecutivo.

Ladran Sancho, señal de que cabalgamos.
 
Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú


Revelan plan de reforma migratoria de la Casa Blanca


Incluye la residencia en un plazo de ocho años y un camino a la ciudadanía para indocumentados


La Administración del Presidente Barack Obama alista una iniciativa de ley de reforma migratoria que enviará al legislativo en caso que el Congreso no haga nada en un plazo de cuatro a seis semanas.

El diario USA Today reportó el sábado que la iniciativa presidencial permitiría que los indocumentados que califiquen se convertirían en residentes legales permanentes en un plazo de ocho años.

El plan de Obama también prevé más recursos para la seguridad fronteriza y exigir a los empleadores la verificación de empleo de todos sus trabajadores a través del sistema federal E-Verify.

La propuesta permitiría que los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos puedan entrar a la reforma migratoria, siempre y cuando cumplan una serie de rigurosos requisitos, entre ellos pagan impuestos y carecer de antecedentes criminales.

El diario dijo que el anteproyecto de la Casa Blanca se está escribiendo en consulta con legisladores de ambas cámaras del Congreso, a efecto de contar con una propuesta tripartita.

USA Today dijo que un borrador del plan había sido entregado a diversos sectores para ser revisado. La entrega fue confirmada por un funcionario de la Administración quien dijo que no estaba autorizado para dar a conocer detalles de forma pública.

¿Qué opina de los esfuerzos del presidente Obama para que se apruebe una reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Planes sobre la mesa

El pasado 28 de enero un grupo bipartidista integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos dio a conocer los principios de una reforma migratoria basado en cuatro puntos: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Vea aquí la infografía del plan bipartidista del Senado.

Indicaron que el camino a la ciudadanía se abriría una vez se certifique la seguridad en las fronteras, y que los sin papeles que califiquen deberían primero entrar en un estado de no inmigrante que dilataría al menos 10 años. Después de ese plazo, previa revisión de antecedentes criminales, pago de impuestos y cancelación de multas, podrían pedir la residencia, trámites que en la actualidad, en algunos casos, demora hasta 23 años.

El 29 de enero Obama presentó en una escuela de Las Vegas, Nevada, un plan similar al entregado por el grupo bipartidista del senado, pero con algunas diferencias notables. Una de ellas, que la certificación de la frontera debe hacerse de inmediato y simultáneamente arrancar el camino hacia la ciudadanía. Y que los indocumentados que califiquen no pasen por un estado de no inmigrante, sino que vayan inmediatamente en busca de la residencia, pero colocándose al final de la fila y mejorando el sistema para acortar los tiempos de espera por la greem card o tarjeta verde.

Simultáneamente, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes elabora en privado un proyecto que, de acuerdo a filtraciones, estaría demorado porque demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en cuanto al camino a la ciudadanía. El ala ultraconservadora del Partido Republicano se resiste a otorgar este beneficio a los indocumentados y presiona por una legalización fraccionada y limitada.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen dijo recientemente a Univision la semana pasada del plan que elabora el grupo bipartidista de Cámara, Ros-Lehtinen que, “ojala que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, y que se no lograrlo incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.

Obama apura el paso


Tras la presentación de su plan de reforma migratoria, Obama se reunió en la Casa Blanca con lideres sindicales y económicos en busca de apoyo a su iniciativa y para presionar al Congreso. Al término del encuentro la Administración advirtió que si en un plazo de cuatro a seis semanas el legislativo no hace nada al respecto, el presidente enviará un proyecto de ley de reforma migratoria a ambas cámaras y pedirá que sea debatido y aprobado de inmediato.

El martes, durante la rendición del quinto informe sobre el Estado de la Unión (primero de su segundo mandato de cuatro años), Obama reiteró que era tiempo de la reforma migratoria y le pidió al Congreso que le envíe cuanto antes a su despacho una ley para proceder a firmarla.

Clark Stevens, portavoz de la Casa Blanca, dijo el sábado que la Administración continúa sigue apoyando los esfuerzos bipartidistas en el Congreso encaminados a lograr un acuerdo previo que garantice un voto favorable en ambas cámaras.

Stevens dijo que Obama dejó en claro los principios en los que debe basarse una reforma migratoria. "Seguimos trabajando en apoyo a un esfuerzo bipartidista”, indicó.

El grupo bipartidista del Senado que alista un plan que sería entregado a más tardar en marzo está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

Los requisitos


USA Today dijo que el anteproyecto de ley de reforma migratoria que escribe la Casa Blanca exige una verificación de antecedentes penales a los indocumentados antes de pedir la residencia y pagar una multa por la permanencia indocumentada en el país. Si califican, se les permitiría residir legalmente en Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar al país mientras esperan la residencia.

Otros requisitos para optar a la residencia incluyen el pago de impuestos y saber inglés. Una vez obtenida la green card, deberán esperar cinco años para iniciar el trámite de la ciudadanía.

En cuanto a la seguridad en las fronteras, tema que los republicanos presionan para que primero se certifique que el gobierno tiene control sobre el ingreso indocumentado, el diario dijo que el borrador pide un aumento no especificado de recursos para la Patrulla Fronteriza y permite que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) invierta en mejoras de alta tecnología a lo largo de la frontera.

La propuesta de Obama añade 140 nuevos jueces para las cortes de inmigración, donde actualmente miles de casos se encuentran atascados por falta de persona y recursos.

Verificación obligatoria

El proyecto de la Casa Blanca también amplía el programa federal E-Verify, que permite verificar el estadio migratorio de las personas que buscan empleo. El plan bipartidista del Senado habla de instalar un nuevo sistema.

Obama recomienda que en un plazo de dos años la herramienta se convierta en obligatoria para todas las empresas con más de 1,000 trabajadoras, tres años de plazo para las empresas con más de 250 empleados y cuatro años para todos los negocios.

El borrador conocido el sábado no menciona cambios en el actual sistema de inmigración legal. Sin embargo, en la página digital de la Casa Blanca un documento publicado a finales de enero señala que el plan del presidente recomienda recompensar a todos aquellos dispuestos a trabajar duro y jugar acatando las reglas.

Agrega que por el bienestar de nuestra economía y de nuestra seguridad, la inmigración legal debe ser simple y eficiente. “La propuesta del Presidente atrae a las mejores mentes a los Estados Unidos ya que ofrece visas a emprendedores extranjeros que buscan iniciar un negocio aquí y ayudando a los estudiantes extranjeros en ciencia y matemáticas más prometedores a quedarse en este país después de su graduación, en lugar de que se lleven sus destrezas a otros países”, indica.

“La propuesta del Presidente también reunificará a familias de una forma oportuna y humana, añade.

Los principios del plan de Obama añaden un capítulo para combate del fraude y eliminar la burocracia, así como mejoras en el sistema de viajes y el turismo.

También menciona oportunidades para inversionistas y responder de mejor manera a inquietudes humanitarias.



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores