sábado, 28 de abril de 2012

01.jpg

Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

martes, 17 de abril de 2012


Jim Yong Kim próximo presidente del Banco Mundial fue condecorado en Carabayllo



Jim Kim trabajó en Carabayllo reduciendo dramáticamente la mortalidad de los enfermos de TBC multidrogo resistente
Jim Yong Kim, nacido en corea y educado desde su niñez en los EEUU regresó a Carabayllo después de 18 año, graduado como médico en Harvard fue cofundador de la ONG Partners in Health (Socios en Salud) que en Carabayllo innovó la manera de tratar a los enfermos de tuberculosis multidrogo resistente, logrando reducir casi a la mitad la mortalidad de esta enfermedad que ataca generalmente a las personas con menores recursos económicos.
“Me siento parte de la historia de Carabayllo, estoy orgulloso de su pueblo que sale adelante con mucho esfuerzo y solidaridad”, expresó Jim Kim luego de recibir la distinción de Huésped Ilustre y Visitante Distinguido de Carabayllo por parte del alcalde.
Las estrategias puestas en acción en Carabayllo por Jim Kim permitieron que la Organización Mundial de Salud (OMS) y muchos otros países que seguían sus mismos patrones de tratamiento, cambiaran radicalmente la forma de tratar a las personas con tuberculosis fármaco resistente y otras enfermedades salvando así miles de vidas.
Jim Kim descubrió en Carabayllo cómo los mismos pobladores podían ayudar a tratar a los enfermos de su comunidad, su empeño y diligencia poniendo en riesgo su propia salud despertó admiración en el entonces joven médico que en varias ocasiones ha elogiado a estas personas.
El médico Jim Kim se postula a la presidencia del Banco Mundial contando para ello con el apoyo del presidente Barack Obama.
Artículo de Carlos Santana Aguilar



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

lunes, 16 de abril de 2012



La feroz sordera del Ministerio de RREE para peruanos en el exterior



“Compatriota que vives en el exterior… mis compromisos con ustedes, si soy elegido presidente, son: crear un Viceministerio… para protegerlos donde quiera que estén… ustedes tienen mi palabra” (Presidente Ollanta Humala).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú acaba de anunciar públicamente, como novedad, la “primera” encuesta de peruanos en el exterior “para conocer mejor su situación” e “identificar sus principales necesidades”.[1] A los más de 3 millones de peruanos en el exterior y a sus casi 3 millones de familiares en Perú les debe sonar, dolorosamente, a broma de mal gusto.
No sólo porque esta “primera” encuesta ya fue hecha en 2006, hace 6 años atrás, con OIM, INEI, DIGIMEN, las mismas instituciones que lo hacen ahora. Este estudio y otros que las mismas instituciones concernidas vienen realizando casi anualmente son de dominio público y permiten hacerse una idea muy clara de las características y necesidades de los peruanos en el exterior.[2]Sino porque son numerosos y múltiples los estudios e informes que se agregan a ellos para constatar lo mismo desde hace más de una década. Por dar sólo unos ejemplos, los de Defensoría del Pueblo (2009 y 2010) sobre el tema,[3] y una muy reciente publicación del Parlamento Andino,[4]entre otros aportados por la sociedad civil involucrada y que sería largo exponer aquí. Todos entregan una muy clara visión de las comunidades peruanas en el exterior y aportan una serie de recomendaciones y propuestas para atender a sus necesidades, todas ellas coincidentes con las manifestadas por los propios emigrados y sus familiares.


Ciertamente, son numerosos los pronunciamientos públicos de organizaciones de peruanos en el exterior y de sus familiares en Perú, que se vienen haciendo hace más de una década, señalando con toda precisión sus necesidades, los cuales también son de dominio público y han sido entregados a representantes del Estado.[5]
Por si fuera poco, el propio Presidente de la república, señor Ollanta Humala, ha dejado un testimonio en video, también de dominio público,[6] en que señala con toda claridad compromisos de su gobierno con estos 3 millones de ciudadanos y otros 3 millones de sus familiares en Perú, que incluyen muy destacadamente el Viceministerio de Migraciones y el Distrito electoral para peruanos en el exterior de los que el MRE no parece querer enterarse, ocupado en averiguar cómo son y qué necesitan quienes vienen diciéndoselo desde hace una década sin ser escuchados.
Más allá del hecho que el MRE destina apenas menos de un sol al año por emigrado para atender sus casos de graves emergencias, mientras los emigrados aportan cerca de 500 millones de dólares anuales directamente al Estado en impuestos IGV de sus remesas,[7] resulta sorprendente que se gasten recursos en una encuesta a peruanos “en los consulados de 60 países”, mientras que no parece haber preocupación por el hecho de que actualmente y según las cifras oficiales del propio MRE, existen 98 consulados, de los cuales apenas 15 cuentan con Consejos de Consulta, las instancias formales para que los emigrados puedan, justamente, aportar información y propuestas al MRE; ninguno de las principales ciudades de concentración de emigrados cuenta con Consejo de Consulta. ¿No sería más práctico y útil invertir esfuerzos en solucionar esta situación para contar con un mecanismo permanente de participación e información de estos ciudadanos?
No hace falta ser pitoniso para vaticinar con toda certeza que este nuevo estudio no variará de manera significativa, sino que vendrá a confirmar, lo que ya se sabe.
Lo que sí dejará establecido más allá de toda duda razonable es la feroz sordera que el MRE de Perú se empecina en mostrar hacia los peruanos residentes en el exterior, sus familiares en Perú, y todas las entidades de Estado y civiles que hace más de una década señalan sus necesidades urgentes, incluyendo al propio Presidente de la república.

Artículo de Ricardo Jimenez A.

[1] http://peru.com/actualidad/se-inicia-60-paises-encuesta-sobre-peruanos-exterior-noticia-50678 Consultada el 11 de abril de 2012.

[2] http://www.oimperu.org/oim_site/publicaciones Consultada el 11 de abril de 2012.

[3] http://www.defensoria.gob.pe/grupos-eatencion.php?des=22#r

[4] http://www.larepublica.pe/29-03-2012/peru-supero-los-3-millones-de-migrantes-en-todo-el-mundo

[5] http://www.larepublica.pe/16-12-2011/dia-internacional-del-migrante-fue-recordado-con-marcha-de-las-maletashttp://www.consejodeconsulta.com/consecon/modules.php?name=News&file=print&sid=692Consultadas el 11 de abril de 2012.

[6] http://www.youtube.com/watch?v=lmcxgvb1YAU Consultada el 11 de abril de 2012.

[7] 100 mil dólares anuales es el Fondo de Ayuda Humanitaria para los emigrados, quienes en 2011 enviaron 2.697 millones de dólares en remesas al país.


Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú


 N° 13
(12 de abril de 2012)
ESPECIAL
EXITOSA PRESENTACIÓN DE INFORME POLÍTICA MIGRATORIA Y TRATA EN PERÚ
Con la asistencia de  cerca de 200 personas, representantes de organizaciones de migrantes y de sus familiares en Perú, entidades de la sociedad civil y del Estado involucradas en el tratamiento de la migración y la lucha contra la Trata de personas en el Perú, se realizó la presentación pública del libro: “Informe de la política pública del Estado peruano hacia los peruanos en el exterior y la Trata de personas", elaborado por los despachos de los parlamentarios andinos Hilaria Supa y Alberto Adrianzén.
 
El Defensor del Pueblo,Eduardo Vega; la Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; la experta en migraciones de OIT, Carla Tamagno; y el Coordinador del Programa Migración y Trabajo de la Secretaría General de la CAN, Guido Mendoza, junto a los dos parlamentarios, comentaron la publicación.
 
Todos coincidieron en valorar los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades de Estado para atender estos dos ámbitos, especialmente la Mesa Intersectorial Migratoria coordinada por el MRE y que agrupa a una veintena de importantes instancias estatales, así como la Mesa de Trabajo contra la Trata de Personas, su similar en la temática de Trata. Sin embargo, coincidieron también en que son notorias las insuficiencias, especialmente en relación a presupuesto, formación específica en estos temas por parte de los funcionarios de Cancillería, e inclusión y participación de los emigrados en temas como la Ley de Retorno. Además de una ausente Ley Marco de Migraciones.
 
Finalmente, el Vicepresidente del Parlamento Adrianzén enfatizó que un paquete de proyectos de Ley imprescindibles para una política pública migratoria adecuada y que son compromisos públicos del Presidente de la República en este ámbito ha sido entregado formalmente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y está ahora en la responsabilidad de los congresistas su aprobación. Una nueva Ley de Retorno que incluya por igual a todos los ciudadanos retornados, el distrito electoral para que los emigrados elijan sus propios representantes, el llamado “canon consular” para que el Estado retribuya en política para los emigrados el 15% de lo que le aportan en impuestos por remesas, y la creación del Viceministerio de Migraciones para que una instancia del MRE, con poder, recursos y dedicación exclusiva atienda a los más de 3 millones de emigrados y sus casi 3 millones de familiares en Perú.

 

Adjuntamos a este Reporte la versión virtual del libro presentado, para su uso como estimen conveniente, especialmente con nuestro afecto de siempre para quienes nos lo solicitaron. Les dejamos el link al registro en video de toda la actividad:

http://vimeo.com/40182842
























__._,_.___
Archivos adjuntos de Comtrapoyo Consejosdeconsulta
Archivo 2 de 2




Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

  PAA header

Del 15 al 17 de Junio en el elegante Hotel Robert Treat, llega UNICA, Feria Gastronómica por las Regiones del Perú.
Estrellas de la gastronomía peruana vienen a Newark,
auspiciados
 por la Marca Perú

Exportadores convocados por Promperú,
Sierra Exportadora y ADEX por primera vez en
Peru to the World Expo (PTWE) 2012

PARA SU PUBLICACION INMEDIATA
CONTACTO: MELVI DAVILA, (201) 759-2764

La Feria de Alimentos y Bebidas, Perú to the World Expo (Del Perú para el Mundo) trae consigo la primera Feria Gastronómica, Unica por las Regiones del Perú; la misma que se desarrollará en el prestigioso Hotel Robert Treat de Newark, Nueva Jersey, del 15 al 17 de Junio, con el fin de promover la oferta exportable peruana, así como el Turismo Gastronómico del Perú.
El evento -que se hará por primera vez en Estados Unidos y es único en su formato- tendrá como objetivo la promoción comercial y el turismo gastronómicos peruanos, según señaló el coordinador del Departamento de Agroindustria de Promperú, William Arteaga. Se promocionarán frutas y hortalizas frescas, principalmente, que pueden llegar a los países del hemisferio norte en momentos en que éstos no producen ciertas frutas o alimentos por estar en época de invierno, según enfatizó Arteaga.
Perú to the world Expo fue lanzado por Perú Agribusiness Association Inc., la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Sierra Exportadora, y la Escuela de Negocios de la Universidad de Rutgers en Newark, Nueva Jersey, en cuya sede se realizará también el Seminario Internacional de Alimentos y Bebidas, como parte de las exposiciones de la PTWE 2012, siendo uno de los tópicos, Expoalimentaria 2012.
Uno de los principales objetivos del evento es promover el turismo gastronómico del Perú, como eje de desarrollo socio económico de las comunidades locales. Para ello,  UNICA ha convocado a los Chefs Embajadores de Marca Perú; así como a los ganadores de la Feria Mistura, quienes llegan directamente desde Perú  para exponer lo mejor del arte culinario peruano, que atraviesa por su mejor momento a nivel mundial.

EXQUISITOS PLATOS
Estos chefs participantes pondrán especial énfasis en los platos típicos regionales, como la puca picante, el pato al ají, el cau cau, la pachamanca, el cuy chactado, la ocopa arequipeña, el carnero a la leña. Brindarán con su arte culinario las delicias que caracterizan a la comida peruana como UNICA en el Mundo. El público americano y peruano podrán saborear el Mejor Cebiche de Mistura, el Mejor Anticucho, el Mejor Rocoto Relleno y otras deliciosas sorpresas más.
Las competencias -que serán la principal atracción de UNICA- incluyen las siguientes categorías: Premio al Mejor Plato con Quinua, Premio al Mejor Cebiche, Premio al Mejor Plato Fusión, Premio al Mejor Lomo Saltado, Premio a la Mejor Causa, Premio al Mejor Plato Regional.
Y, por supuesto, llega también la Competencia Nacional de Pisco, el producto bandera, a cargo de Melanie Asher, CEO de Macchu Pisco.

LA QUINUA, PRODUCTO CENTRAL
Cabe mencionar que, siendo la misión de Perú Agribusiness Association Inc, promover las inversiones en el Perú que generen desarrollo económico e inclusión social, la junta directiva anunció en el mes de enero que, en esta versión de UNICA,  la exposición principal será la Quinua -el grano andino que, por su invaluable aporte a la humanidad, ha sido resaltado por las Naciones Unidas. Esto, a tal punto que el organismo mundial ha declarado el 2013, como Año Internacional de la Quinua.
La charla magistral sobre los aspectos sociales, culturales, medioambientales de la Quinua, como recurso estratégico, así como las ricas recetas nutricionales, estarán a cargo de la reconocida chef peruana, Marita Lynn.

PURO TALENTO
A esta iniciativa se vienen sumando, brillantes talentos de la cocina peruana en los Estados Unidos, como es el caso del chef peruano, Andrés Placencia, del Restaurante Costanera, ubicado en la ciudad de Montclair,  Nueva Jersey, (http://costaneranj.com/about-us.html), quien actualmente triunfa en el mercado americano.  
Esta Feria Gastronómica, UNICA en su género, es patrocinada por Goya Foods, Continental Food & Beverage, SUR Perú, PDR US Customs Broker, Perú Mágico entre otras prestigiosas empresas.
Para registrarse como expositor o visitante, pueden dirigirse al email: info@peruagribiz.com o comunicarse a los teléfonos: (201) 759-2764, (973) 523-0505. Los boletos pueden ser adquiridos por adelantado en TicketLatino.com 
 

 El Tarwi de Ancash, El Bijao de Amazonas, El Rinconcito Arequipeño,
 El Cebiche de la Costa, y muchas sorpresas mas.
  
  Gerente General de Sierra Exportadora, Héctor Delgado, Director de PAA, y representando
   a Promperu, William Arteaga de Agro.  




Maclovia Perez 
801-833-2793 
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA* 
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru 
(1998-2011..) 
http://groups.yahoo.com/group/eleccion 
Por una política exterior democrática en el Perú

jueves, 12 de abril de 2012

ESCRIBE JOSE CABADA DESTACADO PERIODISTA PERUANO SOBRE  LOS PROBLEMAS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR


¿Distrito Electoral? ¿Ley de retorno?¿Y por qué no solucionan los problemas consulares?


Escribe: José Cabada desde Califironia

Desde hace un buen rato (por lo menos 22 años), esporádicamente llegan como “invitados” miembros del Congreso de la República a algunas ciudades en los Estados Unidos, tales como San Francisco, Los Angeles en el Estado de California, Miami en La Florida, New York, en el Estado de New York y Paterson, en el Estado de New Jersey, entre los preferidos.
Lo que no se llega a saber es para qué vienen y si cumplen con las promesas que brindan a unos cuantos individuos que creen, por el hecho de posar con ellos en algunas fotos, son importantes líderes comunitarios.
A los congresistas lo mismo les da, porque después de todo, vienen a pasear, todo pagado y de paso hacen sus compritas.
Lo más desagradable de todo esto es que esas personas que creen ser representantes de la comunidad, nunca fueron elegidos ni propuestos por una buena cantidad de connacionales para que sean portavoces de los problemas y abusos cotidianos por parte de los consulados.
Una cifra aceptable de representación serían unas 10 mil personas firmando algún documento solicitando la llegada de determinados congresistas, que por lo experimentado, ninguno ha valido la pena para que nos visiten. ¿Para qué?


Servicio Consular
La denominación debería ser: “Abuso Consular”.
La atención al público es desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, son exactamente cuando nuestros connacionales están en plena labor cotidiana. O sea que si se tiene que realizar algún tramite consular se deberá faltar al trabajo por lo menos medio día con el debido descuento de sus haberes, gastos en gasolina (promedio de 15 dólares), distancias extremas, (no menos de 4 horas), pago de estacionamiento (no menos de diez dólares) y otras amenidades.
El teléfono de emergencia del consulado, tal como su nombre lo indica, es de emergencia, pero funciona con grabadora. O sea que el con nacional dejará el mensaje diciendo: “Me atropello un carro, me estoy muriendo.” ¿Y si llama de un teléfono público?
No existe la comunicación masiva a pesar que existen publicaciones peruanas en todas las ciudades más importantes del país. Resultado: El consulado es un tabú. El servicio telefónico ha colapsado totalmente desde hace no menos de 15 años. Es Misión Imposible comunicarse con el consulado.

Lo saben
El peor escenario es que todo ese cotidiano drama es conocido, verbal y por escrito, desde el Presidente de la República, (Alan García uno de ellos), el Congreso de la República, sobretodo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (20 años) y no menos de media docena de cancilleres. Nadie ha hecho nada.!. Ni siquiera han sabido comunicar y felicitar a nuestros connacionales sobre las remesas que envían (2,500 millones de dólares anualmente) de los cuales, los gobiernos se benefician con el 18% del IGV (impuestos al consumo).


¿Distrito Electoral?
Es una reverenda tontería lo que algunos ociosos o enanos mentales insisten con eso del Distrito Electoral.
No me equivoco al decir que casi una gran mayoría en el Perú, inclusive lo que están en el poder, creen que Estados Unidos es Miami, Washington D.C., New Jersey y New York que están en el Atlántico. ¿Y qué paso con California, al Oeste, en el Pacífico?
Un representante, acaso una sola voz va ha impresionar ha otros 119 congresistas para que le hagan caso. Es como si alguien gritase de la Barra Brava en el Estadio Nacional. Nadie lo escucharía.!
Además, un congresista esta para legislar, fiscalizar, escuchar el clamor del pueblo y representarlos. ¿Que va a legislar ese representante o fiscalizar? Elegir un representante de los peruanos en los Estados Unidos es lo más bellaco que pueda suceder.


En el hipotético caso:
Ese representantes tendría que ser conocido por una buena cantidad de miles de personas en cada ciudad megatrópoli en éste país.
Tendría que ser conocido por sus dotes de haber realizado obras en pro de nuestros connacionales, que no sea un aventurero que es conocido por no más de 50 personas y ya se cree que es “líder” comunitario sin haber logrado en alguna forma para que lo consideren como tal.
Los que se presentaron como candidatos al congreso en las últimas elecciones, con residencia en los Estados Unidos, ninguno saco más 20 votos en sus respectivas ciudades. Los votos del extranjero no pasaron del 45%. De los considerados aptos para votar.
Esa persona elegida como congresista de los peruanos en el extranjero tendría que visitar no necesariamente los 50 Estados que conforman los Estados Unidos, pero sí, no menos de 20 Estados o por lo menos las ciudades donde existen consulados.
Eso significa que tendría que hacer viajes y eso no es gratis. Estadía en hoteles, viáticos para comida, transporte terrestre y ausencia del congreso.
¿Aparte de todo eso, que va a legislar ese representante peruano.? ¿Acaso se va dedicar a crear leyes para los que denomino “El Otro Perú”?


Los problemas de los peruanos, aparte de estar indocumentado, son los consulados. Ese mal se soluciona en 24 horas si se cumple el Reglamento Consular que necesita algunas variantes.
Un ejemplo, cómo es posible que un cónsul, con categoría de embajador gane la friolera de USD 17,052.44 Igualmente deben ganar los demás cónsules en esa categoría. ¿Qué hacen? Y su memoria anual de cada año, ni la presentan o no la quieren dar a conocer. Que tal abuso. ¿Le darían acceso a esa información a nuestro “representante”


Aclarando
En los 53 años de residencia que tengo en éste país, siendo periodista, me he desempañado en la Radio y Televisión como Director y Productor de programas antes que Univisión entrase al mercado en la ciudad de San Francisco, California y actualmente, 22 años publicando Peru News Review.
En todos esos años no he conocido, ni sabido de algún peruano prominente que se haya distinguido entre nuestros con-nacionales, ni tampoco que haya podido reunir unas 100 firmas para que sea apoyado en algún proyecto.
Aquí, en éste país, es un decir bastante real, que nadie conoce a nadie. Ni a su vecino.

¿Representante de los peruanos?
Eso del Distrito Electoral es una farsa.
No pudieron hacernos creer el “inventó” del Ministerio de Relaciones Exteriores que denominaron como “Consejos de Consulta”. Los chupamedias de los consulados “se eligieron” entre ellos mismos al extremo que una persona, en Los Angeles, salió elegida como “dirigente”con un solo voto. O sea que ella misma voto por ella misma. Y otro, salió como presidente con dos votos. Que vergüenza.!
Lo peor, que en 5 años nada hicieron y los cónsules usaron esa plataforma para figurar ante sus jefes en Lima (Ministerio de Relaciones Exteriores) haciendo creer que estaban haciendo magnífico trabajo. ¿Qué no se dieron cuenta que la criatura nació muerta?
Por dos años seguidos, 2010-2011 en votación mundial , el Consejo de Consulta fue rechazado contundentemente a tal extremo que en el 75% de consulados, de las grandes ciudades en el mundo, nadie asistió a la votación. “Cero”. Fue una cachetada al Ministerio de Relaciones Exteriores. Y no aprenden.!

Ley del Retorno
El que salió del Perú, salió porque quiso. Nadie lo obligó. Y si desean regresar, nadie se lo impedirá. Así de simple.
Exoneraciones en la Aduana siempre han habido. Tan sólo es cuestión de tramites para sus enseres domésticos o de trabajo. ¿Para que tanto brinco si el suelo esta parejo?


Y fríamente puedo analizar lo siguiente: ¿Quién va a dejar lo seguro por lo inseguro?
Lamentablemente en el Perú no existe la seguridad al ciudadano que puede ser asaltado, secuestrado y hasta asesinado.
Que la situación esta difícil en éste país, sí lo esta, como en todas partes del mundo.
Y si el Perú no puede solucionar los problemas al nacional, mucho menos será para los que regresan a la patria..



Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Nº735, 11 de abril de 2012
PRONUNCIAMIENTOS
MADRE MIA: OPORTUNIDAD PARA ESCLARECER
Se ha hecho público que la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos tiene en sus manos una petición de los familiares de dos  víctimas de desaparición forzada, ocurridas en las cercanías de  la Base Militar de Madre Mía en el poblado de Pucayacu, Huánuco  en 1992. Esta denuncia, presentada por la Coordinadora Nacional  de Derechos Humanos, resulta trascendente debido a la gravedad de  lo ocurrido y porque uno de los investigados a nivel interno fue  el Presidente de la República. Al respecto hay que señalar lo  siguiente:  1. La petición de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos  tiene como finalidad que el Estado peruano cumpla con la  obligación de investigar adecuadamente las violaciones a los  derechos humanos ocurridas en la base militar Madre Mía, las que  nadie niega que existieron. 2. Debe tomarse en cuenta que las decisiones del Sistema  Interamericano están relacionadas solo con las responsabilidades  de los Estados y no de las personas individuales. En caso se  termine con un fallo condenatorio a favor de los peticionarios,  el Estado tendrá la obligación de investigar las denuncias. 3. La petición fue presentada el 22 de junio de 2010, debido a  que la Comisión Interamericana solo da seis meses de plazo, a  partir de notificada la decisión que agota los recursos  internos, para que las víctimas o familiares presenten un caso  (artículo 32 del reglamento de la Comisión). Como se recordará la  resolución de la Corte Suprema que archivó esta causa fue  emitida el 21 de diciembre del 2009. El único criterio que movió  la demanda fue el de obtener justicia para las víctimas.  4. En relación al caso, a nivel de la Comisión, solo existe dicha  petición, sin que todavía se haya pasado a la siguiente etapa,  en la que dicho órgano debe decidir si la admite o no. De ahí  quedan tres etapas: (i) la posibilidad que el Estado y los  peticionarios lleguen a una solución amistosa, en base a que el  Perú acepte su responsabilidad por los delitos de lesa humanidad  y la mala investigación de los hechos en Madre Mía, (ii) de no  darse solución amistosa, que la Comisión Interamericana evalúe  los hechos y decida presentar una demanda ante la Corte  Interamericana o decida no presentar la demanda, y (iii) la Corte  Interamericana, luego de un proceso, decidirá si el Estado  peruano debe o no reabrir el caso para investigar adecuadamente  estos hechos o puede fallar en contra de los peticionarios y las  cosas podrían quedar tal como están.  5. Más allá de cómo termine esta causa, el Instituto de Defensa  Legal reitera su convicción que los hechos ocurridos en la Base  Militar de Madre Mía deben ser investigados de forma eficiente  por el sistema de justicia peruano, que hasta la fecha no ha  cumplido un rol adecuado.  6. Esa siempre ha sido siempre nuestra posición, tal como en  retirada ocasiones lo dijimos durante el proceso electoral.  Preferir a Ollanta Humala que al fujimorismo, no implicaba la  renuncia a investigar el caso Madre Mía. En esa misma línea,  recientemente el IDL ha pedido por escrito al Ministerio de  Defensa que diga quién es el "capitán Carlos", responsable de  ocurrido en Madre Mía.  7. Así también creemos que, ante esta demanda, al presidente  Ollanta Humala y a todas las autoridades les corresponde ayudar a  esclarecer estos hechos. Constituye una obligación y al mismo  tiempo es la gran oportunidad para despejar cualquier tipo de  duda.  8. Sería absurdo que en lugar de actuarse de esta manera, se le  haga caso a los sectores que, a través de una información  distorsionada, quieren que se opte, equivocadamente, por la  estrategia del ataque contra la Comisión Interamericana. Ello  sería contrario al derecho internacional (los tratados se  respetan), y levantaría sospechas a nivel nacional e  internacional. Exigimos la inmediata liberación de los trabajadores secuestrados  y condenamos la violación a los derechos humanos Frente al secuestro de 40 trabajadores del Proyecto de Camisea  por parte de lo que queda de Sendero Luminoso, el Instituto de  Defensa Legal plantea lo siguiente: - Expresamos nuestra condena e indignación frente a este  accionar delictivo. El IDL reitera su rechazo a la violencia de  corte terrorista tal como lo hemos hecho a lo largo de nuestra  vida institucional. - El proceder de la columna senderista liderada por los hermanos  Quispe Palomino atenta especialmente contra los derechos humanos  de las poblaciones más vulnerables y no tiene ninguna  justificación. Con este tipo de actos se revelan ante el país  como mercenarios y delincuentes aliados del narcotráfico. - Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores  secuestrados y exigimos su liberación de manera incondicional. - Por otro lado, instamos a que se realice una profunda  investigación. No puede ser que en una zona en la que se  encuentran militares y policías se sigan sucintado este tipo de  hechos. - La lucha contra la subversión se debe llevar con energía,  eficacia e inteligencia, para que nuestro país pueda salir, de  una vez por todas, de estos nefastos episodios. ***************************************************************** ************************************************************  El Instituto de Defensa Legal es una voz desde la sociedad civil,  independiente de los partidos políticos, abierta a las opiniones  plurales de muchos, que trata de combinar capacidad de propuesta  con la más exigente fiscalización a los responsables de los  asuntos públicos.  Los artículos firmados en Ideelemail representan exclusivamente  la opinión de sus autores y no necesariamente las del Instituto  de Defensa Legal. Los artículos pueden reproducirse a condición  de citar la fuente de origen.  ***************************************************************** ************************************************************  NOTA: Ideelemail, publicación electrónica del Instituto de  Defensa Legal, está disponible gratuitamente también como archivo  de Word, lo que permite una mejor presentación y más fácil  lectura. Los interesados pueden solicitarla a ereyes@idl.org.pe.


Maclovia Perez
801-833-2793
Fundadora,Coordinadora Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com 
http://redperuenutah.blogspot.com 
Corresponsal Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Por una política exterior democrática en el Perú

Archivo del blog

Seguidores